sábado, 20 de noviembre de 2010

Rebeldes de la Red en el Mundo.

Activistas de todo el mundo, incluyendo al Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, alzan la voz a través de Internet, pese a las restricciones en sus países.El Nobel de la Paz Liu Xiaobo es el primero que obtiene un "bloguero".

Carlos Arias | El Universal.

El premio Nobel de la Paz concedido al activista chino Liu Xiaobo es el primero que obtiene un "bloguero", con lo que se reconoce no sólo al movimiento democrático que busca en su país, sino también a los rebeldes digitales de todo el mundo.

Cuando se puso en huelga de hambre a la Plaza Tianamen en 1989, el mundo estaba lejos de saber el impacto que tendría la comunicación digital como una de las formas más efectivas de protesta.

Xiaobo, profesor de literatura que participó pacíficamente en los reclamos de la apertura democrática en China, se convertiría en el primer ganador del premio Nobel cuya actividad por la paz se divulgó por Internet.

El primer chino en obtener el galardón fue conocido en Occidente como un activista gracias a su participación en blogs con su informe periódico "Human Rights Report of China", en el cual denunciaba la falta de libertades y de respeto a los derechos humanos, junto a lo abusos de los dirigentes de su país.

Encarcelado bajo la acusación de rebelión contra el Estado, aprovechó sus periodos de libertad condicional para enviar desde su casa en Beijing sus reportes, en un contexto de ausencia de libertad de información.

En 2008 firmó un manifiesto que se distribuyó por la red bajo el título "Carta 08", en el que denunció a la élite del poder en su país por su autoritarismo, falta de libertades y corrupción. El texto repasa la historia china desde sus primeros contactos con Occidente hasta la actualidad, pone énfasis en la represión a los movimientos políticos y advierte sobre el conflicto latente entre las agrupaciones sociales y el gobierno.

En el presente se encuentra condenado, desde 2009, a 11 años de prisión, y su único contacto con el mundo exterior ha sido a través de su esposa Liu Xia, poeta y fotógrafa, quien ha enviado mensajes por Twitter (@liuxia64, según la cuenta verificada). Sin embargo, reportes de la prensa indican que en días recientes las autoridades bloquearon su acceso a Internet.

La concesión del premio Nobel a Xiaobo ha desatado una polémica no sólo política, sino también respecto a la validez de conceder el máximo galardón a un activista cuya labor no se dirige específicamente a la paz. Sin embargo, la organización del Premio Nobel aclaró que la lucha por los derechos humanos representa una contribución pacifista.

 BAJO EL RÉGIMEN .

 El ciudadano canadiense-iraní Hosein Derajshan fue condenado a 19 años de prisión en Irán, acusado de espionaje y de servir al gobierno de Israel, a causa de su actividad en Internet.

 Bajo el nick de "blogfather", Derajshan publicó artículos de denuncia sobre el régimen iraní e incluso difundió una guía para crear blogs en ese país.

 Entre las acusaciones de su supuesta propaganda favorable al régimen de Israel se encontraba el hecho de que "blogfather" había publicado crónicas de viajes donde mostraba una imagen positiva de aquel país, lo que fue explicado por el propio bloguero como un intento por ofrecer una visión más humana de Israel.

 Internet también ha servido para mostrar violaciones a los derechos humanos contra ciudadanos palestinos.

Es el caso de la cantante y bloguera israelí Dan Ya Shwartz, quien denunció en su blog a la ex soldado Eden Aberyil, quien publicó en Facebook fotos denigrantes de detenidos palestinos en Israel.

Incuso la redes sociales se convirtieron en la principal fuente de informa información de sucesos como los ataques a la Franja de Gaza en las incursiones del gobierno israelí contra el grupo Hamás.

Es el caso del blog de la periodista Lisa Goldman (lisagoldman.net/).

Uno de los personajes más buscados en la red es Julian Assange, quien encabeza Wikileaks (wikileaks.org); fue el artífice de la publicación de miles de reportes de combate del ejército estadounidense en Irak que mostraban actos de violencia contra la población.

 RESTRICCIÓN Y ALTOS COSTOS.

 La organización Reporteros sin Fronteras (rsf-es.org), que había reconocido la labor de Xiaobo en 2004, publicó una lista de los países donde se censura la actividad de Internet.

 La relación incluye a China, Corea del Norte, Cuba, Irán y Libia, por las restricciones para el acceso a Internet y por la persecución a los blogueros que no se ajustan a las normas oficiales.

Sobre Cuba, se denuncian las dificultades y el alto costo de las conexiones a Internet, la censura y la necesidad de contar con autorización oficial para acceder a la red.

La bloguera Yoani Sánchez se convirtió en la rebelde digital más reconocida en la isla, por sus denuncias al régimen en su blog Generación Y, que se incluye en el portal desdecuba.com.

En el lenguaje coloquial que es común a las bitácoras personales, Yoani aboga por los derechos ciudadanos y la libertad económica mientras muestra la realidad cotidiana en Cuba, lo que le ha valido por igual condenas oficiales que premios internacionales.

Entre los países que atentan contra la libre expresión en Internet, Reporteros sin Fronteras incluye también a Estados Unidos por la leyes que permiten interceptar comunicaciones privadas.

La agrupación de periodistas denuncia también la colaboración de las grandes empresas del espacio digital, como Google, Cisco System y Microsoft, con el gobierno chino para establecer sistemas de censura a los usuarios. Una práctica justificada por ellas en la necesidad de ajustarse a las regulaciones.

 

 

 

0 comentarios: