lunes, 21 de junio de 2010

Damas de Blanco dicen que confían en más excarcelaciones en Cuba.

La Habana(EFE)

Las Damas de Blanco, familiares de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003,  declararon este domingo confiadas en que se produzcan más excarcelaciones de presos políticos, tras la visita que concluyó en Cuba el "canciller" del Vaticano, Dominique Mamberti.

"Tenemos muchas esperanzas, somos mujeres que creemos en Dios (...). Creo que con esta visita (de Mamberti) tendremos un resultado", dijo Laura Pollán, líder de las Damas, tras asistir a una misa a la que acudió Ariel Sigler, excarcelado hace una semana con una licencia extra penal por su delicado estado de salud.

A la salida de la iglesia habanera de Santa Rita de Casia este domingo, desfilaron 75 mujeres del colectivo femenino, entre ellas, Noelia Pedraza, esposa de Sigler, y Reina Tamayo, la madre de Orlando Zapata, el preso político fallecido en febrero pasado luego de una huelga de hambre de 85 días.

Pollán señaló que las Damas no se reunieron con el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, pero consideró que "muchas veces después que suceden las conversaciones es que vienen los resultados".

Mamberti realizó esta semana una visita oficial y pastoral en La Habana con motivo de los 75 años de relaciones diplomáticas entre la Cuba y el Vaticano, y para participar a la X Semana Social de la Iglesia católica cubana.

La visita de Mamberti coincide con un momento caracterizado por el diálogo abierto entre la Iglesia Católica de la isla y el Gobierno del general Raúl Castro sobre los presos políticos, entre otros temas y que dio como primeros frutos la excarcelación de Sigler y el acercamiento de doce prisioneros a penales de sus provincias de residencia.

Pollán declaró a periodistas que tienen "esperanza" de que a partir de la próxima semana "pueda haber excarcelaciones", aunque indicó que no han recibido "ningún mensaje" de la Iglesia.

Señaló que las Damas de Blanco no se sienten "decepcionadas" por no haberse reunido con Mamberti porque "desde un principio se dijo que su visita no iba a estar vinculada ni con la disidencia, ni con las Damas de Blanco".

También aprovechó para manifestar que el desfile de este domingo estaba dedicado al "Día de los Padres", en homenaje a "esos padres que se encuentran en prisión, que en el día de hoy no le pueden dar un beso a sus hijos" y para reclamar "su libertad incondicional".

"Las Damas de Blanco nunca vamos a claudicar, vamos a continuar caminando pidiendo la libertad de todos, mientras quede un preso político y de conciencia en las cárceles cubanas", agregó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá así sea. De todas maneras, hay que seguir exigiendo.

maria c. dijo...

nuevo video de abusos por la chusma cubana contra la madre de Orlando Zapata:
http://zoevaldes.net/2010/06/25/banes-reina-luisa-tamayo-danger-tres-mujeres-y-una-nina-solas-frente-los-esbirros-castristas/