martes, 13 de julio de 2010

Un primer grupo de siete presos políticos llega a España con sus familiares.

Desde España la prensa informa: En los próximos días llega el resto de los 20 presos que han accedido salir de prisión y viajar a España.

Un primer grupo de siete presos políticos que el Gobierno cubano ha accedido a liberar llegará este martes al aeropuerto de Madrid Barajas acompañados por sus familiares, según los últimos datos facilitados a Europa Press por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   El jefe de la diplomacia española cifró en 11 el número de disidentes que aterrizaría el martes en España, en declaraciones a los periodistas ayer en Santander. Sin embargo, la Embajada española en La Habana está encontrando algunas dificultades para encontrar plazas en los vuelos comerciales que las compañías Iberia y Air Europa operan entre Madrid y la capital cubana.

   El criterio que Exteriores está empleando para trasladar a los presos liberados a España es no separar a las familias, de modo que cada uno de ellos embarque junto a los suyos en el mismo vuelo.

   En total, este martes llegarán a Madrid un total de 33 personas, entre los siete presos liberados y sus familiares, precisaron las fuentes, que indicaron que el Ministerio hará públicos hoy sus nombres, en cuanto tenga constancia de que todos han embarcado finalmente.

   Vendrán en dos vuelos comerciales. El primero, de Air Europa, aterrizará sobre las 13.00 horas, y el segundo, de Iberia, a las 14.00 horas, ya que ambos vuelos saldrán esta noche de La Habana.

   La Embajada y el Consulado españoles en La Habana sigue trabajando para preparar el desplazamiento a nuestro país en los próximos días del resto de los 20 presos que, según el Arzobispado de La Habana, han aceptado salir de prisión y viajar a España.

   Todos ellos forman parte de los 52 presos que el régimen castrista ha accedido a liberar, tras las gestiones emprendidas por la Iglesia cubana, que ha acompañado el ministro Moratinos. Forman parte del llamado Grupo de los 75 disidentes detenidos en la primavera de 2003 como respuesta del régimen al auge que los opositores estaban teniendo con iniciativas como el Proyecto Varela, que promueve un referéndum e la isla para pedir reformas democráticas.

   A partir de su llegada a Madrid, los presos liberados podrán decidir dónde desean permanecer, si en España o en otro lugar, pero "desde luego, contarán con el apoyo y asistencia del Gobierno español", aseguró esta mañana el ministro.

APOYO DE ONG.

   En este sentido, ha explicado que a través de entidades como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja Española se les dará el "primer apoyo logístico", para que puedan encontrar una vivienda. Después, como "ciudadanos libres", "gozarán de todos sus derechos".

   Una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado a Europa Press de que ningún diplomático o funcionario español acompañará a los ex presos en su viaje a España. Sí se desplazarán junto a ellos representantes de las ONG que les ayudarán a establecerse en nuestro país.

   Preguntado por qué pasará con aquellos disidentes que renuncien a viajar a España porque quieran quedarse en la isla, el ministro reconoció que hay "algunos que todavía no han decidido venir", pero confió en que "tomen las decisiones oportunas". "Ya veremos. Yo creo que hay que hay que ir resolviendo caso por caso", añadió.

   A preguntas de la prensa, el ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que "todos los presos políticos (52) serán liberados", lo que se hará "de forma gradual".

   "Claro que sí habrá más liberaciones", ha respondido a los periodistas. Ha recordado en este sentido que, "en principio", la propuesta es que vengan a España para que posteriormente "puedan obtener la residencia donde ellos consideren más oportuno".

   Moratinos ha destacado que "lo importante es el mensaje y la decisión de las autoridades cubanas" de "cerrar definitivamente el capítulo de presos políticos en Cuba". Ése es, ha recordado, el compromiso que el presidente cubano, Raúl Castro, le trasladó a él y al cardenal Jaime Ortega en las reuniones de trabajo que mantuvieron hace unos días en La Habana.

   El Gobierno español ha confirmado que los presos que viajarán a España vendrán con un estatuto cubano de emigrantes, por lo que no serán asilados políticos.

TENDRÁN ESTATUS DE RESIDENCIA PROTEGIDA

   Fuentes diplomáticas han precisado a Europa Press que el Ministerio español del Interior les dará un estatus de "residencia protegida", mientras que el Ministerio de Trabajo, en colaboración con ONG que habitualmente desarrollan labores de apoyo e integración social, les ayudarán a que puedan iniciar una nueva vida en nuestro país, donde tanto ellos como sus familiares tendrán derecho a obtener permisos de residencia y trabajo.

   El hecho de que Cuba les aplique el estatuto de emigrante abre la posibilidad de que puedan regresar en un futuro a la isla, aunque para ello tendrán que pedir autorización a las autoridades cubanas. El asilo político impide en cambio a quien lo obtiene regresar a su país de origen.

   Para el Gobierno español, este hecho supone una "novedad" que ha de ponerse en valor con respecto a las liberaciones anteriores de presos políticos a las que ha procedido el régimen, que han tenido lugar en condiciones menos ventajosas, como los cuatro liberados en 2008 que viajaron a España y acabaron acogiéndose al cabo de un año al asilo político.

   El Ejecutivo cubano se ha comprometido en esta ocasión a no expropiar los bienes de los disidentes que viajen a España. Además, les podrán acompañar sus familiares, quienes podrán entrar y salir libremente de la isla.

   Alemania, Francia, Italia y algunos países iberoamericanos como Chile también se han ofrecido a acoger a algunos de estos 52 presos políticos.

 

 

0 comentarios: