sábado, 30 de enero de 2010
Exiliados Cubanos en Miami debaten en la TV Cubana.
jueves, 28 de enero de 2010
Suspendida Obra Teatral hasta Nuevo Aviso.
El Museo Nacional de Bellas Artes desea informar que la puesta en escena de la obra
La Revolución de Internet se abre paso en la Cuba Clandestina.
La Revolución de Internet se abre paso en la Cuba Clandestina.
Fuente: AFP.( La foto es de un ciber café del gobierno cubano que muestra los actuales precios.)
Yoán ganaba 25 dólares al mes como informático en una empresa estatal, pero a su bolsillo llegaban 500 vendiendo Internet, un servicio que muchos cubanos contratan en su vasto y surtido mercado negro, burlando el control del Gobierno sobre el acceso a la red.
En su trabajo, Yoán administraba 10 cuentas de funcionarios autorizados al acceso a correo electrónico y alquilaba sus contraseñas a clientes "de confianza" bajo dos reglas: "conectarse de noche o madrugada" y "nada de páginas políticas".
"Estaba en ese negocio porque mi salario no me daba para vivir. Hace poco hubo una auditoría, rastrearon números telefónicos y un cliente habló. Me botaron (echaron) del trabajo y pagué 1.500 pesos (60 dólares) de multa", relata a la agencia AFP el joven de 31 años.
Yoán, que tampoco podrá ejercer su profesión durante cuatro años, era un hilo de la telaraña que conecta a los cubanos a la red ilegal: de 10 a 15 dólares al mes cuesta tan sólo el servicio de correo, 50 navegar en Internet o un dólar por mensaje de correo enviado o recibido. Negocio que el Gobierno de Raúl Castro persigue en su ofensiva contra lo ilegal.
"Necesito estar en contacto con el mundo" "Para un cubano todo eso es dinero. Pero necesito estar en contacto con mis amigos y el mundo. No puedo pagar Internet underground, así que tengo sólo correo. Me conecto de noche como pide mi proveedor clandestino", dice Aida, ex camarera de 38 años.
Las cuentas que Yoán manejaba eran sólo de correo. "Hay problemas de seguridad en la red oficial y para un informático no es difícil colarse por esos huecos. Hice una maraña para que se pudiera navegar y cobrar no 15 sino 50. Con 10 clientes resolví mucho en casi un año", explica.
La conexión en Cuba es satelital. El embargo de Estados Unidos le impide el acceso a cables submarinos que pasan cerca de sus costas, lo que, según el Gobierno, encarece y limita el servicio, y debe priorizar el uso social: empresas estatales y extranjeras, centros de investigación o académicos, o profesionales en sus casas como los médicos.
Pero en Washington, disidentes y otros críticos del Gobierno comunista aseguran que Cuba igual que China restringe el acceso para coartar la libertad de información y controlar opiniones contrarias al régimen unipartidista, por lo que bloquean sitios opositores o blogs como el de Yoani Sánchez por considerarlos "subversivos".
Los cubanos tienen servicio de correo en puntos estatales a 1,5 dólares la hora y pueden acceder a la red mundial en hoteles que venden tarjetas a 7 dólares la hora, prohibitivo cuando el salario mensual promedia los 20 dólares.
Límites técnicos y de contenidos.
"¡Qué va! No puedo pagar eso, así que tengo correo por la izquierda (ilegal) para comunicarme con mi papá que vive en Miami. Nunca escribo de política. No me pongo a gusanear (contrarrevolución)", dice Marilis, estudiante de derecho de 23 años.
Raúl Castro liberó hace dos años la venta de computadoras, pero Internet sigue limitado. En 11,2 millones de habitantes hay apenas 1,4 millones con acceso a la red y 630.000 ordenadores, según cifras oficiales.
"Hace días (que) no me puedo conectar, seguro mi proveedor vende la misma cuenta a varios, suena ocupado, se cae y es lentísimo", se queja Rita, con correo clandestino desde que compró por 750 dólares su ordenador en el mercado negro, cuando la venta estaba prohibida.
El viceministro de Informática, Ramón Linares, dijo hace poco que se aumentó la conexión a una velocidad de 209 megabits de salida y 379 de entrada -mínima como ancho de banda pues es para todos los usuarios en Cuba-, por lo que seguirá lenta y vedadas las cuentas individuales, aún cuando opere en 2011 un cable submarino desde Venezuela.
"Aún si se resuelve lo técnico, no tendremos acceso libre. Está claro, los que dirigen el país deciden qué información puedes consultar, qué libros leer y hasta adónde puedes viajar, si es que finalmente logras hacerlo", se queja Aida.
Más allá de la política, muchos cubanos siguen comunicándose con sus parientes de afuera, husmeando en la red, poniéndose al día, revisando el horóscopo y hasta sumándose al boom de las redes como Twitter o Facebook.
miércoles, 27 de enero de 2010
Un Twitter Especial de Voces Cubanas: Aniversario Primero.
Este 28 de Enero se cumple un año de la Plataforma de Blogueros Alternativos, Voces Cubana. Les envio un twitter especial desde la Habana para todos los amigos que nos siguen. Gracias a todos. Ahora quiero compartir con ustedes este blog, aquí les mando el enlace:
Twitter llega a La Habana,Cuba.
