lunes, 31 de enero de 2011

Condenan a responsables de Hospital en La Habana, Cuba.

Fueron imputados por los delitos de abandono de incapacitados y desvalidos en su modalidad agravada, malversación e incumplimiento de preservar los bienes de entidades económicas.

El Tribunal Provincial de La Habana sentenció este lunes a los 14 responsables de los hechos ocurridos en enero de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de la capital cubana, donde murieron 26 personas, a penas entre 5 y 15 años de privación de libertad, informó el noticiero vespertino de la televisión local.

De acuerdo con el reporte, los hechos imputados por la fiscalía se consideraron probados y a los acusados se les impusieron estas condenas por los delitos de abandono de incapacitados y desvalidos en su modalidad agravada, malversación e incumplimiento de preservar los bienes de entidades económicas.

En este sentido, el tribunal sancionó a Wilfredo Castillo Donate, director de la institución, a 15 años de cárcel, mientras que Roberto Maza, que ejercía como vicedirector administrativo, recibió 14 años, y a Josefina Díaz, especialista principal de dietética, se le impusieron 12 años.

 Asimismo, se condenó por el cargo de abandono de incapacitados y desvalidos a otros tres vicedirectores del hospital a penas de 7 y 10 años de privación de libertad.

 En tanto, aseveró la información, por el delito de malversación fueron sentenciados otros siete empleados administrativos a condenas de 6 a 10 años, entre ellos el jefe del almacén central y de cocina de la institución.

 Igualmente, se señaló que tanto al director como al vicedirector de enfermería, el tribunal les aplicó además -como sanciones accesorias- la prohibición del ejercicio de la profesión, cargo u oficio por igual tiempo que la pena principal fijada.

 En enero de 2010, las bajas temperaturas generadas en la zona de Boyeros, municipio donde se ubica el citado hospital alcanzaron los 3,4 grados Celsius, que junto a la negligencia del personal hospitalario causaron la muerte de estas 26 personas.