viernes, 25 de junio de 2010

Pancho Céspedes canta por las Damas de Blanco.

Por: ALBERTO SANCHEZ. Especial/El Nuevo Herald

El cantante y compositor cubano Francisco ``Pancho'' Céspedes se presentó en una función destinada a recaudar fondos para enviar ayuda a las Damas de Blanco en Cuba. ``El espectáculo va a ser fundamentalmente con las canciones mías que se han hecho conocidas. Los que están confirmados en esta causa maravillosa serán Aimé Nuviola, Los Tres de La Habana, y Alexis Valdés con su humor y sus monólogos''.

Explica que la ayuda consiste en utilizar una agencia de mensajería a través de la cual se pueden enviar paquetes de alimentos a Cuba. ``Yo lo hago para ayudar a mi familia y a algunos amigos, y se me ocurrió que esta era una buena manera de solidarizarnos con ellas''.

``Pero ellas son muchas'', agrega, ``son más de cien, y están además las damas de apoyo. Ya en Cuba ni con dinero se pueden comprar las cosas más elementales, y si para la población normal es así, cómo será con estas valerosas mujeres que están constantemente vigiladas, perseguidas y acosadas. Pienso que en la medida en que otros artistas y amigos se involucren podremos ayudarlas con más''.

Francisco Céspedes comenzó su carrera en Cuba, pero su primer salto a la fama fue como compositor en México cuando Luis Miguel incluyó sus canciones Pensar en ti en el disco Aries (1992), y Que tú te vas, en el álbum Nada es igual, de 1996. Ya nacionalizado en México, en 1997 representó a este país en el Festival Viña del Mar con Hablo de ti, un tema suyo. Ese mismo año lanzó La vida loca, su primer álbum, que lo colocó entre los intérpretes más populares de la música hispana. A este éxito le siguieron los discos Dónde está la vida (1999), Ay corazón (2002), Dicen que el alma -- Grandes éxitos (2004), y Con permiso de Bola (2006), un homenaje a Ignacio Villa que grabó junto al pianista cubano Gonzalo Rubalcaba. Su última producción ha sido Te acuerdas, un material que lanzó en el 2009. Céspedes también fue incluido en el álbum de colección Los 100 mejores compositores mexicanos de todos los tiempos, y este año grabará en Miami un disco con Armando Manzanero.

``Trabajo no me ha faltado y le doy gracias a Dios todos los días. Me presento en el Clique Cigar, en The Place lo estaré haciendo una o dos veces al mes, y estoy viajando a Colombia, México y España. Siempre de cada presentación destino una parte de la recaudación para enviarles algo de ayuda a las Damas de Blanco, y lo haré mientras exista el régimen cubano'', cuenta Céspedes dos días antes del concierto de esta noche.

No obstante, dice que en algún momento quiere visitar Cuba de nuevo. ``Mis amigos me han dicho que a lo mejor me hacen regresar en el mismo avión, pero no importa, lo voy a hacer, porque esto más que político es una cuestión humanitaria''.

Cuenta que en una visita que hizo a Cuba hace unos años, y a pesar de sus canciones estar prohibidas en la radio y la televisión, cantó en un recital de Pablo Milanés. ``Pablo hizo su primera canción, luego me invitó a subir al escenario, y no paramos de cantar en toda la noche. Pero después en otras dos ocasiones me cancelaron dos presentaciones que traté de hacer, una en el centro nocturno La Cecilia, y otra en un hotel de la cadena española Sol Meliá. Las dos veces, un rato antes de comenzar, alguien llamó para decir que aquello había que suspenderlo''.

``A las Damas de Blanco las siento como mi familia, por lo que significan, por lo que representan. Lo que hagamos por ellas nunca será comparable a lo que enfrentan esas mujeres, al valor que esto encierra, al ejemplo de dignidad que están dando. Lo están haciendo por sus hijos y por sus esposos presos, pero también por los cubanos. Nosotros seremos los que algún día tendremos que agradecerles a ellas''.

0 comentarios: