viernes, 7 de mayo de 2010

Conceden Premios a Zapata y a Damas de Blanco en Europa.

La Asociación Internacional Cuba-Europa en Progreso ha otorgado su Premio Libertad, a título póstumo, a Orlando Zapata Tamayo, preso de conciencia fallecido el pasado 23 de febrero tras 86 días en huelga de hambre, informó la entidad en un comunicado.

El anuncio se hizo en Bruselas, en ocasión de la celebración del Día de Europa el próximo 9 de mayo.El galardón, que será entregado a su madre, Reina Luisa Tamayo, consiste en una placa de plata con la inscripción de unas palabras de Don Quijote, personaje de Miguel Cervantes: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar. Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida".

Cuba-Europa en Progreso reconoce con el premio "la dignidad de Orlando Zapata en su cautiverio, su solidaridad con quienes sufren encarcelamiento por la expresión pacífica de sus ideas y su compromiso con los valores democráticos", añadió el comunicado.

La asociación informó que también pretende honrar con el premio "a quienes compartieron penas de prisión con Orlando Zapata por trabajar por una Cuba democrática en la que quepan todos los cubanos".

En su primera edición, el pasado año, Cuba-Europa en Progreso concedió el Premio Libertad a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Cuba-Europa en Progreso fue fundada en Bruselas en mayo de 2006. Reúne a socialdemócratas europeos y activistas pro democracia en Cuba y trabaja para crear vínculos entre quienes comparten los valores de la libertad, el respeto a los derechos humanos, la justicia social, la ecología y la solidaridad en uno y otro lado del Atlántico.

Las Damas de Blanco, 'Premio Mujer en Igualdad 2010'.

Por su parte, las Damas de Blanco han sido premiadas por la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad de España con el "Premio Mujer en Igualdad 2010".

Este galardón es un reconocimiento a la "valiente y pacífica lucha de las Damas por conseguir la democracia y la libertad del pueblo cubano", informó la web de la Asociación Damas de Blanco.

Blanca Reyes, representante en Europa, recogerá el premio en nombre de las Damas de la Isla. El acto —abierto al público— tendrá lugar el próximo 14 de mayo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a las 11:30 horas.

La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad de España ha valorado que las Damas "son una organización formada por esposas, madres, hijas e hijos de aquellos hombres y mujeres que se encuentran injustamente encarcelados en Cuba y su finalidad es exigir la liberación inmediata de sus familiares, quienes han sido arrestados por ejercer la libertad de expresión y por querer para su nación la reconciliación y el respeto de los derechos humanos".

 "Muchos fueron los esfuerzos y sacrificios que los españoles hicimos durante la transición política para conseguir la libertad y la reconciliación (…) Por ello queremos reconocer la gran labor, no exenta de riesgos físicos y síquicos, que están realizando nuestras admiradas mujeres cubanas desde la organización Damas de Blanco y las animamos a que sigan trabajando para conseguir acabar con la última dictadura iberoamericana, ofreciéndoles toda nuestra ayuda y solidaridad", afirma el acta de concesión.

La Asociación Damas de Blanco ha mostrado su agradecimiento y se ha comprometido a seguir trabajando para que sus integrantes sean oídas dentro y fuera de la Isla hasta que en Cuba exista una democracia y los presos políticos sean liberados.

 

 

 

0 comentarios: