lunes, 4 de octubre de 2010

Debate en La Habana espacio de Exclusión.

Debate La Habana espacio de Exclusión.
Por: Isbel Díaz Torres.
 La alarma que sienten los intelectuales cubanos no era injustificada cuando fue testigo de la reaparición del fantasma de Luis Pavón Tamayo en la televisión nacional en 2007. Las filosofías y prácticas de ese connotado censurar continúan expandiéndose hoy en día entre los funcionarios del Estado Cubano.

 Pavón fue uno de los líderes del proceso de "parametration" que afectó a amplios sectores de la vida cultural de Cuba en los años 70. La censura y la exclusión de los artistas, trabajadores y estudiantes por sus preferencias políticas, religiosas o sexuales se hicieron a la orden del día.

 Lo que sorprende es una experiencia reciente que yo, junto con otros compañeros sufrieron en la entrada de la última reunión del Foro jueves, donde la lógica de los "años grises" se reprodujo. En este contexto mensual de debate organizado por la revista Temas, los funcionarios del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) arbitrariamente impedido el acceso de alrededor de una docena de personas en esa instalación.

 La persona que parecía estar al frente de estos funcionarios fue un individuo que "casualmente" también fue nombrado Pavón. El error de esta "portero" llegó a tal punto que incluso niega la entrada a figuras de renombre del mundo intelectual cubano. Entre ellos se destacan el escritor Edel Morales, y el investigador Rodrigo Espina; estos dos importantes intelectuales fueron asaltado verbalmente y amenazado con violencia física.

 Para mí es claro que, así como la prensa extranjera acreditada y el resto de los que se les impidió la entrada, tienen los mismos derechos que las distinguidas personalidades, yo sólo hincapié en estos dos casos, ya que lo que ocurrió presagia una amenaza para la estabilidad de esta participar espacio para el debate público. La situación adquiere una luz aún peor cuando nos enteramos de que Rodrigo Espina también fue el hermano de uno de los panelistas de ese día (socióloga Mayra Espina), y él mismo ha estado en el panel de Temas.

Ha pasado antes,esta no es la primera vez que algo así ha sucedido, por mi contabilidad es la tercera de esas ocasiones (aunque podría haber sido más). La convocatoria de participación que siempre se emite por Temas explícitamente que el acceso es libre.

 El argumento invariable que se han utilizado en todas estas ocasiones es que "la instalación está completa." Sin embargo, tal afirmación es muy imprecisa. Lo que realmente ocurre es que todos los asientos están ocupados. En esos casos, las personas suelen permanecer de pie en el amplio espacio que es, o sentarse en los escalones de la pequeña escalera que divide el espacio en dos.

 Durante mi larga espera en la entrada que recibió información de amigos dentro de confirmar que el espacio estaba disponible. Yusimi, un amigo que también tuvo que esperar afuera por un largo período, pero que finalmente pudo entrar, más tarde reiteró que cuando el debate estaba en marcha no había espacio suficiente para las cinco personas que habían quedado en pie en la entrada.

 La parte más triste de este espectáculo fue cuando el compañero Pavón-quien después de haber concluido su trabajo, regresó a nuestro grupo fuera de la puerta, donde aún quedaban Espina-nos invitó a pelear, lo que fue la altura de los abusos y la violencia. Con nosotros está tan cerca al 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia, que rechazó la invitación. Las enseñanzas de Gandhi son demasiado valiosos para ser lanzados a la basura más de algún agente mal informado.

 Además de los sucesos externos tales, nos enteramos que nuestro amigo Ramón García Guerra, se le negó la participación en el panel. Es muy sintomático que un socialista libertario fue excluido abiertamente de esta manera. La invitación a participar se ha ampliado a Ramón públicamente en un correo electrónico que se copia a varias personas después de haber sido enviado a él por Rafael Hernández, editor de la revista.

 Lo que es verdaderamente preocupante es que están transformando el espacio útil para la discusión y el debate Temas que representa.

 http://www.havanatimes.org/?p=30268

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo paso con esta publicacion, parece como si le faltaran pedazos, el tema esta a veces incoherente, alguien mas lo nota? Como si hubiera sido mal traducido de otro idioma!?