Aquí ven el cartel donde anuncian un empresa en la que fue la residencia del conductor de TV Carlos Otero exiliado en Miami. Residencia en el barrio residencial Miramar en la Ciudad de La Habana.
lunes, 31 de mayo de 2010
Residencia en La Habana del Conductor de TV Carlos Otero convertida en Propiedad Estatal.
Casa del Conductor de TV Carlos Otero en La Habana ahora Propiedad Estatal.
Esta fue la residencia en Miramar, Ciudad de La Habana del conductor cubano Carlos Otero , actualmente la ocupa una empresa estatal. Así vivía el conductor de TV Carlos Otero en La Habana, ahora exiliado en Miami.
La Esquina de Prado y Trocadero en La Habana.
Esta es la esquina de Prado y Trocadero en la Ciudad de La Habana. Cuba, famosa esquina donde vivía el escritor José Lezama Lima.
Desde este Primero de Junio nuevas tarifas para la telefonía celular en Cuba.
La Habana, mayo 31.-Desde el Primero de junio la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) pondrá en vigor nuevas tarifas en el servicio de telefonía celular, que posibilitarán incrementar las comunicaciones entre los clientes.
Las llamadas comprendidas en el horario de siete de la mañana a las 10:59 de la noche costarán 45 centavos el minuto, dijo a la AIN José Antonio Roche, especialista de Relaciones Públicas de la entidad, perteneciente al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.
Roche precisó que las que se efectúen desde las 23:00 horas hasta las 06:59 de la mañana serán de 10 centavos el minuto.
Otra modificación que entrará en vigor este martes primero está referida a la aceptación del pago de una llamada hecha por un cliente, la cual será cargada a otro, previa aceptación de este, el llamado cobro revertido.
Para aquellas personas que tengan dudas o necesiten ampliar la información, ETECSA tiene disponible el número 118, del servicio de Información Comercial.
Cuba: Familiares y Disidentes esperan traslados de presos.
Por ANDREA RODRIGUEZ.
The Associated Press.
LA HABANA -- Familiares y disidentes indicaron que no han visto mejoras ni cambios en las condiciones de confinamiento de los presos políticos, a pesar de que la Iglesia Católica anunció hace una semana que el gobierno estaba dispuesto a tomar medidas en ese sentido.
El activista Elizardo Sánchez, quien dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN) dijo que respecto a las acciones anunciadas no hay "ningún movimiento hasta ahora".
No obstante, en diálogo con AP consideró que "hay una decisión política tomada, tarde o temprano se va a dar (los traslados). Pero este gobierno se toma todo el tiempo que quiere. Es un gobierno independiente en el peor sentido de la palabra, de la prensa, del electorado".
El 19 de mayo, el cardenal Jaime Ortega se reunió con el presidente Raúl Castro para hablar de la realidad política de la isla, luego de que la iglesia intercediera por las Damas de Blanco, un grupo de esposas de disidentes presos en 2003.
Paralelamente el domingo 23 fuentes eclesiales indicaron que esa semana las autoridades trasladarían a presos a cárceles más cercanas a sus familias, pues están en otras ciudades, o mejorarían su atención médica.
Una media docena de disidentes y autoridades eclesiales consultadas por AP parecían decepcionadas el lunes porque no se había producido ninguna noticia en torno a los traslados. Las autoridades no hablaron sobre el tema ni hicieron anuncio alguno.
La CCDDHHyRN cifró en unos 200 los presos políticos presos en la isla, un número que decreció en los últimos años tras una redada en 2003 de 75 disidentes llevados antes los tribunales bajo cargos de recibir dinero y orientaciones de potencias extranjeras para destruir a la revolución. Una veintena de ellos fueron liberados posteriormente por problemas de salud.
"A nosotros nos dijeron 'próximamente' pero no nos dieron un tiempo determinado (para los movimientos) puede que algo suceda esta semana. Creo en Dios y la esperanza es lo último que se pierde", comentó a la AP, Laura Pollán, una de las Damas de Blanco y esposa de Héctor Maseda, condena a 20 años de prisión.
De los que están presos del grupo de 75 disidentes detenidos en 2003, 17 están fuera de sus provincias, 11 son mayores de 60 años y 26 sufren enfermedades, explicó Pollán.
"Estuve muy esperanzada (los días anteriores) pero ahora ya no sé", manifestó por su parte Lidia Lima, casada con Arnaldo Ramos, de 68 años y el encarcelado de mayor edad.
El gobierno cubano considera presos comunes a estos hombres y destaca que fueron condenados por tribunales pertinentes bajo las leyes vigentes. Tampoco les da estatus de opositores y suele argumentar que son "mercenarios" reclutados o usados por Estados Unidos para desacreditar el sistema comunista.
La Playita de 16 en Miramar,La Habana.
Esta es la Playita de 16, todo nos bañamos cuando niño en esta costa. Les regalo esta foto para todos los nostálgicos que pasaron sus domingo en esta playa habanera. Aquí pueden ver como estaba esta costa el pasado domingo. Actualmente tiene una Puerta de Triunfo la playita, parece que fue construida por sus admiradores. Esta foto la tome este domingo para recordar el pasado, un pasado ya enterrado por muchos que vivimos en la Ciudad de La Habana, Cuba.
La Foto del Dia en La Habana. Cuba.
Calle 19 en El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba, bajo un fuerte sol este indigente duerme en plena calle.
viernes, 28 de mayo de 2010
El emotivo saludo de Yoani Sánchez: Premio Perfil a la Libertad de Expresión.
El emotivo saludo de Yoani Sánchez.
Vea el video que grabó en La Habana al recibir su premio Perfil a la Libertad de Expresión.
http://www.perfil.com/contenidos/2010/05/28/noticia_0013.html
Yoani Sánchez agradece su premio desde La Habana. Fuente:Perfil.com
Ante la imposibilidad de llegar hasta Argentina para recibir el premio a la Libertad de Expresión Internacional de la editorial Perfil, la blogger cubana Yoani Sánchez recibió la estatuilla en La Habana y grabó algunas palabras de agradecimiento que fueron transmitidas durante la fiesta de anoche en el Hotel Sheraton. Vea su emotivo mensaje.
Integrantes de Omni Zona Franca: Poesía sin Fin denuncian en La Habana.
ASI EL RECIBIMIENTO DEL FESTIVAL POESÍA SIN FIN EN CUBA .
Queridos amigos:
Interrumpimos nuestras crónicas del Festival Poesía Sin Fin de Gira por Europa, para decirles que ya estamos en Cuba.
Antes de llegar al aeropuerto José Martí sentimos la tensión de los cubanos, mayoría en nuestro vuelo.
Después de pasar el segundo de cinco chequeos de seguridad, los OMNI Nilo Julián, Amaury Pacheco y Luis Eligio Pérez fuimos seleccionados para una revisión especial. Dijo el agente que era una selección al azar. “Oye, pero seleccionaste a esos dos también, qué casualidad, ésos son mis compañeros”, dijo Amaury. Nos dimos cuenta del azar.
Nos retiraron el pasaporte.” No se vayan a ir sin el pasaporte”.
¿irnos, cómo? Es imposible, solamente los extranjeros salen sin obstáculos.
Los cubanos pasamos por un riguroso y repetido control donde se nos revisa hasta el último huequito.
Comenzaron a revisar nuestro equipaje… todo para afuera… cosita por cosita… aparecen unos CD con documentales sobre las Damas de Blanco, otro Cuba Underground… un folleto de dibujos con historias cívicas… “!oooh, esto está fuerte!”, dice una mujer que revisa.
Entonces deciden encausarnos: según la ley confiscan las obras, y retienen toda nuestra información electrónica bajo investigación por 30 días.
les aplicamos la ley, nos dicen. “Oye, pero ésto es ilegal”, decimos.
“!Ustedes son cubanos!”, nos señalan.
“!Sí, pero ser cubanos no es ser carneros!”, replica Amaury.
Al retener toda nuestra tecnología con nuestras correspondencias, poemas y escritos personales, y obra audiovisual y fotográfica documental, sentimos que están violando nuestra derecho a la privacidad y apropiándose de nuestro Patrimonio Artístico y Espiritual. Nos preocupa la realidad cubana, como a todo cubano, y tenemos el derecho de acceder directamente a cualquier tipo de obra o información que toque nuestra realidad.
En seis horas retenidos vimos y vivimos todo esto.
Con este comunicado estamos ya en esta batalla. Ahora nos presenciaremos en consultoría jurídica para exigir la devolución de todo lo nuestro inmediatamente.
OJO:
OMNI ZONAFRANCA es un grupo de diálogo internacional, conectado directa e indirectamente a una red de artistas y activistas que trabajan por el cambio y la prosperidad espiritual del mundo.
Mucha Luz.
PD. NOS QUITARON TODO NUESTRO PATRIMONIO ARTÍSTICO Y ESPIRITUAL EN CONTRA DE NUESTRA VOLUNTAD:
DISCOS EXTERNOS, COMPUTADORAS, MEMORIAS DIGITALES, TARJETAS DE CÁMARA, CÁMARAS DE VIDEO, POEMAS, PINTURAS. DENTRO ESTABAN TODAS LAS IMÁGENES Y DOCUMENTACION DE LA GIRA Y NUESTRAS OBRAS Y CORRESPONDENCIAS PRIVADAS.
PROTESTAMOS Y NOS RESISTIMOS. NOS AMENAZARON CON LA FUERZA POLICIAL. 6 HORAS RETENIDOS.
AHORA VAMOS ANTE CONSULTORÍA JURÍDICA.
ASI EL RECIBIMIENTO DEL FESTIVAL POESÍA SIN FIN EN CUBA .
El Sueño de un Bloguero en Cuba.
Estimados amigos y hermanos que visitan mi blog, muchas son las dificultades que tengo para bloguear desde La Habana, necesito tu ayuda y colaboración para tener una cámara fotográfica para mi trabajo como fotógrafo bloguero independiente en La Habana, Cuba. Tu colaboración es muy importante para nuestro trabajo y así podre expresarle al mundo mi realidad cubana. Si quieres colaborar conmigo con tu ayuda escribe al correo:
Muchas Gracias. “La imagen por la Libertad de Expresión”.
jueves, 27 de mayo de 2010
Encuentro de la Plataforma Candidatos por el Cambio.
ENCUENTRO DE LA PLATAFORMA CANDIDATOS POR EL CAMBIO.
Foto de Archivo: Silvio junto a Juan Juan y esposa de Yamil. (Fotos desde Cuba).
En la mañana del miércoles 26 de mayo, una representación de los Candidatos Por el Cambio escenificó un encuentro de trabajo en el inmueble de Silvio Benítez Márquez en la localidad habanera de Punta Brava.
Dicha reunión se centró en el diseño y la organización de una nueva propuesta participativa, la que se articulará paralelamente a la Plataforma de Candidatos Por el Cambio y llevará por nombre la Voz del Barrio.
Nombre que llevó días de exhaustivo y minucioso debate entre los miembros de esta novedosa propuesta cuyas pretensiones son la de convertirse en el ente receptor y multiplicador de los problemas del barrio.
Deliberados los puntos en la agenda de esta iniciativa ciudadana, los presentes rubricaron su conformidad con esta vía alternativa mirando los dos años y medios que nos separan de las próximas elecciones.
Ni buscamos protagonismos, ni confrontación alguna con los delegados del barrio. Nuestra meta es y será trabajar para y con el barrio. Que el electorado en cada barrio conozca de nuestras intenciones. Seguir atados ante la displicencia y la desidia de estos delegados es permitir lo estéril de su sentido.
Nuestra sociedad no puede vender de antemano su voto por algo tan frívolo como una sencilla biografía. Seguir disimulando por alguien que no representa en lo más mínimo nuestros intereses individuales y colectivos es venderle el alma al diablo. Es hora de pararse y cantarle las mil verdades a estos paragüeros de la democracia participativa. El voto es por la prosperidad, por la felicidad y por la libertad, no por la asfixia, el desdén y la desesperanza.
Primer Concurso Convivencia 2010 hasta el 31 de Mayo.
PRORROGADO EL PLAZO DE ENTREGA DE LAS OBRAS.
La Revista Convivencia, con el propósito de estimular la creación literaria y artística en la que se promuevan los valores éticos y cívicos propios de nuestra cultura e identidad, convoca al primer Concurso Literario Convivencia:
1. Podrán participar cuantos autores lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad.
2. Tanto las temáticas como los procederes serán de absoluta libertad de los creadores. Se excluirán las obras que descalifiquen o ataquen a personas o grupos de personas.
3. Se concursará este año en los siguientes géneros: Poesía, Cuento, Ensayo, Fotografía y Guión Audiovisual.
4. Todas las obras presentadas deben ser originales, inéditas en un 70 por ciento al menos, no premiadas ni pendientes de resolución en certamen alguno, debidamente escritas en castellano e identificadas por el sistema de plica.
5. Las obras se enviarán en sobre cerrado, en cuyo exterior aparecerá únicamente el pseudónimo elegido y el título del trabajo. En su interior habrá de contener un sobre con el seudónimo por fuera y en su interior una nota con el nombre y apellidos, dirección y teléfono del autor y un breve currículum.
6. Cada autor sólo podrá enviar un original por cada género.
7. Los originales serán presentados o remitidos por triplicado. A doble espacio por una sola cara, con letra tipo Times New Roman 12.
8. El Jurado estará formado por personas de reconocido prestigio en el mundo de las artes y las letras, y su decisión será inapelable.
9. Se establece un único premio por categoría de 3000 pesos cubanos. Se publicarán las obras premiadas en nuestro sitio web. Se entregarán cuantas menciones considere el jurado, sin retribución económica alguna y sin compromisos de publicación. El fondo para este concurso ha sido donado por comunidades cristianas de España.
10. Los géneros concursantes podrán declararse desiertos, a criterio del jurado.
11.El plazo para enviar originales finaliza el 31de Mayo de 2010. El fallo tendrá lugar el 29 de Junio de 2010. La Revista irá dando cuenta del desarrollo del certamen (recepción de originales, finalistas y ganadores) a través de su sitio web: www.convivenciacuba.es.
12. Los autores podrán enviar sus obras preferentemente por correo electrónico, firmadas con seudónimo, en un archivo Word. También enviarán otro archivo Word (plica) con los datos personales, de contacto y currículum artístico. Ambos archivos se adjuntarán, a ser posible, comprimidos en .zip o .rar (nunca en un .exe), en un único mensaje a la dirección: redaccion@convivenciacuba.es. Sin tilde.
13. Los participantes se ajustarán a las características propias de cada género, que se establecen a continuación:
a. Poesía:
- Los trabajos que opten al premio deberán tener una extensión mínima de 30 páginas.
- Se establece un único premio de tres mil pesos cubanos (3.000 M.N) al ganador, un diploma y la publicación de algunos poemas en nuestra revista.
b. Cuento:
- La extensión de las obras presentadas estará comprendida entre 12 y 30 páginas.
- Se establece un único premio de tres mil pesos cubanos (3.000 M.N) al ganador, y un diploma y la publicación de uno de ellos en nuestra revista.
c. Ensayo:
- La extensión estará comprendida entre 20 y 50 páginas.
- Se establece un único premio de tres mil pesos cubanos (3.000 M.N) al ganador, un diploma y la publicación en nuestro sitio web.
d. Fotografía:
- Se premiará una serie de tres fotografías que se presentarán en formato digital e impresas en papel fotográfico.
-Se establece un único premio de tres mil pesos cubanos (3.000 M.N.) al ganador, un diploma y la publicación de la obra en la portada y contraportada de la revista y en nuestro sitio web.
e. Guión Audiovisual:
- La extensión del audiovisual propuesto en el guión no debe exceder los 30 min.
- Se establece un único premio de tres mil pesos cubanos (3.000 M.N) al ganador y un diploma. VideoConVivencia se reserva el derecho de la producción del audiovisual premiado en dependencia del presupuesto requerido que debe ser presentado por el autor.
14. El hecho de participar en este certamen supone la aceptación íntegra de las bases que lo rigen.
Consejo de Redacción.
Recibe esta noche Premio Perfil la Bloguera Cubana Yoani Sánchez.
En el marco de un año en donde, consecuencia de la nueva Ley de Medios, la prensa ocupó el centro del debate, los periodistas Víctor Hugo Morales y a Joaquín Morales Solá y la bloguera cubana Yoani Sánchez Cordero serán distinguidos esta noche en la entrega de los Premios Perfil con el galardón a la libertad de expresión.
En el plano nacional, Editorial Perfil buscó reconocer, por medio de un gesto componedor hacia el interior de periodismo, la labor de dos figuras de importante trayectoria y prestigio que sostienen posturas contrapuestas en relación a la Ley de Medios: Víctor Hugo Morales y Joaquín Morales Solá.
A nivel internacional, Yoani Sánchez Cordero será quien se alce con el Premio Perfil 2010 a la Libertad de Expresión. La periodista y bloguera disidente enfrenta y critica al régimen cubano de Fidel y Raul Castro a través de su blog, Generación Y, y de su libro "Cuba Libre".
En la sexta entrega de los Premios Perfil, se reconocerán los mejores trabajos realizados a lo largo de 2009 en las diferentes publicaciones de editorial, como también en la revista Caras de Uruguay, Caras de Brasil y La Tecla.
Periodistas, fotógrafos, productores y diseñadores serán evaluados por un prestigioso jurado. Las producciones que resulten destacadas pasarán a formar parte del Anuario 2009, un documento gráfico que refleja la historia de la Argentina a través de la palabra de sus protagonistas.
Exposición de Zaida del Río.
Muy linda le quedó la cirugía plástica a esta artista de la plástica cubana, su rostro ahora es chino.
Facebook Simplifica Control de Datos.
Palo Alto.(dpa) - Facebook ofrecerá a sus usuarios más control sobre su información personal después de haber recibido críticas constantes acerca de su política de protección de datos, informó hoy la empresa en la ciudad de Palto Alto, en el estado norteamericano de California.
Los usuarios podrán configurar de forma más simple y exacta quién puede ver su perfil así como contenidos como fotos, videos e informaciones de estado. La aplicación comenzará de inmediato pero llevará algunas semanas.
Los cambios serán posibles en el futuro con menos clicks. Los usuarios podrán limitar la visibilidad de informaciones públicas, como fotos, de forma rápida. "Es una gran transformación del sistema", subrayó el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg. La empresa prometió asimismo trasladar las configuraciones de los usuarios a todos los productos futuros.
Las modificaciones incluyen a los programas de terceros. Los usuarios sabrán con mayor exactitud qué información incluyen estas aplicaciones, como por ejemplo, la dirección de e-mail, las informaciones de perfil o las fotos. Además, estos programas podrán ser desactivados con menos clicks. Entre las aplicaciones más populares se encuentra el juego Farmville, cuyo operador ha acumulado titulares negativos por recabar valiosas informaciones de los usuarios.
Zuckerberg reconoció algunos errores durante la presentación de las novedades. Según dijo, Facebook cambió en los últimos meses muchas cosas de repente. "No lo comunicamos como habríamos podido", dijo. Por eso, la empresa se propone modificar menos las configuraciones de privacidad en el futuro.
miércoles, 26 de mayo de 2010
Los Medios Informan.
El Régimen Cubano y “la conspiración de los medios”.
Rafael Álvarez.
MADRID, España, mayo.
Al régimen cubano se le está agotando su papel de víctima y la manida historia de David contra Goliat.
La prensa internacional, incluso aquélla a la que difícilmente (en el mundo real, no en el diario Granma) se le puede acusar de ser de derecha va despertando del espejismo castrista que durante muchos años (bastante más de la cuenta) lo cubrió de un manto de tolerancia o se hizo de la vista gorda ante los desmanes y sinrazones del gobierno cubano.
La prensa ha jugado un papel determinante en la creación del mito Fidel Castro y la revolución cubana. Ya la prensa cubana de la época de la lucha revolucionaria idealizó al bisoño líder y contribuyó resueltamente a frustrar cualquier solución no armada de la dictadura batistiana. Herbert Mathews y el New York Times le dieron dimensión planetaria a la figura de Fidel Castro.
El triunfo revolucionario tuvo amplia repercusión universal especialmente en Latinoamérica y Fidel Castro se erigió en paradigma de la lucha de los desposeídos, y del antiimperialismo y antiamericanismo más visceral de por entonces, en un contexto latinoamericano de frustración, plagado de gobiernos ineficientes cuando no vulgares dictaduras y más tardíamente gobiernos militares.
Para la prensa internacional llamada “progresista”, Castro y su régimen eran el paladín de la” lucha de los pueblos” y vía cierta para el progreso y prosperidad de los países subdesarrollados.
Sólo lo más atrevidos eran capaces de hacer una análisis crítico de la realidad cubana y fueron catalogados de “lacayos, pro imperialistas, oligárquicos”, etc. Fue la “luna de miel de Castro y la prensa internacional.
De poco sirvió la alianza de Castro con el régimen soviético-estalinista. A pesar de conocerse la naturaleza y métodos del régimen soviético, el caso Cuba era diferente, un comunismo tropical a ritmo de son y canciones protesta, y se le disculparon y permitieron innumerables “licencias” en su actuar, especialmente gracias a su sistemático enfrentamiento con el Padre de Todos los Males (el gobierno norteamericano).
Para entonces ya estaba creada toda una red de organizaciones de solidaridad y todo un sistema de manipulación de intelectuales incautos.
Hasta la caída del bloque socialista, el llamado “bloqueo” no jugó un papel fundamental entre el sistema de argumentos en defensa del régimen, desde entonces este es el argumento principal… El pobrecito régimen castrista es el desastre que es por culpa del bloqueo…El bloqueo acabó con el ganadería cubana, la industria azucarera, los mameyes, las guanábanas y los churros.
La represión política desde 1959 no fue tomada en cuenta por la mayoría: los juicios sin las más elementales garantías jurídicas, las nacionalizaciones sin compensaciones justas, la represión y encarcelamiento de opositores con sanciones desmesuradas y toda una política de destrucción de la sociedad civil pasaron como simples “necesidades circunstanciales del régimen” en la vía de construcción de una sociedad justa e igualitaria. Eran “pecadillos” que bien se podían disculpar en aras del luminoso futuro.
Los significativos progresos en los campos de la educación, la sanidad y el deporte fueron estratégicamente planeados. Esas son precisamente las esferas que más preocupan el ciudadano común y los éxitos deportivos pueden pasar al margen de la política. Ellas despertaban admiración.
En verdad esos “logros” siempre fueron acciones políticas dirigidas a llamar la atención y despertar la admiración en el extranjero, no a mejorar las vidas de los cubanos. La dictadura nunca mostró el mismo interés por la construcción de viviendas, la alimentación ciudadana o la red de transporte.
Hoy la medicina cubana- para los cubanos- deja mucho que desear, es un pálido reflejo de lo que fue en la década de los 80. El personal sanitario enviado al extranjero es una fuente de ingreso gubernamental o un ejército al servicio de los aliados políticos. Hoy en Cuba escasean los médicos y personal sanitario y los que están son expoliados.
No obstante la impronta de esta ayuda en el campo de la salud sobre pueblos, especialmente en los campesinos y las clases más pobres de los países receptores contribuye a reforzar la imagen solidaria del régimen cubano.
La profunda crisis económica que por casi veinte años vive Cuba, la inmutabilidad de un régimen que no se renueva, la permanente ola migratoria (expresión de la insatisfacción de sus ciudadanos), la ausencia de elementales derechos ciudadanos y un discurso político reiterativo y extemporáneo han hecho perder credibilidad y atractivo al régimen cubano. Sus octogenarios dirigentes lejos de construir una sociedad mejor han destruido progresivamente el entramado productivo nacional, lejos del “hombre nuevo” han traído la prostitución ( en una nueva versión) , la doble moral, la apatía y la desidia, han llevado a la sociedad cubana por un camino de pobreza progresiva, penuria y dolor.
El mundo civilizado ya no puede tolerar las violaciones de derechos universalmente reconocidos ( libertad de asociación , expresión ), la represión y encarcelamiento por razones de opinión, un sistema carcelario propio del Gulag y muchos otros problemas, incluido un sistema electoral que es una farsa que pretende dar legitimidad a una dictadura que controlan no más de una veintena de incondicionales con una ética y métodos que poco se diferencia de la mafia siciliana.
Periódicos como El País, de España, organizaciones respetables como Reporteros sin Fronteras y muchos otros en todos los ámbitos, hoy condenan o critican abiertamente al régimen cubano por sus desmanes y se solidarizan con los presos de conciencia y las Damas de Blanco.
Ya el régimen cubano engaña a muy pocos… tal vez sólo a los que quieren dejarse engañar.
martes, 25 de mayo de 2010
Vieja Carnicería de La Habana.
Vieja Carnicería de La Habana. En su estado actual, cerrada en el pleno corazón de La Habana, Cuba. Deterioro Total.
