miércoles, 29 de junio de 2011

Los Blogueros Presente en la Marcha de Prado.

Los admirados blogueros cubanos Dimas y Miriam Celaya.

Blogueros Presentes en La Marcha de Prado en La Habana.

Los Blogueros Alternativos presente en la marcha.

martes, 28 de junio de 2011

Inusual Marcha Gay Independiente en La Habana.

Foto: Blog FOTOS DESDE CUBA- LA HABANA. 28 Junio 2011.
Un grupo de gays y lesbianas independientes desfilaron el martes por
un paseo peatonal de La Habana para celebrar el Día del Orgullo Gay y
marcar su distancia de los grupos LGBT progubernamentales controlados
por Mariela Castro, hija del actual gobernante Raúl Castro.

Agitando banderolas con el símbolo del arcoiris, decenas de activistas
LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros) y sus partidarios se
sumaron a lo que se describió como la primera manifestación gay en
Cuba no patrocinada por el gobierno de la cual se tenga noticia en los
últimos tiempos. El evento atrajo una fuerte presencia policial pero
transcurrió sin incidentes.

Leannes Imbert, cuyo grupo Observatorio Cubano de los Derechos de la
Comunidad LGBT organizó el evento, había dicho que estaba invitando a
todo el mundo, incluso a Mariela Castro. A diferencia de una protesta
o una marcha, un desfile no requiere un permiso policial.

http://www.elnuevoherald.com/2011/06/28/970099/inusual-marcha-gay-independiente.html

El Escritor Cubano Anton Arrufat llegó tarde.

Al termino de la marcha me encontré al Premio Nacional de Literatura,
Anton Arrufat, caminando Prado abajo, me dijo que todo habia pasado
cuando llegó a la marcha independiente en La Habana.

La Prensa Extranjera en la Marcha del Paseo del Prado en La Habana.

La prensa extranjera cubrió el PASEO independiente hoy en La Habana.
Una parte de  los medios de prensa acreditados en La Habana y Blogueros Independientes participaron en la marcha.
28 de Julio 2011. La Habana, Cuba.
Paseo del Prado.

CAMINATA EN PRADO HOY.

ENTRE EL MIEDO Y LA VIGILANCIA. MARCHA EN PRADO LA HABANA, CUBA.

MARCHA EN PRADO PACIFICA HOY EN LA HABANA.

MARCHA HOY EN LA CALLE PRADO DE LA HABANA.
LA TELEVISION ESPAÑOLA CUBRIO EL PASEO.

FOTO MARCHA HOY EN PRADO LA HABANA.

VIGILADA Y PACIFICA HOY EN CUBA.

MARCHA PACIFICA Y VIGILADA HOY EN EL PRADO DE LA HABANA.

HOY A LAS 3 DE LA TARDE, MARCHA.
PACIFICA Y VIGILADA POR LA POLICIA POLITICA.
JUNIO LA HABANA 2011.

MARCHA GAY EN PRADO HOY EN LA HABANA. CUBA.

MARCHA GAY EN PRADO HOY EN LA HABANA.
UN GRUPO DE LA COMUNIDAD INDEPENDIENTE EN LA HABANA Y BLOGUEROS
ALTERNATIVOS REALIZARON UN PASEO Y TODO QUEDO EN PAZ Y TRANQUILIDAD,
MUCHA VIGILANCIA POLICIAL.

sábado, 25 de junio de 2011

LA FOTO DEL DIA EN LA HABANA. CALLE OBISPO.

CALLE OBISPO DE LA HABANA, CUBA.
SABADO. JUNIO. 2011.

martes, 21 de junio de 2011

Presentan en España Libro de la Bloguera Cubana Yoani Sánchez.

La editorial Anaya ha presentado este martes en la Asociación de la Prensa de Madrid, el libro de la bloguera cubana Yoani Sánchez titulado 'WordPress, un blog para hablar del mundo'. En él, la periodista cubana habla sobre las nuevas formas del periodismo y la tremenda influencia que ejercen los blogs en los medios de comunicación.

 

"El libro está pensado para que lo lean todos. Hablo de los cambios que necesita mi país". La periodista cuenta exactamente como es su vida y el férreo control que ejerce el Gobierno cubano sobre todo aquel que ose llevarle la contraria. "Mi vida está totalmente controlada por el Gobierno, las líneas están pinchadas".

 

Sánchez habla también del software 'Wordpress', según el cual dice "me ha hecho libre. Es una herramienta magnífica que rompe todos los moldes".

 

La bloguera habló también de la importancia de herramientas como Twitter, que le dan la oportunidad de contar lo que pasa "en este lugar apartado del mundo". Añade que "la tecnología nos puede ayudar a desenmascarar esta situación".

 

A la pregunta esperada sobre el movimiento del 15M, la opositora cubana explica que "a pesar de la censura de la información" que hay en su país, ha conseguido una impresión parcial sobre lo que está ocurriendo en España. "Es un movimiento ciudadano que nace de la inconformidad, una demostración callejera de la insatisfacción". Sánchez no pudo ocultar que siente envidia por la posibilidad de poder manifestarse en las calles, cosa que en su país "sería imposible". "Sueño con manifestarme algún día en la Plaza de la Revolución".

 

Su blog, 'Generación Y', cuenta con más de 14 millones de visitas al mes e incluso varios colaboradores traducen sus líneas a 17 idiomas. A pesar de no poder salir de la isla, su relevancia internacional - ha recibido varios galardones a nivel mundial y ha sido elogiada por varios líderes políticos como por ejemplo Barack Obama- ha conseguido un 'status' de seguridad en su país. "Mi reconocimiento me ha proporcionado un escudo protector en mi país".

Cuba está en 'un punto de inflexión' .

"Vivimos actualmente un empujón ciudadano, un aumento de la crítica hacia nuestro Gobierno". Así describe Yoani Sánchez la situación que vive Cuba. Según ella, los cubanos tienen cada día menos miedo a salir a la calle y protestar contra la libertad de expresión que monopoliza la vida en la isla caribeña. "Hay una especie de altavoz cívico", explica la cubana.

 

En una conversación telefónica con el EL MUNDO.es, Sánchez explica que Cuba "está en un punto de inflexión". La bloguera cuenta y describe la persecución y el control que ejercen las autoridades de Castro contra todo aquel que ose quejarse. "El gobierno ejerce una lapidación pública sobre las personas que se posicionan contra ellos y que lo critican públicamente". Añade que "nos tienen completamente controlados y que las líneas telefónicas están intervenidas". Sánchez explica que esta situación la vive "en carne propia", e incluso dice que hay "un linchamiento público hacia los disidentes cubanos".

 

Esta bloguera, que tiene más de 140.000 seguidores en su cuenta de Twitter, cuenta como cada día que pasa los cubanos tienen menos miedo a salir a la calle. Explica que esto se debe a "que el Gobierno está haciendo varias concesiones para intentar conservar el poder" y añade que "las personas creen en el cambio y tienes menos miedo a hablar".

 

En su libro, trata temas como la libertad de expresión y narra su día a día en La Habana. "Publico crónicas de la realidad que vive mi país, mi realidad. Los textos denuncian la vida diaria de los cubanos. Trato de mostrar la cara que los medios de la isla caribeña no muestran". Sánchez se atreve incluso a decir que "la vida social está completamente viciada".

 

A pesar de los problemas que tiene para conectarse a Internet en un país donde todo está controlado, Sánchez dice que "intenta conectarse un par de horas a la semana". Para ello debe acudir a los grandes hoteles que hay en La Habana, ya que disponen de varios ordenadores con conexión. "No tengo conexión en mi casa porque el Gobierno sólo concede Internet a las personas en las que puede confiar, en los privilegiados".

 
Su blog influye notablemente en la población cubana, que cuando se cruza con ella por la calle le saluda y le anima en su trabajo. Sánchez explica que "la propaganda que difunde sobre mí el Gobierno ha dado un efecto contrario al esperado. La gente me reconoce por la calle". Concluye que estas cosas son las que le empujan a seguir su labor de denuncia.

lunes, 20 de junio de 2011

Palabras de un Premio.

Palabras de Promocion del Premio.

Pedro Luis es un cubano, que mira la arquitectura y deja al observador, que imagine la historia que quiera. Una calle para todos los que no han podido alcanzar más que destrucción es su reclamo. José Martí, encerrado y luminoso en su obelisco, esa construcción mal usada y pésimamente representada, ha sido el reflejo de una realidad, que se miente a sí misma.

