miércoles, 16 de junio de 2010

Omni-Zonafranca reportan desde Alamar.

POEMA IV:

LO NUESTRO ESTÁ EN EL AIRE.

SIN RESPUESTA.

SEGUIMOS SIN GARANTÍA OBJETIVA DE LA INTEGRIDAD DE NUESTRO PATRIMONIO.

EN LA ADUANA AUN IGNORAN NUESTRO CASO, A PESAR DE NUESTROS RECLAMOS.

 

OMNI PREPARA SU PRÓXIMO ESPECTÁCULO TITULADO: TERAPIA, TÍTULO DE LA ULTIMA CANCIÓN DE DAVID.

 

Nos hemos convertido en personas tan dependientes, que tenemos incluso que aprender a reclamar contra nosotros mismos./ Gandhi.

 

!…yo también quiero patear un gol!/ Coco, personaje de dibujo animado.

 

Ama tu ritmo y rima tus acciones/ Rubén Darío.

 

Queridos amigos:

Este viernes 11 hicimos presencia en la Aduana del Aeropuerto José Martí de La Habana.

viajamos en un taxi colectivo recibiendo una clase de economía política y subsistencia social con la discusión abierta de dos pasajeros. !Qué bendición! !Qué esperanza!

En la Aduana fuimos recibidos por la Abogada de aduana de nuestra primera crónica. Nos explica que la Comisión de Jefes de Aduana se reunió y decidió postergar nuestro caso para reunir mas elementos.

¿Cuales más elementos? Nosotros estamos aquí en el primer tiempo

fijado: diez días. No tiene respuesta, no tiene más para decirnos. Si un hijo de usted es retenido e incomunicado, cree usted que esta respuesta le sería suficiente. Ella es solamente una recepcionista.Hay una abogada que lleva nuestro caso Exigimos hablarle. La abogada que lleva nuestro caso nos explica la ley 162, art. 19.

Se nos ha violado moral y espiritualmente, ¿cuál ley justifica esto?

¿puede usted asegurarnos la integridad de nuestro patrimonio?

¿nosotros aprobamos esa ley?

Nos asegura que en un plazo de 30 días está obligada a darnos una respuesta formal y profesional. No garantiza la devolución de nuestras cosas. Exigimos hablar con el jefe de Aduana.

El jefe de Aduana nos recibe tiempo después. Ha dejado una reunión para atendernos. Ignora totalmente nuestro caso. ¿Cómo es posible?

Somos el grupo OMNI-ZONAFRANCA, al regresar de una gira con nuestro Festival Poesía Sin Fin por Europa nos ha acontecido esto: Han violado nuestro patrimonio Artístico y Espiritual y nuestro derecho a la privacidad, hemos vivido maltratos y humillaciones, un agente de la Seguridad del Estado no atendió nuestro reclamo y solamente afirmó el uso de la fuerza de no colaborar con ellos.

 

"¿Y entonces, cual es el reclamo en sí?", nos preguntó.

"Nuestras cosas supuestamente están en territorio de Aduana, que usted dirige, y esperamos al menos oír de su boca garantías sobre la integridad de nuestro patrimonio".

 

El Jefe de aduana José L. Muñoz Toca  se mostró como quien escucha de nuestro caso por primera vez, sin gestos emocionales.

 En un momento se cruzan las palabras:

"!Déjame hablar!", le dijo a Luis Eligio, "que tú res un profesional de la grabación, para que te salga limpia y la puedas entender".

"¿Han visitado la aduana de Estados Unidos?"

 La misma pregunta de los otros oficiales que nos han atendido. Cuando la investigadora Audrei no las hizo el 1 de junio,  echamos a reír de buena gana.

Respuesta: No.

Comparó la aduana cubana con las aduanas internacionales. Le hablamos de nuestra experiencia, y de cómo en ningún país de Europa el cubano es  humillado como en la aduna de la isla, recibiendo además un trato diferente al extranjero.

"Lo mejor es no comparar", dijo.

Amaury dice que los humanos somos animales de comparación. Comenta también que los OMNI somos conocidos  por una concienzuda documentación de nuestras vidas, lo que vivimos y todo lo que nos preocupa es material para nuestra expresión artística, siempre conectada a nuestro contexto nacional, solamente hay que registrar nuestros poemas, nuestros audiovisuales, nuestras pinturas, nuestros CD, todos los que se ha escrito y hablado sobre nuestra obra.

No necesita más detalles, dice: " ya tengo elementos suficientes para interesarme por el caso".

Pero nosotros queremos hablar no solamente de las leyes, ni en términos de legalidad. La leyes sociales son  hechas por humanos para los humanos. Pero la humanidad es primero, la razón humana, la verdad primero y esto puede cambiar las leyes.

"Hoy puedo no estar de acuerdo con ustedes, mañana podría estar de acuerdo.

A ti puede no gustarte mi peinado, a mi puede que no me guste el tuyo, es cuestión de gustos...

…Sí, al comparar podemos copiar lo mejor de otros países".

 

 

Serie 2010: "La Comparación".

 

 ¿Quiénes pueden comparar?, pensamos. Es el poder reconocer la verdad.

La verdad solo puede ser reconocida por todos si todos tenemos  la posibilidad de comparar, si todos tenemos los mismos derechos y acceso a  transformar la ley cuando la dificultad atenta contra la mayoría, si todos sentimos que podemos pensar y expresar lo que pensamos en cualquier nivel y medio público sin ser visto como enemigos de Patria alguna.

Aquí estamos solamente pidiendo que se nos devuelva lo que es nuestro y que alguien nos de una garantía, si es que la hay después de poseer nuestro patrimonio y entrar en nuestra privacidad en contra de nuestra voluntad.

 

 Nilo reclaman con el sentimiento de un niño:

"¿Oye, y mis cuentos, y mis poemas, y mis escritos personales…?¿ Por qué no están  conmigo?

El jefe de Aduana nos pide papeles que ya están en el expediente.

Nos pide teléfonos que ya están en el expediente.

Evidentemente ninguna Comisión de Jefes de Aduana puede haber visto nuestro caso, y menos haber tomado la decisión de postergarlo.

El propio jefe de Aduana lo ignora. Nos promete que a mas tardar este martes 15 de junio nos llamaría personalmente para darnos una respuesta.

No hemos recibido su llamada.

 

¿En manos de quién está nuestro caso? ¿Qué hacen en estos momentos con nuestra privacidad, quiénes?

 

Ahora intentamos comunicarnos con los teléfonos 266 4531 extensión 135/ 136… para obtener una respuesta...

Timbre timbre timbre timbre timbre timbre

Esperen más…

no se vayan…

 

timbre…

 

¿Si, casos pendientes  1445,1498, 1499? no hay nada, siguen pendientes…

- Por favor, con el jefe de Aduana…

- Está reunido, llame más tarde…

Más tarde está saliendo para la Aduana General, nos habla su segundo:

"Si el dijo que hoy les llamaría, así será… tomo nota y le dejo su recado… esperen su llamada…"

 

Seguimos esperando… ¿?

 

Estamos conectados mi gente!!! … para nosotros es fundamental tener todo lo nuestro de regreso.

Aquí en la foto estamos los OMNI  en la Casa Templo de Ivia y David.

Acabamos de hacer  un mantra largo  y resonante para que se abran los

caminos: ooooOOOOOOMMMMMMMMMmmmmmmmmm!!!!!!

 

Trabajamos ahora en nuestra preparación artística,  inspirados en lo que vivimos… la experiencia vital es la materia prima de nuestra poesía y nuestros espectáculos.

TERAPIA.

Seguimos recibiendo mensajes de solidaridad que nos permiten reflexionar sobre algo que se desborda de lo particular y reconocemos como una dificultad para la mayoría de  los cubanos.

 

!POESIA SIN FIN!

!POESÍA SIN FIN!

!POESÍA SIN FIN!