Los cubanos tenemos poca conexión en Internet y gracias a Twitter llegan msm solidarios que nos informan lo que pasa en el mundo , ahora llegan noticias de Venezuela.
Primer Movimiento de Twitteros Cubanos en La Habana.
lunes, 25 de enero de 2010
Este blog llega a los 200 Seguidores.
http://fotoscubahoy.blogspot.com
Gracias a todos los seguidores de este blog, pronto llegamos al seguidor número 200. El seguidor que llegue al número 200 le enviaré un CD de música cubana desde
Espacio de Arte Alternativo Aglutinador Laboratorio inaugura Expo en La Habana.
Andy Rodríguez Suárez nació en la Ciudad de la Habana en 1983, es graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes, "San Alejandro" en el año 2003. Este lunes 25 de Enero expuso en el espacio alternativo Aglutinador Laboratorio perteneciente a la artista de la plástica Sandra Ceballos en el barrio El Vedado de la Ciudad de la Habana.
La muestra contiene 10 dibujos de la autoría de Andy.
Perdida en La Habana la perra de la escritora cubana Wendy Guerra.
Esta mañana este blog supo la noticia de la perdida de la perra de la escritora cubana Wendy Guerra.
Piden la colaboración de todos para su búsqueda. La perra responde por Lulú y es de raza Yorkshire.
28 de Enero: Aniversario de la Plataforma de Blogueros Cubanos.
sábado, 23 de enero de 2010
Ruinas Habaneras.
Hace un tiempo compartí con ustedes estas fotos que tome en los actuales edificios que se encuentran en la zona del malecón habanero , ahora vuelvo a compartir estas fotos porque las tengo siempre en el recuerdo.
Obstrucciones y Prohibiciones en Cuba.
«Cuando vinieron buscando a los judíos, yo callé pues no era judío; cuando vinieron buscando a los comunistas, yo callé pues no era comunista; cuando vinieron buscando a los sindicalistas, yo callé pues no era sindicalista; después, vinieron buscándome a mí, y nadie habló».
Niemöller.
Poco tiempo después de haberse realizado exhaustivos análisis "públicos" del período "gris" de nuestra historia reciente, se respira en Cuba el aliento de la re-pavonización. Sin intención de atribuir responsabilidades universales a ninguna persona o institución en específico, hemos tomado nota de una serie de hechos que dan fe de un clima de incremento del control burocrático-autoritario y de obstrucción de iniciativas sociales. Cada uno de ellos por separado recuerda algunas conocidas prácticas de la década del ´70. Aquí resumimos algunos de los que conocemos mejor.
· Obstrucción de la participación de un grupo de compañeros que llevaban consignas ecologistas y socialista-autogestionarias en la manifestación por el Primero de Mayo del 2008; algunos de los cuales fueron posteriormente separados de sus centros de trabajo;
· Prohibición de un espacio de debate estudiantil sobre temas políticos y sociales de nuestro país desde posiciones Socialistas, reconocido inicialmente por el departamento de filosofía del Instituto de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (INSTEC), que culminó con la expulsión de una estudiante de las filas de la FEU, y la separación de un profesor de dicha institución;
· Separación de su centro laboral y de las organizaciones políticas donde militaban a varios trabajadores, por recibir y/o publicar críticas propositivas en el espacio digital Kaos en la Red (socialista y contrahegemónico); alegando la institución el uso incorrecto de la red digital;
· Continua exclusión de los artistas del género hip-hop underground de los espacios públicos, escenarios y medios de comunicación social, así como casos puntuales de persecución policial de algunos de esos artistas;
· Obstrucción de la entrada libre de público a las últimas sesiones de debates abiertos del Último Jueves, organizados por la revista Temas;
· Obstrucciones, detenciones e impedimentos, a raíz de la marcha-performance contra la violencia convocada autónomamente el 6 de noviembre del 2009;
· Presiones sobre el proyecto Esquife, organizador del Encuentro Teórico Medios Digitales y Cultura, y exigencia de control de acceso de público al espacio del evento;
· Conato de acto de repudio, con presencia de la policía y de ambulancias, contra el proyecto autónomo OMNI-Zona Franca y su expulsión del espacio que ocupaba desde hace 10 años, en la Galería Fayad Jamís de Alamar, así como la retirada de apoyo al Festival Poesía sin Fin por parte de los funcionarios del sector cultural;
· Separación de su centro de trabajo en la Televisión de Granma de dos trabajadores alegando trasmisión de un "material pornográfico" (obra vanguardista premiada en varios eventos auspiciados por el ICAIC), acto que suscitó una declaración de protesta de la UNEAC provincial.
Todos estos hechos tienen un rasgo común, se trata de acciones desde la "institucionalidad oficial" contra iniciativas culturales caracterizadas por el compromiso activista en pro de una autonomía solidaria. Vemos con gran preocupación la posibilidad de que este tipo de actos desacertados y esterilizantes se generalicen como tendencia. Sentimos en ellos el resurgir de un pensamiento que creíamos ya desterrado de la vida cultural de nuestro país.
Nos posicionamos en contra de tal represión silenciosa que está afectando a proyectos y personas cuyo único "error" ha sido el de llevar a cabo iniciativas que no fueron "orientadas desde arriba".
