domingo, 28 de febrero de 2010

El Malecón de La Habana este Domingo.

Vean amigos como estaba el Malecón de La Habana este domingo en la tarde.

SOLIDARIO CON UN BLOGGER CUBANO.

Los blogueros en Cuba hacemos tareas de titanes con el  afán de mostrar al mundo la realidad de los isleños, teniendo en cuenta que vivimos en LA ISLA DE LOS DESCONECTADOS, para poder enviar los  trabajos tenemos que pagar 8.00 CUC la hora de conexión en un hotel, que es equivalente a 192.00 pesos cubanos, de 250.00 que es el salario básico de un trabajador, pero que al conectarnos corremos el riesgo de que el blog sea visto por muchos.

 Si usted desea y quiere apoyar a un blogger en Cuba no lo piense, ¡HAGALO!

 De que forma:

- Viene de visita a Cuba, regale a un blogger una tarjeta para internet.

- En su casa tiene de más una computadora, tráigala y dónela .

- Un disco duro externo hágaselo llegar

- Una cámara digital…

- Un quemador de DVD, discos CD o DVD…

-Alguna memoria flash…

- Baterías  recargables c/ cargador, no lo dude…

-Si tiene un teléfono celular en desuso…

-Recargue el móvil desde la página htpp://turecarga.com y así podremos mantener una cuenta en Twitter.

 Lo más insignificante pueda llegar a facilitar el trabajo de este hombre o mujer que escribe una nueva historia de la realidad de los cubanos, aún cuando  se vive sin conexión, puede llegar a ser la solución y el medio más eficaz para hacer realidad los trabajos y metas de los comunicadores comunitarios.

 Yo por mi parte los exhorto y le agradezco el solo hecho de preocuparse por dar lectura al modo de ser  SOLIDARIO CON UN BLOGGER CUBANO.

CONTACTAME: internetencuba@gmail.com

 

 

Del Blog: Lunes de Post-Revolución.

Del Blog: Lunes de Post-Revolución.

CON TODOS Y PARA EL CINE DE TODOS.

MELESIO, CARÁ

Orlando Luis Pardo Lazo.

 

El ex-agente CIA de "En silencio ha tenido que ser" ha vuelto otra vez a La Habana. Un Reinaldo espigado, elegante. Un Miravalles pulcro de la post-revolución, ya sin traje de camuflaje. Con su mirada de bicho habanero. Con su sonrisa de guajiro manso que sobrevivió a todos los exilios. Todavía en el corazón de una Cuba que lo aplaude en el Cine Chaplin a pesar de la Seguridad, nerviosilla con el speech de apertura del director Rolando Díaz: el hermano salvable de nuestro Judas-Jesús (epd), el hijo pródigo que no se arrepiente de nada y tampoco nadie le ofrece perdón (pero sí un permiso de entrada al país).

 

Cercanías cínicas. Lejanías leguleyas. Melodrama de mercenarios de mentirita y magia de Melesio, cará.

 

Recuerdo a Reinaldo Miravalles los jueves a las ocho y media del socialismo ochentoso, por el canal 6 de la TVC. Fiesta falsa filmada con cámaras de palo, pero con gran talento para disfrute de la familia cubana (hoy todo ese personal cobra cheques como técnicos de telenovelas o reporters de Univisión).

 

Si no fuera por Melesio. Si no fuera por mamá. Si no fuera por Eloísa Álvarez Guedes. Si no fuera por Tomás Gutiérrez Alea, que te sacó lascas de genialidad en mil y una películas en blanco y negro. Rancheador que se dio a la fuga y en el último inning cruzó a nado el viejo espigón. Si no fuera por la épica edípica de los estudios fílmicos del MININT. Si no fuera por la parodia política de Alicia en un pueblo macabro de Maravillas.

 

Melesio, cará. Cómo Cuba te extraña a pesar de la barrera de segurosos que expulsa a gritos a los jóvenes del Cine Chaplin. Disculpa a esa juventud.cu por no entrar a verte en acción, en actuación: son jóvenes y la memoria la tienen sólo en futuro, el llamado Cine de la Revolución para ellos bien podría ser el nombre de la pizzería de 12 y 23.

 

Melesio, cará, azorado por nuestro nuevo estilo del apartheid en 35 milímetros: operativo con ropitas de civil (y apoyo cómplice de los walkie-talkies uniformados), con sus lozanos looks de Lucky Luciano, y con un van blindado de chapa verde en la otra acera por si las moscas... (Todo documentado en un video-clip underground, acaso para exhibirlo durante el próximo festival.)

 

Cuba como crisis crasa. Caricatura criminal con guión de nadie, porque ya no existe ni siquiera un Gran Narrador. Cuba como cárcel digital en un video-beam de la Muestra de Jóvenes Realizadores 2010. Pánico aldeano. País aldeano. Cuasi-octogenarios invitados de honor. Huelgan los comentarios. Es el precio de no prescindir de la institución estatal.

 

Melesio, cará. Delgado anciano que por suerte ya no tienes ningún problema con el G-2. El abrazo que nos debemos por el momento queda pospuesto hasta habitar juntos una Habana menos patética. Y menos pendeja también.

 

 

 

 

sábado, 27 de febrero de 2010

OBSTRUCCIONES.

CARTA EN RECHAZO A LAS ACTUALES OBSTRUCCIONES Y PROHIBICIONES DE INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES* «Cuando vinieron buscando a los judíos, yo callé pues no era judío; cuando vinieron buscando a los comunistas, yo callé pues no era comunista; cuando vinieron buscando a los sindicalistas, yo callé pues no era sindicalista; después, vinieron buscándome a mí, y nadie habló».

Niemöller.

FOTO: CINE CHAPLIN DE LA CIUDAD DE LA HABANA.

 

Poco tiempo después de haberse realizado exhaustivos análisis “públicos” del período “gris” de nuestra historia reciente, se respira en Cuba el aliento de la re-pavonización. Sin intención de atribuir responsabilidades universales a ninguna persona o institución en específico, hemos tomado nota de una serie de hechos que dan fe de un clima de incremento del control burocrático-autoritario y de obstrucción de iniciativas sociales. Cada uno de ellos por separado recuerda algunas conocidas prácticas de la década del ´70. Aquí resumimos algunos de los que conocemos mejor.

     Obstrucción de la participación de un grupo de compañeros que

llevaban consignas ecologistas y socialista-autogestionarias en la manifestación por el Primero de Mayo del 2008; algunos de los cuales fueron posteriormente separados de sus centros de trabajo;

     Prohibición de un espacio de debate estudiantil sobre temas

políticos y sociales de nuestro país desde posiciones Socialistas, reconocido inicialmente por el departamento de filosofía del Instituto de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (INSTEC), que culminó con la expulsión de una estudiante de las filas de la FEU, y la separación de un profesor de dicha institución;

     Separación de su centro laboral y de las organizaciones políticas

donde militaban a varios trabajadores, por recibir y/o publicar críticas propositivas en el espacio digital Kaos en la Red (socialista y contrahegemónico); alegando la institución el uso incorrecto de la red digital;

     Continua exclusión de los artistas del género hip-hop underground de

los espacios públicos, escenarios y medios de comunicación social, así como casos puntuales de persecución policial de algunos de esos artistas;

     Obstrucción de la entrada libre de público a las últimas sesiones de

debates abiertos del Último Jueves, organizados por la revista Temas;

     Obstrucciones, detenciones e impedimentos, a raíz de la

marcha-performance contra la violencia convocada autónomamente el 6 de noviembre del 2009;

     Presiones sobre el proyecto Esquife, organizador del Encuentro

Teórico Medios Digitales y Cultura, y exigencia de control de acceso de público al espacio del evento;

     Conato de acto de repudio, con presencia de la policía y de

ambulancias, contra el proyecto autónomo OMNI-Zona Franca y su expulsión del espacio que ocupaba desde hace 10 años, en la Galería Fayad Jamís de Alamar, así como la retirada de apoyo al Festival Poesía sin Fin por parte de los funcionarios del sector cultural;

     Separación de su centro de trabajo en la Televisión de Granma de dos

trabajadores alegando trasmisión de un “material pornográfico” (obra vanguardista premiada en varios eventos auspiciados por el ICAIC), acto que suscitó una declaración de protesta de la UNEAC provincial.

Todos estos hechos tienen un rasgo común, se trata de acciones desde la “institucionalidad oficial” contra iniciativas culturales caracterizadas por el compromiso activista en pro de una autonomía solidaria. Vemos con gran preocupación la posibilidad de que este tipo de actos desacertados y esterilizantes se generalicen como tendencia.

Sentimos en ellos el resurgir de un pensamiento que creíamos ya desterrado de la vida cultural de nuestro país.

Nos posicionamos en contra de tal represión silenciosa que está afectando a proyectos y personas cuyo único “error” ha sido el de llevar a cabo iniciativas que no fueron “orientadas desde arriba”.

Si el capitalismo es el poder del capital frente a la gente de a pie, entonces estamos en contra del capitalismo, y si el “socialismo” es el poder de una burocracia en contra del resto de la sociedad, entonces también estamos en contra de este “socialismo”. Pero el socialismo no tiene que ser esto, el socialismo que nos entusiasma es el proyecto que socializa comparte todos sus recursos, donde todos tenemos igual acceso al ejercicio del poder; y no crea alguien que nos referimos a una utopía: ya hay por ahí algunos hogares y colectivos que hacen realidad estas prácticas.

La creciente política de concebir a aquellos que piensan y actúan diferente a “lo orientado” como “disidentes”, “mercenarios” o “contrarrevolucionarios” no afecta en lo más mínimo a la contrarrevolución real, cuya imagen más bien se fortalece, al dejar muy poco espacio para la crítica socialista en la aplicación de la consigna “conmigo o contra mí”. Al no practicarse el merecido respeto por la diversidad, también se está resquebrajando la unidad del proceso revolucionario.

El único remedio para tratar de evitar las nefastas consecuencias que vislumbramos, es promover el diálogo cultural, el respeto a la autonomía y a las capacidades auto-organizativas y gestionadoras de proyectos y personas que emergen en nuestra sociedad. También resulta imprescindible reconocer que la situación actual reclama vínculos de nuevo tipo  entre los actores político-culturales cubanos, frente a la emergencia irreversible de nuevos hechos sociales, como las tecnologías digitales o la imposibilidad del aislamiento del país bajo una “urna de cristal”.

En las actuales circunstancias, es imprescindible empeñarnos e incluso arriesgarnos a cuanto esfuerzo sea necesario para salvaguardar los contenidos de nuestro proyecto de liberación social. Hoy nuevamente cobran valor las palabras de Martín Luther King cuando decía «Cobardía hace la pregunta: ¿es seguro? Conveniencia hace la pregunta: ¿es política? Vanidad hace la pregunta: ¿es popular? Pero la consciencia hace la pregunta: ¿es correcto? Y llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular; pero uno debe tomarla porque es correcta».

Esta declaración rechaza todo intento de silenciar a las personas y proyectos que trabajan en la búsqueda de la transformación social hacia un «mundo donde otros mundos sean posibles». Revolución y cultura sólo tienen sentido si son sinónimos de crítica y creación.

