martes, 31 de mayo de 2011

Deterioro en Edificios de La Habana.

Deteriorados los edificios de La Habana y largas colas para esperar el transporte público.

lunes, 30 de mayo de 2011

Fotos de LA HABANA ACTUAL.

TEATRO CAMPOAMOR. DETERIORADO Y EN RUINAS ACTUALMENTE EN CENTRO HABANA. CUBA.

Ministerio de Cultura defiende a pintor Pedro Pablo Oliva y minimiza polémica.

EFE- LA HABANA-CUBA.

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, defendió al pintor cubano Pedro Pablo Oliva y minimizó la polémica en que se ha visto envuelto el artista al calificarlo como un "hombre de la revolución" y de la cultura de la isla.

"Pedro Pablo es un hombre de la revolución, es un hombre de la culura cubana, es uno de nuestros más grandes artistas. Las instiisidente" ni "traidor", y dijo que no pensaba abandonar su país.

Rojas resaltó este sábado que tras la polémica se mantienen los "contactos sistemáticos" con el pintor por vía digital y telefónica, y también "se producen intercambios con las instituciones".

"La voluntad de Pedro Pablo de seguir trabajando con las instituciones y la voluntad de las instituciones de seguir trabajando con Pedro Pablo ha sido expresa", aseveró el funcionario cubano.
 
En ese sentido, destacó que la obra de Oliva "pertenece a la revolución" y "es parte sustancial" del patrimonio de las artes visuales de la cultura cubana, por lo que se seguirá "promocionando" su pintura.

"En medio de esta circunstancia, por supuesto incómoda para él, en la cual hay una manipulación de su posición muy evidente, lo más significativo es que tanto él como las instituciones hemos dicho muy claro y lo volvemos a decir que vamos a seguir trabajando juntos", insistió Rojas.

En opinión del viceministro, la "manipulación" del caso de Oliva tiene que ver con "un grupo de personas que están dedicadas a mentir sobre cualquier acontecimiento" que ocurre en Cuba y montan una "construcción política" e "interesada".

En el comunicado publicado en su página web el pasado lunes, Oliva se refirió a las circunstancias que provocaron su destitución como delegado de la Asamblea del Poder Popular en la provincia occidental de Pinar del Río, por haber violado el código de ética de ese órgano de Gobierno local.

Según su declaración, la "comisión de ética" que valoró su caso determinó que se había pasado a "las filas de la disidencia" y dentro de la Asamblea se manejaron calificativos en su contra como "disidente", "contrarrevolucionario", "traidor a la Patria" y "anexionista".

Oliva dijo que otro delegado a la Asamblea presentó una denuncia en su contra y pidió evaluar su "separación" del cargo.

La acusación tomó en cuenta una carta del pintor que fue publicada con su consentimiento en el blog de la opositora Yoani Sánchez y las declaraciones que realizó a un programa de la televisión de Miami, Estados Unidos.

El artista precisó que sus palabras en ambos sitios "infringían o contradecían los estatutos ideológicos y el código de ética" de la Asamblea -que el firmó al ser elegido como delegado- y por eso estuvo de acuerdo con quien hizo la denuncia.

En su texto, también agradeció a la revolución cubana la posibilidad de formarse como creador, pero afirmó que "no se queda callado ante lo que considera errado" y dijo que "fidelidad a la Patria no es fidelidad a un partido".

Graduado de la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Oliva se ha dedicado a la docencia y ha recibido importantes reconocimientos por su obra, que forma parte de colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y de otros países.

sábado, 28 de mayo de 2011

Blogger Cubano Henry Constantin expulsado del Instituto Superior Arte.

Blogger Cubano Henry Constantin expulsado del Instituto Superior Arte. Lo declaró para el Blog Fotos desde Cuba.

Presentada Revista Independiente VOCES 8.

Presentada Revista Independiente VOCES 8.
LA HABANA-CUBA.

Yoani Sánchez muestra su libro Word Press. Un Blog para Hablar al Mundo.

Yoani Sánchez muestra su libro Word Press. Un Blog para Hablar al Mundo.

Prologo por Esperanza Aguirre y José Luis Orihuela.

FOTO DEL BLOG FOTOS DESDE CUBA.

miércoles, 25 de mayo de 2011

La Polémica Digital.

Sí, me duele.

Elaine Díaz.

He intentado disimularlo. Dios sabe que lo he intentado tan fuerte que apenas una persona ha podido notar el dolor. Pero me duele, y sigue doliendo y no parece que vaya a pasar por un buen tiempo. Primero fue el encuentro en Chile. La invitación era para nativos digitales de cualquier lugar del mundo. Ni siquiera debías ser académico o periodista. Ser bloguera fue el único motivo para que me seleccionaran. Saldría un viernes y regresaría el domingo. Apenas tres días de intercambio con once habitantes del planeta sobre experiencias en el universo digital. Pero mi condición de adiestrada me lo impidió.

En el año 2009, el actual Ministro de Educación Superior dictaminó que los adiestrados no podrían realizar estancias de investigación hasta superada esta condición. Limitaba así la salida de los jóvenes a becas de maestría y doctorados, pero no a eventos puntuales o la recogida de premios. Meses después, el Rector de la Universidad de La Habana incluyó dentro de esta resolución la salida a cualquier país para eventos, investigaciones, etc. por parte de los adiestrados.

Nueva York fue menos doloroso. Ya estaba preparada para el no, pero no desistiría fácilmente. Organizado por el Bildner Center de la City University of New York el evento Cuba futures: past and present incluía una mesa para discutir sobre la blogosfera cubana. Tuve el honor de ser la única cubana residente en la isla que presentaría una ponencia sobre este peliagudo tema. Circunscrita fundamentalmente a los blogs mantenidos por periodistas, el evento parecía la plataforma ideal para mostrar espacios en Internet críticos, comprometidos por voluntad propia y no por obligación con un proyecto socialista de país y con nula representación mediática.

Hubiera querido contar las experiencias de Luis Sexto, con 69 años descubriendo desde 2005 "para qué servía la cadenita de Blogia" y su necesidad de "escribir cada tres días". Hubiera querido mostrar aquellas zonas ocultadas intencionalmente para dar la idea de una isla monocromática. Hubiera deseado hablar de los esfuerzos de Leandro Estupiñán, desde Holguín; los artículos costumbristas de Juan Morales Agüero, en Las Tunas; los actuales posts de Katia Monteagudo en Destino Cuba. Pero una regulación me lo impidió.

Es domingo. Afuera intenta llover. Leo nuevamente el último correo pidiendo confirmación de llegada a Barcelona para el McLuhan Galaxy, un evento que pretendía celebrar entre académicos la obra de este reconocido autor a 100 años de su nacimiento. Carlos Scolari, investigador español, asegura que "no cabe duda de que nos encontramos ante uno de los eventos más destacados del 2011 en el sector de los estudios de la comunicación".

Cierro del FeedDamon para no ver más nombres: la conferencia inaugural de Manuel Castells, la presencia de Javier Díaz Noci, Alejandro Piscitelli, Nuria Almiron… El mano a mano con "ponentes de primer nivel mundial" se me cuela entre los huesos. Cuando recibí la tercera negativa le confesé a mi decano que me dolía mucho, y que ese dolor duraría tiempo para curarse. Casi tres meses después, la herida no sana.

Hace una semana defendí ante mis profesores la clase que culminaría con mi condición de adiestrada. En unos meses los motivos para no asistir a eventos deberán ser otros. Pasaré la dura prueba del Ministro y el Rector pero no puedo evitar pensar en los que vienen detrás, que sentirán los sueños más puros del mundo postergarse por medidas tomadas sin el concurso de aquellos a quienes perjudican.

Hace unos segundos soñé que había caminado por Chile, por New York, por Barcelona. Soñé que no existía una medida que limitara la superación por edad, sino por capacidad profesional. Soñé con mis clases después de intercambiar con aquellos que son bibliografía obligatoria para estudiar la comunicación hipermedia. Soñé con el rostro de mis alumnos, llenos de admiración y respeto. Soñé con un doctorado antes de los 30 años, mi única ambición, tan alejada de los 2 carros y 3 casas que otros creen forman el único imaginario posible para la juventud cubana actual.

Pero desperté… y la resolución todavía seguía allí.

viernes, 20 de mayo de 2011

Cartografía de Blogolandia.

Primera de una serie de dos partes, en que el profesor Ted Henken traza un mapa de la blogosfera cubana

Luis Manuel García Méndez.

Oriundo de Pensacola, Florida, "La Riviera de los Redneck", según él mismo dice, Ted Henken ha recorrido Latinoamérica, ha vivido en New Orleans y ahora es "un orgulloso neoyorquino" que imparte clases en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), y ha dedicado numerosos viajes y palabras al análisis de la realidad cubana —una de sus tres ciudades predilectas es La Habana—, en particular la economía alternativa y el universo blog. De la blogosfera cubana se ocupó durante su último viaje, que concluyó con una entrevista poco amable con la Seguridad del Estado en el aeropuerto de La Habana. Le prometieron que no volvería a pisar la Isla. Confiemos en que, como ya es habitual entre las autoridades cubanas, no cumplan su promesa. De momento, acudimos a Henken para que nos ofrezca un mapa de esa blogosfera cubana que ya ocupa un sitio, por derecho propio, en el imaginario de la Isla.

La blogosfera universal es un espacio multidisciplinar y variopinto que va desde la banalidad hasta la reflexión de fondo y la creación. ¿Se aprecia en la blogosfera cubana esa misma diversidad o gira mayoritariamente en torno a la política?

Ted Henken (TH): En Cuba, como es más difícil crear un blog, estos suelen ser más serios, menos frívolos, y quienes mantienen blogs normalmente tienen algo que decir. Otra diferencia es que en Cuba el blog es un hueco en la pared. Como hay un monopolio estatal de los medios, los blogs funcionan como alternativas, y atraen a cubanos que normalmente buscan su propia voz. En la blogosfera cubana hay una politización y una polarización, de crítica o de apoyo a la Revolución, pero la mayoría no son explícitamente políticos. Tocan temas como poesía, noticias, turismo, música, religión, cocina, tabaco, deporte, amor, humor, etc.

Hay que hacer una diferenciación entre blogs hechos dentro de Cuba y los hechos sobre Cuba desde fuera de la Isla. Yo diría que hay más diversidad en los blogs sobre Cuba hechos desde fuera que adentro, como se puede comprobar en la lista de 1.170 blogs en el sitio Blogs sobre Cuba. Es mucho más difícil manejar un blog desde Cuba, dada la tasa tan baja de acceso a la red. Por ello los que se hacen dentro de Cuba tienen un enfoque mucho más serio, pues en ellos hay una inversión económica, ideológica y de tiempo muy limitados. Hay que pensar mucho más antes de sentarse a escribir.

Si intentaras cartografiar la blogosfera cubana, ¿cómo sería ese mapa? ¿Cuáles serían las tribus que integran su población? ¿Cómo se distribuyen e interconectan? ¿Qué relación existe entre ellos?

TH: Hay que separar la blogosfera cubana en seis grupos. Un espectro político que va desde un apoyo abierto a la revolución (ese es su objetivo), hasta blogs muy críticos, incluso algunos que critican la revolución con la misma "violencia verbal" que los blogs oficialistas usan para defenderla y atacar a sus críticos. Se podría hacer un mapa temático, pero el mío comenzaría con un análisis del vocabulario a veces descalificativo que se suele usar para etiquetar los blogs cubanos: blogs independientes, alternativos, oficialistas, mercenarios, no oficiales, institucionales, etc. Todas esas definiciones tienen que ver con dos preguntas o dos criterios de categorización: Primero, ¿cuál es el tema, el enfoque, el posicionamiento hacia el Gobierno? Y segundo, la cuestión del acceso, o sea, ¿cómo accede el blogger a la red? A través del trabajo, de una institución estatal, de un amigo, del mercado negro, de un hotel, de una sede diplomática. Y si paga por este acceso, hay que preguntar, ¿de dónde sale el dinero?, ¿el precio es solo económico o es ideológico también?, ¿opera la censura, un filtro político o la autocensura a la hora de escribir? Es decir, si tienes acceso hay que hacer la pregunta: ¿quién te puede quitar este acceso y bajo qué condiciones?

Blogs como Sin EVAsión, Octavo cerco, Lunes de post-revolución (de Miriam Celaya, Claudia Cadelo y Orlando Luis Pardo Lazo respectivamente), son blogs críticos y que a la vez se autodenominan "alternativos" a la voz oficial. ¿Cómo funcionan estos blogs? Obviamente, tienen que contar con algunos medios, una red de apoyo dentro y fuera de Cuba. ¿Cómo se teje esta red? En parte, es una red de apoyo ciudadano: personas que simpatizan con sus posicionamientos los ayudan recargando sus celulares, traduciendo sus posts, etc. Obviamente, el Gobierno ha tratado de hacernos creer que esta red ciudadana no existe y que todos estos blogs alternativos son parte de un espectáculo montado y pagado desde afuera. Y, al otro extremo, los blogs a veces llamados "oficialistas", que no son independientes por razones temáticas y de acceso. Sus temas son los mismos de los medios gubernamentales, pero no son necesariamente del Gobierno, aunque coincidan en lo esencial con su perspectiva. En el sentido del acceso, sí disponen de mecanismos institucionales, cuentan con apoyo y eso implica un filtro ideológico que tamiza sus posts.

En cuanto a las tribus: la primera y más conocida es Desde Cuba. Esta se puede encontrar en Vocescubanas.com. Aunque a los miembros del grupo no les gusta llamarse miembros, sino entes individuales, cada quien con su propia voz, estilo y perspectiva. Es un grupo liderado por el ejemplo de Yoani Sánchez, quien ha sido una inspiración, tanto simbólica como técnica, dado que ha impartido cursos sobre cómo crear y mantener un blog, trabajo en twitter a través de los móviles, ética periodística, etc., a través de su academia blogger. Vocescubanas.com está entre los primeros portales y tiene una historia previa. Comenzó como una revista digital dirigida por Reinaldo Escobar desde 2004 a 2006, posteriormente fue Consenso, con un formato tradicional, hasta llegar a Contodos, con un perfil más de blog que de revista, y desde 2009, Contodos desaparece, dando paso a un portal de blogs, cada uno con su línea editorial y su propia voz. En este se puede ver un crecimiento continuo, desde Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar y Miriam Celaya, hasta los blogs de opinión periodística como Foro Cubanacán Press, de Guillermo Fariñas; Cubano Confesante, del pastor Mario Barroso, y La Colmena, que está enfocado hacia la masonería. Reinaldo y Miriam son mucho más periodísticos; Yoani, más anecdótica, con entradas más cortas. Hoy por hoy, la diversidad es mayor: unos 40 blogs con temas religiosos, sociedad civil (Intramuros, de Dagoberto Valdés, y la revista Convivencia), Asociación Jurídica y Ciudadano Cero que es de un par de médicos, etc. De ellos los más conocidos y citados son los de Yoani, Claudia Cadelo, Reinaldo, Miriam, Orlando Luis, Laritza Diversent, Dimas Castellanos y Ernesto Morales, que ahora vive en Miami. Y este grupo también hace una revista, Voces, a cargo de Orlando Luis, que ya va por su octavo número. Ha entrado también en la producción de videos con la serie "Razones ciudadanas" que ha tocado varios temas (el VI Congreso, derechos humanos, periodismo independiente, etc.) y precisamente en el quinto número, que sale ahora, enfocan "la blogosfera alternativa".

Además de Voces Cubanas, encontramos otros cinco grupos: Havana Times, Bloggers Cuba, La Joven Cuba y el quinto sería el de un grupo de periodistas y corresponsales de los medios oficiales que tienen sus propios blogs, apadrinados por las instituciones e incluidos en portales como BlogCip y BYCR (Blogueros y Corresponsales de la Revolución). Y el sexto, los blogueros cubanos dispersos por el mundo, tanto de autores cubanos como de no cubanos enfocados sobre el tema y tanto en español como en otros idiomas (mi propio blog, El Yuma, que escribo mayormente en inglés desde Nueva York, encajaría en este último grupo).

Havana Times es un experimento del norteamericano Circles Robinson, quien fue a Cuba a trabajar como periodista y traductor en instituciones estatales como Granma. Quiso abrir el mundo cerrado del periodismo oficial cubano, por lo que fundó Havana Times: un sitio bilingüe inglés-español, con la propuesta de hablar sobre Cuba al mundo "con una mente abierta", según la declaración de bienvenida al sitio. Es decir, intenta ser una alternativa al periodismo oficial sin escorarse hacia una crítica feroz ni a una alabanza sin fisuras. Como indiqué antes, esta independencia requiere una autonomía editorial y económica que se logra, irónicamente, a través de un yuma, Circles, quien financia el portal. Y es así que se declaran orgullosamente: "una fuente independiente de noticias y opinión sobre y desde Cuba".

Los colaboradores de Havana Times son, mayoritariamente, jóvenes cubanos que apoyan al socialismo, pero que son bastante críticos con el gobierno actual y que normalmente no emplean medios institucionales para postear. Aparecen allí desde voces liberales clásicas, que abogan más por los derechos individuales, hasta una izquierda que critica a la revolución el no ser suficientemente izquierdista. En su sección "Diarios", aparecen posts breves, generalmente desde la izquierda, aunque también hay posts alternativos y de apoyo a blogueros satanizados por los medios oficiales. Havana Times, como Voces Cubanas, cuenta con un equipo o red ciudadana de traductores voluntarios, muchos de los cuales viven en EEUU, y sobrevive gracias a su bajo presupuesto y a la generosidad de Circles Robinson, quien no solo mantiene el sitio, sino que paga sus colaboraciones a quienes escriben en él. Es un sitio bastante flexible y abierto en sus contenidos, y aunque puede calificarse como "progresista", no es ni ortodoxo ni rígido, sino crítico hacia la revolución desde la izquierda socialista. Ha reproducido o publicado textos de autores españoles, norteamericanos y de exiliados cubanos, como Haroldo Dilla. De hecho, su editor vive ahora en Nicaragua, porque el Gobierno cubano no le renovó su permiso de trabajo. Creo que el web máster está en España y la mayoría de los blogueros viven en Cuba.

El grupo Bloggers Cuba ya no tiene un portal en la red. Se estableció como grupo entre el verano y el otoño de 2008 y el portal existió hasta diciembre de 2009 (o sea, un poco más de un año). En este portal se podían encontrar enlaces a todos los blogueros del grupo, que fueron creciendo hasta unos quince miembros más o menos. La más conocida es Elaine Díaz Rodríguez, con su blog La Polémica Digital; también Sandra Álvarez y Yasmín Portales, ambas negras y feministas, que enfocan temas de raza y de género; ZorphDark, Roger Trabas, y un francés que se llama David Chapet, a través del cual se costeó el host. Creo que la desintegración como grupo alrededor de un portal (se mantienen como grupo social y de amigos) se debió a la retirada del francés. Ahora tienen el plan de relanzar el grupo a través de un portal nuevo. Estos se distinguen del resto porque la mayoría tiene trabajo en el aparato estatal (periodistas, programadores, escritores como Sandra Álvarez, etc.), un conocimiento técnico elevado, y acceso institucional a Internet (unos más que otros), lo cual puede ser un incentivo para moderar su lenguaje crítico. Hay una especie de negociación con el poder para salvaguardar su acceso. Son críticos —especialmente en cuanto a los temas de edad, género, raza, diversidad sexual y mayor libertad de moverse y asociarse dentro y fuera de Cuba—, pero, en lo esencial, son partidarios de la revolución.

Cuando visité a los fundadores de La Joven Cuba, en Matanzas, me recibieron con mucho afecto y amabilidad. En lo esencial, es un proyecto que defiende la revolución, el socialismo, la soberanía nacional, y que ha atacado con frecuencia y fervor a Yoani Sánchez y otros blogueros alternativos. Su lista de enlaces se refiere a blogs de periodistas oficiales y, de hecho, a su pregunta yo les respondí que si querían ser tomados en serio como blogueros independientes, deberían ser más diversos en sus enlaces y no reproducir solo a los más revolucionarios y oficialistas. Durante las cuatro horas de conversación y entrevista mutua, observé en ellos una gran curiosidad y capacidad de diálogo. Los creadores son tres estudiantes de posgrado de la Universidad de Matanzas (Harold Cárdenas Lema, Roberto Peralo y otro que no pude conocer), e incorporan a estudiantes de grado de la Universidad. Una de las zonas más ricas de este grupo son los comentarios, que en ocasiones se convierten en verdaderos debates. La Joven Cuba muestra cierto grado de independencia en algunos temas, están abiertos al debate. También hay que considerar su modo de acceso, institucional en este caso, y el de Bloggers Cuba, en contraste con los dos primeros, que acceden desde los hoteles, subalquilando horas a extranjeros u otras prácticas del mercado negro.

Entre estos cuatro grupos hay muy poca relación. Apenas se conocen, salvo a Yoani Sánchez que, de algún modo, y aun cuando la critiquen, ha sido, como bloguera, una inspiración o quizás una provocación. Son cautelosos al hablar entre sí, dadas sus muy diferentes posiciones políticas. Hay desconfianza mutua. Pero los de Voces Cubanas me dijeron que en el pasado habían intentado entrevistar a Elaine Díaz y a los de La Joven Cuba, tender puentes, crear un diálogo, o intentarlo. Lo cual, para La Joven Cuba y Bloggers entraña un problema: si dialogan, aunque sea desde la diferencia, esto sería un modo de reconocimiento a los que han sido calificados oficialmente como mercenarios. Si se niegan a ello, ponen en duda su presunta independencia.

El quinto grupo es el de los blogueros oficiales. Muchos de ellos se encuentran en el portal de la UPEC: 188 blogs, entre los cuales hay una variedad de voces, la mayoría bastante oficialistas en la medida que consideran sus posts un arma para defender la revolución y atacar a sus enemigos. Los más conocidos son Norelys Morales Aguilera, Manuel E. Lagarde, Enrique Ubieta, Vladia Rubio y Luis Sexto. También está el portal BlogCip, con enlaces a 68 blogs, y BYCR, Blogueros y Corresponsales de la Revolución, donde está Rosa Báez, La Polilla Cubana. Yo diría que todos ellos son blogueros oficialistas, entendida esta palabra como posicionamiento político y acceso institucional. A ellos se suman los enlazados por Cubadebate. Además, hay otros blogs que simpatizan con la Revolución o atacan a quienes la critican. Blogs "misteriosos" bajo seudónimo: Machetera, por ejemplo, en inglés, pero con la misma retórica oficialista. El blog de Yohandry Fontana, que es directamente un blog anti Yoani Sánchez. No se sabe si Yohandry es una o varias personas y si tiene otro blog a su verdadero nombre. En el twitter de Elaine Díaz hay muchas críticas a Yohandry por faltar a toda ética y manipular las palabras de Elaine sin su autorización.

Para terminar, hay todo un mundo de blogs sobre Cuba que se escriben desde el exterior. De ellos, el más conocido, consultado y atacado ha sido Penúltimos Días, de Ernesto Hernández Busto. Atacado por los medios oficiales y por Las Razones de Cuba (La Ciberguerra), ha sido calificado de enemigo oficial. La verdad es que para mí y para muchos otros académicos y para muchos cubanos tanto dentro, como fuera, de la Isla, Penúltimos Días se ha convertido en una fuente imprescindible de información constante, esté de acuerdo o no con su posición política. Numerosos blogs se escriben desde todo el mundo. En ellos hay una intensa comunicación con los de dentro, y yo sospecho que muchos de los comentarios en los blogs cubanos de la Isla están escritos por blogueros de fuera. También está Café Fuerte, de Wilfredo Cancio Isla y su esposa Ivette Leyva Martínez, muy profesional, cuyo acceso está bloqueado en Cuba. De blogs de caricaturas y sátira políticas los dos mejores son Periódico Guamá (desde la derecha) y El Blog de Varela (desde la izquierda). En inglés, están Along the Malecón y el nuevo Cuba Money Project los dos por Tracey Eaton; Cuban Colada, del Miami Herald; The Cuban Triangle, de Phil Peters; The Havana Note, de un grupo de blogueros progresistas (entre los cuales me cuento yo) patrocinado por el New America Foundation; Ethno Cuba, un blog bastante original hecho por un par de antropólogos; The Cuban Economy, de Arch Ritter. Además de que muchos de los blogs cubanos, especialmente los de Voces Cubanas, tienen versión en inglés, traducidos por el grupo Translating Cuba, patrocinada por M. J. Porter, traductora principal de Yoani. También está Babalú Blog, bastante conservador, que se hace desde Miami, donde se agrupan escritores muy críticos e intransigentes desde la derecha. Similar en su proyección, orgullosamente intransigente, es el blog de Capitol Hill Cubans. Finalmente, Acerca de Cuba del catalán Josep Calvet es un buen ejemplo de un blog que apoya la revolución desde afuera de la Isla.

Hay muchos otros blogs, como El Tono de la Voz, de Jorge Ferrer; Enrisco; El Abicú Liberal; Punt de Vista; el blog de Emilio Ichikawa; Muñequitos Rusos, El Archivo de Connie, con una larga historia y su propia personalidad, así como varios blogs culturales de músicos y escritores: Los Aldeanos tiene un blog, Silvio Rodríguez tiene el suyo, Omni Zona Franca también; Además, Zoè Valdés bloguea hace rato desde Francia, tanto como José Manuel Prieto desde Nueva York y Eduardo del Llano desde La Habana.

Quisiera añadir alguna información estadística. Hay un sitio que se llama Blogs sobre Cuba, que contiene una lista con todos los blogs sobre Cuba que el autor ha encontrado: 1.170. El autor especifica: "No discriminamos a nadie. Aquí cabemos todos". Yo he consultado con frecuencia a solo 24 de esa lista. Esto nos da una idea de la enorme diversidad de la blogosfera cubana. Otro portal interesante, desde 1998, el del español Gonzalo Oves: Conexión cubana, con enlaces a 15 blogs sin un posicionamiento político claro. Toca temas desde la música al turismo y el jineterismo. También en Cubaencuentro se enlaza a 93 blogs. El Cuban Study Group aúna 29 blogs escritos desde Cuba y 5 sobre Cuba escritos desde fuera.

Es interesante visitar Blogalaxia, con enlaces a países de América Latina. Creo que el bloguero tiene que inscribir allí su propio blog. Cuba tiene solo 408 blogs en esta lista; Chile, 5.913; Costa Rica, 920; Argentina, 10.652; Ecuador, 2.293; España 22.768; Venezuela, 5.427; Puerto Rico, 775, y República Dominicana, 1.479. Hay solo dos países que tienen menos blogs que Cuba en esta lista: Nicaragua, con 219 y Paraguay, con 212.

© cubaencuentro.com

HOMOFOBIA OFICIAL CUBANA.

DIARIO DE CUBA.
 
¿Cuánta homofobia había en Cuba antes de la revolución y cuánta hay ahora? ¿Es la doble moral de los gays peor que la del resto de los cubanos?

Estos travestis, transgéneros, homosexuales, lesbianas, que arrollaron en la conga, entre banderas gay, del brazo de Mariela Castro y apoyando al régimen que los secuestra, sólo practican la doble moral, la misma de los que aplauden cuando les comunican el cierre de su centro de trabajo; de los que desfilan el 1 de Mayo dando vítores a la revolución y, al terminar el desfile, se van al Malecón, a buscarse unos dólares como sea para alimentar a sus familias.

Ante algunos airados comentarios en DIARIO DE CUBA sobre la insólita conga, me pregunto: ¿Se hubieran indignado tanto estos lectores ante un desfile de vírgenes, bomberos o levantadores de pesas que apoyaran al régimen? La homofobia se rompe, pero cuesta trabajo.

Debemos distinguir entre la homofobia social y la institucional practicada en Cuba por la revolución.

Fidel Castro, veterano camaleón, trató de justificar recientemente la suya: "Fui homofóbico porque los cubanos lo eran". ¡Tamaña mentira! Cierto que la loquita del batey tenía que escapar al anonimato de la ciudad; que la madre de origen español no apoyaba a su hijo mariquita, y el cura, desde el púlpito, y el masón, desde la logia, lo condenaban. Pero en los barrios de las ciudades, en los bembés de los negros, y en los cientos de clubes de La Habana de la República, a la contenta todos la invitaban a la fiesta.

En las constituciones de 1902 y 1940, y en los códigos penal y civil de Cuba republicana, no se mencionan los términos homosexual, afeminado, ni lesbiana. En los años cincuenta (cuando en New York y París la homosexualidad era un delito castigado con cárcel), en La Habana había una docena de clubes para parejas del mismo sexo: La Cuevita, Los Troncos, El Intermezzo, El Saint Michel, El Gato Negro, y el popularísimo Usero Bar, de la Avenida del Puerto, del cual no salían el dramaturgo Tennessee Williams, Montgomery Clift, Errol Flyn y muchos famosos de la época.

Una Habana donde en el cabaret Night and Day (a la 1.00 a.m. tocaba el Benny Moré) el primer show era de trasvestis (se les decía transformistas), doce maquilladísimos modelos y dos vedetes: Omar Ferrán y la China Musmé, portadas de la revista Show y estrellas de televisión. Y ni hablar de los bares tugurios de Luyanó; del flete homosexual en las aceras de la tienda La Sortija; en los portales de Infanta, Reina, Galiano; en los muelles del Puerto, y en las laderas del Castillo del Príncipe. La Habana de los cincuenta invitaba a la diversidad sexual.

Pero la desinhibición no solo se veía en la capital. En Santa Clara (donde Mariela exhibe la discoteca El Mejunje como un logro del CENESEX), en los años cincuenta, existían varios clubes para homosexuales: El Frío Bar, El Club 104 y el Bar 8A, desde donde madrugadoras parejas se dejaban rodar hasta el río Ochoa, "a nadar". Nada de esto conocen los homosexuales villaclareños. No tienen por qué conocerlo. Nacieron con la revolución.

La homofobia oficial.

La homofobia se hizo política de Estado el 13 de marzo de 1963, cuando Fidel Castro arengó a los estudiantes en la escalinata de la Universidad de La Habana: "Esos pepillos que andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos, han llevado su libertinaje a extremos de ir a sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides... Que no confundan la ecuanimidad de la revolución con debilidades de la revolución. La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones". Y sentenció el Comandante en Jefe: "Observé siempre una cosa, que el campo no daba ese subproducto". De ese monstruoso razonamiento surgirían, en 1965, las UMAP.

Pero cuando les cuentan a los congueros de Mariela que hace 46 años existieron en Cuba campos de trabajos forzados para homosexuales; que los expulsaban del magisterio, de la televisión, de los grupos teatrales, de las universidades, para que no contagiaran con sus depravaciones al "hombre nuevo"; que en 1980 las turbas revolucionarias apedrearon sus casas, vociferando "¡Qué se vayan, los maricones!", les sucede lo que a mí cuando me hablaban de los crímenes de Machado. ¡No les interesa! Su problema es que los botaban del portal del cine Yara por "afocantes" y no los dejaban dar fiestas privadas cobrando la entrada y, "por ahora", Mariela los autorizó a fiestar a cambio de arrollar en una conga donde llevaran de farolas las fotos de Fidel y Raúl Castro y pidieran libertad para los cinco espías.

Estos trasvestis, transgéneros, lesbianas, homosexuales, que arrollaron en la conga con la hija del general, solo practican la doble moral imperante en Cuba. No tienen la culpa. Crecieron en una economía de guerra, aprendieron a mentir para sobrevivir. Son víctimas de una absurda revolución. Como tú y como yo, amigo lector.

miércoles, 18 de mayo de 2011

No hubo Día Mundial de Internet en Cuba.

FOTO. YOANI SÁNCHEZ EN SU RESIDENCIA ESTE 17 DE MAYO FESTEJA EL DIA CONTRA LA NO HOMOFOBIA
Por: Miriam Leiva.
El 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial de Internet, pero en Cuba el Día del Campesino y el 50 aniversario de la fundación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) acapararon los espacios informativos y las celebraciones.

Comprensible resulta en un país donde el acceso a la red de redes está prohibido en los hogares, y sólo desde 2009 los cubanos pueden acceder a ella en los escasos, lentos, carísimos y vigilados cibercafés; mientras el gobierno procura descubrir cómo recuperar las producciones agrícolas para dejar de importar el 80,0% de los alimentos que no cubren las necesidades reales de la población.

Las autoridades cubanas han mantenido aislada a la población de las fuentes informativas internacionales mediante la hegemonía de su propaganda, irradiada a través de profusos discursos de Fidel Castro, fundamentalmente, y los medios escritos, radiales y televisados, las organizaciones políticas, las supuestas ONG, las escuelas y los mensajes subliminales hasta en los lugares más inverosímiles.

No obstante, los cubanos han evolucionado según avanzaba la tecnología, desplazándose siempre por el filo de la ilegalidad. Escuchar subrepticiamente emisoras de onda corta se fue combinando con los canales de televisión de Florida, cuyas señales son captadas mediante burdas, pero efectivas antenas caseras, conectadas por cables entre los vecinos, a un precio de 10 dólares mensuales, y las carreras que nos colocan al borde del infarto para recogerlos cuando aparecen los inspectores.

Luego llegó Internet para las instituciones oficiales, ciertos funcionarios y personas autorizadas. Nuevamente la iniciativa popular se puso en marcha para lograr que los pocos extranjeros asentados o visitantes ayudaran o vendieran horas de acceso, usualmente en la madrugada. Empezó la cadena de servicio entre parientes y amigos, básicamente para comunicarse con la familia del otro lado del Estrecho de Florida y copiar información posteriormente circulada en memorias flash.

El gobierno, en su habitual afán por hacer creer al mundo que facilitaba lo más avanzado, instauró un programa de aprendizaje de computación en las escuelas y clubes, donde los conocimientos han sido limitados y de poca aplicación, porque los alumnos no pueden conectarse a Internet, sino, en el mejor de los casos, a la Intranet censurada y estrechamente controlada. Niños y jóvenes han jugado hasta el aburrimiento en los horarios de clase, y los adultos sortean obstáculos para sobrepasar los filtros y limitaciones de las computadoras de sus centros de trabajo. En algunas oficinas de correo se habilitaron espacios para el servicio de mensajería, pero los pocos equipos y limitados horarios provocan largas y demoradas colas.

Las autoridades han achacado la limitación del acceso a Internet al embargo económico impuesto por Estados Unidos, como es usual para todos los asuntos en Cuba. Pero ha sido una verdadera vergüenza el retraso en la revolución de la información en un país que fuera tradicionalmente de avanzada en la implantación de los progresos técnicos. Téngase en cuenta que la primera máquina de vapor para la industria azucarera funcionó experimentalmente el 11 de enero de 1797 en el ingenio Seybabo, y aunque fracasó, continuaron los intentos hasta 1817 con la exitosa aplicación a un trapiche horizontal de una máquina de Fawcet, Preston and Company Ltd., en el ingenio Juan Madrazo, de Matanzas. En Cuba hubo ferrocarril antes que en España, la metrópoli, y televisión llegó muy poco después que en Estados Unidos.

Un cable submarino de fibra óptica, que aumentará 3 mil veces la velocidad de conexión a Internet llegó a Siboney, Santiago de Cuba, tendido desde Camurí, norte de Venezuela, el 9 de febrero, y se anunció la entrada en operaciones en julio. "Con este cable que conecta a Cuba con Venezuela se impulsa la integración social, cultural y económica de los países de la región, pero va más allá, se trata de la complementariedad, solidaridad y cooperación entre los países", expresó en esa ocasión Wilfredo Morales, presidente de la empresa Telecomunicaciones Gran Caribe de Cuba, responsable del proyecto. También abaratará el costo de las llamadas telefónicas, y coincide con el cese de la empresa mixta con una entidad italiana, al comprar la cubana ETECSA todas las acciones; con lo cual posee el monopolio de las telecomunicaciones.

Por su parte, José Luís Perdomo, viceministro de Informática, dijo a la prensa extranjera que "no hay ningún obstáculo político para que los cubanos puedan disfrutar de Internet en sus hogares", pero que el arribo del cable no supone la extensión inmediata del acceso, porque se requieren fuertes inversiones en infraestructura y tecnología, pues "el cable es un pedazo del sistema".

Entre los preparativos para la futura conectividad está el incremento de la campaña propagandística contra cubanos industriosos, entre ellos muchos periodistas independientes, que procuran ampliar las informaciones sobre Cuba a través de los blogs. Ellos no sólo afrontan las prohibiciones, el alto costo de acceso a Internet, el bloqueo de sus sitios y la represión; también se emiten programas de televisión y artículos difamatorios en los periódicos con la manida argumentación de que siguen los dictados de Estados Unidos. Simultáneamente, el gobierno abre sitios en Internet, procurando solapar y denostar a los blogueros libres que, desde Cuba, difunden sus escritos por diversos medios como memorias flash, CD y mensajes telefónicos (SMS).

El Día Mundial de Internet fue conmemorado en Cuba por muchas personas esforzadas en lograr que también los cubanos puedan acceder a la red que conecta libremente a los ciudadanos del planeta, para interactuar y elevarse cultural, técnica y científicamente. Hoy por hoy, este también es un derecho humano.

Yoani Sánchez: "Las redes sociales son la salvación de muchos cubanos".

FOTO. YOANI SÁNCHEZ ESTE 17 DE MAYO EN SU RESIDENCIA EN LA HABANA JUNTO A UN GRUPO DE AMIGOS FESTEJA EL DIA CONTRA LA NO HOMOFOBIA EN CUBA.
 
La bloguera cubana Yoani Sánchez aseguró este 17 de mayo de 2011 que la tecnología y las redes sociales, en especial Twitter, se han convertido en la salvación de muchos ciudadanos cubanos, a los que "han dado la voz" más allá de las fronteras de la isla.
 
 Sánchez intervino por videoconferencia desde la Embajada de España en La Habana en el encuentro de"twitteros" organizado por la Casa de América de Madrid.

 Sánchez explicó que la posibilidad de interactuar con el resto del mundo a través de Twitter es "una forma de darme energía".

 
 "Los ciudadanos cubanos, a través de la tecnología, transmitimos la voz de Cuba fuera de nuestras fronteras. Hace cuatro años me sentía como un Robinson Crusoe lanzando un mensaje en una botella al mar sin saber si alguien lo recibiría, y hoy estoy con ustedes", afirmó.

 La bloguera reiteró que las nuevas tecnologías son "nuestra salvación", porque "esos pequeños caracteres (los de Twitter) nos han salvado de alguna manera al permitirnos denunciar, por ejemplo, las violaciones de derechos humanos".

 
 "El fenómeno está aun en pañales en Cuba, pero espero que en los próximos años crezca y sirva para entretejer el tapiz de la sociedad cubana. En el ciberespacio, los cubanos estamos encontrando una plaza pública donde poder decir todo lo que nos está vetado", añadió.

 Sánchez denunció las denominadas "brigadas cibernéticas", a las que definió como "policías infiltrados" dedicados a perseguir en las redes sociales a los que critican al Gobierno cubano.

 
"No sólo Iberoamérica tiene mucho que decir, Cuba tiene mucho que contarles.

Este país no puede confundirse con un partido, una ideología y un hombre de poder", concluyó.

 
 Tras la intervención de Yoani Sánchez, Gaby Castellanos y Carlos Salas destacaron la importancia que las redes sociales tienen en todos aquellos países de Iberoamérica con gobiernos conflictivos.
 
 Castellanos señaló que, a pesar de vivir en España "miro desde lejos lo que sucede en mi país".
 
 "En Venezuela la libertad de expresión no existe. Pero no sólo las redes sociales son la solución a nuestros problemas, también hay que buscar la libertad de expresión en nuestra vida diaria. Hay gente que de puertas para adentro no se atreve a hablar", explicó.
 
 Salas indicó que "una de las mayores herramientas que se han inventado para un periodista es Internet".
 
 "Hace dos años y medio cuando abrí mi cuenta en Twitter me quedé pensando esto para qué sirve?. Pero hoy puedo decir que es una de las herramientas más fascinantes para un periodista. Es una gran fuente de información y de opinión", dijo.
 
 En el encuentro de twitteros participaron también Miguel Angel Calderón, responsable de comunicación de Amnistía Internacional (AI), y el experto en Derechos Humanos e Internet Javier Bustamante.

 

 

Dia Contra la Homofobia en la Residencia de la Bloguera Yoani Sánchez en La Habana.

Dia Contra la Homofobia en la Residencia de la Bloguera Yoani Sánchez en La Habana.

Dia Contra la No Homofobia en la Residencia de la Bloguera Yoani Sánchez.

Dia Contra la Homofobia en la Redidencia de la Bloguera Yoani Sánchez en La Habana.

lunes, 16 de mayo de 2011

NUEVO CAPITULO DE RAZONES CIUDADANAS.

NUEVO CAPITULO DE RAZONES CIUDADANAS.

BLOGOSFERA ALTENATIVA.

DISEÑO ROLANDO PULIDO.

sábado, 14 de mayo de 2011

HIJA DEL PRESIDENTE CUBANO LIDERA CAMPAÑA CONTRA LA HOMOFOBIA EN CUBA.

ESTE SABADO EN LA HABANA CIENTOS DE GAYS Y LESBIANAS, HOMBRES Y MUJERES DE DIVERSAS PREFERENCIAS SEXUALES DESFILARON POR LA CALLE 23 DE LA HABANA FESTEJANDO EL DIA CONTRA LA HOMOFOBIA, CAMPAÑA QUE ACTUALMENTE LIDERA LA HIJA DEL PRESIDENTE DE CUBA.

viernes, 13 de mayo de 2011

Opositores se manifiestan por la muerte de Juan Wilfredo Soto García.

Por Aini Martin Valero.

Regla, Ciudad de la Habana, Cuba.

Miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales
(FLAMUR), junto a opositores de la delegación del Partido Republicano
de Cuba (PRC), en el Municipio de Regla, protestaron este 11 de mayo
por la nota informativa emitida por el periódico Granma.

jueves, 12 de mayo de 2011

Yoani Sánchez afuera del Tribunal Supremo con el libro en La Habana.

Afuera del Tribunal Supremo con el libro.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Artistas y Transformistas actúan contra la Homofobia en el Teatro Karl Marx de La Habana, Cuba.

Artistas y transformistas cubanos protagonizaron una gala contra la homofobia en el teatro Karl Marx de La Habana, el más importante de la Isla, ante un efusivo público de 5.000 personas que asistió a apoyar la causa de la diversidad sexual.

El espectáculo reunió a populares cantantes en Cuba, como Hayla y María Antonieta, a reconocidos artistas del transformismo, como Imperio, Margot y Chantal, junto a músicos, bailarines y modelos.

El público, en su mayoría miembros de la comunidad gay, disfrutó de tres horas de música con clásicos de la canción cubana, famosas piezas de musicales como "Cabaret" y "Cats", y éxitos internacionales de artistas como Whitney Houston, Beyonce y Rihanna.

La gala, fue organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y es una de las actividades de la jornada cubana por el Día Mundial contra la Homofobia, que comenzó el pasado martes en la Isla.

Además, asistieron el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, y el Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rolando Alfonso Borges.

"Esta revolución se hace mucho más invencible si todos y todas estamos unidos", afirmó sobre el escenario Margot, uno de los transformistas que condujo el espectáculo, en el que se dejaron ver varias banderas del arco iris desde el público.

La IV Jornada cubana contra la Homofobia se extenderá hasta el día 17 de mayo con actos en al menos 10 de las 15 provincias del país, y tendrá su actividad central en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

Con el apoyo de otras instituciones, el Cenesex ha organizado un programa que también incluye conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y pasacalles, entre otros actos.

En los últimos años ese centro ha liderado una insistente campaña para sensibilizar en los planos político y de la opinión pública sobre el respeto a la diversidad sexual y, desde 2007, promovió la celebración en la Isla por el Día Mundial contra la Homofobia.

Entre los logros del trabajo de la institución está la legalización de las operaciones de cambio de sexo y la presentación al Parlamento de un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia, con aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales.

© cubaencuentro.com

 

 

domingo, 8 de mayo de 2011

SOLIDARIDAD CON CUBA EN LA HABANA.

MOVIL EN LA HABABA, CUBA. 5352731727.
AYUDA A LOS BLOGUEROS CUBANOS PARA COMUNICARNOS CON EL MUNDO.
MUCHAS GRACIAS.
 

http://hablalosinmiedo.blogspot.com

DISEÑO. ROLANDO PULIDO.

viernes, 6 de mayo de 2011

Festival de la Cultura Rastafari en Cuba.

Festival de la Cultura Rastafari en Cuba.

lunes, 2 de mayo de 2011

SOLIDARIDAD con Ai Weiwei en China.

Ai Weiwei (pinyin: Ài Wèiwèi; born 28 August 1957) is a Chinese artist and activist, who is also active in architecture, curating, photography, film, and social and cultural criticism. Ai collaborated with Swiss architects Herzog & de Meuron as the artistic consultant on the Beijing National Stadium for the 2008 Olympics. In addition to showing his art he has investigated government corruption and cover-ups. He was particularly focused at exposing an alleged corruption scandal in the construction of Sichuan schools that collapsed during the 2008 Sichuan earthquake. He intensively uses the internet to communicate with people all over China, especially the young generation. On 3 April 2011 police detained him at Beijing airport. His studio in the capital was sealed off, and his staff interrogated pursuant to official allegations of "economic crimes". On 20 April Ai was appointed Visiting Professor of the University of the Arts in Berlin.

Life and work.

Ai Weiwei's father was Chinese poet Ai Qing, who was denounced during the Anti-Rightist Movement and in 1958 sent to a labour camp in Xinjiang with his wife, Gao Ying. Ai Weiwei was one year old at the time and lived in Shihezi for 16 years. In 1975 the family returned to Beijing. Ai Weiwei is married to artist Lu Qing.

¡Liberen a Ai Weiwei! SOLIDARIDAD CON CHINA.

El mundialmente famoso y querido artista chino Ai Weiwei se encuentra "desaparecido" en manos de las fuerzas de seguridad del estado chino. Todos y cada uno de los trazos de su vida y de su arte han sido eliminados del internet en China, y es posible que un clamor internacional pidiendo su liberación sea la única esperanza que le quede a Ai.

Temeroso de la actual ola mundial de protestas en favor de la democracia, el gobierno chino ha agudizado la represión sobre cientos de artistas libre pensadores, intelectuales, estudiantes y ciudadanos. Pero artistas y amantes del arte de todo el mundo han comenzado a levantar sus voces en solidaridad con Ai.
Las élites chinas son grandes aficionadas a comprar obras de arte contemporáneo y, en este momento, están planeando una gran feria de arte en Beijing. Si las galerías y artistas internacionales se negasen a exhibir sus obras en China hasta la liberación de Ai, su gesto generaría un enorme shock dentro del régimen. Levantemos un clamor global masivo para que las galerías, museos y artistas internacionales más destacados no participen en exposiciones en China hasta que Ai Weiwei recupere la libertad. Entregaremos la petición durante la próxima Bienal de Venecia, e iremos publicando online las reacciones de las principales galerías y artistas.