viernes, 11 de marzo de 2011

Cuba "teme a blogueros" y Venezuela "acentúa control" de internet .

Cuba "tiene más miedo a los blogueros que a los disidentes tradicionales", afirma Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un informe sobre los países "enemigos de internet" y aquellos "bajo vigilancia" como Venezuela donde "se acentúan las herramientas de control y la autocensura".

"El regimen cubano tiene más miedo a los blogueros que a los disidentes tradicionales y por eso decidió extender su presencia en internet para contrarrestarlos", dice RSF en su informe difundido el viernes en París en vísperas del Día Mundial de la Ciber-censura.

Filtros estrictos y problemas de acceso a la web, persecusión de 'cyberdisidentes' y propaganda en línea caracterizan a los 10 países "enemigos de internet" que según la lista 2011 de RSF son Arabia Saudita, Birmania, China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam.

"Un internatua de cada tres no tiene acceso a un internet libre", afirma el informe que precisa que unos 60 países censuran internet en diversos niveles o acosan a los internautas y al menos 119 personas fueron encarceladas por haber usado internet.

En Cuba la "diabolización de los blogueros y de las redes sociales (Twitter o Facebook)" se conviritió en una "guerra fría digital", dice RSF antes de asegurar que las autoridades "temen el poder de movilización" de esas redes, cuyo alcance quedó demostrado recientemente en Túnez y Egipto.

Tras mencionar la serie de "obstáculos" que impiden acceder a la web, como la autorización especial para conectarse a la web y el costo de las comunicaciones, RSF subraya la próxima llegada a la isla de la fibra óptica desde Venezuela, en principio operativa a partir de julio próximo.

Ese cable submarino entre Venezuela y Cuba que "multiplicará por 3.000 veces la capacidad de conexión de Cuba con el resto del mundo "dará al regimen los medios para mejorar la velocidad de conexión y disminuir los costos", afirma.

Ello no significa que "se verá una democratización general de internet en el país y un acceso generalizado y libre a corto plazo", aclara RSF.

No obstante, la entidad afirma que las "excusas" de las autoridades cubanas para mantener la censura y tener alejada a la población de la web "ya no se sostienen".

RSF recuerda la presión ejercida por el gobierno cubano sobre la bloguera Yoani Sánchez, sobre Luis Felipe Rojas y sobre Guillermo Fariñas, entre otros blogueros cubanos de La Habana y precisa que para "contrarrestarlos" en 2009 las autoridades desarrollaron una "asociación oficial de blogueros".

Tras saludar el hecho de que "todos los periodistas" detenidos en marzo de 2003, durante la "Primavera negra" hayan sido liberados se pregunta si esto augura una "primavera en la web".

En cuanto a Venezuela, que integra la lista de "países bajo vigilancia" junto a Libia pero también a Francia, Reporteros Sin Fronteras afirma que en 2010 el presidente venezolano Hugo Chávez logró su objetivo de "ocupar" internet y de "controlar este espacio".

RSF admite que el "acceso a internet sigue siendo libre" en Venezuela pero "existen herramientas de control y la autonsura se acentúa" en ese país, donde casi un tercio de la población está conectada a internet, 5,3 millones de personas están inscritas en Facebook y medio millón en Twitter.

La entidad que defiende la libertad de expresión y que en general es crítica con el gobierno venezolano, reconoce que las autoridades "favorecieron el acceso de la población a internet y que "hoy en día, más del 60% de los 8,8 millones de internautas pertenecen a clases populares".


0 comentarios: