martes, 18 de mayo de 2010

Meca de Transformismo Cubano: Santa Clara.

FOTO: Travestis en la Jornada de La Habana, Pabellón Cuba-2010.

Santa Clara (Cuba). El centro cultural "El Mejunje", considerado la meca del transformismo en Cuba, acogió hoy la actividad principal por el Día Mundial contra la Homofobia en Cuba, con un programa que ha incluido ferias, teatro y charlas educativas.

 Situado dentro de las ruinas de un antiguo hotel en Santa Clara, unos 300 kilómetros al este de La Habana, "El Mejunje" abrió hoy sus puertas a decenas de activistas, artistas y homosexuales, al tiempo que patrocinó una feria callejera para "sensibilizar" a la población contra la homofobia.

 La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, dijo  a la prensa extranjera que se decidió concluir este año la jornada en ese lugar "por su historia, su peculiaridad, su persistencia y su sentido común".

 "Tienen una concepción artística, pero además de participación auténtica, que ha funcionado, a pesar de grandes dificultades", explicó Castro, hija del presidente cubano, general Raúl Castro.

 Actualmente, "El Mejunje" es considerado como la "casa" de los travestis en Cuba y el corazón cultural de la urbe de Santa Clara

 Este año la jornada contra la homofobia en la isla incluyó un extenso programa de actividades que comenzó el 11 de mayo en La Habana, donde el pasado sábado cientos de personas desfilaron por una céntrica avenida, con banderas del movimiento gay y al ritmo de la conga cubana.