domingo, 16 de enero de 2011

No hay Cemento en La Habana.

El cemento cubano viene a suplir los déficits de producción que sufre Venezuela tras la nacionalización de las plantas.

La emergencia registrada por las lluvias en Venezuela eleva los requerimientos de insumos para la construcción y rehabilitación de viviendas, y por tal motivo el Gobierno del presidente Hugo Chávez anunció que Cuba realiza la donación de 6.900 toneladas de cemento, pero esa cantidad solo garantiza la producción de 500 casas, según una información del diario El Universal.

Aunque las autoridades aseguraron en días pasados, que la producción de cemento se había incrementado luego de la nacionalización, los entes oficiales están necesitando de material importado para poder atender la demanda.

Los cálculos que se efectúan en el sector construcción, señalan que en la producción de una solución habitacional se requieren en promedio 14,8 toneladas, por lo tanto con las toneladas donadas por Cuba (6.900) se generan cerca de 500 unidades habitacionales.

En diciembre el Gobierno recibió 2.355 toneladas y ayer estaba prevista que llegaran las 4.500 toneladas restantes, según anuncio del Ministerio de Interior y Justicia.

Representantes del sector de la construcción apuntan que si bien este mes se reactivaron algunas plantas, los problemas de suministro de cemento para el área de vivienda persisten, y expresan que gran parte de la producción está comprometida en las grandes obras de infraestructura.

La producción de Cemex (ahora Cementos Venezuela), según los representantes del sector está orientada a esos grandes proyectos y para las casas se utiliza el cemento de Invecem (antes Holcim) y de la Fábrica Nacional de Cementos (anteriormente Lafarge).

Esta última aún presenta problemas con sus niveles de producción, por lo cual el Ejecutivo le destinó un crédito adicional por 78 millones de bolívares.

Un informe presentado por las empresas cementeras en el tercer trimestre de 2010 revelaba que los requerimientos de inversión en las compañías era de 2 millardos de bolívares, y agregaba que se enfrentan problemas de flujo de caja por la regulación de precios.

La actividad de la construcción en 2010 tuvo una caída por factores como las fallas en el suministro de insumos como cemento y cabillas.

© cubaencuentro.com

Dirección URL:

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noti cias/calculan-que-el-cemento-de-cuba-permitira-construir-500-casas-en-venezuela -253651