miércoles, 30 de junio de 2010

MISA POR ZAPATA EN BANES: DESDE EL ORIENTE CUBANO.

El pasado domingo 27 de junio de 2010, permitieron a opositores de la zona oriental del país, asistir a una Misa por Orlando Zapata Tamayo, en el municipio de Banes, donde nació y vive su familia.El día 26 las fuerzas de la policía política trataron de impedir que dos mujeres, de la provincia de Holguín, ingresaran a la casa de Reina Tamayo, la madre de Zapata; pero finalmente lograron hacerlo y fueron a la misa de las 9 de la mañana.Una vez terminada la Misa, a la que los asistentes portaron pullovers con una foto del disidente fallecido en una huelga de hambre, se dirigieron al cementerio local, para visitar su tumba.Allí los 18 participantes dieron gritos de ¡Zapata Vive!

La policía política en la persona de un Mayor, visitó a Reina y le dijo, que solo podían gritar tres veces.

Nota: La información fue brindada vía telefónica por Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo.

 

Visita Obispo de Santa Clara a opositor Guillermo Fariñas.

El obispo de la provincia de Santa Clara, monseñor Marcelo Arturo González, realizó una visita al disidente en huelga de hambre Guillermo Fariñas, a quien le fue detectado un coágulo en la yugular.

El prelado visitó a Fariñas en el hospital de la capital de la provincia de Santa Clara, ubicada a unos 270 kilómetros de La Habana, a título personal y para saber sobre su estado de salud después de cuatro meses de que inició su ayuno.

 El gobierno del presidente de Cuba, Raúl Castro, y la Iglesia Católica de la isla mantienen, desde hace varios meses, un diálogo para liberar a opositores presos y trasladar a cárceles cercanas a sus familias a otros reos enfermos.

Hasta el momento, el gobierno cubano sólo ha excarcelado a Ariel Sigler, un disidente preso que se encontraba muy enfermo, y ha trasladado a otros 12 a penales ubicados en sus provincias de origen.

 Familiares de Fariñas informaron el lunes a los medios de prensa extranjeros que el estado del opositor cubano se mantiene 'crítico', ya que presenta problemas hepáticos, una infección causada por un estafilococo y un coágulo en la yugular.

Los médicos del hospital de Santa Clara le empezaron a suministrar anticoagulante para tratar el trombo y permanece en reposo absoluto.

Fariñas, de 48 años y miembro de la Coalición Agenda para la Transición Cubana, inició su huelga de hambre número 23 el 24 de febrero pasado, al día siguiente de la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo.

 

 

martes, 29 de junio de 2010

Empeora el estado de salud de Fariñas, en huelga de hambre desde hace 4 meses.

La Habana, 28 jun (EFE).- El estado de salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace más de cuatro meses, ha empeorado en los últimos días por una nueva infección, un posible trombo y una afección hepática, dijeron hoy fuentes familiares y médicas.

Ismeli Iglesias, uno de los médicos que ha atendido al opositor desde que comenzó su ayuno, señaló a Efe que Fariñas presenta un estado "grave-crítico"

debido a complicaciones por una infección a causa de un estafilococo y a un posible coágulo que obligó a retirarle el catéter que le suministraba alimentación parenteral.

Guillermo Fariñas, periodista independiente y psicólogo de 48 años, comenzó su huelga el 24 de febrero tras la muerte del preso Orlando Zapata para pedir al Gobierno de Raúl Castro la liberación de 26 opositores presos enfermos.

Está ingresado desde el 11 de marzo en una sala de terapia de un hospital en la ciudad central de Santa Clara, situada a 270 kilómetros al este de La Habana.

El médico explicó que a Fariñas -quien se mantiene consciente y orientado- se le practicará en las próximas horas una prueba médica para determinar si tiene un coágulo en la yugular izquierda, lo que de confirmarse conllevaría el riesgo de una trombosis.

Iglesias señaló que en este momento "no hay un diagnóstico preciso" para adoptar medidas terapéuticas y añadió que el disidente tiene fiebre y una infección "seria".

 Alicia Hernández, la madre de Fariñas, dijo que lo ve "muy mal y decaído, deteriorado, con muchos dolores articulares".

 Además de complicaciones hepáticas y renales, Hernández, que es enfermera jubilada, agregó que su hijo padece además una afección hepática, y que recibe tratamiento con antibióticos además de suero por vía intravenosa para mantenerlo hidratado.

Tras el diálogo abierto entre la Iglesia católica cubana y el Gobierno, Fariñas dijo que está dispuesto a abandonar su protesta si son excarcelados los presos más enfermos, entre 10 y 12, y si el ejecutivo se compromete a organizar "un calendario" para el resto.

Guillermo Fariñas ha hecho 23 ayunos desde 1995, el más sonado de seis meses en 2006 -con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa-, para exigir acceso sin restricciones a internet.

lunes, 28 de junio de 2010

Revista Cubana de la Iglesia Informa.

El próximo miércoles 30 de junio podrá disponer de la nueva edición de Espacio Laical. Este número de la revista presenta en el Dossier el análisis de un grupo de personalidades sobre la esperanza en Cuba hoy. En la sección Búsqueda dialogan dos intelectuales cubanos sobre la democracia en la Isla. El Tema Polémico está dedicado a los imaginarios presentes en la juventud cubano-americana y su posible incidencia sobre la reconciliación entre cubanos. Por su parte, De las entrañas de la Isla ofrece un análisis sobre las ciudades escolares a inicios de la República y su impronta en la conformación del imaginario político de generaciones de cubanos. Nuestra publicación brinda, además, una cronología de la actual mediación propiciada por la Iglesia Católica en Cuba.

Podrán disfrutar de otros trabajos interesantes, como Lo aprendido en la era Lula; En el horizonte de la fraternidad; Intelectuales públicos y política en Cuba: continuidades y emergencias; La belleza no es un lujo postergable: diálogos sobre la ciudad y El PEN Club de Cuba.

http://espaciolaical.org

 

viernes, 25 de junio de 2010

¡¿OTRA PROVINCIA MÁS EN CUBA?!

Parece que los que antes creían en algo ahora no creen en nada y escriben más libremente hasta el punto que pudiera ser un periodista independiente tolerado por algunos, es el caso de Pedro Campos, aquí leemos uno de sus últimos trabajos:

¡¿OTRA PROVINCIA MÁS EN CUBA?!

Pedro Campos.

HAVANA TIMES.

Cuando el gobierno habla de que “sobran” más de un millón de trabajadores, el aparato burocrático central propone crear otra provincia más.

Un Comité Provincial más por cada organización política y de masas. Otra dirección Provincial del Poder Popular y tantas delegaciones provinciales como Ministerios y Comités Estatales tenemos, otro periódico, otro centro de televisión.

También habrá que hacer otro equipo de pelota y otro por cada deporte. ¿Y cómo queda el equipo Habana de pelota, que venía subiendo como la espuma y estaba tocando a las puertas del campeonato?

En fin otro nuevo paquete completo de reproducción de todo el aparato burocrático del estado-partido-gobierno para una nueva Provincia.

¿Cómo encaja esa propuesta con las políticas de abaratar el estado y eliminar burocracia y subsidios?

¿Será parte de una política para crear nuevos empleos?

¿Estos son los cambios de estructura que se propone el gobierno?

¿Es lo más conveniente, cuando de lo que se trata es de eliminar burocracia, subsidios y gastos del estado? ¿Alguien ha sacado la cuenta de cuánto le costará esa nueva estructura burocrática –que solo consumirá y nada producirá- al pueblo de Cuba, a los trabajadores cubanos que son los que subsidian al estado, y no al revés como divulgan algunos?

Salarios, carros, prebendas, edificios, muebles, comedores, auxiliares, gasolina, electricidad, agua, gas, nuevas chapas de los carros, nuevos carnes de identidad y todos los membretes, cuños, papelería y demás rotulación de las dos provincias, etc.

¿No sería mejor revisar qué tan conveniente es la estructura actual de 14 provincias y 169 Municipios y pensar en otra más ligera y facilitadora, que eliminara o redujera ese escalón intermedio de provincias, que todo lo complica, dejarlo quizás en las tres regiones históricas, como tiene las FAR (Occidente, Centro y Oriente) y reducir también el número de municipios y realizar una verdadera descentralización de funciones y poderes hacia los municipios en línea con la estrategia de la Guerra de todo el pueblo y las políticas de autoconsumo, autonomía y autodefensa?

Si fuera posible eliminar las estructuras de provincias, ¿se imaginan cuánto se ahorraría el estado, que diga, los trabajadores cubanos?

¿No se percatan los que están proponiendo la nueva provincia que más burocracia intermedia improductiva, no ayuda al control popular, el de abajo, que es el que necesitamos, sino al burocrático, más gente “dirigiendo,” o debía decirse digiriendo?

¿Han pensado en preguntarle al pueblo habanero si está de acuerdo? O de acuerdo con nuestra actual democracia representativa, ¿bastará con preguntarles a sus representantes?

¿Han pensado en preguntarle al pueblo de Cuba si está dispuesto a cargar con el costo de esa nueva estructura?

¿Harán un referendo?

¿Y cuándo vamos a poner en el periódico o en una página oficial de Internet cuánto nos cuesta toda nuestra burocracia nacional, provincial y municipal, gubernamental, ministerial, política y gerencial-administrativa?

En fin que no cuadra la caja con el billete, como dicen los cajeros-contadores.

 

 

¿CÓMO QUEDO YO DESPUÉS DE.?

Jorge Enrique «Jorgito 761» Rodríguez. RED PROTAGÓNICA OBSERVATORIO CRÍTICO.

FOTO: BLOG FOTOS DESDE CUBA.

No sabemos si es que el “conocimiento de la información” está quebrado; o tal vez sea  un abalorio de “oportunas” coincidencias; o quizás la locura ha salido de ronda en busca de cuerdos. Lo cierto es que una cadena de “eventualidades” se ha originado alrededor de «Los Aldeanos», con rumbo a un muy lamentable destino.

Para nadie es secreto  -todo parece indicar que para algunos “sujetos” sí- la nueva singladura con respecto a «Los Aldeanos» y la censura que sobre ellos aconteció. El demiurgo de aquellos sucesos se pueden consultar en los trabajos «La naturaleza cierta de otros demonios» y «El nuevo color de la rapiña» (http://emetreceproductions.com/jorgito761.html).

Sucesos que los  ubicaron, como allí se vislumbra, en el vórtice de una polémica, en la vorágine de un diferendo que debería, siempre, ser solucionado desde el diálogo, confrontado desde la pertenencia, escuchado desde la lucidez. Nueva singladura que culminaría en el concierto “Siete años con «La Aldea»”, realizado el pasado 23 de abril en el Centro Cultural Cinematográfico Acapulco. Nueva singladura que ahora mismo está en riesgo de retroceder todo cuánto ha sido edificado. Queremos aclarar, para malentendidos, despistados e inadvertidos, que el aliento de este ejercicio de criterio no es de amenaza, presión u otras artes que no constan entre nuestros privilegios, sino de cuestionar aptitudes y praxis con las que estamos en tangencial desacuerdo, y que la finalidad, más allá de cualquier señuelo que quiera sospecharse o concluirse, es buscar, en primer término, respuestas y diálogo.

Nos resulta “extrañamente recurrente” que a «Los Aldeanos» se les haya negado en tres ocasiones consecutivas presentaciones públicas. Más extraño aun nos resulta que todas las negativas fuesen “escoltadas” por único pretexto: “nos han indicado que ustedes («Los Aldeanos») no se pueden presentar aquí”. Un “aquí” muy impreciso, muy ambiguo. Un “aquí” que puede fecundar y florecer a la imaginación más estéril. Tales pretextos han sido esgrimidos por “personajes sin rostros” (pero sí con voz y voto en el “allí de ellos”), agazapados tras “supuestas” ordenanzas de instituciones de poder. “Personajes” cuyo único y eficaz mérito ha sido la “fundación” de una política cultural proporcionalmente opuesta a toda lucidez, conocimiento, capacidad  y sentido.

Las dos primeras ocasiones fueron protagonizadas por las “autoridades” del “Club Atelier” y las del recinto ferial “Pabexpo”. La tercera por los encargados del “Liceo de Regla”, donde estaban invitados «Los Aldeanos» para presentarse el sábado 25 de junio.

Nuestras interrogantes al respecto son claras, sin medias tintas: ¿se cumplió la emulación anual con el concierto “Siete años con «La Aldea»”?, ¿la apertura, digámoslo de ese modo, fue sólo circunstancial, coyuntural?, ¿qué se fragua tras bastidores?, ¿a qué política cultural responden estos individuos… en qué lugar del pueblo viven que no divisan sus propias casas?, ¿cuánto más habría que demostrar, tolerar?, ¿cuáles otras asperezas habría que transitar?, ¿cuál sería el nuevo precio a pagar a causa (y por causa) de un desatino?, ¿era necesario este ejercicio de criterio, la rabia, la impotencia, la hesitación a deshora?, ¿están censurados «Los Aldeanos»?

Muy cuestionables nos resultan las acciones y aptitudes de estos “personajes” trasnochados que demuestran la intrínseca oxidación de una mecánica, entre otras cosas, incongruente que nada aporta, sino que desarticula, eclipsa, incomoda, enoja.

La Aldea llama la atención sobre estos hechos… ¿podremos descansar nuestros descuidos de una vez?

La Habana, 25 de junio de 2010.

 

Revista Temas en Debate con Exiliada Cubana.

Este jueves se efectuó el debate de la Revista Temas, la Crisis Mundial y Cuba fue el tema principal con reconocidos panelistas cubanos como el politólogo y director de la revista, Rafael Hernandez, la cubana exiliada en los Estados Unidos, Isabel Alfonso y  el economista Hiram Marquetti y Pavel Vidal con aires “aperturistas” para la economía cubana, pero al decir de su discurso no esta en sus manos nada de lo que expresó  en el debate Pavel. La exiliada cubana en los Estados Unidos, Isabel Alfonzo reconoció el papel de la Iglesia Cubana y el trabajo de dialogo con el gobierno cubano y los presos políticos, hablo de  apertura y cambios para Cuba dentro de la economía, al denominarla como una “economía travestida”.

 

Pancho Céspedes canta por las Damas de Blanco.

Por: ALBERTO SANCHEZ. Especial/El Nuevo Herald

El cantante y compositor cubano Francisco ``Pancho'' Céspedes se presentó en una función destinada a recaudar fondos para enviar ayuda a las Damas de Blanco en Cuba. ``El espectáculo va a ser fundamentalmente con las canciones mías que se han hecho conocidas. Los que están confirmados en esta causa maravillosa serán Aimé Nuviola, Los Tres de La Habana, y Alexis Valdés con su humor y sus monólogos''.

Explica que la ayuda consiste en utilizar una agencia de mensajería a través de la cual se pueden enviar paquetes de alimentos a Cuba. ``Yo lo hago para ayudar a mi familia y a algunos amigos, y se me ocurrió que esta era una buena manera de solidarizarnos con ellas''.

``Pero ellas son muchas'', agrega, ``son más de cien, y están además las damas de apoyo. Ya en Cuba ni con dinero se pueden comprar las cosas más elementales, y si para la población normal es así, cómo será con estas valerosas mujeres que están constantemente vigiladas, perseguidas y acosadas. Pienso que en la medida en que otros artistas y amigos se involucren podremos ayudarlas con más''.

Francisco Céspedes comenzó su carrera en Cuba, pero su primer salto a la fama fue como compositor en México cuando Luis Miguel incluyó sus canciones Pensar en ti en el disco Aries (1992), y Que tú te vas, en el álbum Nada es igual, de 1996. Ya nacionalizado en México, en 1997 representó a este país en el Festival Viña del Mar con Hablo de ti, un tema suyo. Ese mismo año lanzó La vida loca, su primer álbum, que lo colocó entre los intérpretes más populares de la música hispana. A este éxito le siguieron los discos Dónde está la vida (1999), Ay corazón (2002), Dicen que el alma -- Grandes éxitos (2004), y Con permiso de Bola (2006), un homenaje a Ignacio Villa que grabó junto al pianista cubano Gonzalo Rubalcaba. Su última producción ha sido Te acuerdas, un material que lanzó en el 2009. Céspedes también fue incluido en el álbum de colección Los 100 mejores compositores mexicanos de todos los tiempos, y este año grabará en Miami un disco con Armando Manzanero.

``Trabajo no me ha faltado y le doy gracias a Dios todos los días. Me presento en el Clique Cigar, en The Place lo estaré haciendo una o dos veces al mes, y estoy viajando a Colombia, México y España. Siempre de cada presentación destino una parte de la recaudación para enviarles algo de ayuda a las Damas de Blanco, y lo haré mientras exista el régimen cubano'', cuenta Céspedes dos días antes del concierto de esta noche.

No obstante, dice que en algún momento quiere visitar Cuba de nuevo. ``Mis amigos me han dicho que a lo mejor me hacen regresar en el mismo avión, pero no importa, lo voy a hacer, porque esto más que político es una cuestión humanitaria''.

Cuenta que en una visita que hizo a Cuba hace unos años, y a pesar de sus canciones estar prohibidas en la radio y la televisión, cantó en un recital de Pablo Milanés. ``Pablo hizo su primera canción, luego me invitó a subir al escenario, y no paramos de cantar en toda la noche. Pero después en otras dos ocasiones me cancelaron dos presentaciones que traté de hacer, una en el centro nocturno La Cecilia, y otra en un hotel de la cadena española Sol Meliá. Las dos veces, un rato antes de comenzar, alguien llamó para decir que aquello había que suspenderlo''.

``A las Damas de Blanco las siento como mi familia, por lo que significan, por lo que representan. Lo que hagamos por ellas nunca será comparable a lo que enfrentan esas mujeres, al valor que esto encierra, al ejemplo de dignidad que están dando. Lo están haciendo por sus hijos y por sus esposos presos, pero también por los cubanos. Nosotros seremos los que algún día tendremos que agradecerles a ellas''.

FISICULTURISMO en La Habana, Cuba.

Torneo de FISICULTURISMO en La Habana, efectuado legalmente en el Teatro Mella sin divulgación.

lunes, 21 de junio de 2010

Damas de Blanco dicen que confían en más excarcelaciones en Cuba.

La Habana(EFE)

Las Damas de Blanco, familiares de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003,  declararon este domingo confiadas en que se produzcan más excarcelaciones de presos políticos, tras la visita que concluyó en Cuba el "canciller" del Vaticano, Dominique Mamberti.

"Tenemos muchas esperanzas, somos mujeres que creemos en Dios (...). Creo que con esta visita (de Mamberti) tendremos un resultado", dijo Laura Pollán, líder de las Damas, tras asistir a una misa a la que acudió Ariel Sigler, excarcelado hace una semana con una licencia extra penal por su delicado estado de salud.

A la salida de la iglesia habanera de Santa Rita de Casia este domingo, desfilaron 75 mujeres del colectivo femenino, entre ellas, Noelia Pedraza, esposa de Sigler, y Reina Tamayo, la madre de Orlando Zapata, el preso político fallecido en febrero pasado luego de una huelga de hambre de 85 días.

Pollán señaló que las Damas no se reunieron con el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, pero consideró que "muchas veces después que suceden las conversaciones es que vienen los resultados".

Mamberti realizó esta semana una visita oficial y pastoral en La Habana con motivo de los 75 años de relaciones diplomáticas entre la Cuba y el Vaticano, y para participar a la X Semana Social de la Iglesia católica cubana.

La visita de Mamberti coincide con un momento caracterizado por el diálogo abierto entre la Iglesia Católica de la isla y el Gobierno del general Raúl Castro sobre los presos políticos, entre otros temas y que dio como primeros frutos la excarcelación de Sigler y el acercamiento de doce prisioneros a penales de sus provincias de residencia.

Pollán declaró a periodistas que tienen "esperanza" de que a partir de la próxima semana "pueda haber excarcelaciones", aunque indicó que no han recibido "ningún mensaje" de la Iglesia.

Señaló que las Damas de Blanco no se sienten "decepcionadas" por no haberse reunido con Mamberti porque "desde un principio se dijo que su visita no iba a estar vinculada ni con la disidencia, ni con las Damas de Blanco".

También aprovechó para manifestar que el desfile de este domingo estaba dedicado al "Día de los Padres", en homenaje a "esos padres que se encuentran en prisión, que en el día de hoy no le pueden dar un beso a sus hijos" y para reclamar "su libertad incondicional".

"Las Damas de Blanco nunca vamos a claudicar, vamos a continuar caminando pidiendo la libertad de todos, mientras quede un preso político y de conciencia en las cárceles cubanas", agregó.

Opositor Ariel Sigler gravemente enfermo obtiene visado humanitario en Cuba.

La Habana.(EFE)

El opositor cubano Ariel Sigler, uno de los 75 condenados en 2003 y excarcelado el pasado 12 de junio por su grave estado de salud, ha obtenido un visado humanitario de Estados Unidos e iniciará en los próximos días los trámites legales para viajar.

Según Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Sigler, que quedó parapléjico en la cárcel y que padece varias enfermedades graves, planea viajar a EE.UU. para recibir tratamiento en ese país.

Sigler visitó hoy el domicilio de Sánchez en La Habana, tras asistir junto a su esposa, Noelia Pedraza, a una misa en la iglesia de Santa Rita de Casia, junto al grupo Damas de Blanco, integrado por mujeres familiares de los presos políticos que piden su liberación con marchas pacíficas.

Ariel Sigler, de 47 años, fue el primer disidente excarcelado tras el diálogo abierto a principios de mayo pasado entre la Iglesia católica de la isla y el Gobierno del general Raúl Castro sobre los presos políticos, entre otros temas. En 2003, Sigler, que encabeza el movimiento independiente "Opción Alternativa", fue encarcelado con una condena de 20 años después de los juicios sumarísimos que el Gobierno cubano realizó a 75 opositores en la oleada represiva de la llamada "Primavera Negra" en Cuba

A partir de ese momento, el disidente estuvo detenido en varias cárceles de las provincias de Ciego de  vila, Villa Clara y Cienfuegos, alejadas de su lugar de residencia en Matanzas.

Según fuentes familiares, a finales de 2008 Sigler fue hospitalizado en La Habana con una historia clínica que incluye una paraplejia, que le obliga a ser trasladado en una silla de ruedas, esofagitis, cálculos en el riñón, pólipos en la vesícula, duodenitis y gastroduodenitis, entre otros padecimientos.

Elizardo Sánchez refirió también que el ex preso le manifestó su intención de iniciar la próxima semana la tramitación legal para viajar, empezando por solicitar pasaporte y el permiso de salida del país a las autoridades cubanas.

Además, señaló que Sigler quiere irse acompañado de su esposa, a la que Estados Unidos le habría concedido un visado pero en calidad de refugiada política.

La Iglesia Católica en Cuba con Dios y con el Diablo.

Me parece que la Iglesia Católica en Cuba está con Dios y con el Diablo. Antes cuando  yo estaba en la primaria mi mamá me decía que no podía entrar a la Iglesia del barrio donde vivíamos , no podía entrar porque la directora de la escuela si me veía entrar me votaba de la escuela o me señalaba, ahora soy un joven de 36 años y hoy le pregunté a mi mamá si podía entrar a la Iglesia y me respondió, si mi niño ya puedes entrar a la Iglesia.

No entiendo la agenda tan apretada del canciller del Vaticano  a Cuba  como no entiendo muchas cosas de la Iglesia Católica en Cuba, creo ahora si están con Dios y con el Diablo, Dios los Bendiga a Todos. Aleluya, la visita del canciller del Vaticano a Cuba. Amén.

 

 

domingo, 20 de junio de 2010

Yoani Sánchez llega a las Librerías de España.

La editorial Debate, del grupo Random House Mondadori, publica una recopilación de los posts del blog de la bloguera cubana Yoani Sánchez, Generación Y, en un libro bajo el título Cuba Libre.

 

MUERE EL ESCRITOR MEXICANO CARLOS MONSIVÁIS.

El cronista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis murió a los 72 años después de que estuvo más de dos meses ingresado en un hospital de la capital mexicana por problemas respiratorios.

 

sábado, 19 de junio de 2010

DIA DE LOS PADRES EN CUBA ESTE DOMINGO.

Este domingo es el DIA DE LOS PADRES en Cuba y en otras partes del mundo, FELICIDADES A TODOS.

 

Fotos Actuales de Juan Juan Almeida en La Habana.

Juan Juan Almeida este  18 de Junio de 2010 en su residencia en la Ciudad de La Habana. Cuba.

FOTO:  FOTOS DESDE CUBA.

Ciudad de La Habana.

La Bloguera Cubana Yoani Sánchez recopila los artículos de su blog bajo el título "Cuba Libre".

Madrid, 18 jun (EFE).- La bloguera cubana Yoani Sánchez, uno de los iconos de la defensa de los derechos humanos en el país caribeño, recopila en un libro más de 300 artículos publicados en su blog "generación Y", una aventura que emprendió consciente de que era el camino más corto para "atraer problemas".

Yoani Sánchez, considerada por la revista "Time" una de las cien personas más influyentes del mundo, confiesa en el prólogo del texto, publicado en España bajo el título de "Cuba libre", que desde que comenzó, en abril 2007, a redactar sus "desencantadas viñetas de la realidad", no ha tenido "un minuto de aburrimiento".

La fuerza del blog "generación Y" y el carácter diferencial de Sánchez con la disidencia clásica contra el régimen cubano -ya que lo que ella busca "es hablar de su vida" y de la rutina diaria que afrontan los cubanos de la calle- hicieron que su bitácora se convirtiese en todo un referente para conocer su visión del día a día.

Ahora, la editorial Debate publica 356 artículos de la bloguera, que abarcan desde 2007 y hasta 2009, por los que ha sido distinguida con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, entre otros reconocimientos.

Yoani Sánchez confiesa en la introducción del texto que le hubiera gustado vivir "más plácidamente el acto escritural", pero detalla que "en Cuba no hay elección, no hay lugar para criaturas híbridas y novedosas como puede llegar a ser un blog".

El poder de convocatoria del blog de Yoani Sánchez, en el que recibe miles de respuestas a cada uno de sus textos, fue tal, que las autoridades cubanas optaron por cortarle el acceso. Gracias a la red ciudadana y virtual que se ha tejido alrededor de GY, Yoani Sánchez reconoce que ha podido seguir actualizando el blog cada semana.

La bloguera desvela que "generación Y" surgió de su "vieja "laptop" (ordenador portátil) que "un balsero necesitado de un motor Chevrolet -relata- me había vendido medio año antes", y que los primeros textos los colgó desde "esos hoteles donde legalmente no podía entrar".

Nacida en La Habana en 1975, Yoani Sánchez es licenciada en Filología Hispánica en la Facultad de Artes y Letras, pero reconoce que su camino a la escritura no lo hizo de "esa forma lineal que podría esperarse de un licenciado en filología que se ha pasado la mayor parte de su vida leyendo la obra de otros".

Y recuerda que su tesis de graduación se tituló "Palabras bajo presión. Un estudio sobre la literatura de la dictadura en Latinoamérica". "Poner por escrito -dice- las características de los caudillos, sátrapas y dictadores de esta parte del mundo estimuló -en parte gracias al tribunal que juzgaba mi análisis- la sensación de que yo hacía un paralelismo provocador entre estos personajes de la literatura y el autócrata que nos gobernaba".

Consciente de que carece "de la objetividad de un analista, de las herramientas de un periodista y de la suave mesura de un académico", considera que sus textos son "arrebatados y subjetivos"."Cometo el sacrilegio -dice- de usar la primera persona del singular, y mis lectores han comprendido que solo hablo de aquello que he vivido".

Un quehacer que le ha traído "enemigos y fanáticos, insomnio y paz, la perenne zozobra de sentirme vigilada -confiesa- y la tranquilidad de quien no tiene nada que ocultar".

Y está convencida de que cada persona que la lee la protege -"sólo la custodia de ellos me ha permitido llegar hasta aquí", dice- y de que no hay "retorno al mutismo", pese a recordar que en una sórdida estación de policía la advirtieron de que "había traspasado todos los límites".

Omnizonafranca de Alamar y La Aduana de Cuba.

REGRESAMOS CON LAS MANOS VACÍAS.

 

!!!Hasta la semana que viene!!!!  !pam pam!/ !pam pam!/ estribillo  y ritmo de la música popular. Rima tu ritmo y ama tus acciones/ Darío el Rubén en trocadero lezamiano

Di tú!/  Frase popular/ negocio estatal capitalista cubano.

Para llegar a las 8:30 de la mañana al otro lado de la ciudad, en La Habana, hay que levantarse de madrugada y salir casi inmediatamente sin dar mucha vuelta en la casa.

En la Aduana nos recibieron el segundo jefe Rafael García Bonquete y la abogada que atiende el caso Maydel Tarre Cala:

"Sabemos lo que esta situación está generando, y que a veces la ley cuando se aplica causa molestia…/  les pedimos sinceras disculpas…/ tenemos 60 días legales, pero no queremos que pase una semana más…/ el próximo miércoles esperamos poder darles una respuesta y devolverles las cosas…", nos dijeron.

Ayer a las diez de la noche cuando el jefe de Aduana buscaba personalmente nuestras cosas en retención, le dijeron que todavía estaban investigando Nuestro Patrimonio.

" Tengo la orden de hacer un seguimiento diario y llamarles inmediatamente que tengamos sus cosas para devolverlas… es otro organismo el que hace la investigación y no está en nuestras manos…"

Declaramos que esta situación es penosa, y nos hace perder un tiempo muy preciado, aunque ya nos tiene generando un espectáculo muy divertido titulado Terapia… y bueno,  si atendemos la valoración de PROUT sobre los valores no tangibles que deben verse como aporte al PIB de una sociedad, algo positivo de esta situación es que nos permite aportar Arte, Diálogo, Amor, Solidaridad.

Seguimos echándola, en buen cubano…

A pesar de la distinción en la atención y el buen trato, tenemos incertidumbre y un mal sentimiento por la retención de nuestros bienes que ya ni podemos explicar…

¿ son sinsabores que sentimos  insalvables y que no nos serán retribuidos de ninguna manera…? ¿o en el aparente mal está el bien?:

veamos:

Se fortalece nuestra práctica de un pensamiento positivo constante; de ver todo como posibilidad de crecer en la capacidad de Diálogo, palabra de la que pronto se tendrá que hablar y aprender con el mayor espeto y reverencia de parte de todos los cubanos… y de ver que la justicia es un arma de doble filo, un péndulo que se mueve entre el bien y el mal según quien lo mueva, según lo que lo mueva…

 Un detalle curioso: No sabemos por qué aparece constantemente ante nuestros ojos la historia del dolor nacional como un muro a-pa-ren-te-mente infranqueable que impide cualquier tipo de reconciliación…

El lenguaje en estos casos es: "Ellos", "porque ellos", "que si ellos"…

Pero nosotros no vemos distancia realmente, aunque también usemos el lenguaje para entender y ser entendidos… vemos humanos cubanos hermanos… y para todos, sin distinción, sea quien sea: artista, budista, funcionario, policía, político, seguroso,  obrero, indigente, rasta, rapero, madre, hijo, sin distinción,  solamente tenemos Amor Paz Dialogo Unidad Luz.

 

 

 

jueves, 17 de junio de 2010

OMNI-ZONAFRANCA Informa desde Alamar.

TODO SE NOS  DEVOLVERÁ ESTE VIERNES ÍNTEGRAMENTE.

Hoy jueves 17 e junio tuvimos una conversación telefónica con el Jefe de Aduana José L. Muñoz Toca. Estuvo intentando comunicarse con OMNI-ZONAFRANCA en el día de ayer para decirnos que ya podemos pasar a recoger nuestra tecnología y nuestro Patrimonio. Solamente hay un objeto en decomiso, todo lo demás será devuelto íntegramente. Este viernes en la mañana viajamos hacia la aduana y de regreso le comentaremos.

Agradecemos a todos los medios de comunicación y grupos e individuos hermanos en Cuba que se preocuparon positivamente por esta situación, en silencio y abiertamente. Igualmente agradecemos a los amigos y medios de comunicación internacionales que hicieron eco positivo lamentando la posibilidad de cualquier injusticia.

Nuestra bendición y nuestro amor en grande de corazón.

Gracias al Dios Poiesis por permitirnos mirar en nuestro interior y encontrar la Luz en la dificultad, por permitirnos seguir creciendo en el conocimiento del Diálogo.

!!!!Qué viva la Poesía mi gente!!!!

Video de Juan Juan Almeida.

 

http://www.youtube.com/watch?v=QGiMdwBAeRc&feature=player_embedded#!

Juan Juan Almeida se declaró hoy en huelga de hambre que mantendrá hasta que "no consiga la salida del país, visitar a mi familia, ir al médico y regresar", según explica él mismo en un vídeo. "Para mi las huelgas de hambre son un verdadero extremismo -afirma-, personalmente estoy en contra de ellas, pero, como todo el mundo sabe, ya he escrito cartas, que he publicado, he pedido, he suplicado, he sacado carteles y he exigido mi derecho tan lógico como es estar con mi familia e ir al médico. No estoy pidiendo nada extraño".

Almeida afirma que su pedido "es absolutamente comprensible para todos" y recuerda que, a pesar de ello, "me han arrestado, me han perseguido y me han torturado". Asimismo, explica que ha intentado "acusar al general Raúl Castro, que para mi ni es general, ni es presidente" y afirma "no tener otra poción" que empezar hoy la huelga hasta conseguir el permiso de salida del país. "Para ir al médico, abrazar a mi familia y regresar", asegura.

 

"No tengo más opciones -prosigue-, estoy cumpliendo un capricho de Raúl Castro y yo no tengo porque aceptar eso. Pido que, si en algún momento me desmayo por falta de comida, si me sucediera algo, que no me traigan al médico, porque si algo estoy pidiendo es ir al médico y no quiero hipocresías".

 

miércoles, 16 de junio de 2010

Canciller del Vaticano no tiene en agenda reunión con Oposición Cubana.

www.progresosemanal.com

La Habana -- Monseñor Dominique  Mamberti, canciller de la Santa Sede, de visita pastoral y oficial en Cuba hasta el próximo domingo, ha dicho en conferencia de prensa que en su agenda no tenía previsto encuentro alguno con sectores de la oposición en La Habana, Cuba.

"No hay otro programa", apuntó que no fuera aquel derivado de la agenda pastoral y gubernamental que le acompaña tras la invitación cursada por la iglesia católica y las autoridades cubanas  festejando el  Aniversario 75 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede, además de la X Semana Social Católica.

 

Omni-Zonafranca reportan desde Alamar.

POEMA IV:

LO NUESTRO ESTÁ EN EL AIRE.

SIN RESPUESTA.

SEGUIMOS SIN GARANTÍA OBJETIVA DE LA INTEGRIDAD DE NUESTRO PATRIMONIO.

EN LA ADUANA AUN IGNORAN NUESTRO CASO, A PESAR DE NUESTROS RECLAMOS.

 

OMNI PREPARA SU PRÓXIMO ESPECTÁCULO TITULADO: TERAPIA, TÍTULO DE LA ULTIMA CANCIÓN DE DAVID.

 

Nos hemos convertido en personas tan dependientes, que tenemos incluso que aprender a reclamar contra nosotros mismos./ Gandhi.

 

!…yo también quiero patear un gol!/ Coco, personaje de dibujo animado.

 

Ama tu ritmo y rima tus acciones/ Rubén Darío.

 

Queridos amigos:

Este viernes 11 hicimos presencia en la Aduana del Aeropuerto José Martí de La Habana.

viajamos en un taxi colectivo recibiendo una clase de economía política y subsistencia social con la discusión abierta de dos pasajeros. !Qué bendición! !Qué esperanza!

En la Aduana fuimos recibidos por la Abogada de aduana de nuestra primera crónica. Nos explica que la Comisión de Jefes de Aduana se reunió y decidió postergar nuestro caso para reunir mas elementos.

¿Cuales más elementos? Nosotros estamos aquí en el primer tiempo

fijado: diez días. No tiene respuesta, no tiene más para decirnos. Si un hijo de usted es retenido e incomunicado, cree usted que esta respuesta le sería suficiente. Ella es solamente una recepcionista.Hay una abogada que lleva nuestro caso Exigimos hablarle. La abogada que lleva nuestro caso nos explica la ley 162, art. 19.

Se nos ha violado moral y espiritualmente, ¿cuál ley justifica esto?

¿puede usted asegurarnos la integridad de nuestro patrimonio?

¿nosotros aprobamos esa ley?

Nos asegura que en un plazo de 30 días está obligada a darnos una respuesta formal y profesional. No garantiza la devolución de nuestras cosas. Exigimos hablar con el jefe de Aduana.

El jefe de Aduana nos recibe tiempo después. Ha dejado una reunión para atendernos. Ignora totalmente nuestro caso. ¿Cómo es posible?

Somos el grupo OMNI-ZONAFRANCA, al regresar de una gira con nuestro Festival Poesía Sin Fin por Europa nos ha acontecido esto: Han violado nuestro patrimonio Artístico y Espiritual y nuestro derecho a la privacidad, hemos vivido maltratos y humillaciones, un agente de la Seguridad del Estado no atendió nuestro reclamo y solamente afirmó el uso de la fuerza de no colaborar con ellos.

 

"¿Y entonces, cual es el reclamo en sí?", nos preguntó.

"Nuestras cosas supuestamente están en territorio de Aduana, que usted dirige, y esperamos al menos oír de su boca garantías sobre la integridad de nuestro patrimonio".

 

El Jefe de aduana José L. Muñoz Toca  se mostró como quien escucha de nuestro caso por primera vez, sin gestos emocionales.

 En un momento se cruzan las palabras:

"!Déjame hablar!", le dijo a Luis Eligio, "que tú res un profesional de la grabación, para que te salga limpia y la puedas entender".