Si el capitalismo es el poder del capital frente a la gente de a pie, entonces estamos en contra del capitalismo, y si el "socialismo" es el poder de una burocracia en contra del resto de la sociedad, entonces también estamos en contra de este "socialismo". Pero el socialismo no tiene que ser esto, el socialismo que nos entusiasma es el proyecto que socializa –comparte– todos sus recursos, donde todos tenemos igual acceso al ejercicio del poder; y no crea alguien que nos referimos a una utopía: ya hay por ahí algunos hogares y colectivos que hacen realidad estas prácticas.
La creciente política de concebir a aquellos que piensan y actúan diferente a "lo orientado" como "disidentes", "mercenarios" o "contrarrevolucionarios" no afecta en lo más mínimo a la contrarrevolución real, cuya imagen más bien se fortalece, al dejar muy poco espacio para la crítica socialista en la aplicación de la consigna "conmigo o contra mí". Al no practicarse el merecido respeto por la diversidad, también se está resquebrajando la unidad del proceso revolucionario.
El único remedio para tratar de evitar las nefastas consecuencias que vislumbramos, es promover el diálogo cultural, el respeto a la autonomía y a las capacidades auto-organizativas y gestionadoras de proyectos y personas que emergen en nuestra sociedad. También resulta imprescindible reconocer que la situación actual reclama vínculos de nuevo tipo entre los actores político-culturales cubanos, frente a la emergencia irreversible de nuevos hechos sociales, como las tecnologías digitales o la imposibilidad del aislamiento del país bajo una "urna de cristal".
En las actuales circunstancias, es imprescindible empeñarnos e incluso arriesgarnos a cuanto esfuerzo sea necesario para salvaguardar los contenidos de nuestro proyecto de liberación social. Hoy nuevamente cobran valor las palabras de Martin Luther King cuando decía «Cobardía hace la pregunta: ¿es seguro? Conveniencia hace la pregunta: ¿es política? Vanidad hace la pregunta: ¿es popular? Pero la consciencia hace la pregunta: ¿es correcto? Y llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular; pero uno debe tomarla porque es correcta».
Esta declaración rechaza todo intento de silenciar a las personas y proyectos que trabajan en la búsqueda de la transformación social hacia un «mundo donde otros mundos sean posibles». Revolución y cultura sólo tienen sentido si son sinónimos de crítica y creación.
La Habana, 18 de diciembre de 2009
Lista de personas firmantes
(ordenados alfabéticamente)
Alberto Hernández Cáceres (Diseñador, pintor, CUBA)
Amaury Pacheco (Artista, poeta, activista OMNI-Zona Franca, CUBA)
Andrés Pérez Vicideo (Actor, CUBA)
Ángel Vale González (Biólogo, activista El Guardabosques, CUBA)
Alejandro Benítez Suárez (Estomatólogo, escritor, CUBA)
Alejandro Sánchez López (Bioquímico, CUBA-CHILE)
Alfredo Fernández Rodríguez (especialista en estudios socio-culturales, blogger, CUBA)
Armando Chaguaceda (Profesor, historiador e investigador de Ciencias Políticas, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
Carlos Díaz Caballero (Informático, activista del Grupo de Estudios Culturales Nuestra América, CUBA)
Carlos Ignacio Pino (Ensayista, CUBA)
Carlos Simón Forcade (Profesor, historiador del arte y ensayista, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
Claudio Fernández (Informático, Coordinador del Proyecto Web enCuba, MEXICO)
Daisy Valera (Estudiante, CUBA)
Delonis Escalante Rodríguez (Promotora cultural, activista delGrupo de Estudios Culturales Nuestra América, CUBA-MÉXICO)
Dmitri Prieto Samsónov (Profesor, bioquímico, jurista, antropólogo y promotor cultural, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA-RUSIA)
Emilce Piazza (Doctora graduada en Cuba, ARGENTINA)
Emmanuel Suárez Martínez (Músico, escritor, CUBA)
Enrique Pineda Barnet (Cineasta y pedagogo, CUBA)
Erasmo Calzadilla Rodríguez (Profesor de Filosofía, CUBA)
Esteban Díaz (Doctor graduado en Cuba, ARGENTINA-CUBA)
Félix Guerra (Escritor, CUBA)
Frank Díaz (Escritor, antropólogo, CUBA-MEXICO)
Hibert García Jordá (Automático, CUBA)
Hilda Landrove Torres (Promotora cultural, activista del Grupo de Estudios Culturales Nuestra América, CUBA-MÉXICO)
Irina Echarry Campo (Escritora, CUBA)
Isbel Díaz Torres (Biólogo, escritor, activista El Guardabosques, CUBA)
Jamila Medina Ríos (Escritora, ensayista, CUBA)
Jimmy Roque Martínez (Optometrista, activista El Guardabosques, CUBA)
Jesús Amado Muguercia Correa (Escritor, CUBA-ESPAÑA)
José Millet (Escritor e investigador, Director de las redes sociales Unión de Escritores y Artistas del Caribe y Asociación Caribeña de Estudios del Caribe, CUBA-VENEZUELA)
Jorge Luis Acanda González (el joven) (Ensayista, CUBA)
