sábado, 20 de febrero de 2010

Bloguera Yoani Sánchez espera en La Habana asistir a congreso en Chile.

Fuente: Agencia de Noticias. EFE- España.
Foto: Yoani este viérnes 19 de Febrero de 2010 en su residencia en La Habana.
 
La bloguera cubana Yoani Sánchez, uno de los iconos de la defensa de los Derechos Humanos en Cuba , figura entre los participantes en el V Congreso Internacional de la Lengua Española en Chile.
 
Según informaron  a Efe fuentes próximas al Congreso, los organizadores de este gran encuentro cultural, que se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso del 2 al 5 de marzo, cuentan con la asistencia de Yoani Sánchez y por eso la han incluido en el programa de actividades.
 
En concreto, está previsto que la popular bloguera cubana, cuya labor ha sido distinguida con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo y con uno de los premios Bobs a los mejores blogs, participe en el debate del congreso dedicado a la "Creación literaria y nuevos soportes digitales".
 
Si el pasado 13 de enero Sánchez anunciaba en su blog que estaba invitada al Congreso de la Lengua pero admitía que no sabía si la dejarían ir a Chile, hoy la bloguera le dijo a Efe que todavía no le han dado "el permiso de salida" para ir a Valparaíso, pero tampoco se lo han negado.
 
Por tanto, Yoani Sánchez, considerada por la revista "Time" una de las cien personas más influyentes del mundo, aún tiene "esperanzas" de poder participar en esta importante cita cultural que congregará en Valparaíso a más de 200 expertos procedentes de numerosos países.
 
Cualquiera que sea el desenlace, Sánchez lo anunciará en unos días en Twitter, según dijo.En más de una ocasión Sánchez no ha podido asistir a citas internacionales a las que había sido invitada, como a la 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), que se celebró en Madrid en octubre de 2008.
 
En aquella ocasión, tuvo que recurrir a una grabación en vídeo para expresar sus ideas y explicar cómo internet ha logrado romper el monopolio informativo del Estado en Cuba.
Nacida en La Habana en 1975, Yoani Sánchez es licenciada en Filología Hispánica en la Facultad de Artes y Letras. Su tesis se tituló "Palabras bajo presión. Un estudio sobre la literatura de la dictadura en Latinoamérica".
 
Como ella misma cuenta en su blog, en abril de 2007 se "enredó" en la aventura de tener una bitácora llamada "Generación Y", que ha definido como "un ejercicio de cobardía" que le permite decir en este espacio lo que le está "vedado" en su "accionar cívico".
 
"Para sorpresa mía, esta terapia personal ganó, en poco tiempo, la atención de miles de personas en todo el mundo. Gracias a la red ciudadana y virtual que se ha tejido alrededor de GY, he podido seguir actualizando este blog cada semana", escribe Sánchez.
 
El blog de Yoani Sánchez se convirtió pronto en todo un referente para conocer su visión del día a día de lo cubano, en el que recibe miles de respuestas a cada uno de sus textos. Su poder de convocatoria interior fue tanto que las autoridades cubanas optaron por cortar el acceso al "blog".

0 comentarios: