lunes, 5 de abril de 2010

Un Tema de Salud en Cuba.

El estrés, las enfermedades cardiacas y el Alzheimer.

LA HABANA, Cuba-Carlos Ríos Otero, www.cubanet.org) -En sólo dos centros médicos de la capital durante el año 2009 se realizaron alrededor de 2000 operaciones de corazón. En ese mismo período se reportó que alrededor de 100 000 cubanos padecen de Alzheimer. 

Funcionarios del Ministerio de  Salud Pública (MINSAP) consideran el estrés como el primer factor causante del incremento de dichos padecimientos en Cuba.  

Hoy los padecimientos cardíacos son la primera causa de muerte en Cuba, mientras el Alzheimer se estima que  afectará al 40 % de la población adulta durante los próximos 10 años,  cuando Cuba arribe al medio millón de personas mayores de 80 años.

Por el envejecimiento de la población cubana, el Alzheimer se convierte en un progresivo problema de salud, tanto; que ya el 10 por ciento comienzan a padecerlo desde edades inferiores a los 60 y 65 años, resaltó en su informe anual el Dr. Juan de Jesús Llibre, presidente de la Sección Alzheimer Cubana (SAC). 

La falta de vivienda, el deterioro de los servicios de salud, la sub-alimentación, el alto estrés y la disgregación de la familia por el éxodo permanente, entre otras causas, provocan la hipertensión, la diabetes y el alcoholismo, indicadores que repercuten negativamente en dicha dolencias, precisan especialistas del MINSAP. 

De continuar la bajísima tasa de natalidad y el creciente e imparable flujo de jóvenes que emigran hacia cualquier parte del mundo que los reciba, Cuba a la vuelta del año 2020 será la nación del hemisferio occidental con la población más vieja.

 

 

0 comentarios: