miércoles, 14 de julio de 2010

Intelectual Cubano separado del Partido Comunista defiende la crítica.

Por ANDREA RODRIGUEZ

The Associated Press.

LA HABANA -- Un prestigioso intelectual que fue separado del Partido Comunista de Cuba tras publicar un artículo sobre los peligros de la corrupción y su impacto en la revolución consideró que sanciones de este tipo constituyen un gesto negativo para los militantes y estimula el oportunismo.

En un nuevo texto, el historiador isleño Esteban Morales aseguró que la medida disciplinaria que se le impuso "transmite un mensaje a la intelectualidad revolucionaria, a la masa partidaria y a la izquierda en general...(de) que es preferible quedarse callado, practicando el oportunismo y haciéndole el juego a lo mal hecho".

El artículo fue publicado por Morales en su blog personal y replicado por la página Kaosenlared.net.

Académico del Centro de Estudios sobre Estados Unidos y reconocido por su participación como columnista en medios de prensa oficiales, Morales apeló la sanción de la institución política, mientras sus compañeros rechazaron la medida disciplinaria.

El mensaje que envía la sanción, "en mi modesta opinión, no tiene nada que ver con lo que debe ser el espíritu crítico, que debe primar en un Partido como el nuestro, ni lo que la situación interna actual requiere", agregó el académico, habitual columnista de medios de prensa oficiales hasta su conflicto con el partido.

Morales dijo en un artículo que publicó en abril en la página de internet de la oficialista Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba que los robos, tanto en pequeña escala como por parte de directivos dentro de la estructura del Estado, y el aprovechamiento personal de los recursos colectivos podrían ser más enemigos de la revolución que los disidentes fragmentarios y sin representación alguna en la sociedad.

Hay "que acabar de enrumbar el camino de los cambios necesarios; terminar de quitarnos de encima los lastres burocráticos y los esquematismos que nos frenan, darle, como hemos dicho, la guerra sin cuartel a la corrupción, terminar de poner a la economía en el carril del crecimiento, y veremos entonces, que ni dos Obama (presidente de Estados Unidos) al mismo tiempo y toda la derecha contrarrevolucionaria, van a poder con la Cuba que hizo esta Revolución", señaló Morales.

Kaosenlared es una página con sede en España que saca a la luz textos de periodistas independientes y de algunas firmas prestigiosas de la izquierda en América Latina y la península ibérica.

Pedro Campos, colega de Morales y quien trabajó en el mismo centro de investigaciones, indicó las semanas pasadas que la decisión había partido de una instrucción dada por el Comité Municipal al grupo de militancia del académico, pero que éstos rechazaron la medida por considerarla excesiva.

Tanto Morales como Campos destacaron que las propias autoridades del gobierno y del Partido Comunista señalaron en estos años el peso del mercado negro y la corrupción desde la pequeña a la gran escala en la isla, donde casi todos las empresas son de propiedad del Estado y en las que suelen producirse desvíos de recursos.

 

 

0 comentarios: