lunes, 29 de abril de 2013

DESTRUIDAS TIENDAS RCA VICTOR DE LA HABANA, CUBA.

EN LA FOTO PUEDEN VER COMO ERA ESTA TIENDA EN LA DECADA DE LOS 50 EN
LA HABANA, CUBA, LA TIENDA DONDE VENDIAN LOS TELEVISORES RCA VICTOR EN
LA CALLE NEPTUNO DE LA HABANA, AHORA ES UNA DESTRUCCION TOTAL.

Promotores de Por Otra Cuba visitan Martí Noticias en Miami.

Los promotores del proyecto Estado de Sats y coordinadores de la
Demanda Ciudadana Por otra Cuba, Ailer González y Antonio Rodiles,
visitaron las instalaciones de Radio Martí en Miami.

martes, 23 de abril de 2013

Rotilla y Boris Larramendi en Estado de Sats.

David Canela.
www.cubanet.org

El pasado viernes 19 de abril se presentó en la tertulia Cine a toda
costa, del proyecto cívico Estado de SATS, la premier cubana del
documental Ni rojo ni verde: azul, que aborda la historia del festival
independiente de música alternativa, Rotilla. Este documental,
realizado por las cineastas Sandra Cordero y Hanny Marín, se terminó
en el año 2012, y fue presentado ya en Miami, Estados Unidos.

El Festival Rotilla nació en el verano de 1998, como una fiesta de
amigos en la Playa. Con el paso de los años, fue creciendo en
popularidad, hasta llegar a consolidarse gracias a la ayuda de algunos
patrocinadores europeos, y en especial de los organizadores del
Festival Exit, que anualmente se inaugura en Serbia.

Hasta el año 2010, fue elogiado por los medios de prensa y tolerado
por las instituciones culturales de Cuba. Sólo que hubo un problema:
era demasiado bueno para ser independiente.
Allí se presentaban artistas y grupos no comerciales, sin censura, y
eso no podía ser. Resucitaron entonces los fantasmas de la
"parametración" y el "diversionismo ideológico", para acusar a sus
nuevas víctimas de "mercenarios". El Festival Rotilla 2011 no
solamente fue cancelado, sino también le robaron su identidad: el
Ministerio de Cultura arregló un espectáculo con orquestas populares,
y le llamó Verano en Jibacoa.

Los creadores del Festival Rotilla quisieron protestar la usurpación y
el plagio ante las autoridades del Ministerio de Cultura, pero fueron
despedidos y maltratados por los funcionarios. Durante meses, fueron
víctimas del acoso de la policía. Decidieron hacer una demanda ante
los tribunales, pero éstos la consideraron "sin lugar". Es obvio, ya
que la sociedad civil no tiene lugar fuera del Estado, ni existen
leyes que se apliquen al gobierno.

El nombre del documental, Ni rojo ni verde: azul, evoca el carácter
supuestamente apolítico que tenía el festival: No le interesaba el
comunismo (rojo), ni lo comercial (verde, como el dólar); era azul,
como la playa y el cielo. Su compromiso era social, con los jóvenes. Y
este año la película se envió a la Muestra de Cine Joven ICAIC, pero
fue rechazada.

El 26 de agosto del 2011 se realizó un panel en Estado de SATS sobre
los proyectos culturales independientes y la censura en Cuba. En él
participaron integrantes de los festivales de música Rotilla y Puños
Arriba, del grupo Omni-Zona Franca, y de la agenda artística Talento
Cubano.

Este viernes, después de la exhibición, se formó un panel con Michel
Matos, fundador y director general del Festival Rotilla, y Arturo de
la Fe, organizador y asegurador, quienes contaron la historia de este
audiovisual y respondieron preguntas del público. La cineasta Sandra
Cordero no quiso incorporarse al panel alegando "miedo escénico",
aunque al final se sumó. Algunos quisieron saber cuándo habría un
nuevo Festival Rotilla, pero como dijo De la Fe: "el cuartico está
igualito", o sea, el gobierno no ha cambiado, y su política de
restricciones está vigente.

Luego del intercambio con el público, se rifaron discos originales del
más reciente álbum de Boris Larramendi: La cibertimba y el bárbaro,
cuya producción fue posible gracias a la financiación colectiva del
sitio web Yagruma. Los que no pudieron ganar un disco original, se
llevaron a casa una copia.Boris Larramendi es un músico cubano que ha
formado parte de los grupos Habana Abierta y Habana Blues Band. Vive
en España hace más de una década.

miércoles, 17 de abril de 2013

Intelectuales y políticos no oficiales emiten declaración sobre el Caso Zurbano.

Intelectuales y políticos no oficiales emiten declaración sobre el Caso Zurbano.
www.cubanet.org

Varios intelectuales, sociólogos y en general miembros de
organizaciones sociales y políticas no reconocidas por el gobierno de
la isla emitieron una Declaración a favor de Roberto Zurbano, el
investigador negro que recientemente fuera expulsado de su cargo en la
Casa de las Américas por declaraciones hechas a un periódico
norteamericano, que no gustaron a la jerarquía militar de la isla.

"Una vez más, los gobernantes cubanos y sus representantes vuelven a
demostrar incapacidad o desinterés para admitir la importancia
trascendental que reviste el respeto a la opinión soberana y la
participación protagónica de los ciudadanos y las instituciones
independientes en el enfrentamiento a problemas tan complejos como la
búsqueda de la igualdad y la justicia social", argumenta la
Declaración en referencia al problema de discriminación racial
existente en el país y que Zurbano valoró.

"Respaldamos el derecho de Roberto Zurbano a expresar sus valoraciones
objetivas y personales sobre la realidad nacional sin renunciar a su
reafirmada alineación ideológica ni afrontar tendenciosas diatribas o
injustas represalias", dice al final el texto.
Lo firman Jorge Olivera Castillo, Juan A. Madrazo Luna, Manuel Cuesta
Morúa y Eleanor Calvo Martínez.

lunes, 8 de abril de 2013

Cubanos y punto.

Cubanos y punto.
Aleaga Pesant.
www.cubanet.org
FOTO.BLOG FOTOS DESDE CUBA.

Al concluir la oradora, las mil personas reunidas en el Miami Dade
College se pusieron de pie y la ovacionaron. La Freedom Tower,
conmovida en el seno de la sociedad cubana en la Florida, se
estremeció ante un discurso que marcará un antes y un después en las
relaciones entre cubanos.

Yoani Sánchez vuelve a la palestra. Pero esta vez con un discurso
leído que estremeció los resortes de la nación: Cubanos y Punto.
Colgado en su blog personal Generación Y, es un texto que trasciende,
como lo hizo Con todos y para el bien de todos, el alegato de José
Martí, el 26 de noviembre de 1891, en el Liceo Cubano de Tampa, donde
sentenciaba: "… alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta
fórmula del amor triunfante: Con todos y para el bien de todos,…". O
como también lo hizo el texto del Obispo Pedro Meurice, de Santiago de
Cuba, leído durante la visita del Papa Juan Pablo II, en enero de
1998. "Padre, le presento un pueblo que ha confundido la patria con un
partido", dijo Meurice, y conmovió a la nación.

La bloguera comenzó su alocución narrando una historia personal,
durante su visita a una Alemania recién unificada. Su paralelismo con
la división que sufren los cubanos es el primer síntoma de lo que
vendrá: "Hace unos años, cuando salí por primera vez de Cuba, estaba
yo en un tren que partía desde la ciudad de Berlín hacia el norte. Un
Berlín ya unificado, pero que todavía conservaba fragmentos de esa fea
cicatriz que fue aquel muro que dividió a la nación" .

Sin detenerse, Yoani expone la visión folclorista y rumbera que
promueve el actual gobierno sobre nuestro país: "Como siempre ocurre
después de la frase de que uno viene de la mayor de las Antillas, el
interlocutor trató de demostrar lo mucho que sabía sobre nuestro país…
Ah… Cuba, si, Varadero, ron, música salsa". E introduce el tema
principal del parlamento. "Su pregunta fue: ¿Eres de Cuba? ¿De la Cuba
de Fidel o de la Cuba de Miami?" .

Ahí Yoani plantea el eje de su retórica. ¿Hay dos Cubas? ¿Dos tipos de
cubanos? Y pregunta: ¿Cómo fue que dividieron a nuestra nación? En un
giro discursivo va hacia el público. Les dice: "La respuesta a esas
preguntas las saben ustedes mejor que yo. Ustedes, que han vivido el
dolor del exilio, que partieron la mayoría de las veces solo con lo
que llevaban puesto. Ustedes, que dijeron adiós a familiares, muchos
de los cuales nunca más volvieron a ver. Ustedes, que dijeron adiós a
Cuba, la única, la indivisible, la completa, en vuestras mentes y
vuestros corazones".

Es muy probable que a esa altura de la alocución, el nivel de
comunicación entre el público y la oradora fuera total. Es por eso que
ella toma un aire, y recomienza el ascenso del discurso con la
pregunta "¿Qué pasó?", y se dirige directamente a sus recuerdos de
infancia. A la manipulación de la que fueron víctima ella y el país,
por un partido, un gobierno, un hombre en el poder.

La última meseta del discurso es la exhortación a trabajar por la
nación: "Tenemos que reconstruir nuestra nación. Nosotros (los de la
Isla) solos no podemos (…) Los aquí presente (…) han llevado y cuidado
a Cuba. Ayúdennos a unificarla, a derrumbar ese muro que a diferencia
del de Berlín, no es de concreto ni de ladrillos, sino de mentiras,
silencios, malas intenciones". Y termina apoteósicamente: "En esa Cuba
con la que muchos soñamos no hará falta aclarar qué tipo de cubano uno
es. Seremos cubanos a secas, cubanos y punto, cubanos".

El discurso de Yoani Sánchez, en la Freedom Tower, marca un hito para
la oposición democrática. Es netamente político. No es el discurso de
una bloguera, aislada en su burbuja ciberespacial. Es el discurso de
una ciudadana. Política, sin lugar a dudas, y aunque ella no lo
quiera, hasta presidenciable, llegado el momento.
aleagapesant@yahoo.es

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