jueves, 13 de mayo de 2010

Artistas y Escritores de España por Cuba.

Madrid. Desde España.

Para que Cuba alcance la democracia "lo antes posible" un grupo de destacados escritores, intelectuales y artistas como Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar, Antonio Muñoz Molina o Rosa Montero reclamaron  la solidaridad de las sociedades española y latinoamericana.

Madrid sirvió de escenario para la presentación de una plataforma, apoyada por 62 artistas, escritores e intelectuales, que tiene como fin movilizar la sociedad en favor de la democratización de Cuba.

Al acto asistieron, además de Mario Vargas Llosa y de Rosa Montero, la actriz Aitana Sánchez Gijón, ex presidenta de la Academia de Cine española, y el cineasta Fernando Trueba, entre otros.

 Mario Vargas Llosa pidió al Gobierno español, presidente de turno de la Unión Europea durante este semestre, "solidaridad para quienes en Cuba piden lo que tienen España y Europa, y no una política de complicidad".

 El novelista peruano-español recordó que lo que piden los disidentes cubanos es "democracia, libertad, que se reconozcan unos derechos ciudadanos: el derecho a disentir, a criticar, a organizarse políticamente, a elegir a sus propios gobernantes, a viajar, a trabajar en libertad".

 Derechos, dijo Vargas Llosa, "absolutamente elementales, que cuando faltan o se recortan hacen la vida verdaderamente intolerable".

 La iniciativa se presenta días antes de que se celebre la cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina-Caribe, que albergará la capital española el próximo día 18.

 La plataforma, a la que pueden adherirse los ciudadanos que lo deseen a través de la web www.plataformaporcuba.com , subraya que el caso de Cuba es una cuestión de "derechos humanos básicos y esenciales" y que la elección "está sencillamente, entre democracia o totalitarismo".

 Tenemos como fin despertar en la sociedad "un clamor de apoyo al proceso democratizador", subrayó la escritora Rosa Montero, que destacó que los españoles, por su relación con Cuba, deben "apoyar ese impulso a que se abra el proceso de transición".

 Malena Aznarez, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, recordó que, en estos momentos, "en Cuba hay 25 periodistas encarcelados por haber intentado cumplir son su trabajo".

 Así, dijo, Cuba ostenta el tercer "triste puesto" en el ranking que elabora esta organización, al mismo nivel de Eritrea en cuanto a periodistas encarcelados y después de China e Irán.

 

 Aznarez recordó que el régimen cubano, después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo en febrero último al cabo de una huelga de hambre de 85 días, y del ayuno comenzado por el periodista disidente cubano Guillermo Fariñas, "ha recrudecido la campaña de acoso a los periodistas y a los blogueros que pretenden ser independientes, con grave riesgo para su vida y su libertad".

 El historiador Antonio Elorza hizo hincapié en que el régimen cubano va "a resistir como gato panza arriba hasta el último momento".

 El ensayista y catedrático reclamó la solidaridad internacional, porque, consideró, "si dejamos a los demócratas cubanos en su soledad, sobre todo desde España, por los lazos especiales, van a sumirse en la auténtica desesperación".

Y, para que ello no ocurra, Mario Vargas Llosa valoró la iniciativa de lanzar esta plataforma como un gesto de "enorme importancia" para quienes en "condiciones difíciles, heroicas, resisten a la dictadura".

 El conocido cineasta español Pedro Almodóvar, que excusó su presencia en el acto por estar trabajando en la localización de escenarios para su próxima película, se suma a la larga lista de apoyos que suscriben intelectuales como Fernando Savater y Jorge Semprún, las cantantes Alaska y Ana Belén, o los escritores Espido Freire, Alejandro Gándara, Clara Sánchez y Carmen Riera, entre otros.

 

1 comentarios:

Maria C. dijo...

Viva Cuba Libe!!
Se les agradece la valentia a estos artistas y escritores tener el valor de mostrarse a favor de Cuba!