jueves, 18 de febrero de 2010

Invitada Bloguera Cubana Yoani Sánchez a Congreso de la Lengua en Chile.

El Congreso de la Lengua ofrecerá la radiografía más completa del español
Por Agencia EFE.
Madrid, 18 feb- Más de 200 expertos ofrecerán en Chile la radiografía más completa de la situación del español durante el V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará del 2 al 5 de marzo en Valparaíso y que por primera vez rendirá homenaje a la poesía y en especial a Pablo Neruda y Gabriela Mistral, según el programa oficial hecho público hoy por la Real Academia.
 
De carácter marcadamente americanista, el Congreso será inaugurado el 2 de marzo por los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y constituirá el primero de los actos con los que se celebrará el bicentenario de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas.

Esta gran cita cultural contará con la participación de escritores como Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Antonio Skármeta, Juan Gelman y Nélida Piñón, y de los ex presidentes Ricardo Lagos (Chile), Belisario Betancur (Colombia), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Ernesto Zedillo (México) y Felipe González (España), entre otros muchos ponentes.

Las veintidós Academias de la Lengua llevan al Congreso importantes novedades como el "Diccionario de americanismos", una monumental obra de 2.500 páginas editada en un solo volumen, o como los dos volúmenes de la "Nueva gramática de la lengua española", recién publicados, y su versión "Manual", totalmente inédito y que en unas 700 páginas acercará al gran público el contenido de la Gramática oficial.

Según informan hoy en una nota la Real Academia Española y el Instituto Cervantes, organizadores del Congreso junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, los académicos darán también a conocer los avances de la nueva Ortografía que preparan estas instituciones.

Pero la poesía protagonizará muchos de los actos de este gran encuentro cultural, en el que se rendirá homenaje a Neruda y a Mistral, galardonados con el Nobel de Literatura, y se presentarán las ediciones populares conmemorativas de ambos autores preparadas por la RAE y la Asociación de Academias. La de Neruda contendrá algún inédito.

Habrá también un segundo homenaje, dedicado a la figura de Andrés Bello, "maestro de proyección global para toda la cultura en lengua española. Un homenaje conjunto a la poesía hispanoamericana actual y la presentación de la antología de la poesía hispanoamericana del Instituto Cervantes honrarán de modo especial a los poetas de Chile", se indica en la nota.

En el homenaje a la poesía de Hispanoamérica participarán grandes representantes de la lírica en español, como el argentino Juan Gelman, el peruano Carlos Germán Belli, el español Francisco Brines, el mexicano Eduardo Lizalde y el chileno Nicanor Parra.

El congreso de Valparaíso continuará las tareas de los que se desarrollaron en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007).

Convocados bajo el lema de "América en la lengua española", más de 200 ponentes de todos los países hispanohablantes, así como de otras naciones del mundo, se encargarán de analizar la situación actual del español.

Está previsto que 1.300 personas, entre ellas numerosos profesores y estudiantes universitarios chilenos, asistan a las sesiones del congreso, que se desarrollarán en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Además de los escritores ya mencionados, participarán Laura Esquivel, Sergio Ramírez, Luis Mateo Díez, José María Merino, Óscar Hahn, Gonzalo Celorio, Jorge Volpi y Vicente Luis Mora, así como los filósofos Emilio Lledó, Juan José Sebreli y Santiago Kovadloff.

Los lingüistas y filólogos estarán representados, entre otros, por Genoveva Iriarte (Colombia), Elena Rojas y Elvira Narvaja de Arnoux (Argentina), Rodolfo Cerrón-Palomino (Perú), José Antonio Pascual, Ignacio Bosque, Darío Villanueva, José Manuel Blecua y Salvador Gutiérrez Ordóñez (España), Marianne Peronard (Chile) y Carmen Silva-Corvalán (Chile-EE.UU.).

En esta cita cultural se profundiza en el español desde diversos ángulos, y a ello contribuirán también la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; el profesor y ex ministro de Relaciones Exteriores de México Jorge Castañeda; los periodistas Álex Grijelmo, Juan Luis Cebrián, Rafael Roncagliolo y Julio Villanueva Chang, además de la bloguera cubana Yoani Sánchez, así como los empresarios Emilio Botín y César Alierta y los científicos Ricardo Bressani, José Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno.

El Instituto Cervantes presentará sus nuevos proyectos en tecnología lingüística, el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera y las obras "Saber leer" y "Cuerpo plural", además de la ya mencionada "Antología de la poesía hispanoamericana actual", realizada por el profesor Gustavo Guerrero.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile abordará los desafíos en el ámbito del libro y la lectura.

Ana Mendoza.

3 comentarios:

William y G dijo...

Desde Valparaíso ciudad-puerto Patrimonio de la Humanidad, invito a Yoani a mi casa con vista al mar Pacífico.
Le tengo un lugar especial para ella y dos acompañantes.
Si lo desea, que se comunique a mi móvil 079081721 o mi correo electrónico billyandg@gmail.com

Anónimo dijo...

Es un divino blog, que se haga la
perfeccion en nuestra Cuba tan pronto como seamos libres democraticamente.

Miren, escuchen, uds los utopicos
del Socialismo, no falta mucho ya estamos mirando los claros del dia nuevo, ya estamos llegando.
Cuba, nuestra, hermanos nuestros y
padre nuestro.

Anónimo dijo...

Hoy leo en el diario más importante de Chile El Mercurio, un titular que dice:"Blogera cubana pide a Bachelet y al Rey de España interceder ante la Habana para poder viajar a Chile"

Amigos, conociendo a la presidenta,no tengo ninguna esperanza que haga ninguna gestióna a favor de Yoani.

Pero es bueno que Yoani presione porque ede esa manera desnuda a la veradadera Bachelet.
No olvidemos que la escuela de Bachelet es la Alemania Oriental de los Honeker, el régimen más duro de los existentes en la ex orbita marxista. Ella vivió voluntariamente en la terrorífica Alemania comunista, luego que se autoexiliara.

Esta "invitación" del gobierno chileno a Yoani parece otra de las torturas de la Stasi, porque se sabe que no tiene destino. No me extrañaría que existiera una petición de la misma Bachelet a los Castro para que no conceda el permiso.

Recuerden cómo Bachelet corrió tras Fidel para visitarle, y, luego se negó a recibir o, no contestó a la petición de sectores disidentes del régimen cubano