 

La Habana, 18 de diciembre de 2009

 

Fecha de relanzamiento: jueves, 25 de febrero de 2010

 

---------------------------------------

 

* Este documento fue presentado durante el último encuentro del Taller Vivir la Revolución, con sede en el CIDCC Juan Marinello, el pasado 18 de diciembre de 2009; y leído ante los compañeros participantes en el mismo. Además, fueron entregadas copias a los compañeros Abel Prieto (Ministro de Cultura), Fernando Rojas (Viceministro de Cultura), Miguel Barnet (Presidente de la UNEAC), Fernando Martínez Heredia (Director del CIDCC Juan Marinello), y Luis Morlote (Presidente de la AHS).

Este relanzamiento de la carta posee la lista completa de adscripciones al texto. Si usted desea adherirse a esta carta a nombre propio o a nombre de algún proyecto, puede hacerlo en cualquier momento. Para ello envíe un correo electrónico a suscripcionesahora@gmail.com con su nombre completo y el de su proyecto (si lo desea), su nacionalidad y brevísima información que permita  identificarlo. Poner en el asunto del email: SUSCRIBO.

De igual manera, también puede expresarnos su solidaridad con el texto sin suscribirlo necesariamente, de esa manera su nombre no aparecerá en la lista de firmantes ni en ninguna otra lista.

También solicitamos su ayuda en la socialización, promoción o comunicación de este texto a través de los medios que disponga.

 

Ver actualización de la lista en: http://observatorio-critico.blogspot.com/

 

---------------------------------------------------------------------

 

LISTA DE PERSONAS FIRMANTES  (ordenados alfabéticamente)

(68 firmantes, 24/2/2010)

 

1.    Alberto Hernández Cáceres (Diseñador, pintor, CUBA)

2.    Alejandro Benítez Suárez (Estomatólogo, escritor, CUBA)

3.    Alejandro Sánchez López (Bioquímico, CUBA-CHILE)

4.    Alfredo Fernandez Rodríguez (especialista en estudios

socio-culturales, blogger, CUBA)

5.    Amaury Pacheco (artista, poeta, activista OMNI-Zona Franca)

6.    Andrés Dovale Borjas (Médico y profesor, CUBA)

7.    Andrés Pérez Vicideo (Actor, CUBA)

8.    Ángel Vale González (Biólogo, activista El Guardabosques, CUBA)

9.    Armando Chaguaceda (Profesor, historiador e investigador de

Ciencias Políticas, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)

10.   Carlos Díaz Caballero (Informático, activista del Grupo de

Estudios Culturales Nuestra América, CUBA)

11.   Carlos Ignacio Pino (Ensayista, CUBA)

12.   Carlos Simón Forcade (Profesor, historiador del arte y ensayista,

activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)

13.   Claudio Fernández (Informático, Coordinador del Proyecto Web enCuba, MEXICO)

14.   Daisy Valera (Estudiante, CUBA)

15.   Daniel Ocaña (Jurista, CUBA)

16.   Delonis Escalante Rodríguez (Promotora cultural, activista del

Grupo de Estudios Culturales Nuestra América, CUBA-MÉXICO)

17.   Dmitri Prieto Samsónov (Profesor, bioquímico, jurista, antropólogo

y promotor cultural, activista de la Cátedra Haydée Santamaría,

CUBA-RUSIA)

18.   Emilce Piazza (Doctora graduada en Cuba, ARGENTINA)

19.   Emmanuel Suárez Martínez (Músico, escritor, CUBA)

20.   Enrique Pineda Barnet (Cineasta y pedagogo, CUBA)

21.   Erasmo Calzadilla Rodríguez (Profesor de Filosofía, CUBA)

22.   Esteban Díaz (Doctor graduado en Cuba, ARGENTINA-CUBA)

23.   Félix Guerra (Escritor, CUBA)

24.   Frank Díaz (Escritor, antropólogo, CUBA-MEXICO)

25.   Hibert García Jordá (Automático, CUBA)

26.   Hilda Landrove Torres (Promotora cultural, activista del Grupo de

Estudios Culturales Nuestra América, CUBA-MÉXICO)

27.   Humberto Joel Cabrera Santana (Papá Humbertico) (Rapero, Proyecto

de Hip-hop Mano Armada. Productor musical y audiovisual. Grabador y mezclador del estudio Real 70, CUBA)

28.   Irina Echarry Campo (Escritora, CUBA)

29.   Isbel Díaz Torres (Biólogo, escritor, activista El Guardabosques, CUBA)

30.   Jacopo Custodi (Estudiante, ITALIA)

31.   Jamila Medina Ríos (Escritora, ensayista, CUBA)

32.   Jesús Amado Muguercia Correa (Escritor, CUBA-ESPAÑA)

33.   Jimmy Roque Martínez (Optometrista, activista El Guardabosques, CUBA)

34.   Joel Echevarría Rábago (CUBA)

35.   Jorge Luis Acanda González (el joven) (Ensayista, CUBA)

36.   Jorge Luis Alemán Barberena (Teólogo, escritor, activista de la

Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)

37.   José Millet (Escritor e investigador, Director de las redes

sociales Unión de Escritores y Artistas del Caribe y Asociación Caribeña de Estudios del Caribe, CUBA-VENEZUELA)

38.   Julio E. Gandarilla Benítez (Director Escuela de Agronomía,

Universidad del Mar, CHILE)

39.   Julio Tang Zambrana (Historiador, promotor cultural, maestrante

Estudios Chinos y activista de la Cátedra Haydée Santamaría,

CUBA-CHINA)

40.   Karel Negrete Vázquez (Profesor, jurista, CUBA)

41.   Lourdes Esther Rojas Terol (Profesora de Filosofía Marxista, CUBA)

42.   Léster Pita Pérez (Informático, CUBA)

43.   Luis Amaury Rodríguez Ramírez (Profesor Universitario, CUBA)

44.   Luis Carracedo Roque (Fotógrafo, CUBA-ESPAÑA)

45.   Luis Eligio PM Cafria (artista total, organizador de Poesía Sin

Fin, activista OMNIZona Franca, CUBA)

46.   Manuel Castro Rodríguez (Profesor universitario, CUBA-PANAMÁ)

47.   María Elena Ramos Yerbilla (Periodista, editora, CUBA)

48.   Mario G. Castillo Santana (Profesor, historiador, ensayista e

investigador de Antropología, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)

49.   Marlene Azor (Socióloga, CUBA-MEXICO)

50.   Mauricio Alejandro Martínez Hurtado (Estudiante Arquitectura,

dirigente estudiantil, CHILE)

51.   Michel Matos (Promotor cultural, Rotilla Festival, Matraka, CUBA)

52.   Miguel Arencibia Daupés (Jurista, especialista en Desarrollo

Social, ensayista, CUBA)

53.   Miriam Herrera Jerez (Historiadora, activista Cátedra Haydée

Santamaría, CUBA)

54.   Nadia Hoffmeyer (Estudiante, ARGENTINA)

55.   Nora Fuentes (Artista de la plástica, profesora, CUBA-SUECIA-EUA)

56.   Orestes Sandoval López (Traductor, intérprete, profesor universitario, CUBA)

57.   Ovidio D´Angelo Hernández (Profesor, psicólogo, investigador de

Educación Popular y de Sistemas complejos auto-organizados, co-autor del proyecto educativo PRYCREA, CUBA)

58.   Pedro Campos Santos (Ensayista, co-autor de la propuesta

programática SPD, CUBA)

59.   Raimundo Franco Parellada (Ingeniero en Automática y Telemecánica,

Director de Informática y Gestión del Conocimiento, CITMA, coordinador Cátedra Complejidad, CUBA)

60.   Ramón García Guerra (Profesor, ensayista, CUBA)

61.   Regina Cano Orue (Artista, CUBA)

62.   René Díaz Pérez (Rapero. Integrante del proyecto de Hip-hop

Soldier Squad. Productor musical, poeta, CUBA)

63.   Roberto García Pérez (Informático, CUBA)

64.   Rodolfo Alonso (Profesor universitario de Filosofía e Historia, CUBA)

65.   Rolando A. Pérez Fernández (Musicólogo, CUBA)

66.   Rubén Lombida Balmaseda (Promotor cultural, activista del Grupo de

Estudios Culturales Nuestra América, CUBA-MÉXICO)

67.   Yenisel Rodríguez (Profesor, especialista en Estudios

Socio-Culturales, investigador de Antropología, promotor cultural y activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)

68.   Yusimí Rodríguez López (Traductora y ensayista, CUBA)

 

LISTA DE GRUPOS O PROYECTOS FIRMANTES (ordenados alfabéticamente):

Cátedra Haydée Santamaría / El Guardabosques / Grupo de Estudios Culturales Nuestra América / Matraka / Observatorio Crítico / Socialismo Participativo y Democrático.

 

 

 

NOTICIA DESDE CUBA: Murió en La Habana el Poeta Francisco de Oraa.

El Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, informan que en la mañana de hoy 27 de febrero, falleció en La Habana  , de una repentina enfermedad, el destacado poeta Francisco de Oraa, (La Habana, 4 de julio de 1929) Premio Nacional de Literatura 1993. Su cadáver esta expuesto en la funeraria "La Nacional", Infanta y Benjumeda, y su sepelio será mañana domingo 28 de febrero, a las 11 y 20 am, en  el Cementerio de Colon.

 

BIOGRAFÍA

 

Nació el 4 de julio de 1929 en La Habana. Niño aún, su familia se traslada a Caibarién, en la provincia de Villa Clara, donde reside hasta 1960, año de su radicación definitiva en la capital del país. Cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Remedios, en la propia Villa Clara. Adolescente, se inscribió en la Juventud del Partido Socialista Popular en 1943, y desde entonces desarrolló numerosas tareas como militante en el centro docente donde estudiaba. Muy temprano comenzó a mostrar vocación por las letras, pues colaboró en la revista de literatura para niños titulada Ronda, editada en provincia, pero de circulación nacional, y hacia 1941 dio a conocer textos suyos en Archipiélago, de Caibarién, que se distribuía por América Latina. Sin haber salido de la adolescencia, colaboró también en El País Gráfico. Más tarde, después de 1959, con trabajos de carácter político y ocasionalmente literarios, difundiría su nombre en otras páginas: Hoy Domingo (suplemento literario del periódico Hoy, del Partido Socialista Popular), Revolución, Prensa Libre, El Mundo, periódicos de gran relieve en la vida cultural del país. Después de establecerse en La Habana en 1960, desempeñó la labor de bibliotecario en la recién fundada Escuela para Instructores de Arte, en la que además dirigía la superación obrero-campesina de los trabajadores del centro e impartía clases a empleados y becarios. Tras varios años de desempeño en la biblioteca y en la docencia, empezó a trabajar en 1966 como secretario de redacción de la revista Unión, de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC), cargo que desempeñó hasta 1996. Para la editorial de esa institución realizó asimismo ediciones de libros como miembro de su Comisión de Publicaciones. Durante los tres decenios en que fue editor de Unión y de numerosos libros, hizo traducciones directas del francés y muchas versiones, a partir de transcripciones literales, de poemas de autores rusos, búlgaros, húngaros y de otros países del entonces campo socialista. Entre sus traducciones del francés se encuentran Cartas a Theo, de Vincent Van Gogh, editado por el Instituto Cubano del Libro, y Viajes a las islas de la América, de P. Labat, editado por Casa de las Américas. Ha colaborado con poemas, traducciones y ensayos críticos en las revistas Unión, Casa de las Américas, Bohemia, La Gaceta de Cuba, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Islas, Revolución y Cultura. Como parte de su vida literaria, ha sido de Oraá jurado en el concurso latinoamericano Casa de las Américas, en el concurso nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en los de Talleres Literarios de diversas provincias del país. Ha viajado a Bulgaria y a la antigua Unión Soviética representando a los escritores cubanos en el Festival Pushkin y en el Festival de las Literaturas Soviéticas. Su obra poética ha sido traducido al polaco, francés, ruso, búlgaro, yugoslavo, y ha sido dada a conocer en revistas literarias y libros. Su novela La parte oscura fue traducida al alemán. En 1978 ganó el Premio «Julián del Casal», de poesía, otorgado por la UNEAC, por su libro Ciudad ciudad. En 1986 le fue otorgado el Premio de la Crítica, del Ministerio de Cultura, entregado anualmente a los diez mejores libros del año anterior, por su poemario Haz una casa para todos. En 1989 ganó el Premio «La Rosa Blanca», de literatura para niños, por su poemario Mundo mondo, y en 1998 el Premio de la Crítica por La parte oscura. En 1993, en reconocimiento a la calidad de toda su obra, se le concedió el Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura. En 1995 participó con una ponencia en el Colloque International à José Martí, convocado por L' École Normale Superieur de Fontenay-St. Cloud, Francia. Actualmente está jubilado y continúa escribiendo y dando a conocer sus textos.

 

 

 

 

 

 

Los Cines de La Habana.

Esta semana no he podido entrar a los cines,  cuando llego me dicen que esta lleno y no me dejan entar.

Se desarrolla hasta este domingo la Novena Muestra de Nuevos Realizadores de Cine en La Habana.

http://octavocerco.blogspot.com/2010/02/apartheid-en-la-muestra-de-jovenes.html

 

Patria, Muerte y Luto.

Dos fotos de esta semana: Patria, Muerte y Luto.

La Foto de la Semana en La Habana.

Esta foto la tomé esta semana en la Ciudad de La Habana. Cuba.

Original y sin Copia:Prensa Cubana.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/02/24/zapata-un-muerto-util

http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2010/02/zapata-un-muerto-util.html

 

Noticias desde La Habana.

Via Twitter.

Órgano Granma publica: Orlando Zapata Tamayo.

 http://www.cubadebate.cu

 

 

 


Tu Solidaridad Vale: Blogueros en Cuba.

Tu solidaridad es muy importante, por favor necesito que me ayuden con
la recarga del movil, pueden entrar a esta dirección:
http://www.turecarga.com
Mi numero de movil es:+5352731727
Mil Gracias, Solidaridad con los Blogueros Cubanos.

viernes, 26 de febrero de 2010

Comunicado del Partido Cuba Independiente y Democrática por el fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo.


Comunicado del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) por el fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo.

Declaración de los Obispos de Cuba:Orlando Zapata Tamayo

NOTA DEL COMITÉ PERMANENTE

Por los medios internacionales de prensa hemos conocido que el preso Orlando Zapata Tamayo, de 42 años de edad y vecino del municipio de Banes, albañil de profesión, quien acumulaba una condena de 36 años de prisión, falleció en la Habana después de 83 días de huelga de hambre. Era considerado preso de conciencia y la huelga que le costó la vida iba dirigida a que se atendieran sus reclamaciones en cuanto al régimen penitenciario.

La muerte, en estas condiciones es una tragedia para todos porque se trata de la vida de una persona, que es siempre el bien mayor a proteger y conservar por todos.

La Iglesia Católica, por tal motivo, en situaciones similares trata de disuadir a que no se utilicen métodos de reclamación que pongan en peligro la propia vida, lo cual es una forma de violencia que ejerce la persona sobre si misma.

La Iglesia solicitó, en varias ocasiones visitar al Sr. Zapata lo cual no pudo realizarse. De la misma manera ha pedido y reitera su petición a las autoridades que tienen en sus manos la vida y salud de los prisioneros que se tomen las medidas adecuadas para que situaciones como éstas no se repitan y, al mismo tiempo, se creen las condiciones de diálogo y entendimiento idóneo para evitar que se llegue a situaciones tan dolorosas que no benefician a nadie y que hacen sufrir a muchos.

Hacemos llegar a la madre del Sr. Zapata, a sus familiares y a sus seres queridos nuestras condolencias y la seguridad de nuestras plegarias.

Pedimos a Dios que todos sepamos escuchar el llamado de Jesucristo a trabajar por el bien común como si se tratara de nuestro propio bien.

Que la Virgen de la Caridad con su presencia benefactora haga que todos los cubanos nos sintamos y seamos hermanos.

Comité Permanente.
Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Como Ayudar a los Blogueros Cubanos.

Los blogueros en Cuba hacemos tareas de titanes con el  afán de mostrar al mundo la realidad de los isleños, teniendo en cuenta que vivimos en LA ISLA DE LOS DESCONECTADOS, para poder enviar los  trabajos tenemos que pagar 8.00 CUC la hora de conexión en un hotel, que es equivalente a 192.00 pesos cubanos, de 250.00 que es el salario básico de un trabajador, pero que al conectarnos corremos el riesgo de que el blog sea jaqueado, se roben la contraseña y pirateen cualquier otra información personal de la cuenta electrónica, por el poder y medios de monitoreo que el gobierno tiene establecido en estas computadoras desde el momento de su conexión, aun así desafiamos el monopolio de la información expuestos a penas de 2-30 años de prisión contenidas el la Ley 88 (Ley de la Soberanía Nacional), sin poder olvidar el trágico y lamentable episodio que llevo a 74 hombres y una mujer a prisión en la Primavera Negra de 2003.
 Si usted desea y quiere apoyar a un blogger en Cuba no lo piense, ¡HAGALO!
 De que forma:
- Viene de visita a Cuba, regale a un blogger una tarjeta para internet.
- En su casa tiene de más una computadora, tráigala y dónela .
- Un disco duro externo hágaselo llegar
- Una cámara digital…
- Un quemador de DVD, discos CD o DVD…
-Si hay una impresora no importa cuan vieja sea…
-Un escáner sin uso…
-Alguna memoria flash…
- Baterías  recargables c/ cargador, no lo dude…
-Si tiene un teléfono celular en desuso…
-Recargue el móvil desde la página htpp://moviles.compra-dtodo.com y así podremos mantener una cuenta en Twitter.
-Si habla otro idioma que no es el español usted puede traducir un párrafo de un post y esto haría que otra persona pueda leerlo.
-Si usted se mantiene prudencialmente conectado trácese la meta de apadrinar un blog en Cuba, usted seria la persona que recibiría vía email los trabajos de este blog y los subiría sin correr el riesgo de ser intervenidos por la seguridad de estado cubana.
 Lo más insignificante pueda llegar a facilitar el trabajo de este hombre o mujer que escribe una nueva historia de la realidad de los cubanos, aún cuando  se vive sin conexión, puede llegar a ser la solución y el medio más eficaz para hacer realidad los trabajos y metas de los comunicadores comunitarios.
 Yo por mi parte los exhorto y le agradezco el solo hecho de preocuparse por dar lectura al modo de ser  SOLIDARIO CON UN BLOGGER CUBANO.

Iglesia Católica Cubana califica de "tragedia" muerte de Zapata.



La Iglesia Católica Cubana calificó  de "tragedia" la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo después de una huelga de hambre y aseguró que solicitó a las autoridades visitarlo, sin que le fuera permitido.

"Hacemos llegar a la madre del Sr. Zapata, a sus familiares y a sus seres queridos nuestras condolencias y la seguridad de nuestras plegarias", escribió el comité permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en un comunicado de prensa.

jueves, 25 de febrero de 2010

Blogueros Cubanos en la presentación del Filme de Los Aldeanos en Cines de Cuba.

Los blogueros El Ciro y Alían, realizan entrevistas al público.


Revolucionan Los Aldeanos Cines de Cuba.



Cientos de fans y seguidores del Duo de Hip Hop Los Aldeanos se dieron cita en los cines del Vedado, Chaplin y 23 y 12 de la capital cubana para ver el documental Revolution que se presenta en la Novena Muestra de Jóvenes Realizadores, una semana donde los jóvenes talentos del cine cubano presentan sus obras hechas con sus propios medios y reflejan la dura realidad cubana. Los Aldeanos reflejan en sus canciones el pesar de su pueblo y así lo expresan, no tienen miedo y quieren expresarse libremente dentro de Cuba. En la foto pueden ver a músicos cubanos junto a Los Aldeanos y el director del documental. El musico Ciro Diaz y el director del filme Mayckell Pedrero.

miércoles, 24 de febrero de 2010

http://twitter.com/yoanisanchez


Artistas Cubanos Exiliados están en La Habana: Rolando Diaz y Reinaldo Miravalles.

En la Ciudad de La Habana se esta desarrollando la Novena Muestra de Jóvenes Realizadores  donde presentan sus documentales, algunos polémicos y críticos al régimen cubano. Hoy supe que en horas de la tarde el realizador exiliado en Islas Canarias, Rolando Diaz (Hermano de Jesús Diaz) presenta en La Habana el filme, "Cercanía", con la participación del actor exiliado Reynaldo Miravalles que también vino a la presentación. Recuerdo cuando era niño que a estos realizadores y actores le decían "escoria", por irse del país, ahora vienen como huésped ilustres de la República y son acogidos como mariposas, ya no son aquellos gusanos que se fueron.

Hoy leo en el periódico de este festival una entrevista al actor cubano Reinaldo Miravalles donde declara que…Es mejor aquí en un sentido, porque soy cubano, pero la vida me resulta más fácil allá… ( se refiera la vida en los Estados Unidos). Que suerte ahora tienen los gusanos que se han convertido en mariposas y vienen de visita a Cuba. Han cambiado los tiempos, Yo quisiera ser como ellos también.

 

Murió Roger Aguilar Labrada destacado Artista de la Plástica en Cuba.

En la noche del martes 23 de febrero de 2010,  falleció Roger Aguilar Labrada, quien hasta sus últimos momentos se mantuvo colaborando y trabajando en diversos proyectos de nuestro Taller Experimental de Gráfica.

    En el Taller de La Plaza, de donde fue artista y miembro,  plasmó en sus grabados la imagen de la mujer de semblante inocente que se renueva y multiplica en la obra colmandonos de ensueños y visiones.

 

 

La Noticia de Cuba: E.P.D

La Noticia de Cuba: Orlando Zapata Tamayo. 24 de Febrero de 2010.

lunes, 22 de febrero de 2010

Yoani Sánchez nos informa en Twitter.

Yoani Sánchez nos informa en Twitter Hoy: Estoy en medio de los trámites para poder ir al Congreso de la Real Academia de la lengua española en Valparaiso.
http://twitter.com/yoanisanchez

Se presenta Documental de Los Aldeanos en La Habana.


9na. Muestra Nacional de Nuevos Realizadores.
Revolution
Mayckell Pedrero.
Doc. / Color / MiniDV / 2009 / 50 min.
Productora: Q'Bolá?
Producción: Jorge Nhils
Guión: Mayckell Pedrero
Fotografía: Alain García
Edición: Abel Álvarez
Sonido: Boris Trueba
Dirección de Arte: Helman Avellé
Animación: Yassel Bory
Sinopsis: Acercamiento al mundo de Los Aldeanos, grupo de Hip-Hop underground cubano que encabeza la vanguardia en su género. Inquietudes y puntos de vista de sus integrantes.

Lia Villares presenta documental en La Habana.

Bored moi
Lia Villares
Anim. / Color / Digital / 2009 / 3 min.
Producción: Lia Villares
Guión: Lia Villares
Fotografía: Lia Villares
Edición: Lia Villares
Sonido: Lia Villares
Dirección de Arte: Lia Villares
Música: Lia Villares
Animación: Lia Villares
Intérpretes Lia Villares
Sinopsis: Bored moi es una práctica de exorcismo del aburrimiento y tristeza cotidianos de la protagonista. Personaje y autora se confunden en una realidad ficticia a la vez que ficcionada, anacrónica y atemporal: la repetición constante del bostezo, la música jazz y el espacio saturado que rodean a esta persona son capturados por ella misma en su webcam: único testigo y antídoto del tedio.


Un documental de Los Aldeanos:Revolution.


Revolution
Mayckell Pedrero
Doc. / Color / MiniDV / 2009 / 50 min.
Productora: Q'Bolá?
Producción: Jorge Nhils
Guión: Mayckell Pedrero
Fotografía: Alain García
Edición: Abel Álvarez
Sonido: Boris Trueba
Dirección de Arte: Helman Avellé
Animación: Yassel Bory
Sinopsis: Acercamiento al mundo de Los Aldeanos, grupo de Hip-Hop underground cubano que encabeza la vanguardia en su género. Inquietudes y puntos de vista de sus integrantes.

domingo, 21 de febrero de 2010

La Ciudad de La Habana.1959.

 Vista de la Ciudad de La Habana. Esta foto la tomé este sábado visitando el Morro.

Fotos de La Habana esta Semana.

Les envio estas fotos que tomé esta semana, se las regalo a todos.
Desde el Morro-Cabaña en la Ciudad de La Habana, Cuba.

El Libro más Grande del Mundo en La Habana.

Desde Perú llegó el Libro más Grande del Mundo. Se presentó en la Feria Internacional del Libro.


sábado, 20 de febrero de 2010

Cardenal ex Secretario de Juan Pablo II visitará Cuba.

La Habana, 19 feb (dpa).El cardenal polaco y ex secretario personal del papa Juan Pablo II Stanislaw Dziwisz visitará Cuba a partir del domingo para presentar el documental "Testimonio", basado en sus recuerdos sobre el fallecido jefe de la Iglesia Católica, anunciaron hoy fuentes eclesiásticas.

 

 Dziwisz, desde hace cinco años arzobispo de la ciudad polaca de Cracovia, no había regresado a Cuba desde que acompañó en 1998 a Juan Pablo II en su histórica visita a la isla. Según la archidiócesis de La Habana, permanecerá en Cuba hasta el miércoles y celebrará además una misa para jóvenes.

 

 El cardenal de 70 años fue secretario de Karol Wojtyla desde que éste fue arzobispo de Cracovia (1966-1978) y después durante todo su pontificado hasta su muerte en 2005. "Testimonio" está basado en su libro "Una vida con Karol", de 2007.

 

Bloguera Yoani Sánchez espera en La Habana asistir a congreso en Chile.

Fuente: Agencia de Noticias. EFE- España.
Foto: Yoani este viérnes 19 de Febrero de 2010 en su residencia en La Habana.
 
La bloguera cubana Yoani Sánchez, uno de los iconos de la defensa de los Derechos Humanos en Cuba , figura entre los participantes en el V Congreso Internacional de la Lengua Española en Chile.
 
Según informaron  a Efe fuentes próximas al Congreso, los organizadores de este gran encuentro cultural, que se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso del 2 al 5 de marzo, cuentan con la asistencia de Yoani Sánchez y por eso la han incluido en el programa de actividades.
 
En concreto, está previsto que la popular bloguera cubana, cuya labor ha sido distinguida con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo y con uno de los premios Bobs a los mejores blogs, participe en el debate del congreso dedicado a la "Creación literaria y nuevos soportes digitales".
 
Si el pasado 13 de enero Sánchez anunciaba en su blog que estaba invitada al Congreso de la Lengua pero admitía que no sabía si la dejarían ir a Chile, hoy la bloguera le dijo a Efe que todavía no le han dado "el permiso de salida" para ir a Valparaíso, pero tampoco se lo han negado.
 
Por tanto, Yoani Sánchez, considerada por la revista "Time" una de las cien personas más influyentes del mundo, aún tiene "esperanzas" de poder participar en esta importante cita cultural que congregará en Valparaíso a más de 200 expertos procedentes de numerosos países.
 
Cualquiera que sea el desenlace, Sánchez lo anunciará en unos días en Twitter, según dijo.En más de una ocasión Sánchez no ha podido asistir a citas internacionales a las que había sido invitada, como a la 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), que se celebró en Madrid en octubre de 2008.
 
En aquella ocasión, tuvo que recurrir a una grabación en vídeo para expresar sus ideas y explicar cómo internet ha logrado romper el monopolio informativo del Estado en Cuba.
Nacida en La Habana en 1975, Yoani Sánchez es licenciada en Filología Hispánica en la Facultad de Artes y Letras. Su tesis se tituló "Palabras bajo presión. Un estudio sobre la literatura de la dictadura en Latinoamérica".
 
Como ella misma cuenta en su blog, en abril de 2007 se "enredó" en la aventura de tener una bitácora llamada "Generación Y", que ha definido como "un ejercicio de cobardía" que le permite decir en este espacio lo que le está "vedado" en su "accionar cívico".
 
"Para sorpresa mía, esta terapia personal ganó, en poco tiempo, la atención de miles de personas en todo el mundo. Gracias a la red ciudadana y virtual que se ha tejido alrededor de GY, he podido seguir actualizando este blog cada semana", escribe Sánchez.
 
El blog de Yoani Sánchez se convirtió pronto en todo un referente para conocer su visión del día a día de lo cubano, en el que recibe miles de respuestas a cada uno de sus textos. Su poder de convocatoria interior fue tanto que las autoridades cubanas optaron por cortar el acceso al "blog".

viernes, 19 de febrero de 2010

Efectuada Primera Boda Disidente en La Habana.

Este 19  de Febrero en horas de la tarde los integrantes de la Academia Blogguer en la residencia de la bloguera Yoani Sánchez nos enteramos que se realizaría una boda simbólica . Después supe que esta boda rompía todos los parámetros institucionales de una boda oficial en Cuba, así lo expresó Jose Alberto Alvarez Bravo, miembro de la Asociación Jurídica Cubana, cuando simbólicamente contrajo matrimonio con Lilia Castañer Hernández, miembro del Grupo de Apoyo de las Damas de Blanco. Una representación de las Damas de Blanco estaban presente en la Academia Blogguer en solidaridad con los blogueros alternativos.

jueves, 18 de febrero de 2010

Invitada Bloguera Cubana Yoani Sánchez a Congreso de la Lengua en Chile.

El Congreso de la Lengua ofrecerá la radiografía más completa del español
Por Agencia EFE.
Madrid, 18 feb- Más de 200 expertos ofrecerán en Chile la radiografía más completa de la situación del español durante el V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará del 2 al 5 de marzo en Valparaíso y que por primera vez rendirá homenaje a la poesía y en especial a Pablo Neruda y Gabriela Mistral, según el programa oficial hecho público hoy por la Real Academia.
 
De carácter marcadamente americanista, el Congreso será inaugurado el 2 de marzo por los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y constituirá el primero de los actos con los que se celebrará el bicentenario de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas.

Esta gran cita cultural contará con la participación de escritores como Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Antonio Skármeta, Juan Gelman y Nélida Piñón, y de los ex presidentes Ricardo Lagos (Chile), Belisario Betancur (Colombia), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Ernesto Zedillo (México) y Felipe González (España), entre otros muchos ponentes.

Las veintidós Academias de la Lengua llevan al Congreso importantes novedades como el "Diccionario de americanismos", una monumental obra de 2.500 páginas editada en un solo volumen, o como los dos volúmenes de la "Nueva gramática de la lengua española", recién publicados, y su versión "Manual", totalmente inédito y que en unas 700 páginas acercará al gran público el contenido de la Gramática oficial.

Según informan hoy en una nota la Real Academia Española y el Instituto Cervantes, organizadores del Congreso junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, los académicos darán también a conocer los avances de la nueva Ortografía que preparan estas instituciones.

Pero la poesía protagonizará muchos de los actos de este gran encuentro cultural, en el que se rendirá homenaje a Neruda y a Mistral, galardonados con el Nobel de Literatura, y se presentarán las ediciones populares conmemorativas de ambos autores preparadas por la RAE y la Asociación de Academias. La de Neruda contendrá algún inédito.

Habrá también un segundo homenaje, dedicado a la figura de Andrés Bello, "maestro de proyección global para toda la cultura en lengua española. Un homenaje conjunto a la poesía hispanoamericana actual y la presentación de la antología de la poesía hispanoamericana del Instituto Cervantes honrarán de modo especial a los poetas de Chile", se indica en la nota.

En el homenaje a la poesía de Hispanoamérica participarán grandes representantes de la lírica en español, como el argentino Juan Gelman, el peruano Carlos Germán Belli, el español Francisco Brines, el mexicano Eduardo Lizalde y el chileno Nicanor Parra.

El congreso de Valparaíso continuará las tareas de los que se desarrollaron en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007).

Convocados bajo el lema de "América en la lengua española", más de 200 ponentes de todos los países hispanohablantes, así como de otras naciones del mundo, se encargarán de analizar la situación actual del español.

Está previsto que 1.300 personas, entre ellas numerosos profesores y estudiantes universitarios chilenos, asistan a las sesiones del congreso, que se desarrollarán en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Además de los escritores ya mencionados, participarán Laura Esquivel, Sergio Ramírez, Luis Mateo Díez, José María Merino, Óscar Hahn, Gonzalo Celorio, Jorge Volpi y Vicente Luis Mora, así como los filósofos Emilio Lledó, Juan José Sebreli y Santiago Kovadloff.

Los lingüistas y filólogos estarán representados, entre otros, por Genoveva Iriarte (Colombia), Elena Rojas y Elvira Narvaja de Arnoux (Argentina), Rodolfo Cerrón-Palomino (Perú), José Antonio Pascual, Ignacio Bosque, Darío Villanueva, José Manuel Blecua y Salvador Gutiérrez Ordóñez (España), Marianne Peronard (Chile) y Carmen Silva-Corvalán (Chile-EE.UU.).

En esta cita cultural se profundiza en el español desde diversos ángulos, y a ello contribuirán también la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; el profesor y ex ministro de Relaciones Exteriores de México Jorge Castañeda; los periodistas Álex Grijelmo, Juan Luis Cebrián, Rafael Roncagliolo y Julio Villanueva Chang, además de la bloguera cubana Yoani Sánchez, así como los empresarios Emilio Botín y César Alierta y los científicos Ricardo Bressani, José Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno.

El Instituto Cervantes presentará sus nuevos proyectos en tecnología lingüística, el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera y las obras "Saber leer" y "Cuerpo plural", además de la ya mencionada "Antología de la poesía hispanoamericana actual", realizada por el profesor Gustavo Guerrero.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile abordará los desafíos en el ámbito del libro y la lectura.

Ana Mendoza.