El Régimen Cubano y “la conspiración de los medios”.
Rafael Álvarez.
MADRID, España, mayo.
Al régimen cubano se le está agotando su papel de víctima y la manida historia de David contra Goliat.
La prensa internacional, incluso aquélla a la que difícilmente (en el mundo real, no en el diario Granma) se le puede acusar de ser de derecha va despertando del espejismo castrista que durante muchos años (bastante más de la cuenta) lo cubrió de un manto de tolerancia o se hizo de la vista gorda ante los desmanes y sinrazones del gobierno cubano.
La prensa ha jugado un papel determinante en la creación del mito Fidel Castro y la revolución cubana. Ya la prensa cubana de la época de la lucha revolucionaria idealizó al bisoño líder y contribuyó resueltamente a frustrar cualquier solución no armada de la dictadura batistiana. Herbert Mathews y el New York Times le dieron dimensión planetaria a la figura de Fidel Castro.
El triunfo revolucionario tuvo amplia repercusión universal especialmente en Latinoamérica y Fidel Castro se erigió en paradigma de la lucha de los desposeídos, y del antiimperialismo y antiamericanismo más visceral de por entonces, en un contexto latinoamericano de frustración, plagado de gobiernos ineficientes cuando no vulgares dictaduras y más tardíamente gobiernos militares.
Para la prensa internacional llamada “progresista”, Castro y su régimen eran el paladín de la” lucha de los pueblos” y vía cierta para el progreso y prosperidad de los países subdesarrollados.
Sólo lo más atrevidos eran capaces de hacer una análisis crítico de la realidad cubana y fueron catalogados de “lacayos, pro imperialistas, oligárquicos”, etc. Fue la “luna de miel de Castro y la prensa internacional.
De poco sirvió la alianza de Castro con el régimen soviético-estalinista. A pesar de conocerse la naturaleza y métodos del régimen soviético, el caso Cuba era diferente, un comunismo tropical a ritmo de son y canciones protesta, y se le disculparon y permitieron innumerables “licencias” en su actuar, especialmente gracias a su sistemático enfrentamiento con el Padre de Todos los Males (el gobierno norteamericano).
Para entonces ya estaba creada toda una red de organizaciones de solidaridad y todo un sistema de manipulación de intelectuales incautos.
Hasta la caída del bloque socialista, el llamado “bloqueo” no jugó un papel fundamental entre el sistema de argumentos en defensa del régimen, desde entonces este es el argumento principal… El pobrecito régimen castrista es el desastre que es por culpa del bloqueo…El bloqueo acabó con el ganadería cubana, la industria azucarera, los mameyes, las guanábanas y los churros.
La represión política desde 1959 no fue tomada en cuenta por la mayoría: los juicios sin las más elementales garantías jurídicas, las nacionalizaciones sin compensaciones justas, la represión y encarcelamiento de opositores con sanciones desmesuradas y toda una política de destrucción de la sociedad civil pasaron como simples “necesidades circunstanciales del régimen” en la vía de construcción de una sociedad justa e igualitaria. Eran “pecadillos” que bien se podían disculpar en aras del luminoso futuro.
Los significativos progresos en los campos de la educación, la sanidad y el deporte fueron estratégicamente planeados. Esas son precisamente las esferas que más preocupan el ciudadano común y los éxitos deportivos pueden pasar al margen de la política. Ellas despertaban admiración.
En verdad esos “logros” siempre fueron acciones políticas dirigidas a llamar la atención y despertar la admiración en el extranjero, no a mejorar las vidas de los cubanos. La dictadura nunca mostró el mismo interés por la construcción de viviendas, la alimentación ciudadana o la red de transporte.
Hoy la medicina cubana- para los cubanos- deja mucho que desear, es un pálido reflejo de lo que fue en la década de los 80. El personal sanitario enviado al extranjero es una fuente de ingreso gubernamental o un ejército al servicio de los aliados políticos. Hoy en Cuba escasean los médicos y personal sanitario y los que están son expoliados.
No obstante la impronta de esta ayuda en el campo de la salud sobre pueblos, especialmente en los campesinos y las clases más pobres de los países receptores contribuye a reforzar la imagen solidaria del régimen cubano.
La profunda crisis económica que por casi veinte años vive Cuba, la inmutabilidad de un régimen que no se renueva, la permanente ola migratoria (expresión de la insatisfacción de sus ciudadanos), la ausencia de elementales derechos ciudadanos y un discurso político reiterativo y extemporáneo han hecho perder credibilidad y atractivo al régimen cubano. Sus octogenarios dirigentes lejos de construir una sociedad mejor han destruido progresivamente el entramado productivo nacional, lejos del “hombre nuevo” han traído la prostitución ( en una nueva versión) , la doble moral, la apatía y la desidia, han llevado a la sociedad cubana por un camino de pobreza progresiva, penuria y dolor.
El mundo civilizado ya no puede tolerar las violaciones de derechos universalmente reconocidos ( libertad de asociación , expresión ), la represión y encarcelamiento por razones de opinión, un sistema carcelario propio del Gulag y muchos otros problemas, incluido un sistema electoral que es una farsa que pretende dar legitimidad a una dictadura que controlan no más de una veintena de incondicionales con una ética y métodos que poco se diferencia de la mafia siciliana.
Periódicos como El País, de España, organizaciones respetables como Reporteros sin Fronteras y muchos otros en todos los ámbitos, hoy condenan o critican abiertamente al régimen cubano por sus desmanes y se solidarizan con los presos de conciencia y las Damas de Blanco.
Ya el régimen cubano engaña a muy pocos… tal vez sólo a los que quieren dejarse engañar.
4 comentarios:
Muy bueno el escrito, gracias Cubano Sol
Maravilla... flores crecen en la negrura.
Gracias por postear este artículo que describe bastante acertadamente lo que está pasando en Cuba cuanto a sus desgobertantes,su situación social y económica.
saludos para todos los cuban@s de buen corazon, Q son la mayoria.ojala pronto recuperen su libertad,y la locura castrista sea un mal recuerdo.DIOS LES BENDIGA
NI DICTADURA COMUNISTA/CASTRISTA,NI EL REVANCHISMO DE MIAMI.OTRA VIA ES POSIBLE.
PAZ PIEDAD Y PERDON.el futuro de cuba sera esplendido con estas premisas.suerte.
Publicar un comentario