lunes, 3 de mayo de 2010

Cuba: Permiten a Damas de Blanco volver a manifestarse.


FOTO: Damas de Blanco en la procesión del Viernes Santo en La Habana.

LA HABANA (AP) _ Cuba permitió el domingo que las   Damas de Blanco realizarán su tradicional protesta dominical tras un acuerdo negociado por el cardenal cubano Jaime Ortega con las autoridades de Cuba y puso fin así a tres semanas de prohibición.

Tras celebrar la misa en la iglesia Santa Rita, en el barriocapitalino de Miramar, Ortega explicó a la prensa que después de una semana como   intermediario'' entre las   Damas de Blanco'' y el gobierno cubano   me encuentro aquí un poco como garante de que ellas lo van a hacer como habitualmente'' lo hicieron durante siete años.

Trece de las integrantes del grupo disidente, con una gladiolo rosado en la mano, caminaron silenciosamente alrededor de un kilómetro por la Quinta Avenida, una de las principales arterias de la capital cubana. Al terminar se ubicaron frente a la iglesia y tomándose de las manos gritaron varias veces Libertad''.

El grupo integrado por esposas y madres de algunos de los 75 disidentes encarcelados tras una redada contra opositores en el 2003, realizaron la caminata durante siete años pero desde marzo pasado agentes de la seguridad cubana les informaron que debían pedir permiso para seguir haciéndolo.

Los tres últimos fin de semana fueron hostigadas e impedidas de realizar la protesta por simpatizantes del gobierno.Para nosotras es una pequeña victoria. Nos sentimos satisfechas a medias, no plenamente, porque no tenemos que pedir permiso y vamos a continuar marchando. Pero la mayor satisfacción será cuando nuestros familiares estén en libertad'' expresó, Laura Pollán, una de las mujeres del grupo en conversación con la prensa después de la caminata.

Berta Soler, otra de las Damas de Blanco, comentó:   hay algo muy importante y es que el gobierno ha empezado a escuchar y a responder sin violencia, a través del cardenal. Somos mujeres pacificas que pedimos, no retamos, no imponemos, no queremos confrontación, queremos que nos escuchen y respondan como personas civilizadas''.

El cardenal no vio una   flexibilización'' en el gesto del gobierno cubano, sin embargo recalcó   objetivamente lo que hay es un paso distinto, un modo un poco novedoso de actuar, antes (a estas gestiones, el gobierno) había respondido por el silencio y (ahora) hubo una respuesta''.

El prelado comentó que   es muy comprensible y muy humano que estas mujeres luchen por la liberación de sus esposos o familiares, ante cualquier causa que sea. Creo que son personas que por ese sentido merecen un respeto, una consideración especial''.

El gobierno cubano considera que se lleva a cabo en los últimos meses una campaña mediática orquestada por Estados Unidos y la Unión Europea, con el fin de desprestigiar a la revolución que encabezaron hace 50 años el líder histórico Fidel Castro y su hermano menor, Raúl, actual presidente.

La muerte en febrero del disidente Orlando Zapata después de una huelga de hambre que había iniciado en diciembre para denunciar las condiciones de su encarcelamiento, desató condenas a nivel internacional.

Después, otro opositor del gobierno comunista Guillermo Fariñas, se declaró en huelga de hambre para presionar por la liberación de un número de presos políticos. Fariñas es alimentado por vía artificial en un hospital para evitar que su salud se deteriore.

A estos casos se sumaron la prohibición y asedio que sufrieron las Damas de Blanco, que también atrajeron la atención de la prensa internacional.

0 comentarios: