jueves, 25 de agosto de 2011

DEBATE: CENSURA Y PROYECTOS INDEPENDIENTES EN CUBA.

DECLARACION DE Estado de SATS: a propósito del próximo encuentro.

El proyecto Estado de SATS surgió para crear un espacio público de intercambio y debate sobre la realidad cubana desde el arte y el pensamiento.

Al primer encuentro realizado en la Casa Gaia (Habana Vieja) del 23 al

25 de julio del pasado año, asistieron escritores, artistas, académicos, músicos y activistas de la emergente sociedad civil cubana, mostrándose la diversidad de visiones y proyectos que buscan abrir nuevos canales en la Cuba actual.

Ante la imposibilidad de acceder nuevamente a un espacio público, comenzamos a organizar en marzo de este año, encuentros mensuales en la casa de uno de los creadores del proyecto.

El pasado 16 de julio celebramos el primer aniversario de Estado de SATS. Ese día, la economista Karina Gálvez fue interceptada y retenida en una estación policial durante tres horas, cuando viajaba hacia La Habana desde Pinar del Río, para evitar su participación en uno de los paneles previstos.

Desde marzo hasta la fecha, nuestro equipo de trabajo ha recibido varias citaciones de la Seguridad del Estado, para "alertarnos" de no continuar realizando Estado de SATS

. La última, ocurrida la semana pasada tuvo un tono más amenazante.

Igualmente han sido "llamados" y "visitados" algunos amigos y creadores de otros proyectos independientes, advirtiéndoles de las consecuencias a enfrentar si asisten a próximos encuentros.

El día 27 de agosto realizaremos un nuevo Estado de SATS. En esta ocasión abordaremos el tema de la censura a los proyectos independientes.

No detendremos nuestro trabajo

, cualquier campaña de intimidación será en vano. Nuestro proyecto tiene en la objetividad y espontaneidad sus principales aliados. El deseo y el derecho que nos asiste como parte activa de la nación cubana son suficientes para impulsarlo. La sociedad cubana esta ávida de espacios de libre expresión y esa necesidad es imparable. Como sucede en las antiguas fábulas… la luz siempre despejará las sombras.

Equipo Organizador.

 

 

 

 

 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la firmeza de principios de ustedes frente a la ruindad de la tiranía castrista.