viernes, 17 de diciembre de 2010

Comenzó en Cuba Festival Mundial Poesía Sin Fin-Alamar 2010.

REPORTAN DESDE EL FESTIVAL.

 El Hueco, Micro X, Alamar, un hormiguero de aventureros acudiendo a la aventura de la Poesía… La temperatura estuvo fría en este Alamar del miércoles, pero es la posibilidad de vestir con más elegancia y estar bien apretados dentro de la Casa Templo La Casa Templo ÓMNIBUS transformada… vean con sus propios ojos esta escenografía diseñada por Ivia Pérez Naranjo (La nero.com)…

El documental Garabato Performance está rodando mientras se espera el comienzo del espectáculo… música e imágenes emocionantes… después de verlo solo queda el deseo de  hacer esta peregrinación…

Silencio en la escena.

1-Amaury aparece en escena con el rostro cubierto. Mueve la vasija que produce sonido cósmico… el diseño de luces lo potencia en la apretada sala de este apartamento de Alamar….  que bueno: un Festival de primera categoría celebrado en Casas por las circunstancias político-culturales…. pero esto lo hace histórico y de gran importancia social en las mentes de los seguidores.

 Voz en Off:

SEÑORAS Y SEÑORES, LEYDYS AND YELTELMAN… YA COMIENZA PARA USTEDES LA FIESTA MUNDIAL DE LA POESIA SIN FIN EN LA HABANA DEL ESTE, ALAMAR, MICRO X, EL HUECO… AGRADECEMOS DE ANTEMANO SU PRESENCIA REGALANDOLES TRES SONIDOS QUE NOS PROTEGERAN LA ALEGRÍA DURANTE ESTE FESTIVAL, Y NOS PERMITIRAN ENTRAR EN EL PROXIMO AÑO CARGADOS DE LUZ Y ESPERANZA… ATENCIÓN… SÍ!

VASIJA: SONIDO DEL CORAZON

CAMPANAS: EL SONIDO DEL ALMA

ABRE ESPACIO: CANCION DEL FESTIVAL:  SONIDO DE LA CONCIENCIA DE LA LIBERTAD….

¡¡¡VIENE!!!

¡¡¡CUBA!!!

David avanzando entre la gente apretada a ritmo de su hermosa y pegajosa música… todo el mundo moviéndose arriba y abajo siempre hacia adelante, el delirio de la alegría máxima y el valor de estar sin barreras donde el espíritu de la verdad nos llama…

 ¡CORO!

Abre espacio/ son una pila de gente/ no seas rancio vamos a compartir lo que nos trae Dios/ vamos a brindarnos las manos y a darnos amor/ ( se repite)

Los OMNI se mueven en la escena como avez sobre un mar revuelto… David canta con firmeza y amor verdadero nuestra bandera canción y el espacio revienta con la emoción de todos:

Voy a empezar abrazando al que tenga al lado sin importarme de donde salió, a quién amó, a quien mintió, a quien curó, a quien mató.

Vengo con la espada del perdón para curar tanto dolor, para curar a mi nación.

Tanta ira envenena/ a la vida/ la corta/ la enferma.

No me levanto pensando en las mariconadas que me han hecho porque se estruja el pecho y siento que pierdo el tiempo de pensar en la paz, la prosperidad de mi familia y de mi gueto.

¡Para!, que se traba el show/ mi Mamá tierra me enseñó que pa bueno y pa malo sale el sol y el perdón llena de paz el corazón.

Habla, que la lengua se inventó.

Escucha con la oreja que se te dio.

Dialoga, no sólo son órdenes,

el people también tiene corazón.

Se anima para repetir el coro… gran parte de los presentes lo cantan con fuerza durante buen tiempo… la emoción de esta canción-mantra se potencia por repetición.

 … Estallan los aplausos… los aplausos aplausos aplausos de todos los aplausos del corazón… los aplausos y la algarabía inundan el Hueco… Todos comienzan a abrazarse inspirados por un performnance de abrazos de Yelandi Blaya.  La letra del año del Festival se alza emocionante en su  lectura, me lleva, todos gritando ¡DECRETAMOS!

¡DECRETAMOS!

¡DECRETAMOS!

Aparece el Video-Spot del Festival… Alegría y risa.

Sube a escena un músico del Rap. Etián, improvisa, canta con Isaac Criminal Flow… lleva más arriba la alegría y el ambiente de fiesta, pues son de los mejores improvisadores de Cuba.

Pausa:

¿Por qué estás en Poesía Sin Fin?, Video del 2009: Opinan importantes artistas en la Casa Templo del Arte Cubano:

- apoyando como una manera de respeto al trabajo que ha venido haciendo el grupo OMNI durante 15 años/ Sekou

 - aunque muchas instituciones no soporten esto, estamos aquí en una casita humildemente, con nuestros hermanos…/ Kokino

- es la posibilidad de cada uno de decir lo que siente y cómo se siente (vecino del edificio)

 -Para Darle Publicidad a la honda Underground…/ (un asistente al lugar)

 - Porque me interesa mucho lo que están haciendo, es muy importante para el pueblo de Cuba y del mundo./ (invitada europea)

 Se anuncia toda la programación: las lecturas, como la de hoy 16 de Dic., donde DJ, poetas y MC, y audiovisuales de un minuto crearán una lectura única… suben a la escena Poetas, músicos, y escritores invitados al festival.

Cada uno expresa lo que le acontece en estos días con la creación, con sus personalidades cívicas censuradas unos, cargados de proyectos y reconocimiento otros.

Se anuncian los  espectáculos en la Casa Templo del Arte Cubano:

Electrospoken, Ring Poético,  Cabaret Poético OMNI, Spokendword, Fiesta Poética… todos espectáculos originales del Festival que serán una gran partidera este año,,, por el elenco, los directores artísticos y por el people que ya promete su presencia…

Suben Andersón, Urbano Vargas, Etian Brebaje Man y Sekou a la escena… aparecen recuerdos, ellos son estrellas principales del Hip Hop cubano, y sus carismas se disfrutan mucho en la escena.

 Tremenda energía circula entre todos los presentes.

 TRES CELEBRACIONES:

1- Comienza Poesía Sin Fin 2010 en Alamar. Ya en mayo estuvimos girando por Europa con el Festival. El primero de diciembre se celebro en l ciudad de Miami de la mano de Asere Producciones y varios poetas cubanos.

2- Celebración del cumpleaños 34 de Ivia (Casa Templo OMNIBUS).

3- Nacimiento de Sofía Monzón Ramos… la nueva OMNI Sin Barreras.

 ahora Cine en  60 con sus cortos de un minuto estará presente cada día del festival.

Las dos muestras de hoy son agradecidas: Satisfiction y One vibre, el cine de un minuto es muy sugerente e impacta por su síntesis.

 Hay más de 230 invitados entre poetas, músicos, actores, pintores, cineastas, espiritualistas, y activistas positivos de la sociedad. Los que estuvieron presentes hoy nos agradaron con la reclamación de sus credenciales que lo acreditan.

El Festival es una oportunidad de mostrar y demostrar la capacidad del Dialogo como herramienta de entendimiento y prosperidad espiritual.

Todo es espiritual.

La animación del espectáculo concebido por Luis Eligio y Amaury Pachecho es fundamental… los presentes se divierten y se divierten… la velocidad entre el audiovisual, la música de animación, y la presentación carismática de los artistas y del programa hacen de este día un suceso: eso que no podrás olvidar, que dejas como una experiencia activa.

Los testimonios de los presentes al final de la noche lo demuestran, abrazos fuertes, miradas, palabras.

Se presenta el Staff del Festival… todos estamos en la escena animados por el "público".

vuelve el

¡CORO!

La Compañía de Teatro Cuerpo Adentro, que pronto tendrá su Jornada Anual Internacional, nos animó con un baile para la Canción del

Festival: Abre Espacio.

Abre espacio/ son una pila de gente/ no seas rancio vamos a compartir lo que nos trae Dios/ vamos a brindarnos las manos y a darnos amor/ ( se repite)

Ahora  caminaremos por La Salud de la Poesía… una peregrinación que demostrará el espíritu de nuestro Festival: Armonía. Belleza, Esperanza, Unidad, Fraternidad entre los seres sin diferencia. Este día es una oportunidad para liberarnos de nuestras cargas sociales y conectarnos con la Luz del Sol Central que cristaliza los sueños que se sostienen en una promesa

" La Poesía es voz abierta, futuro y Universo. No tiene límites ni confines. Estemos aquí o donde estemos, hagamos esto o no, nos lo permitan hacer o no… La Poesía es más fuerte porque es aire… ¡que se expande!"

Así dice una poeta en el video-documental de Mandefro y Yoryy Mala Bizta sobre la peregrinación del Garabato Performance del 2009 que animó toda la tarde la Casa Templo.  Video cargado de emoción que muestra muy vivamente todo el acontecimiento.

Por la Salud de la Poesía 130 personas caminamos el pasado año en medio de grandes tensiones, pero la fuerza de esta promesa no tiene oposición. Santo de la Poesía Universal, Dios Poiessis, ¡Guíanos!¡LUZ!

La noche se va con Djoiván, una estrella underground de la mejor música electrónica cubana, mezclando su música junto a la ejecución en vivo de un clarinetista… que gran regalo… Joiván es una locura de la mezcla musical que te lleva hasta la luz. Cada día un DJ de Cuba animará la noche. Ésta se extendió todos bailando. "Joiván, ¿Qué crees de Poesía Sin Fin?" Nos dice: Poesía Sin Fin es mi festival, cada año hay una noche que me pertenece, esto es un pacto ya… ¡Gracías Por invitarme a este Templo de la Poesía!

Ya es muy tarde, pasada las 12 de la noche, muchos están en el parque del Hueco conversando junto al frío, otros llegan cuando todo se acaba…. hasta mañana.