lunes, 31 de enero de 2011

El poeta cubano Rafael Alcides, premiado en La Rioja.

El escritor cubano Rafael Alcides radicado en La Habana resultó ganador del XVII Premio Bodegas Olarra y Café Bretón por su manuscrito Memoria del Porvenir, informó en su sitio en internet el diario español La Rioja.

El fallo del jurado dijo que la obra se sitúa en "la mejor tradición del articulismo en lengua española". Es "un texto de inspiración cervantina que analiza la historia reciente de Cuba con una estimulante combinación de humor, valentía y piedad", añadió.

El jurado del premio, que se otorga en la ciudad de Logroño, en La Rioja, España, eligió a Alcides por unanimidad, entre seis finalistas, reportó EFE.

"La obra ganadora nos hace comprender la vida de los hombres y mujeres de Cuba bajo la dictadura castrista", indicó el fallo. "Pero si la literatura, además de comprensión, es una búsqueda de la belleza por medio de las palabras, en los textos de Memoria del porvenir el lector puede sentir el latido de un verdadero poeta", agregó.

Alcides reside en Cuba en un "insilio resignado", como él mismo lo ha calificado, según EFE. La editorial Renacimiento ha publicado una antología de su obra, y una selección de sus poemas forma parte de la Antología de Poetas Hispanoamericanos de las jornadas de poesía en español que se celebran en Logroño.

 

0 comentarios: