martes, 18 de mayo de 2010

Esfuerzos de Mariela Castro silenciados por la Prensa Oficial Cubana.

LA HABANA, Cuba.

 Por: Laritza Diversent.

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, desarrolla un programa de actividades para conmemorar en Cuba, el Día Internacional contra la Homofobia. El acto central  se realizó en "El Mejunje", Santa Clara. La nota fue publicada por la Agencia EFE, el 3 de mayo.

El Cenesex emprendió además, una propaganda denominada ‘gay friendly’. No obstante, las vallas propagandísticas de la ciudad, siguen repletas de consignas revolucionarias y en contra del bloqueo norteamericano. Hasta la actualidad la prensa oficial no ha tocado el tema.

La directora de este organismo estatal, Mariela Castro, declaró a medios internacionales, que hay debate sobre la diversidad sexual en la sociedad cubana. Reconoce, sin embargo, la existencia de prejuicios y opiniones despectivas, en contra del trabajo que realiza.

Desde que Raúl Castro llegó al poder, su hija centró sus esfuerzos en mostrar al mundo, una imagen de tolerancia gubernamental hacia la homosexualidad. Aparte de la celebración oficial del día contra la homofobia, logró que el gobierno autorizara el cambio de sexo.

Según sus declaraciones, una resolución del Ministerio de Salud Pública, aprobó la práctica de estas intervenciones quirúrgica, como parte de los procedimientos de atención médica a los transexuales, desde junio de 2008. No aportó cifras al respecto.

Castro, trabaja en la presentación de varias iniciativas legislativas: un decreto-ley  sobre identidad de género, que permite a transexuales oficializar el cambio de sexo, sin necesidad de cirugía y un anteproyecto de ley, modificativo del Código de Familia, que legaliza las uniones entre homosexuales. Reconoció no haber logrado avances hasta el momento.

El pasado mes de enero se celebró en la isla el Quinto Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual. Participó en la inauguración, el Presidente de la Asamblea Nacional y miembro del Buro Político, Ricardo Alarcón. El evento fue reflejado en el diario español ‘El Mundo’.

La hija del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en esa ocasión, declaró, que tenía la intención de dirigir una carta a la dirección del Partido Comunista (PCC), para que aceptaran en sus filas, a homosexuales. Granma, órgano oficial del PCC, no hizo referencia a la celebración del congreso, ni a la  participación del presidente del Parlamento en el mismo, ni a las propuestas legales del retoño de Raúl Castro.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias mariela castro, si fueras la presidenta de esa isla, sería Cuba el paraíso en la tierra... que pena que lleves ese apellido.