miércoles, 15 de diciembre de 2010

Guillermo Fariñas pasó la ceremonia en su casa como "un día más de trabajo".

Por Agencia EFE .La Habana.

El disidente cubano Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010, vive como "un día más de trabajo", aunque con problemas de comunicación telefónica de los que culpó al Gobierno de Cuba, la jornada en la que ha tenido lugar la entrega del galardón en Estrasburgo, a donde no fue autorizado a viajar.

Fariñas dijo a Efe que desde el amanecer recibió la visita de varios medios de prensa extranjeros en su residencia en la ciudad central de Santa Clara, y que se ha planteado la jornada como si fuese "un día normal de trabajo".

Según indicó, tenía previsto seguir "en vivo" la ceremonia de entrega del Sájarov a través de una transmisión telefónica en directo con la emisora "Radio Martí" de Miami, pero no pudo hacerlo debido a "interrupciones" telefónicas de las que culpó al Gobierno cubano.

En ese sentido, dijo que el Gobierno interrumpió todas las llamadas que entraron a su casa desde Europa a partir de las 5.45 de la mañana, coincidiendo con la hora de la ceremonia en Estrasburgo.

Precisó que, tras finalizar el acto de entrega del Premio Sájarov, que es entregado por el Parlamento Europeo, sí pudo conversar con Estrasburgo a través de "Radio Martí", en un "programa especial" en el que participaron otros disidentes de la isla y el exilio.

El Gobierno de Cuba no ha concedido a Fariñas el permiso de viaje para poder asistir hoy en Estrasburgo (Francia) a la ceremonia de entrega del Premio Sájarov a la libertad de conciencia, donde se escuchó un discurso grabado del disidente mientras su silla permanecía vacía y cubierta con una bandera cubana.

En ese mensaje, el opositor reclamó a la Unión Europea que no se deje "engañar" por los "cantos de sirena" del Gobierno de Cuba, que, según dijo, buscan anular la "posición común" europea respecto a las relaciones con el Gobierno de la isla.

Además, señaló cinco condiciones que la UE debería exigir a lo que calificó como el "régimen neoestalinista cubano", entre las que se encuentran la liberación de todos los presos políticos, así como facilitar la creación de partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación no subordinados al sistema del socialismo de Estado.

 

 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ceremonia completa.

http://www.dailymotion.com/video/xg4zsu_ceremonia-entrega-premio-sajarov-a-guillermo-farinas_news#from=embed

ar dijo...

Un disidente que dice que el pueblo esta desesperanzado y que el "gobierno" cubano no tiene una visión politica de futuro, una frase mas bien propia de un opositor en una democracia libre que un disidente que combate a una dictadura genocida que desde hace mas de medio siglo asesina, tortura, encarcela y exilia a los cubanos.
A veces da la impresión que Guillermo Fariñas es un agente del régimen que está haciendo una farsa para dar la impresión ante el mundo de que en Cuba hay cierta tolerancia.
Siento asco por todos aquellos que pretenden que el cambio se de en el propio régimen que nos oprime y que me ha condenado al exilio.
No quiero una Cuba que sea como China, con los miembros del Partido Comunista en la listas de los mas ricos del mundo mientras el pueblo chino vive en la mas absoluta miseria y falta de libertad, tampoco quiero una Cuba como la Rusia de hoy día donde los millonoarios y privilegiados son los verdugos del antiguo régimen comunista, o España cuyo presidente honorifico y "honorable" del principal partido politico de hoy dia es el antiguo ministro franquista que se encargaba de la censura.
Todas esas aberraciones son provocadas por los cambios que se dan dentro de los propios regimenes, y la peor aberración de todas es que cuando los cambios se dan producto de conversaciones e impulsados por elementos de los régimenes opresores los crimenes quedan impunes.
Ya no me fio de ninguno de los disidentes cubanos. Siento el mas absoluto asco y desprecio por quien quiera conversar con los que me han condenado al exilio y no me han dejado entrar a mi país en 20 años, ni tan siquiera cuando mi madre enfermó y murio. Lo mas lamentable de todo esto es que mi desgracia también la han sufrido cientos de miles de cubanos.
No se puede conversar y mucho menos esperar nada de quienes han asesinado durante medio siglo, de los respopnsables de las muertes de los niños en el remolcador 13 de Marzo, los que han condenado al veinte porciento de la población cubana al exilio y han fusilado a miles y miles de nuestros compatriotas. No se conversa ni se espera nada de los asesinos.
Ante un régimen genocida solo cabe una posibilidad y es exigirles que se vayan, que abandonen el poder y permitan que el pueblo cubano decida su futuro.
¡Muerte a Raúl Castro y todos sus secuaces!
¡Libertad, Democracia y pluripàrtidismo: ABAJO EL COMUNISMO!!

Anónimo dijo...

Sí, el único cambio posible en Cuba es la aniquilación total del castrismo incluyendo personas e instituciones.

Ricardo Marin dijo...

ME VIENE A LA CABEZA eso de cambiar el termino de disidente por el de RE-EVOLUCIONARIO.
yO CREO QUE EL DISIDENTE ES ESE TIRANO llamado Castro. que un dia se separo del beneficio del pueblo cubano por alimentar su EGOLATRIA y sentirse dueño de los destinos de todo un pueblo.

Anónimo dijo...

disidencia

http://www.youtube.com/watch?v=nDqjUzp156Q

Anónimo dijo...

todo listo para la mala jugada de la transicion al raulismo light

http://zoevaldes.net/

Anónimo dijo...

por Biscet

http://www.youtube.com/watch?v=A-JTBUSQYrM

maria c. dijo...

de acuerdo, con el regimen no puede haber convivencia, debe ser derrotado por completo!
Viva Cuba libre!