lunes, 13 de diciembre de 2010

Un Documental retrata la apatía de la Juventud Cubana.

Cubaencuentro.

Apática, frustrada, pesimista y con la necesidad de expresarse y viajar libremente, así retrata  Carlos Montaner a la juventud de Cuba, una generación "para la que no hay espacio" pese a que en sus manos está el futuro de Cuba.

Los Nietos de la Revolución Cubana es el título del documental dirigido por Montaner, hijo del periodista y escritor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner, sobre el que  habló con la agencia de noticias EFE en un viaje relámpago a Madrid tras la presentación de la cinta en el Parlamento Europeo en Bruselas.

"Todos sabemos que en Cuba no ha habido ninguna generación joven, desde la de 1959, que haya podido participar desde la cúpula del poder en el cambio del país", indicó.

Ese dato "singular" llevó al cineasta y publicista afincado en Los Ángeles a plantearse cuál sería la opinión "y las expectativas" de esa nueva generación de cubanos que aspiran a "viajar y a conocer el mundo de primera mano".

"Durante más de 51 años no ha habido ninguna persona importante en Cuba que tuviera el promedio de entre 37 y 45 años porque, sencillamente, no se les ha dado un espacio, y eso crea incertidumbre, sobre todo en la población que está a punto de ver la muerte, en cinco u ocho años de los que ahora están en el poder", señaló.

Con esa premisa, Montaner envió a La Habana a tres equipos de una productora colombiana de televisión, "que ya conocían la Isla y no se iban a sorprender con lo que vieran", a recoger los testimonios de los jóvenes cubanos.

El concierto "Paz sin Fronteras", que Juanes y otros catorce artistas ofrecieron en la capital cubana en septiembre de 2009, sirvió como telón de fondo para acercase a la juventud de Cuba de manera "casi clandestina" y con total discreción.

"El mundo universitario fue el más difícil, porque te la puedes jugar, pero lo hicimos. También estuvimos en un lugar conocido como el Parque G, que es como una burbuja de oxígeno, donde el Estado deja que los jóvenes toquen la guitarra o monten patineta, en general donde hay una cultura más abierta", explicó.

A ellos, a los jóvenes de la calle, se unieron las voces de periodistas como Yoani Sánchez y Claudia Cadelo, autoras de los blog Generación Y y Octavo Cerco, respectivamente, o las de músicos como Gorki Aguila, líder de la banda Porno para Ricardo, el rapero "Silvito el Libre", hijo del cantautor Silvio Rodríguez, y el grupo Los Aldeanos.

 

 

 

1 comentarios:

Yuniel Segovia dijo...

Lamentablemente No Comaparto esta opinion del articulo, Yo Jamas Considero a la Juventud Cubana apatica, Solo Basta Comentarles el Nivel de Educacion en General de Nuestros Jovenes Cubanos,el Nivel mas Alto de America Latina Aun el Grado de estudios Obligatorios en Cuba es de Nivel de Secundaria pero la UNICEF califica el Nivel de educacion del Pueblo Cubano y de Sus Jovenes como los Niveles mas Altos de America latina es Bien Sabido que muchos Jovenes en Cuba que Cuentan con 2 o hasta tres licenciatura,la facilidad y apoyo sin costo para el Pueblo Cubano para Realizar Cualquier Estudio Universitario,Falta Comentar los eventos Realizados por el Partido de los Jovenes Comunistas los Cuales de Manera Voluntaria Ofrecen Su Tiempo y Apoyo a la Sociedad Cubana, Basta Ver el Desarrollo Cultural en La danza Clasica,Ajedres, Beisbol etc. Son Jovenes que Con Orgullo se dan o Nos damos a Notar ante el Mundo.
Otro ejemplo saben cuantos Habitantes Tiene Cuba?? aproximadamente 11 Millones Dos Cientos Mil y de esa poblacion Total, Cuantos Somos Jovenes?? aproximadamente 3 Millones y Medio.
Si los Jovenes Cubanos Fueramos Apaticos y Un Lastre para la Sociedad Como me Pueden Explicar que en los Ultimos Juegos Olimpicos aproximadamente estos Jovenes Nos Regalaron Aproximadamente 25 Medallas Olimpicas y paises Vecinos a No mas de 168Kilometros Con 12 Veces mas poblacion 120 Millones y 65Millones de Jovenes apenas entregaron a Su Pais 4 Medallas imaginate si los jovenes Cubanos Somos Apaticos,y asi en cada Renglon y acontecer a Nivel Mundial los Resultados Son Favorables para Nuestra Cuba y Nuestra Revolucion, esto es tan solo por dar un Ejemplo y asi me pararia Toda la Noche dando Ejemplos que demuestran que el empuje e Iniciativa de los Jovenes Cubanos orgullo de america Latina y Ejemplo para el Mundo que las cosas al Parecer en General se hacen Bien en Cuba