miércoles, 18 de mayo de 2011

No hubo Día Mundial de Internet en Cuba.

FOTO. YOANI SÁNCHEZ EN SU RESIDENCIA ESTE 17 DE MAYO FESTEJA EL DIA CONTRA LA NO HOMOFOBIA
Por: Miriam Leiva.
El 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial de Internet, pero en Cuba el Día del Campesino y el 50 aniversario de la fundación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) acapararon los espacios informativos y las celebraciones.

Comprensible resulta en un país donde el acceso a la red de redes está prohibido en los hogares, y sólo desde 2009 los cubanos pueden acceder a ella en los escasos, lentos, carísimos y vigilados cibercafés; mientras el gobierno procura descubrir cómo recuperar las producciones agrícolas para dejar de importar el 80,0% de los alimentos que no cubren las necesidades reales de la población.

Las autoridades cubanas han mantenido aislada a la población de las fuentes informativas internacionales mediante la hegemonía de su propaganda, irradiada a través de profusos discursos de Fidel Castro, fundamentalmente, y los medios escritos, radiales y televisados, las organizaciones políticas, las supuestas ONG, las escuelas y los mensajes subliminales hasta en los lugares más inverosímiles.

No obstante, los cubanos han evolucionado según avanzaba la tecnología, desplazándose siempre por el filo de la ilegalidad. Escuchar subrepticiamente emisoras de onda corta se fue combinando con los canales de televisión de Florida, cuyas señales son captadas mediante burdas, pero efectivas antenas caseras, conectadas por cables entre los vecinos, a un precio de 10 dólares mensuales, y las carreras que nos colocan al borde del infarto para recogerlos cuando aparecen los inspectores.

Luego llegó Internet para las instituciones oficiales, ciertos funcionarios y personas autorizadas. Nuevamente la iniciativa popular se puso en marcha para lograr que los pocos extranjeros asentados o visitantes ayudaran o vendieran horas de acceso, usualmente en la madrugada. Empezó la cadena de servicio entre parientes y amigos, básicamente para comunicarse con la familia del otro lado del Estrecho de Florida y copiar información posteriormente circulada en memorias flash.

El gobierno, en su habitual afán por hacer creer al mundo que facilitaba lo más avanzado, instauró un programa de aprendizaje de computación en las escuelas y clubes, donde los conocimientos han sido limitados y de poca aplicación, porque los alumnos no pueden conectarse a Internet, sino, en el mejor de los casos, a la Intranet censurada y estrechamente controlada. Niños y jóvenes han jugado hasta el aburrimiento en los horarios de clase, y los adultos sortean obstáculos para sobrepasar los filtros y limitaciones de las computadoras de sus centros de trabajo. En algunas oficinas de correo se habilitaron espacios para el servicio de mensajería, pero los pocos equipos y limitados horarios provocan largas y demoradas colas.

Las autoridades han achacado la limitación del acceso a Internet al embargo económico impuesto por Estados Unidos, como es usual para todos los asuntos en Cuba. Pero ha sido una verdadera vergüenza el retraso en la revolución de la información en un país que fuera tradicionalmente de avanzada en la implantación de los progresos técnicos. Téngase en cuenta que la primera máquina de vapor para la industria azucarera funcionó experimentalmente el 11 de enero de 1797 en el ingenio Seybabo, y aunque fracasó, continuaron los intentos hasta 1817 con la exitosa aplicación a un trapiche horizontal de una máquina de Fawcet, Preston and Company Ltd., en el ingenio Juan Madrazo, de Matanzas. En Cuba hubo ferrocarril antes que en España, la metrópoli, y televisión llegó muy poco después que en Estados Unidos.

Un cable submarino de fibra óptica, que aumentará 3 mil veces la velocidad de conexión a Internet llegó a Siboney, Santiago de Cuba, tendido desde Camurí, norte de Venezuela, el 9 de febrero, y se anunció la entrada en operaciones en julio. "Con este cable que conecta a Cuba con Venezuela se impulsa la integración social, cultural y económica de los países de la región, pero va más allá, se trata de la complementariedad, solidaridad y cooperación entre los países", expresó en esa ocasión Wilfredo Morales, presidente de la empresa Telecomunicaciones Gran Caribe de Cuba, responsable del proyecto. También abaratará el costo de las llamadas telefónicas, y coincide con el cese de la empresa mixta con una entidad italiana, al comprar la cubana ETECSA todas las acciones; con lo cual posee el monopolio de las telecomunicaciones.

Por su parte, José Luís Perdomo, viceministro de Informática, dijo a la prensa extranjera que "no hay ningún obstáculo político para que los cubanos puedan disfrutar de Internet en sus hogares", pero que el arribo del cable no supone la extensión inmediata del acceso, porque se requieren fuertes inversiones en infraestructura y tecnología, pues "el cable es un pedazo del sistema".

Entre los preparativos para la futura conectividad está el incremento de la campaña propagandística contra cubanos industriosos, entre ellos muchos periodistas independientes, que procuran ampliar las informaciones sobre Cuba a través de los blogs. Ellos no sólo afrontan las prohibiciones, el alto costo de acceso a Internet, el bloqueo de sus sitios y la represión; también se emiten programas de televisión y artículos difamatorios en los periódicos con la manida argumentación de que siguen los dictados de Estados Unidos. Simultáneamente, el gobierno abre sitios en Internet, procurando solapar y denostar a los blogueros libres que, desde Cuba, difunden sus escritos por diversos medios como memorias flash, CD y mensajes telefónicos (SMS).

El Día Mundial de Internet fue conmemorado en Cuba por muchas personas esforzadas en lograr que también los cubanos puedan acceder a la red que conecta libremente a los ciudadanos del planeta, para interactuar y elevarse cultural, técnica y científicamente. Hoy por hoy, este también es un derecho humano.

1 comentarios:

Jorge-Signs Company dijo...

Primero deseo decir que no soy de origen cubano y tal vez no tenga autoridad para hablar de una realidad que no he vivido. He escuchado infinidad de tragedias de cubanos que tubieron la suerte de irse (escapar realmente)de cuba, he visto la frustacion diaria de los cubanos en el exterior que a veces se manifiesta con entonada exsaltacion y agresividad (especificamente en Miami)de la que en algunas ocasiones pienso que es cuestion del temperamento cubano. A todo esto no veo justo el dolor, la tristeza, la perdida de fe y esperanza de buena parte de un pueblo con millones de ciudadanos, todo esto ocasionado por un hombre o un pequeno grupo de manipuladores. Me pregunto como los pueblos pueden llegar a situaciones tan extremas de pobreza mental y espiritual (por favor no estoy hablando de religion). El modelo cubano es un fracaso y los gestores son unos fracasados y lo seguiran siendo hasta cuando reconozcan que herraron en sus desiciones para desarrollar una sociedad. Solo nesecitan de un minimo de inteligencia positiva (mientras mas inteligencia negativa sigan aplicando mas pobreza iran generando a sus propias generaciones). Si tan solo copiaran a sus patrocinadores originales (que tubieron el valor de corregir el rumbo), entonces muy seguramente comenzaran a vencer a la pobreza. Desafortunadamente no se puede corregir, en poco tiempo, “una situacion” que se viene construyendo hace mas de medio siglo. Pero alguien tiene que empezar dicha correccion y creo que lo mas prudente es que lo empiezen los actuales governantes, ojala abran un poquito sus mentes y escuchen y actuen en pos de una patria que es la suya propia y que antes de que abandonen esta vida (porque a veces me da la impresion de que se creen inmortales?) tengan la fortaleza primero de reconocer, dentro de ellos mismos(no tienen que reconocerlo ante nadie), que han fracasado estruendosamente y luego tomen valor para corregir el rumbo para que tal vez “la historia los absuelva”.Aunque sinceramente hasta ahora en la historia aparecen como “el modelo fracasado” creado por “fracasados que creen tener la razon”. Triste verdad? fracasar y fracasar creyendo que se esta ganando. Alguna vez escuche a alguien decir que no le tenia temor a la muerte sino a cambiar de opinion, me pregunto si este razonamiento es producto de una mente saludable o una mente fanatizada, como la de aquellos fanaticos religiosos que llegan a pedirles a sus seguidores que maten a su familia y luego suicidarse para acatar una “orden divina”. Este es un mundo de locos y algunos muy peligrosos para la humanidad. Dejenme decir que yo tampoco le temo a la muerte, a lo que le temo es estar dentro del perimetro de control de alguno de estos locos.
Quiero aclarar que no soy politico ni religioso, tengo la conviccion de que ni religion ni politica podran dar solucion integral a las miserias humanas.