domingo, 14 de marzo de 2010

Declaración de la Coordinadora de los Servicios de Orientación Jurídica del CENESEX.

En meses recientes, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) ha conocido de la denuncia, por Internet, de supuestos hechos de discriminación y arbitrariedad policial contra grupos o personas, por razón de su orientación sexual.

A pesar de las vías no formales utilizadas para tales acusaciones y las infamias que fueron proferidas contra el trabajo del CENESEX en esos reportes, los especialistas que coordinan el área de servicios de orientación jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual refirieron estas informaciones a las instituciones del Estado cubano que se encargan de corroborar la veracidad de tales “denuncias”. Como conclusión, en el proceso de investigación no se halló evidencia alguna de la comisión de tales violaciones y ha sido infructuosa la búsqueda de las personas identificadas como supuestas víctimas, pues ni siquiera existen en los registros de ciudadanía.

No obstante, queremos reiterar el compromiso del Centro Nacional de Educación Sexual para continuar el trabajo de sensibilización a la población cubana, en la necesidad de forjar una cultura de respeto a la diversidad sexual. El CENESEX continuará su práctica integral de trabajo, que incluye la atención y orientación de toda persona que, por cualquier vía, acuda directamente al Centro con una denuncia sobre hechos relacionados con la vulneración de sus derechos humanos, discriminación o situación de violencia.

Consideramos importante recordar que, además, en Cuba existen mecanismos destinados a la protección de los derechos ciudadanos a donde puede acudir la población y realizar sus denuncias, donde se le dará el curso legal correspondiente. Ellos son los departamentos de atención a los derechos ciudadanos de la Fiscalía en todas sus instancias (Municipal, Provincial y General de la República, incluyendo la fiscalía militar) y los tribunales populares (en sus instancias Municipal, Provincial y Supremo).

Zulendrys Kindelán

Coordinadora de los Servicios de Orientación Jurídica del CENESEX

La Habana, 1 de febrero de 2010.

http://www.cenesex.sld.cu/webs/diversidad/declaracion_juridica.html

 

 

2 comentarios:

Loca del blog dijo...

Gracias, lo publiqué
http://lalocadelblog.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¿Qué derechos tienen los ciudadanos en Cuba además de darle vivas al comandante?