"¿Han visitado la aduana de Estados Unidos?"

 La misma pregunta de los otros oficiales que nos han atendido. Cuando la investigadora Audrei no las hizo el 1 de junio,  echamos a reír de buena gana.

Respuesta: No.

Comparó la aduana cubana con las aduanas internacionales. Le hablamos de nuestra experiencia, y de cómo en ningún país de Europa el cubano es  humillado como en la aduna de la isla, recibiendo además un trato diferente al extranjero.

"Lo mejor es no comparar", dijo.

Amaury dice que los humanos somos animales de comparación. Comenta también que los OMNI somos conocidos  por una concienzuda documentación de nuestras vidas, lo que vivimos y todo lo que nos preocupa es material para nuestra expresión artística, siempre conectada a nuestro contexto nacional, solamente hay que registrar nuestros poemas, nuestros audiovisuales, nuestras pinturas, nuestros CD, todos los que se ha escrito y hablado sobre nuestra obra.

No necesita más detalles, dice: " ya tengo elementos suficientes para interesarme por el caso".

Pero nosotros queremos hablar no solamente de las leyes, ni en términos de legalidad. La leyes sociales son  hechas por humanos para los humanos. Pero la humanidad es primero, la razón humana, la verdad primero y esto puede cambiar las leyes.

"Hoy puedo no estar de acuerdo con ustedes, mañana podría estar de acuerdo.

A ti puede no gustarte mi peinado, a mi puede que no me guste el tuyo, es cuestión de gustos...

…Sí, al comparar podemos copiar lo mejor de otros países".

 

 

Serie 2010: "La Comparación".

 

 ¿Quiénes pueden comparar?, pensamos. Es el poder reconocer la verdad.

La verdad solo puede ser reconocida por todos si todos tenemos  la posibilidad de comparar, si todos tenemos los mismos derechos y acceso a  transformar la ley cuando la dificultad atenta contra la mayoría, si todos sentimos que podemos pensar y expresar lo que pensamos en cualquier nivel y medio público sin ser visto como enemigos de Patria alguna.

Aquí estamos solamente pidiendo que se nos devuelva lo que es nuestro y que alguien nos de una garantía, si es que la hay después de poseer nuestro patrimonio y entrar en nuestra privacidad en contra de nuestra voluntad.

 

 Nilo reclaman con el sentimiento de un niño:

"¿Oye, y mis cuentos, y mis poemas, y mis escritos personales…?¿ Por qué no están  conmigo?

El jefe de Aduana nos pide papeles que ya están en el expediente.

Nos pide teléfonos que ya están en el expediente.

Evidentemente ninguna Comisión de Jefes de Aduana puede haber visto nuestro caso, y menos haber tomado la decisión de postergarlo.

El propio jefe de Aduana lo ignora. Nos promete que a mas tardar este martes 15 de junio nos llamaría personalmente para darnos una respuesta.

No hemos recibido su llamada.

 

¿En manos de quién está nuestro caso? ¿Qué hacen en estos momentos con nuestra privacidad, quiénes?

 

Ahora intentamos comunicarnos con los teléfonos 266 4531 extensión 135/ 136… para obtener una respuesta...

Timbre timbre timbre timbre timbre timbre

Esperen más…

no se vayan…

 

timbre…

 

¿Si, casos pendientes  1445,1498, 1499? no hay nada, siguen pendientes…

- Por favor, con el jefe de Aduana…

- Está reunido, llame más tarde…

Más tarde está saliendo para la Aduana General, nos habla su segundo:

"Si el dijo que hoy les llamaría, así será… tomo nota y le dejo su recado… esperen su llamada…"

 

Seguimos esperando… ¿?

 

Estamos conectados mi gente!!! … para nosotros es fundamental tener todo lo nuestro de regreso.

Aquí en la foto estamos los OMNI  en la Casa Templo de Ivia y David.

Acabamos de hacer  un mantra largo  y resonante para que se abran los

caminos: ooooOOOOOOMMMMMMMMMmmmmmmmmm!!!!!!

 

Trabajamos ahora en nuestra preparación artística,  inspirados en lo que vivimos… la experiencia vital es la materia prima de nuestra poesía y nuestros espectáculos.

TERAPIA.

Seguimos recibiendo mensajes de solidaridad que nos permiten reflexionar sobre algo que se desborda de lo particular y reconocemos como una dificultad para la mayoría de  los cubanos.

 

!POESIA SIN FIN!

!POESÍA SIN FIN!

!POESÍA SIN FIN!

 

Ni tontos, ni ingenuos, ni traidores.

Por: Miriam Leiva

www.cubanet.org

La Unión Europea decidió  posponer su determinación sobre la política que seguir respecto al gobierno de Cuba hasta septiembre; unos tres meses para esperar los resultados de las negociaciones en curso entre la Iglesia Católica Cubana y el gobierno.  Ante el inmovilismo, se auguraba que la UE este 14 de junio prorrogaría un año más la decisión adoptada en junio de 2009. 

 

El fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo y la represión incrementada en 2010 convulsionó la opinión pública internacional, y afianzó la convicción acertada de las autoridades en muchos de los 27 miembros de la UE, destacadamente de Francia, Alemania,  Suecia y la República Checa, de que la presión de España por derogar la Posición Común de 1996 no se correspondía con la situación en Cuba. 

 

Sin embargo, surgió una posibilidad totalmente única, al pronunciarse la Iglesia Católica Cubana  sobre la necesidad de procurar solución a la crisis política, económica y social existente en el país, cuando el Cardenal Jaime Ortega expresó en una entrevista en Palabra Nueva  que existe un consenso nacional sobre la necesidad de cambios, y sobre todo al dirigirse al gobierno para procurar una solución a la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, el descomunal hostigamiento a las Damas de Blanco y la necesidad de liberar a los prisioneros de conciencia y políticos.  A comienzos de mayo se iniciaron inusuales negociaciones, que llegaron al más alto nivel con la entrevista de más de 4 horas del Presidente Raúl Castro y los máximos representantes católicos cubanos,  publicada en los medios nacionales.

 

Si bien los pasos han sido lentos y aún distan mucho de lo requerido, denotan un proceso en progreso.  12 de los 17 prisioneros de conciencia (de los 75, llevados injustamente a las cárceles en marzo de 2003) lejanos a sus lugares de residencia han sido acercados, y algunos de ellos se encuentran en centros de internamiento algo más humanos.  Ariel Sigler Amaya, en muy precario estado de salud, recibió licencia extrapenal el 12 de junio.  Aún quedan  52, la mayoría con la salud muy deteriorada, incluidos los más jóvenes. Se estima que existen unos 150 prisioneros políticos pacíficos más.

 

En el curso de la historia, cuando se ha llevado a cabo una negociación, se ha hecho un alto en la confrontación por todas las partes.  No se trata de renunciar a los principios, sino de facilitar el logro de resultados. Siempre han existido sectores adversos a la flexibilidad y aferrados a sus intereses particulares.  En Cuba, después de 51 años de animosidad,  la desconfianza y el arraigo al pasado son muy fuertes.  Pero más lamentable aún son los improperios lanzados y el cuestionamiento contra una institución tan seria como la Iglesia Católica Cubana y todos aquellos que apoyen sus gestiones.

 

La convicción de que se procura lo mejor para la Patria y el pueblo cubano, sin obnubilación, permite soportar las incomprensiones y vituperios, los mismos que en muchas ocasiones han sido utilizados por las autoridades para denostar a los pacíficos e indefensos integrantes de la sociedad civil, acusando de mercenarios, pagados desde el exterior; falsedades que podrían comprobarse con sólo procurar un poco de información.   Algunos de quienes disfrutan de la democracia en el exterior no dan muestra de ser capaces de poder utilizarla allí adecuadamente, y por tanto, no sabrán ejercerla cuando se comience a extender en Cuba.

 

Dentro del archipiélago es fundamental procurar condiciones para el avance de las gestiones de la Iglesia Católica.  No se es ingenuo, pues se saben los obstáculos procedentes de sectores inmovilistas con gran posibilidad de decisión dentro del gobierno.   Pero hoy Cuba es más diversa y demanda la participación de todos los cubanos.

 

Por otra parte, la actual decisión de la Unión  Europea  no puede verse aislada.  Desde hace meses se aprecia un amplio movimiento entre los gobiernos, que incluye posibles coordinaciones con Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica.   La involucración del Papa no debe tomarse a la ligera.  Aunque la Iglesia Católica Cubana es el negociador principal, evidentemente cuenta con el poderoso apoyo del Vaticano. ¿Acaso los cubanos de aquí y de allá, donde quiera que nos encontremos, no vemos el horizonte?

 

 

 

martes, 15 de junio de 2010

Tres politólogos cubano-estadounidense en La Habana.

Tres politólogos cubano-estadounidense participarán en la Semana de la Décima Iglesia Católica Cubana Social, que se celebrará en La Habana del 16 al 20 del presente mes.

Carmelo Mesa-Lago, Jorge Ignacio Domínguez, y Arturo López Levy participarán en una conferencia que tendrá como tema principal la doctrina social de la Iglesia en Cuba y contará con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, monseñor.

Dominique Mamberti.

 

Primera Revista Digital dedicada a la Literatura Fantástica.

Acaba de ser presentada el número 0 de la revista digital Korad, que dedica sus páginas a la promoción de la narrativa y la poesía fantásticas y de ciencia ficción. En este primer número aparecen dos interesantes y extensos artículos teóricos, referidos al tema del lenguaje en la ciencia ficción,  a cargo de Yoss, y acerca de la posibilidad de un ciberpunk cubano, por Erick J. Mota. Asimismo se ofrece información de interés sobre el recientemente creado taller Espacio Abierto, donde se reúnen para discutir sus obras una veintena de escritores conocidos e inéditos de fantasía y ciencia ficción,  y un resumen del Primer evento teórico Espacio Abierto, que se celebró durante los días 26 y 27 de diciembre en el Centro de Formación literaria Onelio Jorge Cardoso.

 

En la parte literaria se ofrecen los cuentos que resultaron premiados en el concurso Oscar Hurtado, en sus categorías de cuento fantástico y de ciencia ficción, con textos de Yadira Alvarez, Eric Flores y Elaine Vilar Madruga.

 

También se puede encontrar una sección dedicada a la poesía fantástica, en esta ocasión con un poema  titulado "Darkness" de Lord Byron y la introducción a una sección que también será fija en la revista, dedicada al comic cubano fantástico y de ciencia ficción.

 

Para terminar se ofrecen críticas y reseñas a libros del género que han aparecido recientemente en las librerías.

 

Esta revista tendrá una frecuencia trimestral y será enviada a los interesados a través de una lista de correo electrónico. Para solicitar una suscripción deben escribir a la dirección revistakorad@gmail.com

 

Viaja Ministro del Vaticano a Cuba cuando Iglesia media por Presos.

El ministro de exteriores del Vaticano, Dominique Mamberti, se apresta a viajar a Cuba esta semana mientras, en Cuba, la Iglesia católica mantiene un rol central en la mediación a favor de los presos políticos.

La Sede Apostólica confirmó este lunes el viaje del secretario para las

Relaciones con los Estados para participar en el ciclo de conferencias 'Diálogo

entre cubanos', del 16 al 19 de junio, que tratará temas como la migración,

economía y relaciones de cubanos de la isla con los de la diáspora.

El encuentro, que llegó a su décima edición y se llevará a cabo en la ciudad

de La Habana, se abrirá con una relación de Mamberti, quien visitará el país

por segunda ocasión desde que Raúl Castro llegó al poder en febrero de 2008.

'La Iglesia católica no ignora o vive separada de las cuestiones sociales. La

migración, la disgregación de las familias y las dificultades económicas, entre

varios problemas, son las preocupaciones del catolicismo', dijo Orlando

Marquez, portavoz de la arquidiócesis de La Habana.

Mamberti llegará a la capital cubana este martes y permanecerá por tres días.

Su viaje ha despertado expectación luego del rol central jugado por la Iglesia

en la mediación con el gobierno a favor de la libertad de los presos de

conciencia.

Apenas el sábado último el gobierno de Castro liberó a Ariel Sigler Amaya,

parapléjico de 46 años, quien se encontraba bajo vigilancia en un hospital de

La Habana y fue trasladado a su domicilio en el poblado de Pedro Betancourt,

provincia de Matanzas, al oeste del país.

Gracias a la intervención de la jerarquía eclesiástica otros 12 detenidos

lograron ser reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios, en un proceso

considerado como de 'distención'.

 El jueves 10 de junio Mamberti se entrevistó en privado, acompañando

al 'número dos' del Vaticano, Tarcisio Bertone, con el jefe de gobierno español

José Luis Rodríguez Zapatero y su ministro de exteriores, Miguel Angel

Moratinos.

Durante el encuentro, tras la audiencia privada entre Rodríguez Zapatero y

Benedicto XVI, se tocó el tema de Cuba y, según pudo saber Notimex, hubo

acuerdo sobre la necesidad de 'presionar' a La Habana para lograr avances

concretos en la liberación de los presos.

 

 

lunes, 14 de junio de 2010

Foto de Ariel Sigler en Matanzas.

El  Gobierno de Cuba comunicó a la Iglesia Católica que  otorgó  licencia  "extrapenal'' al preso político Ariel Sigler,  cuyo  estado  de salud es muy grave, y que “acercará”  a otros seis prisioneros a centros penitenciarios de sus provincias.

 

domingo, 13 de junio de 2010

Noticias al Movil en Cuba.

Para los blogueros en Cuba es muy importante las noticias al móvil , si tienes noticias envíamelas al móvil.

535-2731727.

Majid Tavakkoli.

Solidaridad con este estudiante.

Solidaridad con el joven Majid Tavakkoli.

Majid Tavakkoli, de 24 años y estudiante de ingeniería naval, fue golpeado y arrestado el 7 de diciembre de 2009 cuando abandonaba la Universidad de Tecnología de Teherán Amir Kabir. Acababa de hablar en una manifestación con motivo del Día del Estudiante, acto que formaba parte de las protestas antigubernamentales que siguieron a las cuestionadas elecciones presidenciales de junio de 2009.

Al día siguiente, una agencia de noticias progubernamental publicó unas fotos de Majid Tavakkoli vistiendo ropa femenina con intención de humillarle. Cientos de hombres iraníes protestaron colgando en Internet fotos de ellos mismos con pañuelos de mujer en la cabeza en solidaridad con él. Majid Tavakkoli fue sentenciado en enero 2010 a ocho años y medio de prisión por "participar en una concentración ilegal", "propaganda contra el sistema", "insultar al líder supremo" e "insultar al presidente". Amnistía Internacional lo considera un preso de conciencia.

Majid se declaró en huelga de hambre en torno al 22 de mayo para protestar por su reclusión en régimen de aislamiento en la prisión de Evín de Teherán. Al parecer ha perdido el habla, había empeorado de una enfermedad respiratoria que padecía y sufría una hemorragia interna. Necesita urgentemente recibir atención médica adecuada.

Ariel Sigler ya está en Matanzas.

Pedro Betancourt-Cuba-EFE- El cubano Ariel Sigler, el preso político gravemente enfermo que ha sido excarcelado, afirmó  que seguirá luchando por la libertad y la democracia en Cuba y por la liberación de todos los prisioneros de conciencia.

"No voy a dejar de ningún momento de luchar por la libertad y la democracia en Cuba, voy a seguir luchando porque nuestros hermanos que quedaron en prisión salgan en libertad", afirmó Sigler ya en su casa familiar de Pedro Betancourt (provincia de Matanzas), donde fue trasladado desde La Habana en ambulancia tras serle concedida la licencia extrapenal.

 

Cuba flirtea con el ciberespacio.

La guerra de los blogs cubanos. En los últimos dos años los blogs sobre Cuba se han multiplicado, tanto dentro como fuera de Cuba.

Por: Iñaki Mendizabal.

En mayo de 2008 el Gobierno cubano abría la veda bloguera facilitando el acceso de los habitantes de la isla a los hoteles y autorizando la venta de ordenadores. A pesar de los precios prohibitivos, los cubanos empezaron a asomarse a un universo del que hasta entonces tan sólo habían oído hablar. Un pequeño grupo de vanguardia ya había saltado al ciberespacio meses atrás, ya que ese mismo año se celebró en La Habana el I Encuentro de Bloguers. Eso sí, al encuentro asistieron 11 personas. Paralelamente decenas de personas empezaron a contratar dominios en el extranjero a través de amistades o familiares. En esa tesitura nació Generación Y, un blog que ha trascendido a los límites de la isla, generando simpatías y críticas por igual.

Han pasado dos años y en Cuba siguen siendo pocas las personas que tienen acceso a internet. Un cubano no puede contratar un dominio, aunque puede abrir una cuenta de correo electrónico (otra cosa es que pueda pagar su uso). El acceso a la La Red está muy limitado y permanece restringido a aquellas personas que están autorizadas o a aquellas que cuentan con suficiente dinero como para pagar las elevadas tarifas de los hoteles (entre 7 y 9 dólares la hora, es decir, la mitad del salario de un cubano), donde por lo general les dejan conectarse. También se pueden comprar accesos en el mercado negro, aunque es un proceso tortuoso que, además, entraña un peligro evidente. Aún así la blogosfera cubana está creciendo y se está convirtiendo en un espacio en el que afloran las críticas hacia el gobierno cubano, algunas contrastadas, otras no tanto. Hasta la Iglesia se ha sumado a esta "fiebre" bloguera con su espacio creerencuba.org.

La habanera Yoani Sánchez creó Generación Y en 2007 y explica así sus motivos: "Lo hice impulsada por un sentimiento personal de saturación; me sentía llena de preguntas sobre mi realidad. Eso, entre otras cosas, me llevó a internet, que para mí ha sido como una especie de terapia personal. La plataforma en la que estoy incluida ahora se llama "Voces cubanas" y ahí estamos 28 blogueros, cada cual con su temática, pero la mayoría son cronistas de la realidad". La joven filóloga explica su particular teoría acerca del crecimiento del fenómeno bloguer y la imposibilidad del Gobierno cubano de pararlo. "El fenómeno los tomó por sorpresa, empezó a colarse entre las pequeñas rendijas del muro de control y cuando se dieron cuenta ya estaba reportando la realidad que ellos no quieren enseñar. Cercenar eso tendría ahora un costo político muy elevado para Raúl Castro, por eso no lo hacen", asegura Sánchez. La bloguera incide en que el camino no ha sido fácil: "No hemos ido a la cárcel, pero hemos sido detenidos, secuestrados, amenazados y estigmatizados socialmente".

El blog de Yoani Sánchez tiene una estructura espectacular, y sus textos se traducen a 18 idiomas. Ella explica que no recibe ayudas económicas de ningún tipo. "Acumulo textos, me conecto unos minutos y envío los correos a amigos que viven fuera de Cuba, amigos con los que he establecido una relación virtual pero cercana; ellos son los que me ayudan a colgarlos en el blog. Es una muestra fehaciente de lo que puede hacer la solidaridad ciudadana. Los gobiernos tienden a subestimar al individuo, porque siempre creen que detrás de un gran proyecto hay un sustento de un gobierno extranjero, de un partido político, de un servicio de inteligencia... Les aterra pensar que los ciudadanos puedan hacer cosas trascendentes. Mi blog comenzó como una botella lanzada al mar, y poco a poco empezaron a aparecer personas que me criticaban, que me ayudaban, que querían traducirlo al inglés, luego al alemán, al chino, al búlgaro, etc... No hay estructura jerárquica, yo no soy la jefa de los traductores. Confío en ellos. Así se mantiene".

Respecto a las acusaciones que el Gobierno cubano vierte sobre ella, Sánchez opina que "el argumento de estar financiada económicamente por agencias de inteligencia de otros países se ha repetido tantas veces y se ha dicho de tantas personas que ha perdido todo valor. Esas cosas hay que probarlas, de lo contrario sólo son difamaciones".

La profesora habanera se muestra gratamente sorprendida por el éxito que han alcanzado su blog y su libro, un éxito que en breve podría llevarla a viajar a otros países: "Jamás pensé que iba a cosechar tanto éxito. Los primeros meses escribía en el ciberespacio y ni siquiera tenía constancia de que me leyera nadie. Una serie de coincidencias hicieron de mi blog un espacio popular. Uno de los hechos fue el de hacerlo a cara descubierta. Además, no pretende ser un panfleto político, porque se cuenta el día a día de la calle".

 

Entrevista a Yoani Sánchez en el diario Catalán Deia.

"La visibilidad que me da internet es un escudo; sin eso estaría en la cárcel acusada de un delito común"

La filóloga Yoani Sánchez (La Habana, 1975) se ha erigido en una de las blogueras más conocidas del mundo. La notoriedad se la debe, en gran medida, a su conocido blog 'Generación Y', un espacio donde describe con crudeza el día a día de los habitantes de Centro Habana.

 Ciberdisidente. O así figura en muchas páginas de internet. Lo cierto es que la bloguera más famosa de Cuba no ahorra en adjetivos a la hora de descalificar la gestión del Gobierno cubano.

¿Cómo se define usted?

Soy una ciudadana independiente, en el sentido de que nunca he estado afiliada a ningún grupo político, una persona que enseña lo que vive a su alrededor, una bloger, una periodista ciudadana.

Sabiendo las circunstancias políticas por las que atraviesa Cuba, ¿no le da miedo que sus palabras puedan ser utilizadas por elementos de la oposición más reaccionaria?

La única manera de que no te utilicen es quedarse callado. Yo siento que el que más nos manipula es el Gobierno cubano, que utiliza nuestro silencio como una aceptación tácita de lo que ocurre en mi país.

Usted dice sufrir presiones y acusa al Gobierno de vigilarla.

A veces me pregunto cómo voy a sobrevivir a esa presión destructiva que intenta matarte socialmente, pero hay gente que me anima y ahí se me cargan las baterías. Me confirma que no soy yo la que estoy haciendo algo raro, sino que es el Gobierno el que está tratando de acallar la pluralidad de ideas.

¿Ha tomado el Gobierno cubano medidas represivas contra usted?

Fui detenida una vez y me vigilan. La visibilidad que me da internet es un escudo. Pero si no existiera ese hecho, estaría detrás de unas rejas, culpada de un delito común.

¿De qué viven usted y su marido?

Vivimos en estado de inestabilidad permanente desde hace años. Ahora bien, mi marido y yo llevamos años dando clases de español a turistas de forma ilegal, y eso nos permite tener cierta independencia económica. Y ahora mi libro (Cuba libre) me reporta también algo de dinero, pues está teniendo mucho éxito en Latinoamérica. Eso me da autonomía para que nadie condicione mis palabras.

En 2002 se fue a vivir a Suiza y luego regresó. ¿Por qué?

Abandoné mi país, pero yo tengo mis raíces aquí. Retorné por motivos de corte familiar y personal. Después de dos años de estar dividida entre mi vida y lo que ocurría en Cuba, decidí volver.

El Gobierno cubano la aceptó, a pesar de haber estado más de 11 meses en el extranjero.

Esa ley es anticonstitucional, pero el papeleo se ha convertido en una industria favorable para el Gobierno, por eso es que mantiene esas restricciones. Destruí mi pasaporte y el Gobierno cubano no podía mandarme a otro país. Finalmente, como tenía un hijo decidieron devolverme mi carné de identidad.

¿Cómo ve a los grupos opositores de la isla?

La muerte lamentable de Orlando Zapata ha funcionado como elemento de unidad en la oposición y en otros organismos cívicos. Los inconformes van ganando espacio aunque aún no pueden proyectar su voz con la intensidad que quisieran, porque los medios de comunicación son monopolio del Estado.

Y los ciudadanos, ¿cómo viven estos hechos?

El control de la información es uno de los pilares sobre los que se basa el Gobierno cubano. Eso ha ido cambiando y gracias a la tecnología los ciudadanos están recibiendo más información. Pero hay muchas distorsiones en los entretiempos: desde que se produce la información hasta que el cubano la recibe. Yo creo que ahora hay un 10% de la población que aplaude al Gobierno, otro 10% está abiertamente en contra, y hay un 80% que se mueve en una dirección o en otra dependiendo de cómo están los vientos.

En un futuro usted aboga por el pseudocapitalismo. ¿Y por qué no un pseudosocialismo?

Plantear el dilema de Cuba como capitalismo y socialismo es una falta de cintura. Cuba no es un país socialista, es un país donde hay un capitalismo de Estado. Yo ya no creo ni en derechas ni en izquierdas. Creo, eso sí, en un sistema más humano, más participativo. ¿Cómo se llama? No sé, pero podemos darle nombre.

¿A qué le gustaría dedicarse en el futuro?

Me encantaría participar en un proyecto de prensa libre.

 

sábado, 12 de junio de 2010

Fotos de La Habana: Antigua Manzana Comercial.

Ya de este Manzana Comercial no queda nada. Centro de La Habana. Frente al Parque Central.

Las Fotos del Dia en La Habana.

Estas fotos las tomé hoy en la tarde en el Centro de La Habana.

Cuba transfiere a seis presos más cerca de familiares este sábado.

LA HABANA.

 Cuba transferirá este sábado a seis presos políticos a cárceles más cercanas a sus familiares y concederá la libertad condicional a un séptimo, dijo el viernes el Arzobispado de La Habana, en otro paso del diálogo iniciado entre las autoridades comunistas y la Iglesia Católica.

Sería el segundo grupo de seis presos transferido este mes, luego de conversaciones en las que el presidente Raúl Castro se comprometió a mejorar las condiciones de detención de los presos políticos.

Ocurre además en vísperas de la visita a Cuba del canciller del Vaticano, Dominique Mamberti.

 "El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, ha sido informado por las autoridades que mañana sábado 12 de junio, se procederá al traslado de seis prisioneros hacia sus provincias de residencia", dijo el Arzobispado de La Habana en un comunicado.

 Uno de los presos que será transferido es Héctor Maceda, esposo de la líder del grupo Damas de Blanco, Laura Pollán.

 Maceda es uno de los 75 disidentes arrestados en una redada en el 2003 y cumple una condena de 20 años de prisión.

Otros seis presos políticos del grupo de los 75 habían sido transferidos más temprano este mes a cárceles en las provincias donde residen sus familiares.

La Iglesia Católica dijo el jueves que esperaba nuevos pasos del Gobierno.

 

 

La Voz de Cuba en la Internet.

 

viernes, 11 de junio de 2010

Un Libro Cinco Estrellas de Blogueros Cubanos.

http://www.solidaridadcuba.org

Posts de cinco de los más conocidos blogueros residentes en Cuba, Yoani Sánchez, Reynaldo Escobar, Claudia Cadelo, Miriam Celaya y Lia Villares, conforman la compilación Más allá del Muro, un libro editado por el Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba. Como asegura Dagoberto Valdés en el prólogo de este volumen imprescindible para entender el fenómeno cibernauta en Cuba, así como la realidad que vive el cubano de a pie, estamos ante la primera antología de blogueros en la Isla entregada a imprenta.

 

A partir de este libro, afirma Valdés, el lector “podrá asomarse a la vida real sin intermediarios, sin consejos de redacción, sin cánones editoriales, sin agencias distribuidoras, sin medios de prensa que decidan qué le publican y qué no a estos cibernautas que un día serán citados no sólo por los órganos de la censura, sino por aquellos estudiosos, historiadores, sociólogos y politólogos que, cuando haya salido el sol, querrán explicar a todos cuál fue la confluencia de las estrellas”.

 

 

 

OMNI-EXPRESS Reportan desde Alamar.

EST 11 DE JUNIO DEBEMOS RECIBIR EL RESULTADO DE LA DECISIÓN DE LA ADUANA, DEVOLVIÉNDONOS NUESTROS PATRIMONIO ARTÍSTICO Y ESPIRITUAL CON GARANTÍAS DE INTEGRIDAD.

 

La noche del 24 de mayo estábamos los OMNI-EXPRESS en un restaurante mexicano en Praga, despidiéndonos de los amigos allí por nuestro regreso a Cuba, después de un mes de gira por Europa. Ingenuos, ignorábamos el caluroso recibimiento que tendríamos… y en medio de esto recibimos un Msg de David:

"los míos, ríanse: inmigración me acaba de dar el "permiso de salida"… algunos nos reímos por no hacer otra cosa, otros se quedaron muy choqueados…

 

CANCIÓN/RAP

Titulo: Terapia.

Letra, música e interpretación: David.

CD: Tocan Tocao.

Productora: Laboratorio OMNIBUS, Enforis Producciones 2010

 

Portada del CD Tocan Tocao

Diseño: David

 

Descripción:

David no pudo participar de la gira por Europa de OMNI-EXPRESS con el Festival Poesía Sin Fin,  por causa del proceso burocrático de control a los cubanos para salir de Cuba. David compuso un nuevo tema de rap inspirado esta situación, que es la de todos los jóvenes cubanos que encuentran la posibilidad de viajar. El tema es parte del nuevo CD Tocan Tocao, y  muestra la mentalidad de las nuevas generaciones, que rechazamos, entre otras cosas, la heredad del "enemigo" depositada y sostenida por nuestros padres. Este tema circula ya de audífono en audífono, de PC en PC, usando- sin opción- el sistema de circulación underground del arte y el activismo emergente en Cuba.

 

 

TERAPIA.

 

me he preocupado por no mentir

por no ser un hipócrita

por no robar, por no caer en la adulación, en la gula por no matar, por serle fiel a m esposa por no hablar mal de nadie por detrás por no sentir odio por aprender a perdonar llevo mas de diez años pinchando para mi comunidad sin cobrar un varo poniéndole mi bomba mi energía no me paga el gobierno cubano, no me paga la CIA ando en mi libertad en mi poesía aprendiendo a ser dueño de mi vida de repente nací aquí, libre para elegir en qué creer, a dónde  ir y me encuentro que hay dos o tres que creen  que pueden decidir por mí que tienen la radio, la televisión muestran un solo ideal para toda la nación quisiera llegar al gao prender el tv y echarme la muela de un cristiano o de un testigo de Jehová, vaya, pa variar… en un nación donde existen budistas, induhistas, libres pensadores, parametrados, cercenados, olvidados, exiliados… todos cubanos igual por qué nos echan a fajar:

ustedes

que también  mienten, que son hipócritas, que adulan, que no le son fieles a sus esposas, que han hablado mal de los demás por detrás, que están dispuestos a matar por su ideal, que sienten odio, que no quieren perdonar

 

para ustedes… la bendición…

 

estoy hablando por miles de cubanos que ustedes saben quienes somos y la mayoría del pueblo no estoy hablando de buenos hombres, hombres amorosos, humildes, sensibles que no quisieron vivir bajo el fantasma de un enemigo impuesto muchos viven en paz, otros de dolor han muerto son tantos, tantos hombres no voy a decir nombres porque la lista no juega con el billete ni con el grillete ni con el machete estoy hablando de paz porque me la han fabricado la guerra por pensar diferente lucho por ser un buen padre, buen esposo, buen hijo, buen hermano acaso esos valores no importan ya?!

déjenme decidir a mí porqué luchar trato de vivir en la humildad se me han vivra´o dos o tres marea´os en mi comunidad por informaciones falsas que le han baja´o hasta dónde vamos a llegar la familia no puede estar dividida porque no pensemos igual cubanos, hermanos, son tiempos de perdón de ayudar al que tenemos al la´o vamos a hablar frente a frente sin chismes, sin brete a compartir esa alegría que nos sobra hagamos nuestra obra curemos nuestra alma bajemos las armas vamos a ser libres sin miedo vamos a pararnos en tres y dos sin violencia llevamos una pila de años viviendo del invento !el cubano es super creativo, asere!

vamos a ser entonces un poquito más creativos y tu verás lo rico que se pone esto

                                              esto

                                     esto

                              esto

                        esto

 

 

Ver en nuestra blogweb el CD La Rueda, de David, Ganador de Mensión Especial en el festival del Disco de Hiphop Cubano Puños Arriba 2010, y Premio del Festival del Disco Independiente Cuba Demo 2009 en la categoría de Hiphop. Este CD fue promovido en varios conciertos durante este ultimo año y en el Festival Poesía Sin Fin-

 

http://omnimusica.blogspot.com/search/label/Discos%20de%20M%C3%BAsica

 

Voces del Barrio.

Los Candidatos Por el Cambio dieron a conocer en Punta Brava, Ciudad de La Habana en Conferencia de Prensa el proyecto participativo "Voces del Barrio", proyecto que tiene como propósito estimular la iniciativa ciudadana para canalizar las inquietudes que no salen a la luz pública a causa de la indolencia o el miedo que hoy por hoy lastran los vecinos en el barrio.

Esta iniciativa "Voces del Barrio" no pretende ni duplicar, ni sustituir en sus funciones al delegado oficialista, el que está obligado y facultado por la ley a elevar las quejas, las interrogantes y las sugerencias de la población, sino de lograr que estas cuestiones lleguen a sus oídos.

Sí en las diferentes circunscripciones que están formalmente divididos los municipios, hubieras al menos un vocero que colectara y verificara los problemas que afectan a la población, los delegados no tendrían otro remedio que tramitarlas a las instancias que correspondan. Si, de manera paralela, lo recopilado por el vocero se hace público de algún modo, se elevaría el compromiso del delegado con sus electores y la obligación de las instituciones a responder ante los planteamientos.

El proyecto "Voces del Barrio" como no le resulta posible contar con un programa en la radio o en la televisión, ni con un medio que circule impreso en papel, sólo nos queda apelar al sitio digital www.vocesdelbarrio.wordpress.com que si bien tiene el defecto de no tener un acceso masivo de la población cubana, tiene la ventaja de poder ser consultado por los que gobiernan el país y por los medios de difusión, así como personas comunes y corrientes en muchos lugares del mundo.

Este nuevo proyecto también deja claro que con su advenimiento no estamos fundando una organización con estructuras y jerarquías, sino invitando a los que han perdido el miedo a que usen su valentía para darle voz a los que sufren en silencio. Los convidamos también a que usen este espacio donde aspiramos amplificar todas las voces del barrio.

 

jueves, 10 de junio de 2010

Le Monde, sobre Claudia Cadelo.

Empresa Telefónica no Descodifica.

Por:Yoel Espinosa.

La Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) en Santa Clara no cuenta con el servicio de descodificación de teléfonos celulares, según dio a conocer anónimamente una funcionario de esa entidad.

El directivo de ETECSA expresó que Cubacel, dependencia encargada del la telefonía móvil en Cuba, no contaba con la tecnología necesaria para realizar la descodificación, y aseveró que sólo trabajan con los móviles que ellos comercializan.

“Uno quiere hacer las cosas legalmente, pero te obligan a acudir al mercado negro. Cómo explicar que los particulares poseen tecnología para descodificar celulares y los talleres del Estado, dueño y señor de todo, no”, dijo la señora Concepción Rivalta, a la puerta del taller de la calle Marta Abreu.

Los particulares que descodifican celulares cobran de 20 a 30 cuc por el trabajo, y la mayoría de estas personas han estado vinculadas a la empresa telefónica. 

 

 

La Igledia Católica Informa en La Habana.

LA HABANA (AP) - La iglesia católica cubana no descarta que el gobierno continúe con los traslados de presos políticos a penales ubicados cerca de sus lugares de origen para poder recibir atención médica y tener un mayor contacto con sus familias.

El portavoz de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez dijo el jueves que "no hay nada que indique que el proceso se ha estancado" y aclaró que el gobierno del presidente Raúl Castro jamás dio fechas o un cronograma.

Las declaraciones de la iglesia se registran en momentos en que se preparan para celebrar la X Semana Social Católica, que se realizará a partir del 15 de junio y estará presidida por el canciller del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti.

"Creo que en cualquier momento que se den estos gestos son bienvenidos, independientemente de la visita de monseñor Mamberti antes o después o durante", dijo Márquez.

El arzobispo capitalino, cardenal Jaime Ortega, ha advertido en varias ocasiones que el traslados de los disidentes presos no están vinculados a la visita de Mamberti.

Márquez indicó que Mamberti llegará el martes 15 y el miércoles realizará dos actividades cruciales: se reunirá con el canciller cubano Bruno Rodríguez e inaugurará la Semana Social Católica, un foro de debates sobre la realidad en la isla.

En las jornadas participarán delegados de todas las arquidiócesis del país y la jerarquía eclesial. Se han programado paneles con expertos bajo las temáticas que van desde el "diálogo" entre los cubanos y la emigración hasta la labor educativa de la institución religiosa.

"La iglesia está atenta a lo que ocurre en la sociedad y quiere aportar en la medida de sus posibilidades, en la medida de sus recursos humanos y materiales... para eso es necesario informarse, actualizarse, consultar, conversar, intercambiar", dijo Márquez.

Agregó que la presencia de Mamberti se produce por tanto para cumplir la invitación oficial para celebrar un aniversario los 75 años de relaciones ininterrumpidas entre la isla y la Santa Sede, pero también le permitirá encontrarse con los miembros de la iglesia.

Mamberti tiene programadas misas, reuniones con la Conferencia de Obispos Católicos y "no se descarta" que se encuentre con otros funcionarios gubernamentales o del Partido Comunista.

La visita del canciller vaticano se produce un mes después de que la Iglesia Católica mediara entre el gobierno y las llamadas "Damas de Blanco", un grupo de esposas de disidentes enjuiciados en 2003 que todos los domingos realizan caminatas de protestas.

Castro y el cardenal Ortega se reunieron a mediados de mayo durante cuatro horas para hablar de la realidad de la isla. El encuentro es inusual porque aunque las relaciones son cordiales no suele producirse muchos intercambios.

Las autoridades informaron a la iglesia de que accederían a su demanda de una mejora en las condiciones de encarcelamiento de presos políticos, en especial el traslado de algunos de estos opositores a centros cercanos a sus hogares. En las dos últimas semanas se produjeron una media docena de movimientos.