viernes, 18 de diciembre de 2009

Lo Último del Grupo OMNI Zona Franca de Alamar.

De Amaury Pacheco (miembro del grupo OMNI Zona Franca):

www.omnifestivalpoesiasinfin.blogspot.com

 

Otro día de tensión programada. Vencida porque programamos la ilusión. Ayer alcanzamos una movilidad extra. A las 10 de la mañana nos enteramos que el espacio del garaje estaba censurado. Nos reunimos el staff completo y exploramos todas las posibilidades. Pero se impuso el trabajo ya pensado con anterioridad. Trasladamos rápidamente los equipos pero antes quiero decir algo: antes de transferir los equipos Nilo dijo: "podemos hacer la actividad en mi casa", y esa fue la palabra mágica. Inmediatamente todo cobró sentido. El diseño ocupó el espacio. La producción movió todo con gran velocidad -el te, el café... Estábamos en medio de esto mientras el público iba llegando, así que también el público se unió a esta dinámica. Ya tomada esa decisión rápidamente escribimos en el garaje de Fito el lugar donde iba a ser el encuentro. Allí fueron saliendo en grupos, y todos nos encontramos en la parada del P11 [ómnibus urbano] pero nos paró un P3. Lo llenamos. ¡Se convirtió en el transporte del festival! 

 

Llegamos a casa de Nilo y luego empezó la música y cuando íbamos subiendo la escalera el DJ Boris puso la música y todo reventó en alegría. El espectáculo fluyó a partir de ahí. Si no vean el video que ya estamos editando.

 

Ahora me voy a pinchar para la lectura de hoy.

¡Ahí nos vemos! 

 

De Nilo Julián (miembro del grupo OMNI Zona Franca):

 

Sorteando con suma habilidad la maltrecha arquitectura de un apartamento, la maltrecha arquitectura social ayer fue, una ves mas día de espectáculo en el festival Poesia sin Fin 2009.

 

Electro spocken nombre sin diminutivos de un esfuerzo por llevar la poesía a los mas jóvenes por medios electrónicos y audiovisuales de gran experimentación y libertad expresiva, funciono con toda intensidad dentro de un espacio lleno de emociones, cantos y vosees acopladas al techo y al recuerdo de temas musicales que todos bailaron a coro.

 

Poetas, raperos, Dj y Vj, pujando por no rendirce ante las inevitables dificultades de un sistema que cambia y se resiste, de manera natural al renacimiento necesario de un tiempo que se acaba y otro tiempo que comienza.

 

ELECTROSPOKEN O ELECTROSPIKIN 

Garaje 19: Galería Abierta OMNI.

MARTES 15

Hasta la Madrugada duró el montaje. El Garaje armado como un anfiteatro. Pantalla sobre el techo hacia la calle. Todo listo. De repente no se puede, no se puede, no se puede, se puede perder el Garaje. Y todo vuela a gran velocidad para la Casa Templo de Nilo Julián. Los mensajes volando gms, voz en voz, sobre la ciudad.

El móvil OMNI no para de timbrar… dónde es la cosa.

La Casa Templo de la Zona 5 abarrotadísima de gente, DJ VJ Boris  mezclando distracción con conciencia. Imágenes contra el techo. Tensión para empezar. Balesy Rivero en la dirección de escena asumiendo el control. Adrian Monzón con la versión de Electrospoken para tres mil personas, ahora con Eletrospiking para doscientas o trescientas personas en las escaleras, en la calle, apretaditos dentro de la casa. 

Todo empezó. 

Campanas.

Mantras.

Palabras directas a los presentes.

Estamos aquí en la libertad de creación. En el centro del barrio, públicamente clandestinos, echándola con el corazón. Todos los presentes aquí estamos haciendo historia, estamos presenciando un festival revolucionador de la conciencia. No estamos actuando, estamos vivos aquí, echándola directo desde el corazón.  ¡Vamos! Y rompe David… y la gente a brincar hasta el techo, hasta el techo, hasta el techo hasta el techo! Boris otra vez mezclando, Mepple poetizando, Amilcar Tresold con una cuerda rota, Raudel tensando otra cuerda, emocionados todos a full, Raudel declarándose vivo en sus denuncias sociales… de las más contundentes y poéticas de estos días… sus textos-rap y su música mueven las luces de una verdad profunda, superior, en el corazón. Raudel lloró… lagrimas vivas que pudieran conservarse como testimonio del reclamo de la generación con más conciencia de esta realidad que vivimos. Es una generación que está abriendo el espacio objetivo donde el individuo puede ser en sí, no el individuo como opción, el individuo como un espacio original que puede opinar disentir oponerse, hacer silencio o estar de acuerdo por propia libertad con el modo en que se vive y se gobierna la vida de la mayoría sobre esta tierra.

Las mezcla de Explosión Suprema y David OMNI otra vez partidora… "¡he vuelto a la normalidad para partir a los mediocres puño fuerte como un bloque  Shut up Mother Fucker!"  y mediocridad pa´ abajo hasta el piso… y ya sin poder más de la emoción conjunta voces a cuello general, desde la calle la casa temblando: "¡he vuelto a la normalidad para partir a los mediocres puño fuerte como un bloque  Share Mother Fucker!"  

El cierre OMNI             fue un adelanto de lo que vendrá en el Cabaret OMNI y en el concierto del 30 "La Rueda"… 

Nadie quería irse. Hay que terminar señoras y señores… los vecinos nos apoyan hasta las 11 en la noche… hay órdenes generales de cierre total de todo antes de las once de la noche. Los vecinos temen y no queremos problematizarlos… pero hay una vela al centro en alto y todas las manos alzándola y mantrando todas las voces presentes… Electrospoken a full