miércoles, 2 de junio de 2010

Muere en La Habana el Poeta Roberto Friol.

El Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, informan con gran pesar, que falleció en la Ciudad de La Habana  el poeta ROBERTO FRIOL (La Habana 1928), PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 1998.

Su cadáver fue expuesto en la Funeraria del Cotorro, hasta las 8 de la mañana del miércoles 2 de junio, por voluntad expresa  su cadáver será cremado. Llegue a sus familiares y amigos, nuestras  mas sentidas condolencias .

 Ministerio de Cultura de Cuba-UNEAC.

 Datos biográficos: Está considerado como uno de los más importantes poetas iberoamericanos contemporáneos. Cursó la primera enseñanza en La Habana. En 1946 obtuvo el título de Profesor de Inglés. Se graduó de Bachiller en Ciencias en 1948 y de Maestro Normalista en 1954. Ha ejercido el magisterio en escuelas primarias, en primarias superiores y en secundarias básicas (1954-1962). Cursó estudios de medicina hasta cuarto año. Ha colaborado en El País Gráfico, Bohemia, Unión, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Boletín del Instituto de Literatura y Lingüística, Islas. Es autor de los trabajos El hombre de Saul Bellow y La novela cubana en el siglo XIX. Cultiva también el cuento. Ha traducido poemas de William Cullen Bryant. Poemas suyos han sido traducidos al ruso, al ucraniano, al italiano y han aparecido en varias antologías. Trabaja como investigador literario en la Biblioteca Nacional José Martí.

Premios y Distinciones: Ha sido galardonado dos veces con el Premio de la Crítica, por sus poemarios Turbión, en l988, y Gorgoneión en l99l.

Premio Nacional de Literatura, 1998.

 

 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo conozco pero debe haber sido un buen escritor.