miércoles, 30 de marzo de 2011

Pintor Cubano Agustín Bejarano con problemas en Miami.

Agustín Bejarano, de 46 años, fue detenido por agentes del Departamento de Policía de Hialeah, Miami, bajo un cargo de conducta lasciva y abuso sexual a un menor. Si es condenado podría enfrentar cadena perpetua.

Según el informe policial, Bejarano visitaba la casa de unos amigos en Hialeah el domingo 20 de marzo. En algún momento, entró con el pequeño al cuarto de éste. Allí, le mostró su pene erecto, se lo hizo tocar varias veces y lo besó en la boca. El viernes, los padres denunciaron el caso ante la policía de Hialeah.

Bejarano confesó el delito cuando fue arrestado el lunes  en el apartamento de unos amigos en un edificio de Brickell donde él y su esposa se estaban quedando, indicó el informe. Aparentemente, la pareja vive entre Cuba y México.

Vestido con el uniforme naranja del sistema penitenciario, Bejarano compareció el martes ante la Corte Criminal de Miami-Dade, en Miami, donde el juez León Firtel le negó la libertad bajo fianza por considerarlo un riesgo de fuga. Se le asignó un defensor público.

Bejarano parecía confundido al escuchar que se le negaba la libertad. Mientras Firtel hablaba con abogados y fiscales, Bejarano le comentó a una intérprete: "Tengo que regresar a La Habana".

Durante su breve comparecencia, Bejarano le dijo Firtel que ganaba de $300 a $400 por semana como pintor en Cuba y que tenía $50,000 en ahorros.

Como parte de la investigación de la Unidad de Víctimas Especiales de la Policía de Hialeah, el niño fue entrevistado el lunes por la mañana por una sicóloga forense de Kristi House, una organización de Miami que trata a menores abusados.

El vocero de la policía de Hialeah, Carl Zogby, dijo que la sicóloga consideró que la versión del niño era verídica.

"Ojalá nunca hubiera ocurrido este delito horrible", afirmo Zogby. "Pero al menos nos satisface mucho que pudimos investigar y arrestar a este hombre antes de que se vaya a Cuba, sin posibilidad de hacer justicia para este niño y su familia".

La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) fue notificada para prevenir que Bejarano abandone el país.

Uno de los pintores más sobresalientes de su generación, Bejarano llegó a Miami desde La Habana el 17 de marzo para participar en la novena edición de ArteAméricas, una de las más importantes ferias del arte latinoamericano en Estados Unidos, realizada el pasado fin de semana en Miami Beach. Luego planeaba viajar a Puerto Rico para visitar a unos parientes antes de volver a Cuba el 15 de abril.

Una de sus obras fue vendida en $6,000, según una fuente familiarizada con la feria que no quiso ser identificada.

Nacido en Camagüey, en el centro de Cuba, Bejarano estudió en el Instituto Superior de la Arte en La Habana y en la Escuela Nacional del Arte de La Habana. Sus obras han sido exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y en exposiciones internacionales.

El martes, la noticia del arresto causó revuelo en el mundo artístico local.

Roberto Borlenghi, dueño de la Galería Pan American, la cual invitó a Bejarano a la feria, se mostró incrédulo al escuchar las acusaciones.

"Me cae como una tonelada de ladrillos'', dijo Borlenghi. "Yo soy la persona que lo invitó a este país, y me siento responsable".La directora ejecutiva de ArteAméricas, María Nápoles, indicó que no podía creer que una persona con un brillante porvenir estuviera involucrado en este tipo de delito.

"Es un pintor espectacular", comentó Nápoles. "Si ves sus pinturas, no son nada agresivas, siempre todo muy tranquilo".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese un estupido enfermo, que se pudra en la carcel.

Anónimo dijo...

no merece que se gasten 3 letras en escribir deel.

Anónimo dijo...

No lo conozco ni sé nada de Bejarano pero no me convence la acusación y el aparetaje que está haciendo la familia del niño.
De entrada no es el modo de actuar de un pedófilo.

Anónimo dijo...

que decidael Tribunal... Si es Inocente, que le restituyan su prestigio y su dignidad... si es culpable que lo metan en la cámara de gas.

MERCREDEZ BEJARANO RAMIREZ dijo...

UNA VEZ MAS VEMOS COMO ACTÚA ESTADOS UNIDOS-CREO ES UNA MENTIRA MUY BIEN MONTADA UN APARATAJE COMO SE HIZO EN CHILE EL 73 POR EL PODER MILITAR DE PINOCHET-COMO BEJARANO ES FAMOSO Y ES CUBANO LO HACEN PARA BAJARLE EL PERFIL- ESTOY DESDE TAN LEJOS CON BEJARANO- ATTE. MERCEDES DESDE LA PATAGONIA CHILENA

MARCELO SAN MARTIN BEJARANOI dijo...

HORRIBLE UN MARTIR MAS DEL TIO SAM- NO CREO NADA DE LAS ACUSACIONES ES UN MONTAJE OJALA LA JUSTICIA NO ESTE CORROMPIDA Y SALGA LIBRE ESTE ARTISTA CUBANO DESDE ACÁ MI HUMILDE APOYO- ARTESANO MARCELO ALBERTO SAN MARTIN BEJARANO-
VIVO EN PUNTA ARENAS CHILE

Anónimo dijo...

lo conoci en cuba ,a el y a su esposa,y siempre los considere personas muy trabajadores, buenos padres,una pareja muy buena onda, creo que hay mucha mentira en todo lo que se le acusa, quien lo conocio, no puede creer esa infamia.julia

Unknown dijo...

IMPOSIBLE,NO LO CREERÉ JAMÁS,TRABAJÉ EN UNA GALERÍA DE ARTE EN CUBA Y ALLÍ LE CONOCÍ,TAMBIÉN A SU ESPOSA E HIJOS,ES UN HOMBRE SENCILLO,BUENA PERSONA,BUEN ESPOSO,AMIGO Y POR ENCIMA DE TODO MAGNIFICO PADRE....PODRÁN INVENTAR MUCHAS COSAS,PERO BEJARANAO ES UN TIPO MARAVILLOSO...QUE VERGÜENZA DE "JUSTICIA"

Anónimo dijo...

parece mentira que apoyen a ese pedofilo , el confeso su crimen ,muy buen pintor ,pero enfermo mental ,la justicia de dios caera sobre el