Envíe SMS a Cuba y el Resto del Mundo Gratis.
Regístrese en
Puede también comprar créditos para enviar SMS. Tres MSM son gratis.
¿Creer en el cardenal?
Por: Luís Cino .
LA HABANA, Cuba, mayo
La niñez y juventud de mi generación discurrió en un paisaje de iglesias cerradas y curas desterrados. Lamento las tantas veces que de joven, necesitándolo, me quedé con las ganas de rezar en la casa de Dios.
Eran tiempos en que se temía que te vieran entrar en la iglesia. Alguien podía decirlo en la escuela, donde enseñaban que la religión era “el opio de los pueblos” y “un instrumento de coacción ideológica al servicio de las clases dominantes”. Una indiscreción o un chivatazo podían perjudicar tu futuro.
Creer era un rezago burgués. Se suponía que un muchacho nacido con la revolución respondiera plenamente a los preceptos materialistas del marxismo. De no ser así, se arriesgaba a ser un apestado. Muchas carreras universitarias estaban vedadas a los creyentes. La universidad era (y todavía es) para los revolucionarios.
Un día, frente a una planilla que indagaba si tenía alguna creencia religiosa, me cansé de negar a Dios y escribí sobre la raya: católico. Eso, sumado a mis manías rockeras y otros problemas ideológicos, me convirtieron en paria y allanaron el camino a futuras disidencias. Pero no soy un católico practicante. Sencillamente, creo. A mi manera, como casi todos los cubanos. Por ejemplo, tengo un amigo que dice que no cree en Dios, pero le tiene miedo.
Desde hace años está permitido creer y hasta es de buen gusto decir en televisión “gracias a Dios”. Sólo que eso no nos devolverá las veces que el miedo nos impidió orar en las iglesias, los niños que no se bautizaron y las navidades que no celebramos.
Las relaciones Iglesia-Estado van viento en popa. Ahora los cubanos, para encomendar nuestras almas en medio de tanto desastre, además de la Virgen del Cobre, tenemos un beato criollo en la antesala de la santidad. Tal vez el próximo beato, escogido por el cardenal Ortega o la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista (¿quién sabe?), lleve sotana verde olivo.
Pero no esperen que me sume al mitin de repudio contra el cardenal Ortega por su pusilanimidad casi oficialista y algunas recientes declaraciones desafortunadas. Monseñor Jaime es sólo otra víctima del miedo que le sembraron en el alma. No podemos aspirar a que todos en el Arzobispado de La Habana tengan la valentía de Monseñor Oscar Arnulfo Romero o Jerzy Popielusko. Debemos cristianamente resignarnos con que el cardenal haga bien lo que pueda hacer.
Las Damas de Blanco, gracias a la mediación del cardenal Jaime Ortega, pero sobre todo gracias a sus gladiolos imbatibles y su valentía a prueba de turbas canallas, pueden salir de la iglesia de Santa Rita y desfilar sin asedio por Quinta Avenida. A propósito, ¿qué se hizo de la ira revolucionaria de las masas?
La tarde del 19 de mayo, el general Raúl Castro se reunió con el cardenal Ortega y el arzobispo Dionisio García, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos para analizar temas de interés común y la situación nacional. ¿Hablarían de los presos políticos y de conciencia?
Ojala la próxima visita a Cuba del canciller de la Santa Sede sea aprovechada por el régimen (tan acomplejado por los chantajes) para salir del atolladero de liberar al menos a los presos políticos más enfermos y salvar la vida de Guillermo Fariñas, si es que llega vivo a junio.
Hay quien dice que hay truco en todo esto. De repente, el cardenal Ortega perdió la timidez y parece dispuesto a comerse al león con colmillos, garras y melena. Al menos en el caso de las Damas de Blanco. Más vale tarde que nunca. Puede haber oportunismo, no lo dudo. Pero por las razones que sean (supongo que buenas) ojala hagan algo el cardenal Ortega, el canciller Mamberti y hasta el Santo Padre que vive en Roma, a quien además de aquejarlo con los escándalos de los curas pedófilos, aún le siguen degollando a sus palomas.
Ahora que hay permiso para rezar y leer Palabra Nueva, oremos porque esta vez la Iglesia Católica haga más por Cuba. Amén.
lunes, 24 de mayo de 2010
Traslado este Lunes Detenidos Políticos más Enfermos a Hospitales Cercanos en Cuba.
LA HABANA, 22 (ANSA) - A partir de este Lunes el gobierno cubano permitirá el traslado de los detenidos políticos más enfermos a hospitales cercanos a sus provincias de origen, pero igualmente seguirán bajo régimen carcelario.
Así lo declaró a la prensa extranjera acreditada en La Habana el disidente Guillermo Fariñas, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 24 de febrero en reclamo de la excarcelación de los presos enfermos.
Tras precisar que desconoce el número de los presos que podrán beneficiarse con esa decisión, Fariñas informó que tuvo conocimiento de esa decisión del gobierno de boca del obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios, y añadió que la próxima semana habrá una nueva reunión entre representantes de la Iglesia y las autoridades cubanas.
La semana pasada se reunieron en la capital cubana el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, y el presidente Raúl Castro, reunión en la que el cardenal pidió la liberación de presos políticos.
Obispo Auxiliar de la Habana Visita a Disidente en Huelga.
Fariñas dice que Iglesia le informó de "pasos previos" sobre presos enfermos.
La Habana.(EFE).- El disidente cubano Guillermo Fariñas dijo a la prensa internacional acreditada en La Habana que la Iglesia Católica le comunicó que el Gobierno de Raúl Castro comenzará este Lunes a dar "pasos previos" sobre los presos políticos enfermos y que se prevé una reunión la próxima semana "para hablar de liberaciones".
Fariñas, quien comenzó hace 88 días una huelga de hambre y sed por la excarcelación de 26 opositores presos enfermos, afirmó que un representante católico le explicó que el Gobierno "ingresará" en hospitales a los presos que estén más enfermos y que reubicará a otros en prisiones más cercanas a sus lugares de residencia.
Según Fariñas, el obispo auxiliar de La Habana, monseñor Juan de Dios Hernández, lo visitó este sábado en el hospital donde está internado en la ciudad de Santa Clara y le dijo que esa información fue ofrecida a la Iglesia este viernes por el secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta.
Añadió que Acosta se comunicó ayer telefónicamente con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y le comunicó que "a partir del lunes iban a comenzar los pasos previos que había pedido la Iglesia con respecto a los presos políticos".
Además, Fariñas aseguró que "a finales de la próxima semana" las autoridades católicas tendrán "otra reunión para hablar de liberaciones" con el Gobierno de la isla.
En opinión del disidente cubano, existe "una expectativa ya esperanzadora" tras las conversaciones sostenidas entre la jerarquía católica y el presidente Raúl Castro.
El general Castro conversó sobre el tema de los presos políticos en Cuba con el cardenal Ortega y el presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, Dionisio García, en una reunión de más de cuatro horas que tuvo lugar el miércoles 19 de mayo y que ha confirmado el papel de mediación de la Iglesia ante el Gobierno.
En conferencia de prensa el jueves, el cardenal Ortega situó ese encuentro como un "proceso" aún no concluido, pero cuyo inicio calificó de "magnífico" y "novedoso" y en el que la Iglesia "aspira" a que haya excarcelaciones.
"Le dijimos a monseñor Hernández que nosotros confiábamos en la Iglesia católica cubana", resaltó Fariñas, aunque agregó que aunque la Iglesia le ha comunicado cuáles son los resultados de las gestiones, es el Gobierno "el que debe" llevarlos a cabo. "Sería muy importante que se empezara a hacer eso", subrayó.
El también psicólogo y periodista afirmó ayer que abandonaría su huelga de hambre y sed si el Gobierno cubano libera a los presos políticos más enfermos, que cifró en doce, y se compromete a un plazo para excarcelar al resto.
Este sábado también tuvo lugar una reunión entre el cardenal Ortega y monseñor Hernández con representantes de las Damas de Blanco, familiares de presos condenados en 2003, según informó a Efe Berta Soler, una de las integrantes de ese grupo.
"Estamos llenas de esperanza, por lo que hemos hablado con el cardenal y el monseñor parece que se avecina algo bueno para los presos", dijo Soler.
"No hay nada concreto, pero tenemos esperanzas", añadió la disidente, al apuntar que las autoridades católicas "no han terminado de conversar" con el Gobierno, y "el cardenal tendrá conversaciones de nuevo con Raúl Castro".
"Se ha tratado la liberación de los presos políticos, el acercamiento a sus lugares de residencia para los que están fuera de sus provincias, y el caso de los enfermos", indicó Soler
sábado, 22 de mayo de 2010
Hoy Dia de Santa Rita de Casia: Abogada de los Casos Imposibles.
Santa Rita de Casia, Abogada de los Casos Imposibles. Hoy misa a las 6 pm.
Oremos por todos los Cubanos.
Entrevista a Juan Juan Almeida.
Por: Yoani Sánchez.
1. Eres una figura de relevancia pública especialmente por ser el hijo de uno de los íconos históricos de la revolución cubana, el comandante Juan Almeida Bosque. ¿Cómo has llevado esa circunstancia? ¿Te has aprovechado de ella? ¿Se ha convertido en un lastre?¿Figura? ¿Relevancia? ¿Yo? Te cuento, una mañana de octubre un General me elogió diciendo con reverencia que yo era el hijo predilecto de mi padre comandante, y algunos años después, ese mismo General me botó casi a patadas del funeral de mi padre.
Ves, la existencia es referente, y eso que tan fácilmente pudiste llamar “Circunstancia”, ha sido, es y será para mí, la vida entera. Está en mi sangre, en mis genes, en mi apellido. No podría yo, ni quiero, renunciar a lo que soy. Mi padre no es, ni fue un lastre.
Poco pienso lo que digo y siempre digo lo que pienso, ya lo he dicho, lo he pensado, lo reafirmo: si un día vuelvo a nacer, no quisiera un padre igual, quisiera el mismo.
Decir que me aproveché de él, de su cargo, de su poder, me disculpas, también sería relativo. Por cierto, mi padre tuvo nueve hijos, somos nueve hermanos, ¿por qué me entrevistas a mí? Yo creo que no es tan sólo por ser hijo de Comandante.
2. Quiero concluir con esta pregunta el tema de tu padre y pasar a hablar de ti: En el imaginario popular el comandante Juan Almeida era un hombre de pueblo, divertido, sencillo y transparente. No se le atribuyen excesos ni abusos de poder. ¿Concuerdas con esa imagen? ¿Cómo era él en el seno familiar?
¿Imaginario popular? Caramba, Yoani, qué frases tienes.
Mira, digamos que de alguna forma concuerdo con esa visión si “sencillo” quiere decir no ser alguien complicado. Más que decir “de pueblo”, fue cubano, muy “cubano” y muy humano. El día que fui a la morgue me le acerqué y lo besé, estaba sobre una camilla, serio, frío, aquello no era mi padre. Y aunque es difícil para un hijo opinar sin parcializar, hoy te podría decir que la sonrisa de mi padre era una cosa increíble, fascinante, la más hermosa de este mundo.
Recuerdo que cuando era niño me encantaba acariciar las huellas que sus batallas habían dejado en su cuerpo, él me miraba y me contaba orgulloso, sonriente, estas fueron por aquí, estas fueron por allá, aquella fue en el Uvero… En fin, conozco cada centímetro del cuerpo de mi padre, un hombre en extremo tierno que paradójicamente murió sin decir Te quiero. Quizás por eso se refugió en sus canciones, a mí me compuso una, Marinero quiero ser, y cada vez que la escucho se me estruja el corazón.
Mi padre fue lo que un día yo quiero llegar a ser: Único.
Pero ya, cambiemos de tema ya, me pongo sentimental y a mí me aterra sufrir.
3. De la lectura de tu libro “Memorias de un guerrillero desconocido” y de otros testimonios de personas cercanas a ti, se desprende cierto aire desastroso en tu conducta: Alumno indeseable en varias escuelas, pésimo agente de la Seguridad del Estado, empresario malogrado y bohemio sin redención. Si te vieras obligado a hablar bien de ti mismo ¿qué dirías?
Ah, ¿pero estabas hablando mal?, Palo porque boga y palo porque no boga. Si hubiese sido un buen agente de los órganos de la Seguridad del Estado, seguramente ahora mismo me estuvieras criticando. Si hubiese sido un empresario “bien logrado”, me estuvieses piropeando o envidiando. Y si no fuera bohemio, no me sabría poesías y esta entrevista sería una aburrida porquería cargada de elogio y pedantería.
Viste, eso rima.
Hace un rato me dijiste “Figura de relevancia”, ahora, “desastroso” e “indeseable”. Coño, chica, estás igual que el General. Mira, ¿sabes quién soy? Soy Juan Juan, y, dicho sea de paso, me encanta decir mi nombre. Soy habanero de nacimiento y corazón. Cuando yo era chiquitico y las alfombras rodaban, alguien siempre murmuraba: “Ahí llegó el hijo del Comandante Almeida”. Luego, cuando mi hija era pequeña y, junto a su madre, la llevábamos a la escuela, sus amiguitos decían “ahí llegó el papá de Indira”. Como ves, amiga mía, igual que hijo de mi padre, soy el padre de mi hija. Entonces, eso soy: el papá de Indira, el esposo de Consuelo, el hijo de Púbila García, el hijo de Juan Almeida, el hermano de mis hermanos, el amigo de mis amigos… En fin, soy un tipo plural que adora vivir la vida y, a diferencia de muchos, no sueña con esa imagen de ser hombre inteligente, no soy víctima, no soy héroe, no pretendo ser un líder y mucho menos ejemplo, no partidos, no grupos. Solo soy un ser humano con defectos y harto ya de tanta gente que fanatiza con enderezar el mundo que ya de por sí ni es redondo. Creo que un buen desorden puede ser algo fantástico.
4. En tu juventud y por provenir de una familia como la tuya, te relacionaste con ese grupo de muchachos llamados popularmente “los hijos de papá” ¿Conservas amistad con alguno de ellos? ¿Qué fue de aquella pléyade?
¿De veras no te sonaría mejor preguntar qué fue de mi grupo de amigos? Bueno, da igual, Pléyade te gusta, pléyade usaré.
No voy a mencionar sus nombres, pero todos mis amigos, como todos “los amigos”, unos andan por aquí, otros andan por allá, y otros por el más allá.
Antes les hablaba mucho, e incluso los visitaba, a los de aquí y a los de allá. Pero después de sufrir algo tan conmovedor como fueron y son las persecuciones, seguimientos, arrestos, interrogatorios, marginaciones, exclusiones, etc, uno tiene que aprender a vivir con su presente. No veo por qué afectar, ni contagiar, ni querer convencer a nadie. Mi mamá me lo decía - Juan Juan, yo crié un machito - y punto, me lo creí.
Me separé de mis amigos por protegerlos a todos, también de algunos familiares, sería una cabronada haberlo hecho de otro modo. Pero te voy a decir algo, el día que me botaron del funeral de mi padre, inmediatamente después, toda mi familia se marchó de ese lugar, todos se largaron de La Plaza de la Revolución. Escucha bien: Todos, Plaza de la Revolución. No es fácil. De ahí fui para mi casa y allí me encerré a llorar solo. ¿Y sabes lo que me ayudó?, las muchísimas llamadas telefónicas, el montón de sms de amigos que, como tú, saben que mi teléfono anda siempre acatarrado. Ah, y más de seis mil e-mails. No soy un ángel, lo he dicho, pero eso me pareció suficiente para creer que no soy tan malo y que algo supe sembrar.
¿Te dije que hace muchísimo tiempo saqué de mi diccionario las palabras “enemigo”, “victoria”, “derrota”, y porque rima con “combate” también le arranqué “debate”?
El sufrimiento me aterra, el poder también. Los conozco, los he visto desde niño, uno va con el otro. Aquel que prefiera el poder, debe tener siempre claro esa definición, en su sentido más estricto, para no cometer actos contrarios a los deberes que impone la ley, ni satisfacer intereses personales de quien lo ejerce abusando de autoridad y actuando sin respetar leyes, resoluciones o constituciones. Yo no quiero ese poder, prefiero sonreír tranquilo.
Por cierto, y para terminar, eso de “los hijos de papá” es una de las tantas frases que solo hacen separar, y aunque te parezca un chiste, es bastante discriminatoria y excluyente para con esa misma “Pléyade” que llamas “los hijos de papá.” Todo no es absoluto, no se ve igual la manzana desde el suelo que desde cielo.
5. Tu drama actual se describe como el de una persona enferma que necesita tratarse en el extranjero, donde además reside tu familia, y no te permiten salir del país. ¿Cuáles son las razones que te han expuesto para negarte el permiso de salida? ¿Cuáles crees que sean los motivos reales? ¿Qué tendrías que hacer o qué tendría que ocurrir para que finalmente te montes en un avión para salir de Cuba? ¿Regresarías a vivir en tu país si logras salir?
A ver, primero pongamos las cosas en su contexto: tengo una vida, no un drama. Nací con una enfermedad que irremediablemente me anquilosará, no me gusta hablar del tema, detesto actuar como víctima. En los ochenta mi padecimiento debutó con dolores irresistibles y periodos de invalidez. Fui tratado por los más conocidos especialistas cubanos sin llegar a solución, incluso, una tarde me llamaron de la oficina de mi padre porque, y así se me comunicó, el Ministro Raúl Castro había mandado a buscar unos médicos coreanos para que, entre tantísimas cosas, intentaran también con mi caso. Fui con los facultativos coreanos, varias sesiones de acupunturas y otras técnicas tampoco me resolvieron. Pregúntaselo a Raúl, él lo debe recordar. Fue entonces cuando, por decisión de una comisión del MININT y del MINSAP, mi resumen médico fue enviado a un congreso internacional. Así comencé a viajar a Bruselas para ver a mi doctor y las cosas marcharon bien hasta que marcharon mal. Las razones, no las sé. He recibido amenazas, hostigamientos, detenciones, persecuciones, un montón de cosas raras; pero explicación, ninguna.
¿Por qué no me dejan salir? No tengo la menor idea. No lo sabe mi instructor ni nadie de Villa Marista. Tampoco acepto ese cuento de que mi padre lo ordenó porque testigos no me faltan para destruir esa hipótesis.
No hay dudas, es un capricho de quien literalmente puede pisar nuestra Constitución, hacer olvidar el juramento hipocrático al Ministro de Salud, silenciar a la más alta dirección de Ministerio del Interior y al Presidente de la Asamblea Nacional.
¿Quién tiene tanto poder? Fuente Ovejuna, señor. Ese que me puede liquidar, hacerme sufrir de dolor, mantenerme sin la más mínima benevolencia separado de mi hija, de mi esposa, de mi familia, que me puede encerrar en una celda o en una casa secreta. Pero ese orgullo de firmeza destrozará su prestigio porque todos miran y se preguntan ¿por qué el señor Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Republica de Cuba, se aferra a la idea de joder a un tipo tonto como yo? La respuesta no la sé, soberbia podría ser.
¿Que si voy a regresar? Te voy a contestar lo mismo que le dije a un Coronel que un día me entrevistó: Mi interés es regresar, eso ya lo he repetido; pero ojo, primero tengo que salir.
Lo que sí he dejado claro es que si salgo ilegal, regreso ilegal.
6. Circula una versión de que hiciste al menos un intento de salida ilegal del país. Lo incomprensible es que, según se dice, fueron sorprendidos /infraganti /en un ómnibus. ¿Pudieras ser más explícito?
Sí; pero primero hay que aclarar, no fue uno, fueron dos los intentos de salida ilegal, o casi tres. El primero se frustró porque la balsa se hundió por suerte en la misma orilla, tengo al menos dos amigos que lo pueden confirmar.
El segundo, fue ese que muchos conocen: Una tarde me llamaron para que, si quería irme ilegal, me presentara vestido de blanco, a las 7 de la mañana, en la cafetería que se encuentra en la entrada del parque Lenin en las afueras de la capital.
Eso hice el 6 de mayo del 2009 por pura desesperación. Ya dije que escribí cartas, ya dije que supliqué, ya dije que me entrevisté, ya dije que me ignoraron y no me quedó mas remedio que una salida ilegal. Lo demás, ya es parte de esa vieja y triste historia que a veces parece gastada: sueños, llantos, frustraciones, familias destrozadas… en fin, dije que sobre la guagua íbamos sesenta y tantas personas.
Algunos dijeron que Dios nos había abandonado, y otros, que simplemente nos había salvado de una muerte en alta mar. El caso fue que a las nueve de la noche, por suerte o desgracia, no sé, después de horas de camino, la policía de tránsito detuvo el autobús en el punto de control policial de carretera en la ciudad de Manzanillo. Nos llevaron a una estación de policías, nos quitaron los carnés de identidad y los teléfonos celulares, nos dieron una charla en un teatro y luego nos dividieron en grupos. Yo quedé entre los que pernoctaron en esa estación. Nos metieron en calabozos, y allí, unos tirados por aquí, y otros por allá, pasamos juntos la primera noche. Al otro día temprano, después de desayunar, nos quitaron las pertenencias, nos tomaron las huellas, nos tomaron declaración y nos encerraron en los mismos calabozos que antes estaban abiertos y que ahora describir perdería todo sentido. En ese tiempo me enteré que algunos de mis compañeros de viaje habían intentado salir del país ilegalmente en otras tantas ocasiones y ya conocían de sobra el proceder policial. Al rato nos devolvieron todas las pertenencias menos los celulares y los carnés de identidad, nos ofrecieron almuerzo y nos montaron en la misma guagua, filmándonos mientras montábamos, para conducirnos a la delegación del MININT de Bayamo. Pero imagínate tú, una guagua, con sesenta y tantos pasajeros intentado salir ilegalmente de Cuba era una bomba rumorosa que recorría hasta con morbo las calles de Manzanillo, quizás por eso mucha gente de ese pueblo quiso pararse en las aceras para mirarnos pasar. Al principio yo pensé que nos tirarían piedras o cosas por el estilo, pero nada de eso, chica, la población reunida nos daba muestras de solidaridad. Eso fue conmovedor.
Llegamos a Bayamo, interrogatorios, traslado a La Habana, casas secretas y hasta un registro minucioso en mi casa, una verdadera atrocidad… En fin, luego de varios días salí de aquella pesadilla con un capuchón en la cabeza y una medida cautelar que lleva ya muchos meses y me obliga aún hoy a ir a firmar en Villa Marista. Ya lo he dicho muchas veces, yo no quiero ir a firmar, yo quiero un juicio, un juicio donde aceptar mi propia culpabilidad, y donde también quede clara la culpabilidad de quienes, al no contestar mis cartas y dejarme en un limbo legal, me obligaron y me obligan a optar por una opción ilegal. Situación y sugerencia que ambas, aún, continúan vigentes.
Pero lo que pocos saben es que hay una “casi” tercera salida ilegal, esta última la informé personalmente en Villa Marista, les comenté que iba a convocar a la prensa nacional e internacional, citarla en el Malecón y largarme en una balsa. Antes y por supuesto, también se lo comunicaría a la prensa de Miami para que alguien, un barco, un guardacostas, una chalupa, no sé, cualquiera me esperara en aguas internacionales. Tengo visa. No voy a parar de pedir ni de intentar la salida, legal o ilegal, eso poco no me interesa, necesito ir al doctor, abrazar a mi familia y regresar porque nadie, absolutamente nadie tiene derecho a pisotear mis derechos.
7. ¿Te consideras un disidente, opositor al gobierno o algo parecido?
Me das muy pocas opciones. No me considero ni disidente ni opositor y mucho menos eso de “algo parecido”. Aprendí a convivir, soy todo y nada. Tengo opiniones políticas pero no soy un político, tengo un blog y no soy bloguero, tengo amigos militares pero no soy un militar, tengo amigos extranjeros pero no soy extranjero, soy amigo de Ventolera (el flaco truhán de quien se dice que es experto en robar ropa por las tendederas) pero no soy un ladrón, tengo voz pero no soy locutor, tengo muchísimos amigos gays pero…Bueno, de ese tema hablamos luego.
¿Sabías tú que una vez, tan solo para callarme, me ofrecieron un trabajo en un importante lugar con regalitos incluidos? ¿Alguna vez te conté que un amigo disidente me invitó a participar en su partido? ¿Te dije que en Villa Marista constantemente me invitan a portarme bien para darme la salida? ¿Mencioné que hace unos días recibí un recado extraño de bocas de un General?
Ay, por Dios, me considero un ser vivo, un animal, un humano, un cubano, un habanero que persigue únicamente el bienestar de mi familia, de mis amigos, de los amigos de mis amigos y de todo mi país.
Me gusta un poema de mi amigo Roger Silverio donde dice una cosa así: “Cansado, mi Señor, estoy cansado, es muy grande la carga que me has dado
Y por cansado estar, casi he olvidado, tu promesa de un mundo restaurado”
8. ¿Es cierto que tienes una habitación privada en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado? ¿Alguna vez has sido sometido a tratos crueles, torturas físicas o sicológicas? ¿Todavía a estas alturas te proponen que colabores con ellos?
Es cierto y curioso que las veces que me han llevado a Villa Marista he tenido el privilegio de dormir sobre la misma cama de la misma celda…perdón, quise decir “habitación presidencial”. Pero mira, han cambiado mi número, mi acompañante y hasta el instructor. Claro, este último se disculpó y me explicó que había estado trabajando fuera de La Habana. No menciono su nombre porque él me lo suplicó y respeto su privacidad.
El trato no ha sido malo, a mí nadie me ha pegado, nadie me ha sacado las uñas y hasta cartas me han mostrado. Pero alerta, una medida cautelar que dure más que la sanción de un delito no cometido pudiera ser una violación, estar preso sin motivo pudiera ser un maltrato, sentirse y verse perseguido por personas y autos de los cuales hasta tengo fotos pudiera ser hostigamiento, que no me permitan salir para visitar a un doctor pudiera ser una suerte de tortura física, y el mero e insignificante hecho de que me tengan alejado de mi familia por capricho y mandato de un señor, pudiera ser algo así como una presión sicológica. Máxime cuando todo esto a menudo va acompañado de un amable “Pórtate bien”.
¿Qué si me han propuesto colaborar? No, eso no me lo han pedido; pero créeme, me encantaría aunque según los manuales que recuerdo de la KGB, hay ciertas características que deben cumplir las personas “a reclutar”. No sé si puedo hablar sobre esos temas sin violar alguna ley; pero desde ya te digo que no encajo en su perfil.
9. Últimamente te ha dado por salir a la calle con carteles ¿Qué decían cada uno de ellos? ¿Qué pretendías lograr con esa protesta pública?
Juan Juan en peregrinación portando uno de sus carteles.
No, últimamente no, siempre he sacado carteles. El primero lo saqué siendo apenas un muchachito. Yo fui Pionero José Martí y quería ser como el apóstol. En aquella primera ocasión mi cartel decía “Quiero ser como Martí”. Que conste, no tenía nada en contra del Che Guevara ni de la consigna pioneril; pero me castigaron.
Más tarde, estando becado, colgué una sábana al balcón que decía en letras negras “Maestros, los alumnos no vamos al campo hoy, estamos cansados, por favor, sustitúyannos”. Los maestros no entendieron que les estaba pidiendo un favor. Esa semana me dejaron sin pase.
A mi esposa y a mi hija les he llenado la casa de carteles. En el baño, en los espejos…En fin.
En el año 2005 fui a la oficina de inmigración del municipio Plaza con un cartel que decía “Necesito el permiso de salida para mí y para mi esposa”. Me lo quitaron. Ese mismo año fui a la Plaza de la Revolución con un cartel que decía exactamente lo mismo. Me detuvieron y confiscaron el cartel.
Finalizando el 2009 me dijeron en Villa Marista que mi caso estaba cerrado y que ya podía solicitar mi permiso de salida, al día siguiente me llamaron revocando la decisión, volví a la Plaza con una pancarta pero esta vez estaba en blanco. Eso sí que fue un problema, los agentes no entendieron y por mucho que expliqué no creyeron que pensaba hacerla allí. Oye, es que la gente inteligente es siempre muy complicada.
El último y más reciente fue en diciembre. Un oficial de Villa Marista me aseguró que para tal día me iba a tener una solución definitiva a mi asunto. Ese día tal estuve allí. Nada, me sentí burlado, agarré mi pasquín y salí en dirección a la casa de Raúl, me detuvieron en 5ta avenida, esta vez decía “Señor Presidente, respete la ley, respete mis derechos”.
Nunca he pretendido faltarle el respeto a nadie, no soy un hombre valiente, mis carteles no ofenden, no crean escándalos públicos, solo intentan llamar la atención de las personas a quienes van dirigidos. Nada más. Ya dije en Villa Marista que a ellos les encanta inventar héroes, figuras, mitos, historias, leyendas, personajes y enemigos. Me están convirtiendo en algo que yo no soy
10. Desde hace unas semanas has abierto un blog en internet bajo el título “La voz del Morro”. ¿Cuál es el contenido de este blog? ¿Qué te hizo participar de la blogósfera alternativa cubana?
He repetido incontables veces que a mí no me dejan salir por el capricho poderoso de mi señor Presidente, que escribí cartas, que intenté salidas ilegales, etc, etc, etc. Llegado ese punto y sabiendo que no soy un caso aislado, abrí mi blog lavozdelmorro.wordpress.com para brindar una ventana a todo el que quiera gritar, testimoniar y exponer al mundo la cara de los que hoy somos fantasmas. No es mi propósito hurgar sobre la herida de nadie, solo quiero el testimonio de todas aquellas personas que por razón o capricho de un “Don Juan de los palotes” no pueden viajar a esta isla o salir de ella. Quiero el reclamo de todos los que tristemente compartimos esta absurda prohibición que, más que separar, nos une.
Es sencillo, no hay doble rasero en ello. Lo sorprendente es que algunos prefieren el miedo y optan por callar abrigando la esperanza de que el gobierno les perdone aquello que no cometieron. Los entiendo, es su elección, me han escrito escudándose tras seudónimos, pero yo quiero historias, no cuentos. A ver tú, cuándo te embullas a poner tu cara en mi blog.
Mira, no me gusta ese nombre de “blogósfera alternativa cubana”, me suena feo y por eso quiero aclarar que no somos un partido ni tomamos ningún acuerdo.
Ahora preciso contar una historia. Un mañana cualquiera me citaron a un lugar y, después de mucho hablar, una persona me dijo que yo me quería parecer a una tal Yoani Sánchez. Te juro, jamás había escuchado ese nombre y comencé a preguntar con la única intención de saber con quién me estaban comparando. Luego leí lo que escribió Fidel Castro en el prólogo de un libro y la curiosidad se me disparó. Así pasó, y cuando ya ese nombrecito hasta se me había olvidado, una tarde, estando yo escribiendo en casa, recibí un sms que decía “Soy Yoani, si me quieres conocer estoy en casa de…” (Un amigo que no quiero mencionar).
Contesté el sms - “Por supuesto, voy a tu encuentro ahora mismo y te voy a besar los pies, digo, si te los lavas” - dejé todo lo que estaba haciendo con la ilusión de conocer a una mulata zalamera, alta, comestible y requetebuena.
Tremendo chasco, mi amiga, en casa de ese buen amigo y, sobre el único sofá, había una flaquita blanca de piernas bonitas pero demasiado recatada para mi gusto. ¿Y esto es Yoani Sánchez? me pregunté. Así conocí a una mujer encantadora y a su marido de humor cautivante. Me invitaste a tu casa y fui, entré en el elevador y junto a mí entraron dos jóvenes, los miré con disimulo. En ella pude apreciar cierta mirada arrogante y soñadora, y porque soy indiscreto presté especial atención a unas nalgas metropolitanas. De él…bueno, la verdad es que después de mirar aquellas nalgas no pude fijarme en él. Salí del elevador y cuando llegué a tu puerta los dos muchachos entraron. De esa manera conocí a Claudia Cadelo. Y porque una mujer hermosa no es la más joven ni la más flaca ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo sino aquella que con solo una sonrisa y un consejo puede alegrarte la vida, terminé siendo su amigo y amigo del tipo espectacular que es Ciro. Después conocí a Orlando Luis y de él también me enamoré, a Iván, a Miriam, a Ricardo y a todos los que hoy son parte de mi familia. Es más, te puedo decir que así, tal y como te conté, comenzó esta loca fábula que más que fábula es cuento y más que cuento ya es historia.
11. Si ahora mismo el presidente de la República, el general Raúl Castro, te llamara por teléfono y te pidiera consejos para solucionar los problemas de Cuba ¿Qué le dirías?
Eso no va a suceder. Y sí así fuera, no podría atenderlo ahora, le estoy contestando a Yoani.
Yoani Sánchez. (La Habana, 1974).
Filóloga. Autora del Blog Generación Y.
Premio Ortega y Gasset de periodismo digital 2008.
viernes, 21 de mayo de 2010
Silvio Benítez Márquez: Nos convertiremos en la sombra del delegado oficial.
Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.
Ciudad de la Habana, 19 de mayo.— Integrantes de la Plataforma Candidatos por el Cambio, protagonizaron una reunión en Nuevo Vedado, el lunes 17, en el domicilio de Juan Juan Almeida (hijo de Juan Almeida Bosque, comandante de la revolución castrista fallecido), dijo Silvio Benítez Márquez, presidente del Partido Liberal de la República de Cuba.
“Este encuentro tenía como móvil diseñar una estrategia que vendrán después de terminadas las elecciones oficiales”, explicó Benítez.
Según Benítez, entre los presentes se encontraban periodistas de la prensa independientes interesados en el próximo proceso”.
“La intención nuestra es crear una nueva alternativa paralelas a candidatos por el Cambio. Estamos fraguando lo que acontecerá después de las elecciones con vista a la participación en las próximas elecciones del 2012, agrega.
“Lo que busca esta propuesta es ganar adeptos. Participantes en todo el barrio. Porque vamos a convertirnos en un ente, en una caja de resonancia que a la vez recibe y multiplique los problemas de la comunidad. Nos convertiremos en la sombra del delegado oficial. Es la intención que tiene esta iniciativa participativa”.
Video de entrevista del "Oslo Freedom Forum 2010" a Yoani Sánchez Bolguera Cubana.
http://www.youtube.com/watch?v=a31Lexa7lwM&feature=player_embedded#at=152
La bloguera y filóloga cubana Yoani Sánchez habla de cómo empezó su blog Generación Y, por qué es difícil silenciar a un bloguero, y por qué continúa su blog a pesar de las amenazas del gobierno cubano. Ella explica que su blog no es prueba de que existe libertad de expresión en Cuba -es más bien una "prueba del atrevimiento ciudadano que en un marco de no libertad que en un marco de no infraestructura tecnológica— ha podido incluso así proyectar su voz hacia afuera. Ella explica cómo la muerte de Orlando Zapata ha catalizado la unidad y la indignación contra el gobierno cubano, que ha perdido recientemente la máscara que proyectaba a la comunidad internacional de ser un país que respetaba la libertad y los derechos humanos. Yoani quiere que el mundo entienda que los cubanos "no somos animales de circo, ¿no? Que nos conformamos con instrucción primaria y quizás con un poco de alimento. Queremos más. Queremos libertad. Necesitamos expresarnos asociarnos— y para eso es importantísima la solidaridad internacional. No nos dejen abandonados, no nos dejen solos, porque solos no podemos."
Pasos en la Iglesia según Cardenal de Cuba.
La Iglesia Católica afirmó que "se van a dar pasos" sobre los presos políticos de Cuba, tras una reunión celebrada el miércoles entre sus principales autoridades en la isla y el presidente Raúl Castro.
Los medios oficiales cubanos dieron a conocer este jueves, con fotografías incluidas, una reunión entre el general Castro y las principales autoridades católicas de la isla: el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el presidente de la Conferencia de Obispos de la isla, Dionisio García Ibáñez.
En declaraciones a Efe, García Ibáñez confirmó que en esa reunión se analizaron asuntos "del espectro nacional", incluida la situación de los presos políticos, y aseguró que "se van a dar pasos" en ese sentido.
La inédita cita del 19 de mayo, al más alto nivel, confirma el papel de mediación que está desempeñando la jerarquía católica en Cuba ante el Gobierno de Raúl Castro para la liberación de prisioneros de conciencia, y la situación de los derechos humanos en la isla.
El primer fruto de las gestiones de la Iglesia se desveló el pasado 2 de mayo, con la reanudación de las marchas de las Damas de Blanco, familiares de opositores encarcelados en 2003, tras semanas de ser acosadas y hostigadas por seguidores del oficialismo cubano.
Fue el propio cardenal Ortega quien explicó a la prensa extranjera las conversaciones con las autoridades de la isla para poner fin a los llamados "actos de repudio" contra las Damas.
Días antes, el 19 de abril, el arzobispo de La Habana defendió la liberación de los presos de conciencia, en una extensa entrevista publicada en la revista religiosa "Palabra Nueva", donde se referió a muchos de los temas "sensibles" de la isla: los disidentes, la crisis económica, las "limitaciones" del socialismo cubano e incluso la necesidad de diálogo con Estados Unidos.
Además de con el Gobierno, representantes de la Iglesia Católica se han reunido también con diversos sectores de la disidencia interna, singularmente con las Damas de Blanco y con el opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre hace 86 días para pedir la libertad de presos de conciencia enfermos.
Laura Pollán, una de las líderes de ese grupo de mujeres, explicó hoy a Efe que las autoridades católicas les transmitieron un mensaje del
Gobierno: "para que haya excarcelaciones" deben pedir a las llamadas "damas de apoyo" -mujeres que no tienen familiares presos- que abandonen las marchas.
"Pero nosotras le dejamos claro a la Iglesia, como se lo hemos dicho en otras ocasiones a la seguridad del Estado cubano, que eso no lo podemos hacer, porque no podemos decir a una mujer que se ha solidarizado con nuestra causa y nos apoya, que no venga", subrayó Pollán.
En el caso de Fariñas, miembros de la Iglesia Católica le han visitado varias veces en el mes de mayo, la última el pasado martes, cuando le informaron de una inminente reunión "al más alto nivel", y le comunicaron que estaban "luchando" por la liberación de todos los presos políticos enfermos, unos 26.
El papel mediador de la Iglesia ha suscitado diferentes reacciones entre la disidencia interna cubana: grupos como las Damas de Blanco o el economista independiente scar Espinosa apoyan esa labor y otros expresan dudas sobre la eficacia de las conversaciones y desconfían de la disposición del Gobierno de Castro.
Espinosa, preso del "Grupo de los 75" de la "Primavera Negra" y excarcelado en 2004 por motivos de salud, expresó a Efe su total apoyo a la Iglesia católica en esas gestiones.
No obstante, sospecha que "dentro del Gobierno habrá fuerzas que tratarán de torpedearlas". Este opositor se declara no practicante pero la mediación de la Iglesia ante el Gobierno "es un asunto de creyentes y de no creyentes por encima de todo", declaró a Efe.
Por su parte, la opositora Marta Beatriz Roque, dijo hoy a Efe que no ve claro el papel que está jugando la jerarquía católica y considera que "está indiscutiblemente del lado de allá", refiriéndose al Gobierno cubano.
El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional y los Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez, reiteró su confianza en la Iglesia pero también su desconfianza en el Gobierno de Castro.
Analistas y diplomáticos europeos consultados hoy por Efe destacaron el carácter inédito de la reunión de Raúl Castro con los arzobispos, cuya "visibilización" interpretan como una "señal".
Las conversaciones entre las autoridades católicas y el Ejecutivo se producen, además, en vísperas de la visita a la isla del secretario del Vaticano para las Relaciones con Estados, Dominique Mamberti, con motivo de la X Semana Social de la Iglesia Católica cubana.
jueves, 20 de mayo de 2010
Primera Plana: Iglesia Cubana y Presidente de Cuba: Jaime Ortega y Raúl Castro.
Este jueves los dos periódicos que circulan en Cuba dieron a conocer el encuentro entre el Cardenal Jaime Ortega y el Presidente de Cuba en Primera Plana. El diario Juventud Rebelde, de la Juventud Comunista y el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma.
Cardenal de Cuba en Conferencia de Prensa en La Habana: Jaime Ortega se preocupa por la situación actual de los cubanos.
FOTOS: BLOG: FOTOS DESDE CUBA.
En la Conferencia de Prensa efectuada esta tarde en el Arzobispado de La Habana, el cardenal de Cuba Jaime Ortega dijo que fue un cordial encuentro reunirse con el Presidente Cubano Raúl Castro donde hablaron temas de la realidad. Dio a conocer que el Monseñor Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, llegará a La Habana el próximo 15 de Junio invitado por la Iglesia en Cuba y el Gobierno Cubano para participar en las jornadas que conmemoran los 75 años de las relaciones entre la República de Cuba y la Santa Sede.
En la Nota de Prensa divulgada esta tarde expresa que la visita de monseñor Dominique Mamberti no está relacionada con las gestiones que en las últimas semanas ha hecho la Iglesia en Cuba ante las autoridades del país a favor de los presos y Las Damas de Blanco en Cuba.
El Cardenal, Jaime Ortega, también declaró el tema acerca de la situación de la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas, los presos políticos en Cuba y las Damas de Blanco.