martes, 28 de diciembre de 2010

Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo de Cumpleaños este Martes.

FELICIDADES LIU XIAOBO EN TUS 55 AÑOS.

FELIZ CUMPLEAÑOS.

Defensores de los Derechos Humanos en Pekín  exigieron de  nuevo la liberación del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, el disidente chino que  celebra este Martes sus 55 años en una prisión del noreste de China.

 Ex figura de primera fila del movimiento pro democrático de Tiananmen en  1989, este intelectual fue condenado el día de Navidad de 2009 a 11 años de  prisión por "subversión", tras participar en la redacción de la "Carta 08", un  llamamiento a la democratización de China.

  Liu Xiaobo, único Nobel de la Paz encarcelado del mundo, se convirtió el 8  de octubre en el primer ciudadano chino que recibe el prestigioso galardón.     Al estar ausente tanto él como su familia en la ceremonia de entrega del premio  el 10 de diciembre en Oslo, estuvo representado simbólicamente por una silla  vacía.

 El grupo CHRD recordó en un comunicado que éste es el primer cumpleaños que  Liu pasa en la prisión de Jinzhou, en la provincia de Liaoning (noreste), y que  los dos años anteriores tampoco pudo celebrar en libertad su aniversario.

 En 2009 estaba detenido en Pekín poco después de su condena, y en 2008  estaba bajo vigilancia policial fuera de la capital China.

 

0 comentarios: