sábado, 28 de noviembre de 2009

Apuntes para motivar un debate en torno a la blogósfera cubana.


FOTO: YOANI JUNTO A SU ESPOSO ESTE PASADO VIERNES EN SU APARTAMENTO EN LA HABANA.
Apuntes para motivar un debate en torno a la blogósfera cubana.

Por Yoani Sánchez autora del blog generación Y http://www.desdecuba.com/generaciony

1.      La blogósfera cubana:

 

-          Estado embrionario dentro de Cuba

-          Lo que se ha dado en llamar la blogoestroica

-          La existencia de alrededor de una docena de bloggers, algunos con seudónimo otros a cara descubierta

-          Está marcada por el limitado acceso a Internet, por lo que dentro de la Isla no podemos encontrar una bitácora que actualice diariamente.

-          Tampoco existen blogs noticiosos, pues lo complicado de acceder a la red los hace estar más centrado en el análisis o al crónica cotidiana.

 

2.      La característica de indocumentados que ostentamos los cubanos en la red, dada por las formas –muchas veces ilegales o controladas- que usamos para acceder.  Los cubanos somos internautas  indocumentados, pues nuestras incursiones en el terreno de internet están marcadas por la ilegalidad. Las transgresiones más frecuentes ocurren cuando alguien compra un password en mercado negro para conectarse a la red; usa la conexión de su centro de trabajo para usos personales;  organiza el acceso a Internet a través de alguna embajada extranjera o un excesivo precio por una hora de conexión (alrededor de un tercio del salario medio), lo cual delata la fuente ilegítima de sus recursos materiales.

 

3.      Se hace un uso muy pragmático de Internet. Aquellas personas que tienen acceso a la red de redes, la utilizan fundamentalmente para temas laborales, o para cartearse con amigos en el extranjeros, descargar películas, música o inscribirse en bolsas de empleo. Un uso bastante pragmático e individualista de la Internet. Entre las iniciativas en el ciberespacio que tienen su origen dentro de la Isla, podemos ver dos grupos, las que nacen de una manera fomentada, aupada y gestionada por el gobierno o las que brotan espontáneamente desde la sociedad civil.

 

El analfabetismo informático de buena parte de la población cubana, fundamentalmente de aquellos que tienen más de cuarenta años, complica que este medio se convierta en un canal fluido de colocación de opinión. Eso se agudiza cuando la velocidad para navegar, colgar contenidos en la red, copiar páginas o bloggear influye directamente en el costo de una visita a Internet. O sea, sólo aquellos suficienteme

0 comentarios: