lunes, 23 de agosto de 2010

Laicos en La Habana acusan a disidencia radical de "torpedear" mediación Iglesia en Cuba

La Agencia de Noticias radicada en La Habana reporta está información. (AFP)

La revista católica "Espacio Laical" acusó este lunes a la disidencia radical cubana de "torpedear" la mediación de la Iglesia en la excarcelación de los presos políticos, al quejarse por escrito ante el Papa de una actuación "lamentable y bochornosa" de los Obispos.

La carta, con nombres de 165 disidentes y entregada el viernes en la Nunciatura Apostólica en La Habana, "debemos verla en el contexto de una campaña para torpedear las gestiones emprendidas por la Iglesia cubana", señala un editorial de la publicación.

"Según nos han informado fuentes cercanas a la disidencia interna, la 'iniciativa' (...) se gestó fuera de Cuba, y nos aseguran que fue concebida como combustible para lograr deslegitimar el actual proceso", añadió.

En la misiva al Papa Benedicto XVI, los disidentes señalan que "no estamos de acuerdo con la postura que ha mantenido la jerarquía eclesiástica cubana en su intervención por los presos políticos, es lamentable y de hecho bochornosa".

Los disidentes recriminan a los Obispos su "apoyo político" al gobierno.

Un inédito diálogo iniciado el 19 de mayo pasado entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, arrojó la excarcelación de 52 presos políticos -los primeros 26 viajaron a España- y el cese de hostigamientos a las Damas de Blanco y otros familiares de presos, que hacen marchas callejeras.

El diálogo y sus resultados fueron aplaudidos por sectores de la disidencia interna y bien recibidos por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países.

La carta al Papa provocó un inmediato rechazo del Arzobispado de La Habana y reacciones de distanciamiento de otros sectores de la oposición interna.

"Resulta llamativo que sea la oposición radical, que jamás ha trabajado en la construcción de un escenario para un posible diálogo político con el Gobierno cubano (más bien todo lo contrario), la que le recrimine semejante asunto a la Iglesia", dicen los laicos.

Añaden que "asumir esas actitudes que favorezcan el diálogo y el consenso entre nacionales no implica solo al Gobierno, sino también, y sobre todo, a quienes se le oponen".

"Seguir perfilando y articulando el debate en la sociedad cubana en torno a la democracia, la reforma económica, la justicia social, la soberanía nacional y la conciliación entre cubanos es hoy, más que nunca, estratégico", indicaron.

 

 

1 comentarios:

Jose Luis perez dijo...

El verdadero issue es criticar a cualquiera que quiera ayudar, porque toda esa rebeldia no la usan en seguir luchando contra el unico y verdadero causante de todas las desgracias cubanas?
"Praga ofrece acoger a algunos ex presos cubanos
By EFE
MADRID
La República Checa ha ofrecido al gobierno de España y a la Iglesia cubana hacerse cargo de algunos de los presos políticos que vayan a ser excarcelados en los próximos días por el régimen castrista.

Las autoridades checas están dispuestas a dar asilo político a ``dos o tres'' opositores cubanos y a una decena de familiares, según informaron a EFE fuentes de la embajada de ese país en España.

El gobierno de Praga ha trasladado su propuesta al cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, y al Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Además de concederles el estatus de refugiados políticos, los excarcelados y sus familiares que optasen por ir a la República Checa dispondrían de permiso de residencia y trabajo, de ayudas económicas y de plazas escolares para sus hijos.

Los cubanos que fuesen al país centroeuropeo viajarían previamente a Madrid desde La Habana, de acuerdo con el protocolo establecido por el régimen castrista, la Iglesia y el gobierno español.

Así ocurrió con el caso del disidente José Ubaldo Izquierdo, quien ha sido acogido como refugiado político en Chile, adonde viajó después de permanecer diez días en Madrid.

Otros excarcelados acogidos en España han expresado su deseo de irse a Estados Unidos una vez que cumplimenten toda la documentación.

La República Checa, que no cuenta con embajada en La Habana, es uno de los países que tradicionalmente ha sido más crítico con el régimen castrista. El ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, ha dicho que la excarcelación de presos políticos es un paso positivo, pero insuficiente para que la Unión Europea (UE) suprima la llamada posición común al no haber habido reformas profundas en materia de derechos humanos.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/23/787853/praga-ofrece-acoger-a-algunos.html#ixzz0xWrGuIxd