lunes, 19 de julio de 2010

Fariñas animado pero con vida en riesgo.

La Habana. NOTIMEX.

El sicólogo y periodista opositor Guillermo Fariñas se mantiene animado pero todavía hay graves riesgos para su salud y deberá estar al menos un mes en la sala de terapia donde convalece de una huelga de hambre de 135 días.

Héctor Palacios, dirigente de la ilegal Agenda para la Transición Cubana, dijo este sábado que Fariñas, de 48 años, 'tiene tres riesgos: el trombo alojado en el cuello, un derrame en la región inguinal y un problema en la vesícula'.

 En entrevista con Notimex, aseguró que el trombo ofrece tres peligros de muerte súbita para Fariñas por la eventualidad de que 'se le vaya al cerebro, pulmón o corazón', aunque ahora está en fase de enquistarse.

Palacios, un ex preso político del grupo de los 75, con licencia extrapenal por motivos de salud en su condena a 25 años de prisión, había platicado poco antes con el ex huelguista, hospitalizado en la central ciudad de Santa Clara.

 'Creo que estará en estado crítico al menos 15 días más, pero está satisfecho con el proceso de liberación de los 52 presos políticos del grupo original de

75 porque el que había reclamado la excarcelación de la mitad y sacarán a todos', anotó.

 'Yo me quedé frío cuando (tras el diálogo entre la Iglesia católica y el presidente Raúl Castro) anunciaron que saldrían los 52', dijo Palacios.

El activista opositor confesó que pensó que las autoridades sólo darían libertad a 10 o 12 'y temí por la vida de Fariñas, quien no habría aguantado tres días más de ayuno. Estaba prácticamente muriéndose".

Palacios dijo que es impredecible cuando volverán a viajar a España otros prisioneros después de los 11 que llegaron a Madrid, pero estimó inminente la salida de otros dos entre este sábado y este lunes.

La Iglesia católica -explicó- conversó con 25 o 26, de los cuales más o menos 20 aceptaron viajar.

Cinco o seis -precisó- no se van a España pues prefieren ir a Estados Unidos, entre ellos Ariel Sigler, este último con la condición de poder regresar.

En total como 40 se irían y el resto se quedaría aquí, pero eso es impredecible. Las salidas van a continuar y con cada uno de ellos se van más de una docena de sus familiares.

Según Palacios, el presidente Raúl Castro 'sorpendió' con las excarcelaciones al canciller español Miguel Angel Moratinos y al arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

'Fue una decisión del gobierno, porque la situación política, económica y social del país es muy crítica. Raúl no acaba de hacer las reformas y la crisis sigue avanzando', señaló.

 

0 comentarios: