viernes, 19 de agosto de 2011

Un Difunto Infante en La Habana, Cuba: Guillermo Cabrera Infante.

Foto. Marta primera esposa de Guillermo Cabrera Infante asistió a la presentación del libro.
(Todas las fotos son del Blog FOTOS DESDE CUBA) 

Un libro acerca del quehacer intele

ctual del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante (1929-2005), hasta ahora una figura literaria ignorada por la cultura oficial en Cuba, se convirtió en un suceso editorial con su presentación en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Escritores, intelectuales, artistas llenaron la sala "Villena" de dicha sede oficial a pasar de la fuerte lluvia donde los jóvenes autores del ensayo "Sobre los pasos del cronista", Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, explicaron su decisión de ir a otro tiempo para descubrir a un escritor extraordinario y en particular su trabajo periodístico.

El texto de más de 300 páginas repasa los movimientos culturales en los que participó Guillermo Cabrera Infante en Cuba, algunos de sus textos periodísticos y entrevistas a personas que lo conocieron en Cuba y fuera del país.

Este libro forma parte de una tesis de grado de Periodismo en la Universidad de La Habana que les valió en 2009 el Premio UNEAC de ensayo "Enrique José Varona".

Al final del ensayo, sus autores señalan que hoy, la persona que se construyó a sí mismo como el INFANTE TERRIBLE de Cuba nos llega fragmentada. Su historia, al igual que la Historia, solo será aquella que podamos ir armando mediante la búsqueda.
 
A la presentación de este libro no asistió Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

 

2 comentarios:

maria c. dijo...

Nunca es tarde!

Anónimo dijo...

IRMA dice:
Es una ESTUPENDA noticia, pude ir a La Habana en 2009, pedir libros sobre GCI en la Bibl.Nal José Martí y me los negaron. En una librería frente al floridita casi me sacan de ella por preguntar si tenían algún título de él. En Casa de las Américas tenía una "custodia" para ver qué fotos tomaba de Lunes de Revolución. Que ahora aparezca este libro me da MUCHA ALEGRÍA.
Podrías ayudarme a conseguirlo?