La figura del Apóstol, del líder, del poeta, del hombre patriota, siempre estará iluminada por el sol y, delante del sol, nada se puede ocultar. Martí nos está enviando su mensaje, desde el propio pedestal, en que lo mantienen aferrado a una errónea historia, que él conjeturó de otro modo: Algún día renacerá la Patria y volverá a iluminarse.

El fotógrafo nos deja claro, que la arquitectura tiene una historia independiente a la de los gobiernos, y sus códigos retoman el legado, por el cual fueron creados: la Luz está por llegar, esa es la esperanza.

La Giraldilla que se asoma en la distancia, por su lado, esperando por su amor, es la veleta, que el viento mueve sin parar, que es una historia por pocos conocida. Así somos todos los cubanos, una eterna giraldilla, que, movidos a los aires huracanados de la diáspora, nos hemos desplazado a los confines del mundo, y desde la propia humanidad que nos cobija, esperamos pacientemente que nos devuelvan lo nuestro. Las fotos son reflejo de un alma preocupada y consciente de una realidad, que está al alcance de una mirada. La historia nos regala sus señales, sólo nosotros debemos leer su verdadero significado, a pesar de los hombres y las épocas.

Amelia Doval, Presidenta; Josan Caballero, Vicepresidente

(Directiva de COMUNICASIBER)

http://comunicasiber.wordpress.com/2011/05/03/veredicto-del-primer-concurso-vocacional-de-artistas-y-comunicadores-hispanos-de-comunicasiber

domingo, 12 de junio de 2011

Reyna Luisa en Miami.

Reyna Luisa en Miami.

miércoles, 8 de junio de 2011

Reina Tamayo en La Habana se prepara para ir a Miami.


Reina Tamayo, madre del preso opositor cubano Orlando Zapata, muerto hace 15 meses tras 85 días de huelga de hambre, afirmó este miércoles que "con mucho dolor" viajará el jueves con sus cenizas a Miami, donde continuará su "lucha por la libertad" de Cuba.

"Vamos directamente para Miami, donde se le va a hacer un monumento, nos vamos a quedar ahí. La expectativa es seguir luchando por la libertad y la democracia de todos los cubanos", dijo Tamayo, al acudir a la Oficina de Refugiados de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana para concluir los trámites migratorios, a la AFP.

Acompañada por los 12 familiares con quienes partirá al mediodía del jueves, la mujer, de 62 años, llegó a la SINA con las cenizas de su hijo en una cajita de madera cubierta con la bandera cubana.

Las autoridades exhumaron el miércoles los restos de Zapata en el cementerio de Banes, en Holguín, 840 km al este de La Habana, y los trasladaron a la capital con los familiares en un autobús de la seguridad del Estado, para incinerarlos.

miércoles, 1 de junio de 2011

Henry Constantín, estudiante expulsado de la carrera de Comunicación Audiovisual.

Henry Constantín, estudiante expulsado de la carrera de Comunicación Audiovisual.
FOTO: PL. LA HABANA-CUBA. 2011.

DIARIO DE CUBA.

Algo mezquino debí hacer para que no me botaran de la Universidad de La Habana, donde estudié Licenciatura en Bioquímica mientras las aulas y cátedras del país se desangraban de sus mejores nombres. Probablemente sólo hice silencio. Igual esa vergüenza dos décadas después todavía pica en la cara como un bofetón, cuando uno se topa con bajezas como la que el Ministerio de Educación Superior (MES) y el Instituto Superior de Arte (ISA) le impusieron a Henry Constantín, estudiante expulsado de la carrera de Comunicación Audiovisual, de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA). Diríase que en Cuba no se cansan de repetir el mismo grotesco y acaso cómodo guión.

 Nunca olvido la impresión agobiante que me provocó el grafiti "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica" (Salvador Allende) en la antigua Quinta Benéfica de Luyanó, donde acababa de morir mi padre el domingo 13 de agosto del 2000, en el hoy casi prehistórico cumpleaños 74 de Fidel Castro. Mi padre no era joven, tampoco revolucionario. Y yo sentí aquel eslogan de importación como una sentencia de muerte civil o física que algún día me tocaría a mí. De hecho, ya me tocó. A Henry Constantín (Camagüey, 1984) le acaba de suceder de nuevo la semana pasada.

 Su proyección pública le ha costado el récord de tres alejamientos por la fuerza de las universidades cubanas.  En el 2006, a mitad del tercer año de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba), lo expulsaron técnicamente por no cumplir el mínimo de asistencia. Su proyecto investigativo sobre la mala aceptación de la prensa oficial a nivel de pueblo tuvo precisamente una mala aceptación en el claustro académico. Rafael Fonseca-Valido, profesor de Metodología de la Investigación, cargó con la tarea de desaprobar tales osadías teóricas desde la cuna. No sin la complicidad concomitante de la profesora Isel Fernández Companioni, jefa del departamento de Periodismo y Comunicación Social, quien había autorizado quince "días libres" a Henry Constantín por una situación familiar (incluido el nacimiento de su hijo), y luego esas mismas "ausencias no justificadas" fueron la pieza clave en el mini-acto de repudio con que su aula lo despidió.

 Es ahí que lo separan de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Pero causar baja por inasistencia deja todavía un resquicio de esperanza para la rehabilitación: perdido un año en la calle, el sancionado puede volver a presentarse a las pruebas de concurso para reingresar a la educación superior.
Henry Constantín persistió y en el 2008 retorna al tercer año de su Licenciatura en Periodismo, esta vez en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. En las prácticas laborales de fin de curso intenta un reportaje radial sobre la repercusión de la figura de Hubert Matos en los medios de prensa del Camagüey de inicios de los 60. El periodista Alexander Jiménez lo corta con la contrapropuesta de enfocarse mejor en José Martí. Henry Constantín entiende el guiño, pero escoge por tema la censura periodística que sufrió en vida y sufre en muerte El Apóstol.

 En Radio Cadena Agramonte, su tutora de prácticas, Miozotis Fabelo Pinares, corresponsal de Radio Rebelde, se encarga de desaprobar el guión de Henry Constantín, por un cúmulo de tecnicismos estructurales y despotismos temáticos. Como colofón, ella rinde insultada un informe donde cada protesta del estudiante significa otro agravante, los que implicaron incluso al representante ideológico a nivel provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC). Una práctica laboral suspensa no se revaloriza, por lo que el castigo es repetirla durante otro año atrasado, dondequiera que la universidad decida ubicar al alumno.

Henry Constantín decidió seguir asistiendo a clases mientras se dirimía su apelación ministerial (tardaba meses y él no quería repetir otro año por gusto en caso de que se fallara a su favor). Lo advirtieron todos los "cuadros" y "factores" del alto centro de estudios. Lo consideraron en resistencia y hasta le aplicaron un proceso disciplinario en ausencia, que culminó con su cuerpo empujado fuera del perímetro de la universidad, con amagos de violencia diluidos por el aliento etílico del personal que cumplió la orden.

El caso cayó en manos de activistas de derechos humanos y se denunció a la prensa independiente y foránea. "Se politizó", como es costumbre decir en Cuba con una mueca de resignación. Por lo que el MES decidió apostar por su acápite más violento: Henry Constantín no podría volver a entrar nunca más a ninguna universidad del país. Entonces él optó por el juego sucio.

Cambió de escenario y en el 2009 matriculó, como primer expediente del escalafón nacional en las pruebas de aptitud y las de Español e Historia, en Comunicación Audiovisual del ISA. Omitió la verdad, que es una vengativa manera de mentir. Sólo declaró su abortada estancia en la Universidad de Oriente. Además, ya para entonces colaboraba con la revista alternativa Convivencia (dirigida por Dagoberto Valdés) y administraba un blog de viajes en el portal contestatario Voces Cubanas.

El destino predispone. A la vuelta de un par de años la pesadilla política se le reitera a Henry Constantín, esta vez sin derecho legal a reclamación, pues lo han cogido en falta al descubrirse su expulsión vitalicia de la educación superior. Después de varias advertencias íntimas ("estoy afilando un cuchillo para picarte de chanfle", remató sonriente la encargada de la Comisión Disciplinaria de FAMCA en una de sus entrevistas-interrogatorios), la defenestración coincide milimétricamente con que Henry Constantín recién se ha integrado al consejo de redacción de Convivencia y es uno de los realizadores con crédito de los audiovisuales alternativos Razones Ciudadanas, conducidos por el periodista crítico Reinaldo Escobar.

Un último recurso de esperar alojado en su albergue del ISA las 48 horas del plazo concedido para retirarse, tampoco le funcionó. Víctor González, según se le identificó el jefe de beca, al día siguiente (jueves 26 de mayo, ya casi de medianoche) encabezó una suerte de operativo conjunto entre la dirigencia de la FEU y los custodios de turno. Con todas sus pertenencias recogidas en sacos de nylon, Henry Constantín fue forzado a montar en un auto que lo condujo a la Estación de La Coubre, donde por primera vez en toda la carrera le dieron un salvoconducto docente para comprar un pasaje de vuelta a casa en la "lista de espera". Poco después, se presionó esa misma madrugada a aquellos estudiantes del ISA que manifestaron en público su estupor como testigos del incidente.

Atrapado en la "contradicción biológica" de "ser joven" y no demostrar "ser revolucionario", Henry Constantín debería suicidarse ahora dejando una nota patética para el rector del ISA o acaso al ministro del MES. Como todavía conserva las ganas de sobrevivir a una epoquita enferma de exclusiones, que desgasta a una generación tras otra desde el inicio mismo de los nuevos tiempos, Henry Constantín, de pronto sin hogar fijo en la "capital de todos los cubanos", a la vuelta de tanto ajetreo se sienta a hablar conmigo de espaldas a nuestra ciudad y de cara al mar negro de otra medianoche sin luna en esta Habana tan humillante para sus habitantes.

"Lo menos importante son las ideas políticas", me deja garabatear notas e interrumpirlo para fisgonear en los detalles de su biografía narrada hasta aquí, "ni tampoco la proyección que cada estudiante haga de lo que piensa. Lo realmente serio, lo que a lo largo de mis expulsiones universitarias, y las de otros muchachos que conozco, ha sido más triste, es el daño humano en el entorno del castigado. Los amigos que rehúsan defenderte, los compañeros de cuarto que guardan silencio, la enamorada que olvida todo lo que sintió, los profesores que dejan entrar a los voluntarios de hoy en el aula (como no hizo aquel maestro cuando fueron tras los estudiantes de medicina en 1871), los que habiendo compartido la misma aula, la misma comida, la misma fiesta, ahora te atacan sin previo aviso".

"La destrucción de un estudiante en Cuba, por sus ideas, duele precisamente por esa brusca deformación espiritual que se apodera de todos los que le rodean, y que tiene su raíz en el miedo. El mensaje a mis compañeros del estudiantado nacional, más que hacerlos pensar en qué sistema político, económico o social le conviene a Cuba, y cuál sería la mejor manera de conseguirlo, es que recuperen por fin su anulada condición humana, y su fe en las demás personas, y en sí mismos".

"Esta vez, tratándose del ISA, que ha sido la escuela estatal más independiente de toda Cuba, donde fui respetado por dos años, es obvio que mi expulsión se debe a una necesidad superior, y coyuntural. No son casuales tampoco los otros hechos de estos días, y sus víctimas han sido, siempre, personas con algún tipo de relación con la bloguera Yoani Sánchez y el laico Dagoberto Valdés: Pedro Pablo Oliva, Servando Blanco, Juan Carlos Fernández… En las anteriores ocasiones todo se arregló para indicar que se trataba de hechos sin relación con mis opiniones personales, pero el ISA manejó en sus manos el pretexto para echarme, y solo lo hizo ahora".

"Además, los audiovisuales de la televisión oficial Las Razones de Cuba lanzaron copiosas advertencias sobre la situación de los intelectuales, blogueros y artistas cubanos, y el ISA, la llamada Universidad de las Artes, con su historial de liberalismo de pensamiento, irreverencia artística, y la estruendosa huelga de dos días en octubre de 2009 (donde colaboré en su documentación y difusión), aún parece una tierra perdida para el control gubernamental. No por gusto fue la universidad escogida por el Buró Político del PCC para la clausura del proceso político-ideológico en las universidades cubanas, efectuado a principios de 2011. Henry Constantín expulsado por tercera vez es solo un paso más en el ajuste del descompuesto mecanismo estatal cubano".