Jorge Luis Alemán Barberena (Teólogo, escritor, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
Julio E. Gandarilla Benítez (Director Escuela de Agronomía, Universidad del Mar, CHILE)
Julio Tang (Historiador, promotor cultural, maestrante en Estudios Chinos y activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA-CHINA)
Karel Negrete Vázquez (Profesor, jurista, CUBA)
Lourdes Esther Rojas Terol (Profesora de Filosofía Marxista, CUBA)
Luis Carracedo Roque (Fotógrafo, CUBA-ESPAÑA)
Luis Amaury Rodríguez Ramírez (Profesor Universitario, CUBA)
Luis Eligio PM Cafria (artista total, organizador de Poesía Sin Fin, activista OMNI–Zona Franca, CUBA)
Manuel Castro Rodríguez (Profesor universitario, CUBA-PANAMÁ)
María Elena Ramos Yerbilla (Periodista, editora, CUBA)
Mario G. Castillo Santana (Profesor, historiador, ensayista e investigador de Antropología, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
Marlene Azor (Socióloga, CUBA-MEXICO)
Mauricio Alejandro Martinez Hurtado (Estudiante Arquitectura, dirigente estudiantil, CHILE)
Michel Matos (Promotor cultural, Rotilla Festival, Matraka, CUBA)
Miguel Arencibia Daupés (Jurista, especialista en Desarrollo Social, ensayista, CUBA)
Miriam Herrera Jerez (Historiadora, activista Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
Nadia Hoffmeyer (Estudiante, ARGENTINA)
Nora Fuentes (Artista de la plástica, profesora, CUBA-SUECIA-EUA)
Orestes Sandoval Lopez (Traductor, intérprete, profesor universitario, CUBA)
Ovidio D´Angelo Hernández (Profesor, psicólogo, investigador de Educación Popular y de Sistemas complejos auto-organizados, co-autor del proyecto educativo PRYCREA, CUBA)
Pedro Campos Santos (Ensayista, co-autor de la propuesta programática SPD, CUBA)
Rafael Grillo (Escritor, editor, ensayista, CUBA)
Raimundo Franco Parellada (Ingeniero en Automática y Telemecánica, Director de Informática y Gestión del Conocimiento, CITMA, coordinador Cátedra Complejidad, CUBA)
Ramón García Guerra (Profesor, ensayista, CUBA)
Regina Cano Orue (Artista, CUBA)
Roberto García Pérez (Informático, CUBA)
Rodolfo Alonso (Profesor universitario de Filosofía e Historia, CUBA)
Rolando A. Pérez Fernández (Musicólogo, CUBA)
Rubén Lombida Balmaseda (Promotor cultural, activista del Grupo de Estudios Culturales Nuestra América, CUBA-MÉXICO)
Yenisel Rodríguez (Profesor, especialista en Estudios Socio-Culturales, investigador de Antropología, promotor cultural y activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
Yusimí Rodríguez López (Traductora y ensayista, CUBA)
Lista de grupos o proyectos firmantes
(ordenados alfabéticamente)
Cátedra Haydée Santamaría
El Guardabosques
Grupo de Estudios Culturales Nuestra América
Matraka
Observatorio Crítico
Socialismo Participativo y Democrático
viernes, 22 de enero de 2010
Generación Y:Blogueros Cubanos.
Gracias a una amiga peruana que tiene una joyería en plata 925 llegan estas prendas a La Habana, su web puede verla en la dirección: www.miliblume.com
"Unidos por Haití".
WILLY CHIRINO se unirá este próximo sábado, 23 de enero a Don Francisco a través de la cadena Univision durante un especial televisivo para recaudar fondos ayuda para las víctimas del terremoto en Haití. Unidos por Haití, contará con una programación de cuatro horas de duración en vivo que será trasmitida en horario especial a Estados Unidos, Puerto Rico y otros diez países alrededor de América Latina por las cadenas Univisión y Galavisión y Telefutura.
Los fondos recaudados esa noche serán dirigidos a la Cruz Roja Americana. Durante este especial televisivo deben llamar para su donación al 1800-842-2200 para hacer su donación
Willy Chirino participara Junto a varios artistas como Ricky Martin, Gloria Estefan ,Chayanne, Olga Tanon, David Bisbal bajo la conducion de Don Francisco.
jueves, 21 de enero de 2010
Apertura de Mercado en la Habana con altos precios.
Convocatoria de Galería Alternativa en La Habana.
miércoles, 20 de enero de 2010
Generación Y: el making of.
Reinaldo y yo nos decantamos por la segunda variable, cuando a mediados de 2006 decidimos pedirle a nuestro amigo Josef Biechele que nos hiciera el favor de comprar para nosotros el dominio http://www.desdecuba.com. Nacido y crecido en Alemania, Josef es uno de nuestros mejores amigos, que conocemos desde los años noventa, cuando estuvo de visita en La Habana. Nos une una gran amistad que no logran enturbiar ni siquiera los diferentes puntos de vista que tenemos sobre algunos temas políticos e ideológicos. Aunque en varios foros han intentado acusar a Josef de pertenecer a la CIA, lo cierto es que en su juventud militó en el partido comunista y mantiene buena parte de sus ideas de entonces. La nuestra es una amistad que se basa en el respeto a las diferencias y en ayudarnos mutuamente, cada vez que alguno está en apuros.
