martes, 21 de junio de 2011

Presentan en España Libro de la Bloguera Cubana Yoani Sánchez.

La editorial Anaya ha presentado este martes en la Asociación de la Prensa de Madrid, el libro de la bloguera cubana Yoani Sánchez titulado 'WordPress, un blog para hablar del mundo'. En él, la periodista cubana habla sobre las nuevas formas del periodismo y la tremenda influencia que ejercen los blogs en los medios de comunicación.

 

"El libro está pensado para que lo lean todos. Hablo de los cambios que necesita mi país". La periodista cuenta exactamente como es su vida y el férreo control que ejerce el Gobierno cubano sobre todo aquel que ose llevarle la contraria. "Mi vida está totalmente controlada por el Gobierno, las líneas están pinchadas".

 

Sánchez habla también del software 'Wordpress', según el cual dice "me ha hecho libre. Es una herramienta magnífica que rompe todos los moldes".

 

La bloguera habló también de la importancia de herramientas como Twitter, que le dan la oportunidad de contar lo que pasa "en este lugar apartado del mundo". Añade que "la tecnología nos puede ayudar a desenmascarar esta situación".

 

A la pregunta esperada sobre el movimiento del 15M, la opositora cubana explica que "a pesar de la censura de la información" que hay en su país, ha conseguido una impresión parcial sobre lo que está ocurriendo en España. "Es un movimiento ciudadano que nace de la inconformidad, una demostración callejera de la insatisfacción". Sánchez no pudo ocultar que siente envidia por la posibilidad de poder manifestarse en las calles, cosa que en su país "sería imposible". "Sueño con manifestarme algún día en la Plaza de la Revolución".

 

Su blog, 'Generación Y', cuenta con más de 14 millones de visitas al mes e incluso varios colaboradores traducen sus líneas a 17 idiomas. A pesar de no poder salir de la isla, su relevancia internacional - ha recibido varios galardones a nivel mundial y ha sido elogiada por varios líderes políticos como por ejemplo Barack Obama- ha conseguido un 'status' de seguridad en su país. "Mi reconocimiento me ha proporcionado un escudo protector en mi país".

Cuba está en 'un punto de inflexión' .

"Vivimos actualmente un empujón ciudadano, un aumento de la crítica hacia nuestro Gobierno". Así describe Yoani Sánchez la situación que vive Cuba. Según ella, los cubanos tienen cada día menos miedo a salir a la calle y protestar contra la libertad de expresión que monopoliza la vida en la isla caribeña. "Hay una especie de altavoz cívico", explica la cubana.

 

En una conversación telefónica con el EL MUNDO.es, Sánchez explica que Cuba "está en un punto de inflexión". La bloguera cuenta y describe la persecución y el control que ejercen las autoridades de Castro contra todo aquel que ose quejarse. "El gobierno ejerce una lapidación pública sobre las personas que se posicionan contra ellos y que lo critican públicamente". Añade que "nos tienen completamente controlados y que las líneas telefónicas están intervenidas". Sánchez explica que esta situación la vive "en carne propia", e incluso dice que hay "un linchamiento público hacia los disidentes cubanos".

 

Esta bloguera, que tiene más de 140.000 seguidores en su cuenta de Twitter, cuenta como cada día que pasa los cubanos tienen menos miedo a salir a la calle. Explica que esto se debe a "que el Gobierno está haciendo varias concesiones para intentar conservar el poder" y añade que "las personas creen en el cambio y tienes menos miedo a hablar".

 

En su libro, trata temas como la libertad de expresión y narra su día a día en La Habana. "Publico crónicas de la realidad que vive mi país, mi realidad. Los textos denuncian la vida diaria de los cubanos. Trato de mostrar la cara que los medios de la isla caribeña no muestran". Sánchez se atreve incluso a decir que "la vida social está completamente viciada".

 

A pesar de los problemas que tiene para conectarse a Internet en un país donde todo está controlado, Sánchez dice que "intenta conectarse un par de horas a la semana". Para ello debe acudir a los grandes hoteles que hay en La Habana, ya que disponen de varios ordenadores con conexión. "No tengo conexión en mi casa porque el Gobierno sólo concede Internet a las personas en las que puede confiar, en los privilegiados".

 
Su blog influye notablemente en la población cubana, que cuando se cruza con ella por la calle le saluda y le anima en su trabajo. Sánchez explica que "la propaganda que difunde sobre mí el Gobierno ha dado un efecto contrario al esperado. La gente me reconoce por la calle". Concluye que estas cosas son las que le empujan a seguir su labor de denuncia.