domingo, 7 de noviembre de 2010

Trece Disidentes siguen en la cárcel al cumplirse el plazo de las excarcelaciones.

Por Agencia EFE – LA HABANA-CUBA.

FOTO. AUTOR DE ESTE BLOG.

Trece presos de conciencia que rechazan el exilio siguen en la cárcel al vencer hoy el plazo anunciado en Cuba para liberar a los 52 disidentes del "Grupo de los 75" que quedaban recluidos, 39 de los cuales ya han sido excarcelados con la condición de irse a España.

A esos 39 se han sumado en las últimas semanas otros siete presos fuera del "Grupo de los 75" que también se encuentran ya en España.

A la espera de ver qué sucede en lo que resta de jornada, las Damas de Blanco, familiares de presos políticos, reclamaron este domingo que el Gobierno de Cuba cumpla con lo "prometido" y libere hoy de forma incondicional a esos trece prisioneros.

De lo contrario, el Ejecutivo que preside el general Raúl Castro habrá "engañado" no solo al pueblo cubano sino a la Iglesia católica, al Gobierno de España y a la comunidad internacional, manifestó Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco.

El pasado 7 de julio la Iglesia católica, dentro de un inédito diálogo con el presidente Raúl Castro, anunció que las autoridades cubanas se habían comprometido a liberar "en un periodo de tres a cuatro meses" desde ese momento a los 52 miembros del "Grupo de los 75" (todos adoptados por Amnistía Internacional) que quedaban en prisión.

Ese grupo lo conforman disidentes que fueron condenados a penas de entre 18 y 25 años tras la ola represiva de la llamada "Primavera Negra" de 2003 acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y "socavar los principios de la revolución".

Con 13 de esos opositores aún en la cárcel, en las últimas semanas el Gobierno de Cuba ha ampliado las excarcelaciones a otros presos no adoptados por Amnistía Internacional y que en su mayoría fueron condenados por delitos como "piratería" y salida ilegal del país.

Hasta ahora el "goteo" de excarcelaciones ha sido de presos que han aceptado la condición de irse a España, cuyo Gobierno ha apoyado la negociación entre las autoridades cubanas y la Iglesia católica que fructificó con este proceso.

Hasta el momento, han viajado a España desde julio 46 presos políticos, 39 de ellos del "Grupo de los 75" y siete fuera de ese colectivo.

A esa cifra se suman otros siete (también fuera de los 75) cuya excarcelación fue anunciada hace unos días por la Iglesia católica pero cuya liberación y viaje a España aún no se ha producido.

Los trece presos de los 75 que quedan en prisión son Ángel Moya, Guido Sigler, Eduardo Díaz Fleitas, Arnaldo Ramos Lauzurique, Diosdado González Marrero, Iván Hernández, Óscar Elías Biscet, Héctor Maseda, José Daniel Ferrer, Luis Enrique Ferrer, Félix Navarro, Pedro Argüelles y Librado Linares.

Además de rechazar ser trasladados a España tampoco aceptan salir de la cárcel bajo la figura de licencia extra-penal, como fueron liberados en años anteriores otros opositores.

Sobre esta situación, el secretario de la Conferencia de Obispos de Cuba, José Félix Pérez, dijo hoy a un grupo de periodistas que le resulta raro y no sabe interpretar por qué se está excarcelando a presos que no son del "Grupo de los 75" cuando no se han completado las liberaciones de ese colectivo.

En su criterio, lo deseable, incluso desde el punto de vista jurídico, hubiera sido completar la liberación de los 52 presos comprometidos.

José Félix Pérez -párroco de la iglesia habanera desde donde las Damas de Blanco realizan sus caminatas dominicales por la causa de los presos- considera que hay que mantener la esperanza sobre las excarcelaciones pendientes y confiar en que "se tomarán las mejores decisiones".

Por su parte, las Damas de Blanco reiteraron hoy que no van a dejar de luchar al margen de que se produzcan esas excarcelaciones.

"No son solamente nuestros familiares, quedan muchos presos políticos pacíficos por los que hay que luchar hasta que estén en libertad", dijo la portavoz de las Damas de Blanco.

Según los cálculos de este colectivo femenino, al margen de los 13 que quedan en prisión, hay 33 presos políticos "pacíficos" condenados en otras épocas y "muchos más que no están documentados", según dijeron.

 

 

3 comentarios:

kreul dijo...

Foto de ti Amigo ?

Anónimo dijo...

¿Qué les importan al regimen castrista las promesas ni la iglesia, ni el gobierno español?
Menos le importa el pueblo de Cuba.
Siempre han hecho lo que les da la gana.

Maria c dijo...

Podrian haberlos liberado a todos el primer dia y punto, pues no nunca han tenido ninguna razon para ponerlos presos!
mentirosos y sinverguenzas esos comunistas.