miércoles, 18 de mayo de 2011

Yoani Sánchez: "Las redes sociales son la salvación de muchos cubanos".

FOTO. YOANI SÁNCHEZ ESTE 17 DE MAYO EN SU RESIDENCIA EN LA HABANA JUNTO A UN GRUPO DE AMIGOS FESTEJA EL DIA CONTRA LA NO HOMOFOBIA EN CUBA.
 
La bloguera cubana Yoani Sánchez aseguró este 17 de mayo de 2011 que la tecnología y las redes sociales, en especial Twitter, se han convertido en la salvación de muchos ciudadanos cubanos, a los que "han dado la voz" más allá de las fronteras de la isla.
 
 Sánchez intervino por videoconferencia desde la Embajada de España en La Habana en el encuentro de"twitteros" organizado por la Casa de América de Madrid.

 Sánchez explicó que la posibilidad de interactuar con el resto del mundo a través de Twitter es "una forma de darme energía".

 
 "Los ciudadanos cubanos, a través de la tecnología, transmitimos la voz de Cuba fuera de nuestras fronteras. Hace cuatro años me sentía como un Robinson Crusoe lanzando un mensaje en una botella al mar sin saber si alguien lo recibiría, y hoy estoy con ustedes", afirmó.

 La bloguera reiteró que las nuevas tecnologías son "nuestra salvación", porque "esos pequeños caracteres (los de Twitter) nos han salvado de alguna manera al permitirnos denunciar, por ejemplo, las violaciones de derechos humanos".

 
 "El fenómeno está aun en pañales en Cuba, pero espero que en los próximos años crezca y sirva para entretejer el tapiz de la sociedad cubana. En el ciberespacio, los cubanos estamos encontrando una plaza pública donde poder decir todo lo que nos está vetado", añadió.

 Sánchez denunció las denominadas "brigadas cibernéticas", a las que definió como "policías infiltrados" dedicados a perseguir en las redes sociales a los que critican al Gobierno cubano.

 
"No sólo Iberoamérica tiene mucho que decir, Cuba tiene mucho que contarles.

Este país no puede confundirse con un partido, una ideología y un hombre de poder", concluyó.

 
 Tras la intervención de Yoani Sánchez, Gaby Castellanos y Carlos Salas destacaron la importancia que las redes sociales tienen en todos aquellos países de Iberoamérica con gobiernos conflictivos.
 
 Castellanos señaló que, a pesar de vivir en España "miro desde lejos lo que sucede en mi país".
 
 "En Venezuela la libertad de expresión no existe. Pero no sólo las redes sociales son la solución a nuestros problemas, también hay que buscar la libertad de expresión en nuestra vida diaria. Hay gente que de puertas para adentro no se atreve a hablar", explicó.
 
 Salas indicó que "una de las mayores herramientas que se han inventado para un periodista es Internet".
 
 "Hace dos años y medio cuando abrí mi cuenta en Twitter me quedé pensando esto para qué sirve?. Pero hoy puedo decir que es una de las herramientas más fascinantes para un periodista. Es una gran fuente de información y de opinión", dijo.
 
 En el encuentro de twitteros participaron también Miguel Angel Calderón, responsable de comunicación de Amnistía Internacional (AI), y el experto en Derechos Humanos e Internet Javier Bustamante.

 

 

0 comentarios: