sábado, 27 de febrero de 2010

OBSTRUCCIONES.

CARTA EN RECHAZO A LAS ACTUALES OBSTRUCCIONES Y PROHIBICIONES DE INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES* «Cuando vinieron buscando a los judíos, yo callé pues no era judío; cuando vinieron buscando a los comunistas, yo callé pues no era comunista; cuando vinieron buscando a los sindicalistas, yo callé pues no era sindicalista; después, vinieron buscándome a mí, y nadie habló».

Niemöller.

FOTO: CINE CHAPLIN DE LA CIUDAD DE LA HABANA.

 

Poco tiempo después de haberse realizado exhaustivos análisis “públicos” del período “gris” de nuestra historia reciente, se respira en Cuba el aliento de la re-pavonización. Sin intención de atribuir responsabilidades universales a ninguna persona o institución en específico, hemos tomado nota de una serie de hechos que dan fe de un clima de incremento del control burocrático-autoritario y de obstrucción de iniciativas sociales. Cada uno de ellos por separado recuerda algunas conocidas prácticas de la década del ´70. Aquí resumimos algunos de los que conocemos mejor.

     Obstrucción de la participación de un grupo de compañeros que

llevaban consignas ecologistas y socialista-autogestionarias en la manifestación por el Primero de Mayo del 2008; algunos de los cuales fueron posteriormente separados de sus centros de trabajo;

     Prohibición de un espacio de debate estudiantil sobre temas

políticos y sociales de nuestro país desde posiciones Socialistas, reconocido inicialmente por el departamento de filosofía del Instituto de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (INSTEC), que culminó con la expulsión de una estudiante de las filas de la FEU, y la separación de un profesor de dicha institución;

     Separación de su centro laboral y de las organizaciones políticas

donde militaban a varios trabajadores, por recibir y/o publicar críticas propositivas en el espacio digital Kaos en la Red (socialista y contrahegemónico); alegando la institución el uso incorrecto de la red digital;

     Continua exclusión de los artistas del género hip-hop underground de

los espacios públicos, escenarios y medios de comunicación social, así como casos puntuales de persecución policial de algunos de esos artistas;

     Obstrucción de la entrada libre de público a las últimas sesiones de

debates abiertos del Último Jueves, organizados por la revista Temas;

     Obstrucciones, detenciones e impedimentos, a raíz de la

marcha-performance contra la violencia convocada autónomamente el 6 de noviembre del 2009;

     Presiones sobre el proyecto Esquife, organizador del Encuentro

Teórico Medios Digitales y Cultura, y exigencia de control de acceso de público al espacio del evento;

     Conato de acto de repudio, con presencia de la policía y de

ambulancias, contra el proyecto autónomo OMNI-Zona Franca y su expulsión del espacio que ocupaba desde hace 10 años, en la Galería Fayad Jamís de Alamar, así como la retirada de apoyo al Festival Poesía sin Fin por parte de los funcionarios del sector cultural;

     Separación de su centro de trabajo en la Televisión de Granma de dos

trabajadores alegando trasmisión de un “material pornográfico” (obra vanguardista premiada en varios eventos auspiciados por el ICAIC), acto que suscitó una declaración de protesta de la UNEAC provincial.

Todos estos hechos tienen un rasgo común, se trata de acciones desde la “institucionalidad oficial” contra iniciativas culturales caracterizadas por el compromiso activista en pro de una autonomía solidaria. Vemos con gran preocupación la posibilidad de que este tipo de actos desacertados y esterilizantes se generalicen como tendencia.

Sentimos en ellos el resurgir de un pensamiento que creíamos ya desterrado de la vida cultural de nuestro país.

Nos posicionamos en contra de tal represión silenciosa que está afectando a proyectos y personas cuyo único “error” ha sido el de llevar a cabo iniciativas que no fueron “orientadas desde arriba”.

Si el capitalismo es el poder del capital frente a la gente de a pie, entonces estamos en contra del capitalismo, y si el “socialismo” es el poder de una burocracia en contra del resto de la sociedad, entonces también estamos en contra de este “socialismo”. Pero el socialismo no tiene que ser esto, el socialismo que nos entusiasma es el proyecto que socializa comparte todos sus recursos, donde todos tenemos igual acceso al ejercicio del poder; y no crea alguien que nos referimos a una utopía: ya hay por ahí algunos hogares y colectivos que hacen realidad estas prácticas.

La creciente política de concebir a aquellos que piensan y actúan diferente a “lo orientado” como “disidentes”, “mercenarios” o “contrarrevolucionarios” no afecta en lo más mínimo a la contrarrevolución real, cuya imagen más bien se fortalece, al dejar muy poco espacio para la crítica socialista en la aplicación de la consigna “conmigo o contra mí”. Al no practicarse el merecido respeto por la diversidad, también se está resquebrajando la unidad del proceso revolucionario.

El único remedio para tratar de evitar las nefastas consecuencias que vislumbramos, es promover el diálogo cultural, el respeto a la autonomía y a las capacidades auto-organizativas y gestionadoras de proyectos y personas que emergen en nuestra sociedad. También resulta imprescindible reconocer que la situación actual reclama vínculos de nuevo tipo  entre los actores político-culturales cubanos, frente a la emergencia irreversible de nuevos hechos sociales, como las tecnologías digitales o la imposibilidad del aislamiento del país bajo una “urna de cristal”.

En las actuales circunstancias, es imprescindible empeñarnos e incluso arriesgarnos a cuanto esfuerzo sea necesario para salvaguardar los contenidos de nuestro proyecto de liberación social. Hoy nuevamente cobran valor las palabras de Martín Luther King cuando decía «Cobardía hace la pregunta: ¿es seguro? Conveniencia hace la pregunta: ¿es política? Vanidad hace la pregunta: ¿es popular? Pero la consciencia hace la pregunta: ¿es correcto? Y llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular; pero uno debe tomarla porque es correcta».

Esta declaración rechaza todo intento de silenciar a las personas y proyectos que trabajan en la búsqueda de la transformación social hacia un «mundo donde otros mundos sean posibles». Revolución y cultura sólo tienen sentido si son sinónimos de crítica y creación.

 

La Habana, 18 de diciembre de 2009

 

Fecha de relanzamiento: jueves, 25 de febrero de 2010

 

---------------------------------------

 

* Este documento fue presentado durante el último encuentro del Taller Vivir la Revolución, con sede en el CIDCC Juan Marinello, el pasado 18 de diciembre de 2009; y leído ante los compañeros participantes en el mismo. Además, fueron entregadas copias a los compañeros Abel Prieto (Ministro de Cultura), Fernando Rojas (Viceministro de Cultura), Miguel Barnet (Presidente de la UNEAC), Fernando Martínez Heredia (Director del CIDCC Juan Marinello), y Luis Morlote (Presidente de la AHS).

Este relanzamiento de la carta posee la lista completa de adscripciones al texto. Si usted desea adherirse a esta carta a nombre propio o a nombre de algún proyecto, puede hacerlo en cualquier momento. Para ello envíe un correo electrónico a suscripcionesahora@gmail.com con su nombre completo y el de su proyecto (si lo desea), su nacionalidad y brevísima información que permita  identificarlo. Poner en el asunto del email: SUSCRIBO.

De igual manera, también puede expresarnos su solidaridad con el texto sin suscribirlo necesariamente, de esa manera su nombre no aparecerá en la lista de firmantes ni en ninguna otra lista.

También solicitamos su ayuda en la socialización, promoción o comunicación de este texto a través de los medios que disponga.

 

Ver actualización de la lista en: http://observatorio-critico.blogspot.com/

 

---------------------------------------------------------------------

 

LISTA DE PERSONAS FIRMANTES  (ordenados alfabéticamente)

(68 firmantes, 24/2/2010)

 

1.    Alberto Hernández Cáceres (Diseñador, pintor, CUBA)

2.    Alejandro Benítez Suárez (Estomatólogo, escritor, CUBA)

3.    Alejandro Sánchez López (Bioquímico, CUBA-CHILE)

4.    Alfredo Fernandez Rodríguez (especialista en estudios

socio-culturales, blogger, CUBA)

5.    Amaury Pacheco (artista, poeta, activista OMNI-Zona Franca)

6.    Andrés Dovale Borjas (Médico y profesor, CUBA)

7.    Andrés Pérez Vicideo (Actor, CUBA)

8.    Ángel Vale González (Biólogo, activista El Guardabosques, CUBA)

9.    Armando Chaguaceda (Profesor, historiador e investigador de

Ciencias Políticas, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)

10.   Carlos Díaz Caballero (Informático, activista del Grupo de

Estudios Culturales Nuestra América, CUBA)

11.   Carlos Ignacio Pino (Ensayista, CUBA)

12.   Carlos Simón Forcade (Profesor, historiador del arte y ensayista,

activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)

13.   Claudio Fernández (Informático, Coordinador del Proyecto Web enCuba, MEXICO)

14.   Daisy Valera (Estudiante, CUBA)

15.   Daniel Ocaña (Jurista, CUBA)

16.   Delonis Escalante Rodríguez (Promotora cultural, activista del

Grupo de Estudios Culturales Nuestra América, CUBA-MÉXICO)

17.   Dmitri Prieto Samsónov (Profesor, bioquímico, jurista, antropólogo

y promotor cultural, activista de la Cátedra Haydée Santamaría,

CUBA-RUSIA)

18.   Emilce Piazza (Doctora graduada en Cuba, ARGENTINA)

19.   Emmanuel Suárez Martínez (Músico, escritor, CUBA)

20.   Enrique Pineda Barnet (Cineasta y pedagogo, CUBA)

21.   Erasmo Calzadilla Rodríguez (Profesor de Filosofía, CUBA)

22.   Esteban Díaz (Doctor graduado en Cuba, ARGENTINA-CUBA)

23.   Félix Guerra (Escritor, CUBA)

24.   Frank Díaz (Escritor, antropólogo, CUBA-MEXICO)

25.   Hibert García Jordá (Automático, CUBA)

26.   Hilda Landrove Torres (Promotora cultural, activista del Grupo de

Estudios Culturales Nuestra América, CUBA-MÉXICO)

27.   Humberto Joel Cabrera Santana (Papá Humbertico) (Rapero, Proyecto

de Hip-hop Mano Armada. Productor musical y audiovisual. Grabador y mezclador del estudio Real 70, CUBA)

28.   Irina Echarry Campo (Escritora, CUBA)

29.   Isbel Díaz Torres (Biólogo, escritor, activista El Guardabosques, CUBA)

30.   Jacopo Custodi (Estudiante, ITALIA)

31.   Jamila Medina Ríos (Escritora, ensayista, CUBA)

32.   Jesús Amado Muguercia Correa (Escritor, CUBA-ESPAÑA)

33.   Jimmy Roque Martínez (Optometrista, activista El Guardabosques, CUBA)

34.   Joel Echevarría Rábago (CUBA)

35.   Jorge Luis Acanda González (el joven) (Ensayista, CUBA)

36.   Jorge Luis Alemán Barberena (Teólogo, escritor, activista de la

Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)

37.   José Millet (Escritor e investigador, Director de las redes

sociales Unión de Escritores y Artistas del Caribe y Asociación Caribeña de Estudios del Caribe, CUBA-VENEZUELA)

38.   Julio E. Gandarilla Benítez (Director Escuela de Agronomía,

Universidad del Mar, CHILE)

39.   Julio Tang Zambrana (Historiador, promotor cultural, maestrante

Estudios Chinos y activista de la Cátedra Haydée Santamaría,

CUBA-CHINA)

40.   Karel Negrete Vázquez (Profesor, jurista, CUBA)

41.   Lourdes Esther Rojas Terol (Profesora de Filosofía Marxista, CUBA)

42.   Léster Pita Pérez (Informático, CUBA)

43.   Luis Amaury Rodríguez Ramírez (Profesor Universitario, CUBA)

44.   Luis Carracedo Roque (Fotógrafo, CUBA-ESPAÑA)

45.   Luis Eligio PM Cafria (artista total, organizador de Poesía Sin

Fin, activista OMNIZona Franca, CUBA)

46.   Manuel Castro Rodríguez (Profesor universitario, CUBA-PANAMÁ)

47.   María Elena Ramos Yerbilla (Periodista, editora, CUBA)

48.   Mario G. Castillo Santana (Profesor, historiador, ensayista e

investigador de Antropología, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)

49.   Marlene Azor (Socióloga, CUBA-MEXICO)

50.   Mauricio Alejandro Martínez Hurtado (Estudiante Arquitectura,

dirigente estudiantil, CHILE)

51.   Michel Matos (Promotor cultural, Rotilla Festival, Matraka, CUBA)

52.   Miguel Arencibia Daupés (Jurista, especialista en Desarrollo

Social, ensayista, CUBA)

53.   Miriam Herrera Jerez (Historiadora, activista Cátedra Haydée

Santamaría, CUBA)

54.   Nadia Hoffmeyer (Estudiante, ARGENTINA)

55.   Nora Fuentes (Artista de la plástica, profesora, CUBA-SUECIA-EUA)

56.   Orestes Sandoval López (Traductor, intérprete, profesor universitario, CUBA)

57.   Ovidio D´Angelo Hernández (Profesor, psicólogo, investigador de

Educación Popular y de Sistemas complejos auto-organizados, co-autor del proyecto educativo PRYCREA, CUBA)

58.   Pedro Campos Santos (Ensayista, co-autor de la propuesta

programática SPD, CUBA)

59.   Raimundo Franco Parellada (Ingeniero en Automática y Telemecánica,

Director de Informática y Gestión del Conocimiento, CITMA, coordinador Cátedra Complejidad, CUBA)

60.   Ramón García Guerra (Profesor, ensayista, CUBA)

61.   Regina Cano Orue (Artista, CUBA)

62.   René Díaz Pérez (Rapero. Integrante del proyecto de Hip-hop

Soldier Squad. Productor musical, poeta, CUBA)

63.   Roberto García Pérez (Informático, CUBA)

64.   Rodolfo Alonso (Profesor universitario de Filosofía e Historia, CUBA)

65.   Rolando A. Pérez Fernández (Musicólogo, CUBA)

66.   Rubén Lombida Balmaseda (Promotor cultural, activista del Grupo de

Estudios Culturales Nuestra América, CUBA-MÉXICO)

67.   Yenisel Rodríguez (Profesor, especialista en Estudios

Socio-Culturales, investigador de Antropología, promotor cultural y activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)

68.   Yusimí Rodríguez López (Traductora y ensayista, CUBA)

 

LISTA DE GRUPOS O PROYECTOS FIRMANTES (ordenados alfabéticamente):

Cátedra Haydée Santamaría / El Guardabosques / Grupo de Estudios Culturales Nuestra América / Matraka / Observatorio Crítico / Socialismo Participativo y Democrático.

 

 

 

0 comentarios: