martes, 23 de agosto de 2011

Convocan Encuentro sobre Censura a Espacios Independientes en Cuba.

El proyecto independiente Estado de SATS ha convocado a un próximo encuentro el día 27 de agosto para abordar el tema de la censura a los proyectos independientes en Cuba, según un comunicado divulgado este lunes.

En la nota, firmada por el equipo organizador del proyecto, explican que el "proyecto surgió para crear un espacio público de intercambio y debate sobre la realidad cubana desde el arte y el pensamiento".

Al hacer referencia al anterior encuentro, realizado el pasado 16 de julio, en el primer aniversario de Estado de SATS, comentan de la detención ese día de una de las invitadas al evento, la economista Karina Gálvez.

"La economista Karina Gálvez fue interceptada y retenida en una estación policial durante tres horas, cuando viajaba hacia La Habana desde Pinar del Río, para evitar su participación en uno de los paneles previstos", señala el comunicado.

Asimismo, denuncian que desde el mes de marzo el equipo de Estado de SATS "ha recibido varias citaciones de la Seguridad del Estado". Las autoridades les exigen suspender los encuentros en tono amenazador, según expresan los organizadores.

"Igualmente han sido 'llamados' y 'visitados' algunos amigos y creadores de otros proyectos independientes, advirtiéndoles de las consecuencias a enfrentar si asisten a próximos encuentros", agrega el texto.

El comunicado menciona que el primer encuentro de Estado de SATS tuvo lugar en la Casa Gaia, en la Habana Vieja, del 23 al 25 de julio de 2009, y asistieron escritores, artistas, académicos, músicos y activistas.

Para el equipo organizador del proyecto, esto mostró "la diversidad de visiones y proyectos que buscan abrir nuevos canales en la Cuba actual".

Sin embargo, "ante la imposibilidad de acceder nuevamente a un espacio público, comenzamos a organizar en marzo de este año, encuentros mensuales en la casa de uno de los creadores del proyecto", acotan.

"No detendremos nuestro trabajo, cualquier campaña de intimidación resultará en vano. Nuestro proyecto tiene en la objetividad y espontaneidad sus principales aliados. El deseo y el derecho que nos asiste como parte activa de la nación cubana son suficientes para impulsarlo", aseguran el comunicado de Estado de SATS.

El equipo organizador del proyecto, dirigido por Antonio G. Rodiles y Jorge Calaforra, opina que "la sociedad cubana esta ávida de espacios de libre expresión y esa necesidad es imparable".

En su página web, Estado de SATS se define como un proyecto "donde confluyen arte y pensamiento", y que "desea crear un espacio plural de participación y debate, donde medie el intercambio abierto y franco".

0 comentarios: