lunes, 12 de julio de 2010

Fidel Castro aparecerá en TV por primera vez en un año en Cuba.

Por Isabel Sánchez (AFP) LA HABANA

Fidel Castro aparecerá este lunes en la televisión cubana, por primera vez en un año, en un programa de entrevistas, anunció el diario oficial Granma sin precisar si será en vivo o grabado como lo hizo cuando participó en dos ocasiones en ese espacio en 2007.

Los canales cubanos transmitirán a las 6 y 30 de la tarde "una Mesa Redonda Especial con Fidel Castro Ruz, para valorar los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en el Oriente Medio", precisó el periódico del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) en primera plana.

La participación de Castro en el programa de televisión ocurre en momentos en que Cuba centra atención internacional por la excarcaleción de 52 presos políticos, un primer grupo de los cuales partirá este lunes al exilio en España.

Castro, enfermo y retirado del gobierno desde hace cuatro años, apareció por última vez en un video -grabado- hace 11 meses, en tanto que en las anteriores participaciones en el programa oficialista Mesa Redonda, en junio y septiembre de 2007, fueron grabaciones en su residencia.

El ex gobernante visitó el pasado miércoles un centro científico de La Habana, según fotos difundidas por la prensa y la televisión locales, en su primera salida pública conocida desde diciembre pasado.

En las fotos difundidas el fin de semana, Castro, quien dentro de un mes cumplirá 84 años, aparece en las fotografías de buen semblante, de pie y sentado, de traje deportivo blanco y azul, conversando con los directivos del centro investigaciones científicas y con algunos trabajadores.

En el último video, en agosto de 2009, el ex presidente apareció platicando con fluidez y animado con un nutrido grupo de estudiantes venezolanos, a quienes recibió en su vivienda, en el oste de La Habana.

En diciembre pasado, Fidel Castro salió de su residencia para visitar a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, en las casas de hospedaje de invitados del Gobierno, de lo que también se difundieron varias fotografías.

En febrero de 2009, cuando llevaba dos años y medio sin aparecer en público, Castro, caminó más de un kilómetro en un apacible y arbolado sector del oeste de La Habana, vestido de traje deportivo, según afirmaron testigos a la AFP, aunque no hubo fotografías.

Chávez afirma que Fidel Castro, a quien considera su padre ideológico, sale a caminar por las calles de La Habana, sorprendiendo a quienes lo descubren, pero hasta que fueron publicadas las del centro científico no había constancia gráfica.

Desde que enfermó, se dedica a escribir artículos de prensa, que llama "Reflexiones del Compañero Fidel", y sus memorias; además de que recibe en su residencia visitas de dignatarios y amigos que viajan a La Habana, con quienes suele tomarse fotografías.

En los últimos meses, el líder comunista, quien cuando dejó el poder se autoproclamó "soldado de las ideas", está concentrado en analizar la situación en el Medio Oriente, particularmente en Irán.

Este lunes, la prensa cubana publicó un artículo bajo su firma en el que reitera su advertencia de un inminente ataque de Estados Unidos e Israel a Irán. "Hoy todo pende de un tenue hilo", subrayó.

Testigos de la visita al centro de investigación dijeron, según blogs oficialistas, haberlo visto "delgado" pero "bien", además de lúcido.

Tras gobernar la isla 48 años, Fidel Castro dejó el mando a su hermano Raúl Castro en julio de 2006 pero continúa siendo primer secretario del PCC, el cargo más poderoso en un sistema comunista.

No obstante, desde hace un año no se refiere en sus frecuentes "Reflexiones" a situaciones de la vida nacional, mientras los cubanos se habituaron a su ausencia pública.

 

 

1 comentarios:

Jose Luis Perez dijo...

Me parece que el dinero que se les manda para que mantengas el blog abierto y tengas acceso a Internet no debe desperdiciarse en este tipo de noticias a los que vivimos en el exilio simple mente no nos interesa verlo ni oirlo, solo rezamos porque algun dia pronto descanse en paz.
por favor no mas noticias de este tipo.