miércoles, 14 de abril de 2010

La chilena Mónica González, Premio de la Libertad de Prensa.

AGENCIA: EFE-La periodista chilena Mónica González Mújica ha sido galardonada con el Premio Mundial UNESCO Guillermo Cano de Libertad de Prensa por su lucha contra la dictadura en Chile, informó esa organización de Naciones Unidas.

González regresó en 1978 a Chile tras cuatro años de exilio, a raíz del golpe de Estado de 1973, e investigó numerosos casos de violación de derechos humanos, así como maniobras financieras del general Augusto Pinochet y su familia.

El presidente del jurado que concede el premio, el sudafricano Joe Thloloe, afirmó que González "ha dado pruebas de valor y ha mostrado el lado oscuro de Chile a lo largo de toda su vida profesional".

La galardonada, detenida en numerosas ocasiones por sus artículos y trabajos de investigación, estuvo encarcelada entre 1984 y 1985 y, tras la restitución de la democracia en el país andino en 1990, trabajó como editora y periodista.

Desde 2007, dirige el Centro de Investigación e Información Periodística

(CIPER) en Chile.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la búlgara Irina Bokova, aseguró que González "defiende desde hace muchos años con fuerza la libertad de expresión, uno de los valores fundadores de la UNESCO".

Bokova le entregará el premio el próximo 3 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en una ceremonia que tendrá lugar en la localidad australiana de Brisbane.

El galardón, que se entrega desde 1997, está dotado con 25.000 dólares y en el pasado ha recaído en periodistas como la rusa Anna Politkóvskaya, el cubano Raúl Rivero o la mexicana Lydia Cacho, entre otros.