Cuando no me pasaba todavía por la cabeza tener un blog, ya había empezado a estudiar algo de diseño web y mi experiencia con la revista Consenso me había estimulado a saber más sobre el tema. Josef, que conocía de esas inclinaciones informáticas, no tuvo ningún reparo cuando le planteamos la idea de adquirir un dominio en Alemania. Puso su nombre para radicarlo en la empresa alemana Strato y nos ayudó con la inversión inicial, que apenas superaba los cuarenta euros al año.
Aunque esa cantidad representaba una fortuna para los bajos salarios en Cuba, teníamos dos años de respiro —ya pagados por él— para lograr reunir el próximo importe. El paquete comprado —que resultaba el más elemental de los ofrecidos— incluía la posibilidad de nombrar dos dominios, de manera que creamos uno de corte turístico que se llamaba http://www.habanaapie.com donde hacíamos publicidad de nuestros cursos de español para extranjeros. Con mucha cautela y sin mencionar nuestros nombres, dábamos un email de contacto a través del cual los interesados se inscribían para dos semanas de prácticas de idioma y conocimientos de cultura cubana en La Habana. La autonomía económica que nos trajo esa web logró sufragar parte de las horas de Internet que consumí durante la administración del dominio y la posterior apertura de Generación Y.
Josef siempre estaba a mano para ayudarme a reparar cualquier metedura de pata con mis tanteos en el servidor. No fueron pocas las veces que lo eché todo a perder y nunca escuché un reproche de su parte por mis atrevimientos. En ese clima de colaboración, le consulté la idea de abrir un blog pero él —aunque es informático de profesión— no estaba muy al tanto de la arquitectura de los sistemas gestores de blogs. De manera que empecé el camino con una página que yo misma construí en html y que aunque yo la llamaba un "blog" no reunía los requisitos básicos de interactividad de esta herramienta.
En abril salió a la luz bajo el nombre de Generación Y.
Cada vez que quería publicar una nueva entrada había que sustituir el archivo "index.htm" por uno que incluía el nuevo texto. Todo lo había diseñado con una vieja versión de Dreamweaver, en una obsoleta laptop que le había comprado a un balsero crónico que necesitaba un motor de Chevrolet. Mi nuevo "sitio" carecía de una base de datos y no usaba la tríada mágica de Apache-PHP-MySQL que tanto potencial le ha permitido a los blogs. Era como intentar volar a la luna con cohete hecho de rocas y trozos de árbol, pero fue muy gratificante ver que levantaba vuelo y se podían ver las estrellas.
Los primeros lectores llegaron y mi contacto con ellos era a través del email, cuando podía colarme en un hotel y revisar mi buzón. Varios internautas me hacían constantemente la pregunta de por qué no usaba una plataforma como Wordpress, MovableType o el propio Blogger.com. Gracias a esas observaciones me enteré de que existían plataformas gratuitas para bloguear, hasta ese momento pensaba que cada blogger pasaba las mismas dificultades que yo cada vez que subía un post. Un mundo enorme y lleno de funcionalidades se abrió ante mis ojos.
Sólo a mediados de octubre de 2007 logré descargar el script de Wordpress desde su sitio http://wordpress.com.org y probarlo en un recién estrenado servidor de prueba que instalé en mi laptop. Ese "simulador de vuelo" me ha salvado la vida en infinidad de ocasiones; sin él y los ensayos que me ha permitido hacer offline, todo hubiera sido más difícil. Tras descartar MovableType (justo en mayo de 2005 habían pasado a licencia de pago) me decanté por WP y creo que el azar me llevó esa vez a hacer la elección correcta. Nunca voy a felicitarme lo suficiente de haber adoptado este sistema de código libre que parece mutar ante mis ojos con nuevas y mejores versiones e infinitas funcionalidades.
Me sumé a la cofradía de Wordpress sin saber muy bien que estaba trazando con eso toda una filosofía que me acompaña hasta hoy: darle preeminencia en mi vida informática al software libre.
Contar en detalle cómo logré subir por ftp al servidor el script de Wordpress y hacerlo funcionar sería desesperante. Todo eso para comprobar algunas semanas después que mi elemental paquete en Strato incluía la posibilidad de abrir blogs con apenas unos clicks… El único problema era que la interfaz sería en alemán y resultaba complicado cambiarla al español. Ante los ojos de los lectores, resurgió GY a finales de diciembre con nuevas posibilidades, entre ellas la de comentar, establecer un archivo, categorías y hasta un buscador. Tras bambalinas todo estaba cogido con pinzas y yo misma me sentía superada por la tarea de administrar un dominio y un blog.
Los consejos de varios amigos y la ayuda inestimable de Josef fueron determinantes. De vez en cuando mi desconocimiento causaba algún desastre tecnológico. Unos meses antes había ayudado a Reinaldo a abrir su espacio Desde aquí y a Miriam Celaya a irrumpir bajo seudónimo en el sitio Sin Evasión. Ambos blogs bebieron de lo aprendido con los tropiezos de GY.
Todo era más fácil ahora, pero seguía siendo muy complicado.
La nueva situación sólo pude disfrutarla unos tres meses, pues a mediados de marzo de 2008 el gobierno cubano implementó un filtro para bloquear todo el dominio Desdecuba.com. Pensé que se trataba de algo transitorio, pero hasta el día de hoy sigue ahí, levantado como un muro entre mis ojos y mi espacio virtual.
Muchas personas que han visto la página en blanco que surge cuando tecleo mi URL en los dos únicos cibercafés que tiene La Habana y en los hoteles donde me conecto, me cuenta que se trata de un filtro ralentizador que hace agónica la carga de cada elemento de esa página web. Quizás si me quedara dos días conectada, con el navegador abierto en http://www.desdecuba.com/generaciony podría llegar a ver el sitio en su totalidad, pero sin atreverme a hacer click en ninguna parte, pues eso me llevaría otras 48 horas de carga.
Si ya era difícil sin bloqueo, se volvió imposible con el muro de la censura. Por suerte, para ese entonces ya había desarrollado una buena amistad con varios comentaristas y lectores asiduos del blog. Varios me brindaron su mano solidaria y yo decidí confiar en esa relación virtual que se había desarrollado durante breves meses.
Fue la tercera gran decisión que tomé en la vida de mi blog: la primera había sido abrirlo y la segunda decantarme por Wordpress. Comencé a mandar mis textos vía email, acompañados de una imagen que mis "ayudantes" publicaban por mí. Buscamos también gente que auxiliara los blogs de Reinaldo, Miriam, el Guajiro Azul y Dimas Castellanos.
Una red de solidaridad ciudadana se tejió alrededor de nosotros. Llegaron también las propuestas de traducir y aparecieron personas de todas partes ofreciendo su ayuda voluntaria y gratuita, para llevar mis textos al portugués, inglés, chino u holandés. Esto es algo que los defensores de la teoría de la conspiración siempre ponen como la evidencia del origen "oscuro" de Generación Y.
No confían —ni entienden— en las simpatías que se establecen entre personas sin que medie un gobierno, un partido, una tarea programa o una misión financiada. Para esos fabricadores de supuestos complots, la manera en que se organizan espontáneamente los ciudadanos es algo subestimable y dudoso; para mí es el eje fundamental sobre el que descansa mi proyecto online. Sin ese apoyo todo hubiera quedado como el sueño de lo que pudo ser.
Mayo de 2008 vino cargado de sorpresas, el premio Ortega y Gasset de periodismo en la categoría de trabajo digital y la inclusión en la lista de Time. El blog gozaba de buena salud, aunque ya era tiempo de hacerle algunas mejoras de diseño y agregarle nuevas implementaciones. El gran problema era que yo no podía entrar a la administración y quienes me ayudaban a publicar, tenían total disposición pero no conocían Wordpress lo suficiente como para atreverse a realizar tareas más comprometedoras.
Fueron meses difíciles, para la parte técnica, en los que frecuentemente GY se quedó colgado o fue víctima de ataques informáticos. El caudal de visitantes era superior al tráfico que aceptaba el elemental paquete que habíamos comprado en el servidor Strato. No pasaba una semana sin que un mensaje de error apareciera en las pantallas de los lectores y varias veces —incluyendo el mismo día de la premiación del Ortega y Gasset— fuimos atacados por algún hacker que llegó incluso a dañar la base de datos. En uno de esos "asaltos" perdí todas las imágenes que acompañaban mis textos y fue una odisea volver a subirlas.
Del lado de acá, desconectada de la red y con el sitio bloqueado, casi no podía dormir pensando en el caos que los hackers habían dejado en el servidor.
Para finales de 2008 el blog estuvo nominado en tres importantes certámenes: 20 Minutos, Bitácoras y el premio The BOBs. Las posibilidades eran ínfimas. Tenían en ese entonces la plantilla Mandingo con un banner que ésta traía por defecto, no hacía uso de las categorías, ni de las etiquetas, casi no podía cambiar mi barra lateral, la zona de enlaces era un desastre, apenas si había logrado instalar algún plugin y encima de eso los comentaristas estaban necesitados de una zona más funcional para escribir sus opiniones.
Le pedí entonces a un amigo diseñador —un cubano radicado en España— que me ayudará a crear un banner personalizado y un logo para GY. De ahí nació el que todavía me acompaña. Su atractivo se lo debo al talento de este diseñador, cuyo logo de referencia está en la barra lateral de mi blog, en señal de agradecimiento.
Junto a quienes me ayudaban a postear, logramos habilitar algunas mejoras en el blog, entre ellas que las páginas de comentarios se dividieran en grupos de cien para que no fueran tan lentas de cargar. Le dimos algunos toques a la plantilla Mandingo y el nuevo banner funcionó de maravilla. El año terminó con el trofeo de The BOBs y el premio de Bitácoras; a pesar de sus minusvalías técnicas, Generación Y se había alzado con ambos galardones. Fue como haber —finalmente— alunizado con mi rústica nave.
La noticia del premio The BOBs salió en la prensa alemana, especialmente en la Deutsche Welle y la empresa Strato reparó en que la galardonada tenía alojado su blog en ese servidor. Se pusieron en contacto con su cliente, Josef Biechele, para preguntarle. Él les dio mi dirección y por primera vez se estableció una comunicación entre ellos y yo. Me dijeron que estaba honrados de tenerme entre sus usuarios y me preguntaron si necesitaba algo en especial.
Les pedí cambiar el idioma de la administración al español lo cual significó trasladar el dominio hacia una filial de la empresa en España. Estaban tan deseosos de no perderme como cliente que me ofrecieron 18 meses de servicio gratuito y un paquete de mejores funcionalidades; a cambio, yo sólo tenía que ser un cliente de referencia, que podía aparecer en artículos y alusiones que se hicieran sobre el servicio de Strato. Me pareció un trato estupendo y lo acepté.
A mediados de febrero de 2009 comenzamos la mudada. Fue un desastre. La vieja versión 2.3 de Wordpress se desarmó y la base de datos resultó más difícil de mover que un mamut siberiano. Durante once días todo el dominio desdecuba.com estuvo offline. Yo no podía dormir, el buzón de email estaba repleto de mensajes de alarma y en medio de aquel caos un hacker oportunista vulneró la seguridad e hizo leña del árbol caído.
Tuvimos que apelar a las copias de seguridad guardadas por el servidor. Mi condición de blogger a ciegas era insufrible. Veía como el trabajo de casi dos años se iba abajo con aquellos mensajes de error que aparecían en las pantallas de todo el que quería entrar a GY. Un amigo me regaló una tarjeta de cinco horas de conexión para un hotel de La Habana, me fui allí dispuesta a no levantarme hasta que volver a ver mi blog funcionar. Una de las personas que me ayuda a postear estaba en el chat.
Él, desde el país donde vive, podía navegar perfectamente por la web y entrar al panel de control de nuestro servidor pero le faltaban los conocimientos técnicos para reparar el entuerto; yo tenía algunas ideas de cómo solucionarlos y sin embargo no podía hacer nada. Combinamos sus ojos y mis nociones, él fue mi vista y yo su mente. Cerca de las once de la noche ya la página volvía a estar disponible, con algunas imperfecciones, pero viva.
Sobre la marcha se arregló el resto y el nuevo espacio en el servidor demostró poseer una mayor capacidad para aceptar el creciente tráfico. Cambié a la plantilla de Atahualpa, que conservo todavía. Tres semanas después era vulnerado por un nuevo ataque. El desastre nos ayudó a protegernos mejor. Después vino una etapa de estabilidad técnica y de desasosiego vital por sucesos que iban pasando en el mundo real. Hasta que a mediados de octubre alguien encontró una nueva vulnerabilidad, entró y borró el archivo index.php. Afortunadamente el problema pudo solucionarse inmediatamente gracias a los conocimientos que ya había alcanzado el amigo que me salvó una vez.
A mediados del 2010 se terminarán los 18 meses de dominio cortesía de Strato. Para ese entonces ya habré ahorrado algo que me permita mantener el actual paquete sin perder ninguna de sus funcionalidades. Mi columna semanal en la revista italiana Internazionale, las colaboraciones periodísticas que he hecho por todo el mundo, entre ellas algunas sistemáticas como en el TAZ alemán, la revista Poder, la revista Imprensa de Brasil y una reciente posibilidad en El Nuevo Día de Puerto Rico me han permitido todo este tiempo costearme las horas de internet y ayudar a otros bloggers a navegar por la red.
La prioridad de mis recursos sigue siendo la comunicación y la presencia online. Aunque carezca de otras cosas, no voy a dejar de invertir en horas de conexión, tarjetas para el móvil —que me permite Twittear— ni apoyo logístico a otros que comienzan a expresarse en Internet. El monto obtenido en el tercer premio del concurso Caminos de Libertad ha servido para sufragar la Academia Blogger, especialmente en abastecimiento de papel, CDs, DVDs y algo de merienda. Solidarias donaciones hechas a través del botón de Paypal ubicado en mi sitio también han ido destinadas a esa infraestructura comunicativa que estoy tratando de crear para uso de toda una comunidad.
La autonomía material es la base sobre la que se erige la autonomía ciudadana. Ese precepto es una de las máximas de mi vida y no voy a avergonzarme ni a culparme por haberme liberado del paternalismo, la dependencia estatal y las ridículas subvenciones. Aspiro a una Cuba donde todo aquel que quiera pueda tener un dominio web, sufragarlo con su trabajo, no pagar ninguna cuota ideológica por obtenerlo y sobre todo, no ser acusado de "mercenario" ni de fabricado por una potencia extranjera por el solo hecho de no conformarse con vegetar en la indigencia material y en la minusvalía informativa.
Generación Y es el fruto de mi talento, mi energía, la colaboración de miles de ciudadanos en muchas partes del mundo, el apoyo de mis amigos, las lecturas que he hecho en todos estos años, el escuchar a otros, la solidaridad de muchos bloggers y comentaristas de dentro y de fuera de la Isla, pero especialmente es el resultado directo de la interacción con una realidad que ni el triunfalismo ni las consignas estereotipadas pueden esconder.
Yoani Sánchez
La Habana.
martes, 19 de enero de 2010
El reto de los Bloggers Cubanos.
El reto de los bloggers.
Desde hace tres años los bloggers alternativos cubanos desafían la monotonía colectivista diseñada por los medios de información estatales, cuyos escribanos entretejen la mordaza mediante la omisión, la manipulación y las campañas de descrédito contra quienes cuestionan el espejismo de la utopía socialista.
A pesar del costo que restringe el acceso a Internet en los hoteles y cibercafés de La Habana y otras ciudades, los bloggers ofrecen en las redes una visión más auténtica de lo que ocurre tras la cortina de humo del castrismo. Al ganar credibilidad reciben apoyo de lectores y amigos que admiran la irreverencia y la frescura de sus post; lo cual es tergiversado por los propagandistas del régimen.
Para enfrentarlos, el gobierno favorece a casi 200 bloggers que reproducen sus consignas, como si no bastara con el periódico Granma y otros medios de comunicación que codifican la mente de las personas. Los cibernautas del poder parecen clonados por la censura, pues reiteran el guión de las campañas oficiales, lo que le resta naturalidad y los pone a la zaga de los bloggers independientes, quienes son espontáneos, anti dogmáticos y usan el humor y la ironía al comentar situaciones absurdas o expresar su indignación ante los abusos cotidianos.
La estructura horizontal y el sistema de enlaces del movimiento blogger alternativo, favorecen la difusión de textos e imágenes en las redes, aunque los soldados informáticos del gobierno bloquean las plataformas más interactivas y a las bitácoras más prestigiosas.
Su mayor reto está en el costo de conexión, compensado a veces por amigos solidarios. Voces tras rejas, de Pablo Pacheco y otros periodistas encarcelados, ejemplifica el apoyo a quienes se expresan desde un medio tan hostil.
Aunque varios bloggers proceden del periodismo independiente y otros estuvieron afiliados a grupos pacíficos contrarios al régimen, la mayoría son jóvenes profesionales sin militancia política, lo que obliga a sus detractores a inventar calumnias sobre las fuentes de ingreso y el origen de memorias y laptops. Asociarlos con "enemigos externos" es el argumento favorito.
Los blogger ejercen el periodismo ciudadano y cierto liderazgo de opinión que avizora el futuro protagonismo de la sociedad civil en Cuba, donde ya convergen artistas, comunicadores, bibliotecarios, juristas y entidades no reconocidas que preparan el camino para una apertura pacífica en la isla.
Más que un discurso ciber utópico de democratización social y enfrentamiento al poder, los bloggers confirman que las nuevas tecnologías rompen el monopolio informativo y estimulan la libertad de expresión. Cuba no es la excepción en un mundo interconectado. El uso de Internet, como la imprenta de Gutenberg, el telégrafo, el teléfono, la fotografía, el cine y la televisión, revoluciona la cultura y ayuda a la liberación espiritual del ser humano.
Los bloggers alternativos enfrentan el determinismo tecnológico y social y retan el filtro periodístico impuesto por el gobierno para actuar con impunidad y desacreditar a quienes denuncian la censura y expresan el ansia de libertad de una sociedad cada vez más contestataria.
Enrique Ubieta, Vladia Rubio, Rosa M. Elizalde y Rosa Báez son los rostros más visibles de los comisarios virtuales. El centro de la cólera oficial es Yoani Sánchez, autora de Generación Y y patrocinadora de la plataforma Voces Cubanas. Pero más que una "guerra mediática contra los bloggers", el régimen arremete contra cualquiera; las trincheras permiten profetizar el peligro y justificar el autobloqueo, la censura y la represión.
Detrás de las ofensas y las difamaciones contra quienes ventilan los problemas del país en el ciberespacio, están las máscaras del totalitarismo. El reto consiste en seguir escribiendo y evadir las provocaciones. Bloguear en Cuba es una especie de Glasnov desde abajo.
lunes, 18 de enero de 2010
Tarjeta de Navegación para Internet en Cuba.
Esta tarjeta cuesta 8 CUC la hora con el sistema Wifi. Ayúdanos a conectarnos a Internet en Cuba. Cuesta mucho trabajo hacer nuestros blog desde La Habana, Cuba.
Mariela Castro en la TV Cubana.
Esta foto acompaña el texto que publicamos abajo relacionado con el evento de sexualidad que se efectúa en La Habana.
Congreso sobre temas de sexualidad en La Habana.
Foto tomada de la TV Cubana. (Noticiero Dominical.)
Unos 300 expertos, incluidos suecos especializados en transexualidad y mexicanos en derechos de homosexuales, participan a partir de este lunes en La Habana en un congreso organizado por la sexóloga Mariela Castro, hija del gobernante cubano Raúl Castro.
El V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, contará con la asistencia de un grupo de profesionales suecos con ``larga experiencia en los temas de medicina sexual, especialmente en estudios de la transexualidad, sobre todo desde el ámbito de la salud'', dijo Mariela Castro a la televisión local.
El evento también contará con especialistas en ``estudios de masculinidad, género, educación sexual, terapia y medicina sexual, en el campo de los derechos de las personas gays, lesbianas y bisexuales intragéneros.
Mariela Castro dijo el martes pasado que espera que Cuba siga a México, primer país de América Latina cuya capital permitió el matrimonio homosexual, aunque afirmó que en el apoyo político con que cuenta hay ``resistencia'' y ``contradicciones al tomar decisiones''.
Por gestión de la hija del gobernante, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), de 47 años, el gobierno aprobó en el 2008 las cirugías de cambio de sexo, dos décadas después de ser suspendidas tras una primera y única que generó polémica.
Entre los 50 extranjeros que asistirán al congreso que concluirá el viernes figuran también especialistas de Argentina, Venezuela, Brasil y España.