martes, 4 de mayo de 2010

Votos y Machete en Cuba: Silvio Benítez Márquez.


Jorge Olivera Castillo.

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - La amenaza fue lanzada a boca de jarro. Silvio Benítez estuvo a merced de un machete imaginario que lo descuartizaría en pocos minutos. El potencial autor del asesinato era uno de los integrantes de las “aguerridas” Brigadas de Respuesta Rápida, entidad de corte fascista utilizada por el partido comunista para aterrorizar a sus adversarios.

Afortunadamente, la acción no se concretó. Sólo fueron palabras intimidatorias contra el actual presidente del ilegal Partido Liberal de la República de Cuba, que se atrevió  a postularse en las elecciones municipales para delegados del Poder Popular, cargo que en Cuba no es más que una figura decorativa.

El proceso electoral celebrado el pasado mes concluyó con una masiva participación del pueblo, total normalidad y con la victoria de los candidatos más comprometidos con los lineamientos del oficialismo. ¿Acaso existían elementos para esperar otros desenlaces sin los vicios de un proceso político que gira en torno a los intereses de una camarilla aferrada al estalinismo?

Con la masividad en las urnas y las declaraciones de los votantes, condicionadas por un medio hostil, el régimen logra cierta legitimidad, que le sirve para relajar las críticas provenientes del exterior sobre la violación de los derechos humanos.

La ignorancia generalizada sobre el régimen cubano, podría convertirse en un valladar a la hora de forjarse una opinión de lo que sucede en los procesos eleccionarios, realizados con el fin de maquillar a la dictadura.

Romper con los moldes, como lo ha hecho Silvio Benítez, bajo el amparo de la legislación vigente, es considerado un acto provocador. Basta que milite en una entidad no oficial para ser estigmatizado y enfrentar represalias como las que tuvo que padecer desde que decidió entrar en el proceso electivo. Detenciones, actos de repudio, y por último, la amenaza de morir macheteado mientras votaba, fue parte del precio a pagar. Como preveía, a instancias de la manipulación de los supervisores de las organizaciones de masas y las presiones al electorado, Silvio obtuvo sólo 15 votos. De todas formas, considera que el rechazo popular a este tipo de actividad va manifestándose poco a poco, y asegura que en el colegio electoral de Punta Brava, localidad habanera donde reside, de entre las 280 personas inscriptas en el padrón electoral, 14 no concurrieron, hubo 39 boletas anuladas y 10 en blanco. Además, afirma que  el candidato más comprometido con el oficialismo, resultó ganador por solo 6 puntos de diferencia.

Esas conclusiones pudieran parecer insignificantes, pero el dirigente opositor estima que para Cuba representan algunos signos del rechazo al régimen, que va madurando poco a poco.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Valiente acción la de Silvio y a pesar de la represión y aunque no salió, obtuvo 15 votos que es un signo de descontento con el castrismo.
La población, con este hecho, las Damas de Blanco y otros ejemplos, va aprendiendo que debe expresarse y perder el miedo.

Jose Ignacio dijo...

Armienne, tu siempre positiva, yo creo que la libertad se gana con el machete.

Anónimo dijo...

estuve leyendo esto y realmente me parece lo mas estupido y una gran mentira, pues este señor silvio benitez, es un gran impostor, de hecho yo, esta persona que esta escribiendo en estos momentos, soy nacida y criada, en el pueblo de punta brava, municipio la lisa, ciudad de la habana, vivo actualmente en el extranjero y ùedo asegurarles, uqe conosco bien, a este personaje, y nada de lo que dice es cierto, de hecho en las elecciones, estuve de visita, en cuba y no fueron asi las cosas, ni en cuba tampoco son las cosas asi como las dicen y creanme que no soy comunista, de hecho, por eso no vivo alla, pero he tenido, el coraje de intentar salir de mi pais de una manera elegante, no inventando mentiras y calumnias, peues es cierto que alla, hay cosas que no estan bien pero hay muchas otras que es injusto, inventar, que no existen y soy una persona justa y hablo con la verdad, por lo que parece que esto es una gran falta de respeto, del señor si se le puede llamar asi, silvio benitez, y pido mil disculpas a aquellas personas que por razones que desconosco, ignoran todo lo que he dicho, por que saben que es cierto, pero que apoyan gente como silvio, sin razon alguna, pero de igual manera, respeto su manera de pensar y de actuar, por eso es que pido las disculpas, respeto la opinion de todos, saludos de una cubana punta bravence. bye