lunes, 27 de diciembre de 2010

Los 10 Twitteros Cubanos según el Diario Español ABC.

Los 10 Twitteros Cubanos.

http://www.abc.es/20101227/internacional/twitteros-cubanos-201012231653.html

Noelia Sastre- MADRID.

 La bloguera más famosa de Cuba es también muy activa en Twitter. Yoani Sánchez, licenciada en Filología, residente en La Habana, apasionada de la informática, autora del blog Generación Y y colaboradora del portal de periodismo ciudadano desdecuba.com tiene casi 92.000 seguidores en Twitter, con mensajes como "Raul Castro dice que esta es Revolución de jóvenes, pero en esas edades es donde veo mayor inconformidad y deseos de cambio", o "en 2011 tenemos que consolidar la voz ciudadana. No esperemos que nos den permiso para hablar, tomemos la palabra".

Claudia Cadelo es una de las ciberdisidentes más conocidas de la isla. Su blog, Octavo Cerco, recibió el premio Una Isla Virtual en su primera edición como el mejor y el más popular. Las fotos son fantásticas. Y las reflexiones, muy interesantes. En Twitter también triunfa.

Licenciado en bioquímica, Orlando Luis Pardo Lazo es escritor, fotógrafo, editor y miembro de la web Voces Cubanas, como muchos de estos twitteros. OLPL escribe tweets ácidos: "Qué alegría, qué ganas de llorar: estar vivo en Cuba temblando sobre la línea amarilla ignorada por estudiantes y guaguas ¿se enteran? Vivo!". Y un blog, Lunes de Post-Revolución, con textos tejidos sobre una bandera cubana.

Cruzar las alambradas, blog hecho desde Holguín, es la criatura de Luis Felipe Rojas, detenido este verano tras elaborar un "informe del horror" en Cuba en el que denunciaba 128 detenciones arbitrarias y 49 palizas, entre otras violaciones de derechos humanos en las provincias orientales de la isla. En su Twitter escribe: "Qué triste escuchar discursos de rectificacion por un lado y turbas amaestradas golpeando y vociferando contra personas indefensas por otro".

Dagoberto Valdés es un intelectual católico nacido en Pinar del Río en 1955, fundador de Vitral y Convivencia. La liberación de presos políticos es su principal batalla en Twitter.

Otros cinco twitteros cubanos de referencia son Eugenio Leal, una voz de Cienfuegos. Guillermo Fariñas (cuyo Twitter lo escribe su portavoz, Liceo Zamora) también utiliza su blog para contestar al régimen de los Castro con la palabra desde internet. Jorge Luis García Pérez, alias "Antúnez". Reinaldo Escobar, esposo de Yoani Sánchez cuyo blog, Desde aquí, "es un empeño personal que nace de la necesidad de escribir sobre aquellos temas que me rondan la cabeza cada día, pero que no encuentran un espacio en los medios oficiales cubanos". Por último Ciro Díaz, "El Ciro", un músico con dos blogs, El auditorio imbécil, donde comparte su música y pide DVD vírgenes a quienes vayan a Cuba. Y La vida de los otros, un ejercicio de denuncia y disidencia. El Ciro está empezando en Twitter con buen pie.

Nota. Eugenio Leal es de la Ciudad de La Habana. Noelia leí tu artículo del diario ABC, le digo que también existen más blogueros independientes, en La Habana hay más de 10 blogueros independientes, no solo existen 10 twiteros como usted dice en su artículo. Somos más.

 

0 comentarios: